Prevenir el Bruxismo

Prevenir el Bruxismo

Prevenir el bruxismo y sus consecuencias es muy importante para que tus dientes, encías y articulación temporomandibular dejen de sufrir a causa de ello.

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o rechinar los dientes. Sufrir de bruxismo puede provocar disfunciones en la mandíbula y en algunos casos incluso dolor, por lo que en Clínicas Propdental recomendamos ponerle solución mediante una serie de recomendaciones.

Para prevenir el bruxismo es clave el tratamiento para reducir la ansiedad y el estrés.

¿Cómo se puede prevenir el bruxismo?

Conocemos el bruxismo como aquella patología que consiste en apretar y rechinar los dientes de horma inconsciente, siendo un trastorno que se puede desarrollar tanto de día, como de noche. Hay que decir que los movimientos se producen de forma inconsciente afectando a personas de cualquier edad.

Entre las principales causas que lo provocan, hay que destacar el estrés y la ansiedad. Sin embargo, son varios los factores que lo facilitan como malos hábitos de sueño, problemas oclusales, mala alimentación, entre otros.

La forma de prevenir el bruxismo es reducir al máximo los factores de riesgo. En ese sentido si tienes mucho estrés o estas pasando por momentos de ansiedad, es normal que estes apretando más los dientes que anteriormente. Por ello, reducir el estrés mediante técnicas de relajación o meditación, aliviara en la cantidad que rechines los dientes.

Consejos que te pueden ser de gran ayuda para aliviar el estrés y la ansiedad, son la práctica del deporte, leer, masajes en la zona facial así como cualquier otra actividad que te relaje.

Otros de los factores, es cuando los dientes están mal poscionados o tienes maloclusiones. Para eliminar este factores es fundamental alinear correctamente los dientes y establecer una oclusión normal mediante un tratamiento de ortodoncia.

Los trastornos del sueño también pueden provocar bruxismo. Según la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño en España afecta a un 4-6% de la población, lo que són más de dos millones de personas. 

¿Cómo prevenir sus consecuencias?

Hay que destacar la importancia de prevenir las consecuencias del bruxismo, en este caso tenemos a nuestra disposición las férulas de descarga que evitarán el desgaste de los dientes, fracturas de las prótesis entre otras complicaciones que esta parafunción puede provocar.

Se trata de un tipo de férula rígida personalizada, que se colocará en la dentadura por las noches con la finalidad de prevenir las consecuencias que tiene el rechinamiento inconsciente sobre tu salud bucodental.

Es el tratamiento mas indicado para prevenir las consecuencias del bruxismo, y su aplicación permite:

  • Descarga y relajación de los dientes y músculos.
  • Minimiza los efectos del estrés sobre dientes, músculos y ATM.
  • Consigue controlar las alteraciones de posición de la mandíbula.
  • Reduce y elimina los dolores de cabeza y las molestias articulares, musculares y dentales.
  • Reestablece el equilibrio entre los dientes, músculos y articulaciones.

Desde Clínicas Propdental somos conscientes de que el bruxismo es una de las principales causas de la rotura y perdida de dientes. Por ello, en la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental, haremos un diagnóstico personalizado de tu caso en particular y te propondremos aquella solución que mejor se ajuste a su situación y necesidades.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Prevenir el Bruxismo

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.