¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?
Inicio » Problemas que provocan las muelas del juicio

Problemas que provocan las muelas del juicio

Publicado por Silvia el 15 febrero 2014 en Odontologia

Las muelas del juicio suelen ser una de las principales y más habituales causas de consulta al dentista. La mayoría de pacientes que presentan problemas con sus muelas experimentan dolores en ciclos. Durante el período que cesa el dolor, consideran que el problema no es tan grave como podría parecer. Estos episodios pueden prolongarse durante años, provocando efectos dañinos en nuestra cavidad bucal y molestias en otras partes de nuestro rostro, como la cabeza o la oreja. Las muelas del juicio que causan dolor deben ser extraídas de manera profiláctica para ahorrar problemas dentales futuros al paciente.

¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía. Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio para su alojamiento, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90% de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

La muela del juicio impactada, que debe ser extraída lo antes posible, puede generar distintos problemas en la boca del paciente.

  1. Infección o enfermedad de las encías. El molar, al ejercer presión y estar en una posición inadecuada, produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.
  2. Infección en el hueso. Si la infección en las encías no es tratada y perdura en el tiempo, puede llegar a afectar el hueso adyacente a la muela. Esta infección puede propagarse hasta la mejilla o el cuello.
  3. Infección y caries en los dientes vecinos. La zona en la que se encuentran las muelas del juicio es difícil de limpiar durante la higiene dental diaria. De este modo, el área atrae bacterias debido a la comida que puede quedar impactada en los dientes de alrededor.
  4. Quistes foliculares y dolores frecuentes (dolores de cabeza, de oído, dolor facial general, etc.)

Para evitar los problemas que provocan las muelas del juicio, es necesario visitar tu dentista, que evaluará la situación y podrá extraer el tercer molar. Sin embargo, no solo debes acudir a clínica cuando experimentas dolores y molestias difíciles de soportar. Aunque las muelas del juicio se estén desarrollando de forma correcta, una supervisión profesional, tanto de su nacimiento como de su evolución, es esencial. El control de su erupción y la limpieza que se está ejerciendo sobre ellas deben ser analizadas y supervisadas.

En Clínicas Propdental establecemos, si es necesario, un plan de extracción junto con una guía higiénica para evitar problemas severos derivados de las muelas del juicio. Tratar la situación desde su raíz te ayudará a evitar futuras infecciones en la cavidad bucal.

Comentarios

634 comentarios para "Problemas que provocan las muelas del juicio"

  • El 18.05.2018 , Yajaira ha comentado:

    Hola.
    Hace dos días he empezado a tener dolores muy fuertes de cabeza, junto con dolor de oído y por la parte de afuera de dónde se encuentra la muela del juicio. La verdad es que pensé que ya me habían salido completamente pues ya antes tuve también dolores por la salida delas muelas de abajo, que ya se pueden notar, ahora que empecé de nuevo con estos síntomas me imaginé que podría ser de nuevo la muela, pues es la de lado izquierdo y también siento dolor al abrir tanto la boca. Mi duda es si podría estarme brotando del todo la muela que ya tengo avanzada o también salen muelas del juicio en la parte de arriba, porque no tengo ni una.
    Gracias y espero y aclare mis dudas.

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Qui´zas este cordal no pueda erupcionar del todo, quizás sí,… Se debe realizar una radiografía panorámica para valorar tus terceros molares y planificar si procede, su extracción. Debes acudir a un cirujano oral sin demora.
      Presentas un proceso inflamatorio que si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar en una infección y la afectación de tu salud oral y general.
      mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado, en particular de la zona de los terceros molares.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2018 , blanca miranda ha comentado:

    Hace 15 días me sacaron la.muela del juicio y hasta hoy solo tengo los síntomas del oído del mismo lado en la cual fue la extracción, a veces me punza la zona y me duele la mandíbula y la cabeza.

    • El 17.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Blanca.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que este valore correctamente la zona de la extracción ya que podrías presentar un proceso infeccioso en ella.
      Recuerda que se deberá cepillar tras cada comida la zona de la extracción para evitar la acumulación o impactación de restos de comida en ella (ello originaría una infección).
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2018 , Jimena ha comentado:

    Hola
    Hace ya mucho que me broto una parte del tercer molar del lado derecho pero hace tres dias que viene molestándome de nuevo, se me inflamó no puedo abrir la boca y cuando lo hago siento como un rechinido no puedo juntar los dientes y se me a inflamado la amígdala de ese lado no puedo comer ni tragar agua.

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jimena.
      Debes acudir inmediatamente a tu dentista ya que es muy posible que presentes una infección en la zona de este molar, infección que deberá valorarse y tratarse sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.05.2018 , Victoria ha comentado:

    Hola, resulta que a mi me empezó el dolor de la mandíbula el dia de ayer en el lado derecho y hoy ya me duele en conjunto con la garganta y la muela, no puedo abrir mucho la boca y la mejilla está inflamada, ésto ya me había pasado como 3 veces más en el año pero no tan molesto como ahora. ¿Será por eso?

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victoria.
      Sí, las muelas del juicio podrían ser la causa y estas se deberían valorar en la consulta dental por un dentista o cirujano oral; No debes demorar tu visita en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 15.05.2018 , Evelyn ha comentado:

    Hola.
    Una muela del juicio de arriba está saliendo bastante torcida, pero no ha terminado de salir. Tengo un fuerte dolor de cabeza, en la parte de atrás, hasta poner la cabeza en la almohada me duele. Me duele abrir la boca, incluso cuando bostezo. Hay relación entre el dolor de cabeza y la muela? Gracias

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Evelyn
      Sí, podría haber relación y por ello, y porque podrías presentar una infección en la zona donde está erupcionando el tercer molar, no debes demora tu visita con tu dentista. Si procede, se deberá extraer esta pieza dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.05.2018 , Nicole ha comentado:

    Hola, me está saliendo saliendo la muela del juicio, se me están inflamando las encías en toda la boca, me han salido llagas haya en la lengua, me duele la garganta solo del lado donde me está saliendo la la muela, y el oído igual del mismo lado, me ha dado fiebre y escalofríos, y aveces dolor de cabeza.

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral sin demora para que este valore este tercer molar y si procede, planifique su extracción. No debes demorar tu visita con este.
      Mantén una correcta higiene de la zona mediante su cepillado.
      Un saludo.

  • El 10.05.2018 , Zorangel ha comentado:

    Hola,
    Tengo las cordales a medio salir , pero desde ayer se me ha inflamado la boca por dentro del lado izquierdo y ahora la cara y estoy expulsando líquido por el oído derecho, me duele mucho la cabeza y puedo escuchar con mis oídos los latidos de mi corazón muy Fuertes. Me molesta mucho.

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir de urgencia a una clínica dental para que te revisen y traten pues presentas un gran proceso infeccioso que no solo puede afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Un saludo.

  • El 10.05.2018 , Erik ha comentado:

    Me duele la cabeza los pómulos y tengo las encías rojas, me truena la mandíbula , pero no me duele la zona de las muelas. ¿Puede ser a causa de las muelas del juicio?

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El tronido de la mandíbula indica un problema en la ATM o articulación temporo-mandibular. No debes demorar tu visita con un especialista en ATM o un maxilo-facial.
      Que las encías estén rojas indica una gingivitis o una periodontitis. Mantén un correcta cepillado y acude a tu dentista para que este te revise y si procede (como así lo creo) te trate.
      Un cordial saludo.

  • El 09.05.2018 , Augusto ha comentado:

    Hola
    Me sacaron la muela de abajo la de juicio (47 creo) pero después de unas horas empece a sentir mareos y ya van dos dias así puede ser esa la causa, la extracción? ¿Qué debo hacer?

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Augusto.
      No, no creo que esté relacionado.
      Referente a la extracción, sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada mediante su cepillado y no fumes.
      Un saludo.

  • El 07.05.2018 , Karime Cárdenas ha comentado:

    Hola
    Tengo 40 años hace 3 meses me diagnosticaron fibromialgia y hace una semana fui a la odontóloga porque me duele la mandíbula los oídos y me sangra las encías de las ultimas muelas pero me dijo que solo un odontólogo maxilofacial podía sacarme las muelas porque parece que tengo problemas en mi mandíbula. Necesito que me oriente ya que esto me produce dolores de cabeza.
    Gracias y bendiciones

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El dolor articular y de oídos puede derivar de la erupción o proceso eruptivo de los terceros molares y tal como te han dicho, estas piezas dentales se deberían extraer. Acude sin demora a un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Si las encías sangran se debe a la inflamación de estas. Se deberá valorar el realizar con celeridad una higiene dental o un manteniente peridontal, dependiendo de la acumulación de sarro.
      No debes demorar tus visitas ni tratamientos, por tu salud oral y general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.05.2018 , Marianela ha comentado:

    Hola
    Me esta saliendo la muela de juicio estuve un día con mucho dolor pero ahora el dolor que siento es abajo, o sea en la garganta y se me ha inflamado un poco. ¿Es normal? Me miro y se ve la encía cortada y la muela asomado.

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MArianela.
      Sí, la inflamación por la erupción del tercer molar puede afectar a las estructuras cercanas a la muela.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que este valore correctamente esta pieza dental y si procede, prescriba una pauta de medicación y/o su extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 05.05.2018 , Gaby ha comentado:

    Buenas noches
    Me salió una bolita cerca de la muela del juicio, fui al dentista y me dijo que puede ser causada por la muela, que puede ser un nervio pero me preocupa que sale sangre y pus ya lleva como 7 meses. ¿Será necesario sacar la muela?

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gaby.
      Será lo correcto y lo adecuado, se deberá extraer este tercer molar.
      MI consejo es que te pongas en las manos de un especialista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.05.2018 , Paola ha comentado:

    Hola buenas noches.
    No sé si me está saliendo la cordal pero tengo inflamada la encía. El dolor es insoportable. Me duele la cabeza la mejilla está inflamada me observó y está saliendo una muela de atrás. ¿Qué debo hacer?

    • El 04.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola.
      Debes acudir a un cirujano oral sin demora para que valore la zona y si procede, planificar la extracción de dicho tercer molar.
      Un proceso inflamatorio originado por la erupción de un cordal si no es valorado y tratado correctamente y con celeridad, podrá originar una infección que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2018 , Josue ha comentado:

    Hola,
    Tengo dos muelas del juicio de la parte de abajo la primera me comenzó a salir hace un año y la segunda hace 3 meses, con esta ultima estoy sintiendo dolor de oído, dolor facial dolor y sensacion de inflamación en el cuello lo cual genera un síntoma de ahorcamiento. Todos estos malestares se presentan en el lado donde esta naciendo el molar, quiero saber si todo tiene que ver con la muela?

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, esta muela podría estar originando un proceso infeccioso e inflamatorio y pro ello no debes demorar por más tiempo tu visita con un cirujano oral.
      Se deberá valorar la extracción de este diente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2018 , Frank ha comentado:

    Hola.
    Las muelas del juicio pueden producir fuertes dolores de cabeza con mareos?

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Frank.
      Sí, ya que el proceso inflamatorio por la erupción del tercer molar puede provocar un agravio en la ATM o articulación temporo-mandibular.
      Acude a un cirujano oral sin demora pata que te valore correctamente y si procede, planifique la extracción segura de dicha pieza dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.05.2018 , Ana ha comentado:

    Me están saliendo las corrales de arriba y no me duelen como para morirme sólo siento una molestia o como raro al masticar. ¿Será que soy de esas que no me las debo de quitar?

    • El 01.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Podría ser… mejor que no notes dolor, no obstante, estas piezas se deberían revisar por ello, mi consejo es que realices una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.05.2018 , Ismael ha comentado:

    Hola.
    Me está saliendo la muela del juicio de abajo, pero hay un diente que lo esta trancando.
    ¿Debería sacarme ese diente o la muela del juicio?
    Mi oído esta tapado, es normal?

    • El 01.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá extraer el cordal o tercer molar; Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Referente al oído, podría no estar relacionado con el tercer molar. Consulta con tu medico de familia.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 30.04.2018 , Paola ha comentado:

    Hola buenas noches, mi problema es que al abrir la boca me hacía un chasquido y ahora no puedo abrir la boca mas de dos dedos y no se si será por el poco espacio que tengo en mi boca porque ya me están saliendo las muelas de juicio, siento presión y dolor al querer abrir la boca. Espero su respuesta, saludos.

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola.
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM que se ve agravada por la erupción de los terceros molares.
      Debes acudir sin demora a un maxilo-facial para que este te valore y trate.
      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2018 , Juan sebasian ha comentado:

    Buenas tardes, me están erupcionando las cordales y tengo problemas para respirar con la nariz por la cantidad de mucosidad, llevo así 6 dias. Quiero saber si esta relacionado.

    • El 26.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan Sebastian.
      No, no lo creo.
      Deberías revisar estos cordales con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 25.04.2018 , Alejandro ha comentado:

    Hola !
    Tengo síntomas parecidos y dolores en la articulación de la mandíbula y a veces siento dolor al abrir la boca. Es posible que sean las muelas del juicio? Igualmente tengo sita con el odontologo pero no quiero esperar.

    • El 25.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro.
      Podría tratarse de un proceso inflamatorio por la erupción de los cordales, de una patología en la ATM,… MI consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2018 , Gracia nievas Ramírez ha comentado:

    Me duele mucho la muela del juicio y el ibuprofeno no me hace nada. Tengo cita dentro de 3 semanas. ¿Qué hago?

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por lo que comentas, es muy probable, que presentes una infección y pro tanto debes acudir a un cirujano oral sin demora.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2018 , Lourdes Castro ha comentado:

    Hola
    Ya pasaron dos semanas que me sacaron una muela del juicio de la parte de abajo, me cortaron hueso y ya se me cayó cayeron los hilos, ya no me a dolido solo que cuando sonrío o estiro la boca siento que algo se me estira en esa parte también, siento muy raro es normal eso? Me preocupa

  • El 19.04.2018 , Sheila ha comentado:

    Hace días tengo dolor cabeza y dentro oído, no noto que me este saliendo pero noto encia más dura, debo acudir dentista. ¿Es un dolor a dias y a ratos?
    Gracias

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sin valorarte clínica y radiográficamente me es imposible responder a tu pregunta.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 16.04.2018 , Olga h d ha comentado:

    Tengo un dolor en la muela cordal a causa de un orificio que tiene, una tetica de carne la cual cuando me la toco con la lengua o cepillo me duele todo el oído la mitad de la cara, el cuello, ademas no puedo colocarme de ese lado en la cama.

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Por lo que comentas, este diente presenta una infección y por ello y con celeridad no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , Alba ha comentado:

    Hola, me empezó a salir la muela del juicio hace dos dias y me dolía toda la cara y el odio, y ahora me duele solo una muela que hay cerca, solo con tocarla con la lengua me duele, con morder o lo que sea, y es un dolor muy fuerte. ¿Por que pasa eso?
    Gracias

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alba.
      El proceso inflamatorio originado por la erupción de las muelas del juicio o terceros molares si no es valorada y tratada con celeridad podrá derivar en un gran proceso infeccioso que es, lo que creo yo, que presentas.
      Debes acudir sin demora a un cirujano oral para que te valore correctamente y si procede, planifique la extracción de este cordal o tercer molar.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario