CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas que provocan las muelas del juicio

Problemas que provocan las muelas del juicio

Publicado por Silvia el 15 febrero 2014 en Odontologia

Las muelas del juicio suelen ser una de las principales y más habituales causas de consulta al dentista. La mayoría de pacientes que presentan problemas con sus muelas experimentan dolores en ciclos. Durante el período que cesa el dolor, consideran que el problema no es tan grave como podría parecer. Estos episodios pueden prolongarse durante años, provocando efectos dañinos en nuestra cavidad bucal y molestias en otras partes de nuestro rostro, como la cabeza o la oreja. Las muelas del juicio que causan dolor deben ser extraídas de manera profiláctica para ahorrar problemas dentales futuros al paciente.

¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía. Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio para su alojamiento, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90% de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

La muela del juicio impactada, que debe ser extraída lo antes posible, puede generar distintos problemas en la boca del paciente.

  1. Infección o enfermedad de las encías. El molar, al ejercer presión y estar en una posición inadecuada, produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.
  2. Infección en el hueso. Si la infección en las encías no es tratada y perdura en el tiempo, puede llegar a afectar el hueso adyacente a la muela. Esta infección puede propagarse hasta la mejilla o el cuello.
  3. Infección y caries en los dientes vecinos. La zona en la que se encuentran las muelas del juicio es difícil de limpiar durante la higiene dental diaria. De este modo, el área atrae bacterias debido a la comida que puede quedar impactada en los dientes de alrededor.
  4. Quistes foliculares y dolores frecuentes (dolores de cabeza, de oído, dolor facial general, etc.)

Para evitar los problemas que provocan las muelas del juicio, es necesario visitar tu dentista, que evaluará la situación y podrá extraer el tercer molar. Sin embargo, no solo debes acudir a clínica cuando experimentas dolores y molestias difíciles de soportar. Aunque las muelas del juicio se estén desarrollando de forma correcta, una supervisión profesional, tanto de su nacimiento como de su evolución, es esencial. El control de su erupción y la limpieza que se está ejerciendo sobre ellas deben ser analizadas y supervisadas.

En Clínicas Propdental establecemos, si es necesario, un plan de extracción junto con una guía higiénica para evitar problemas severos derivados de las muelas del juicio. Tratar la situación desde su raíz te ayudará a evitar futuras infecciones en la cavidad bucal.

Comentarios

452 comentarios para "Problemas que provocan las muelas del juicio"

  • El 19.11.2017 , Alex97 ha comentado:

    Hace unos dias al despertarme me di cuenta de que mis premolares de la parte inferior de la boca tanto del lado izquierdo como del derecho están rotos por la parte trasera superior con unas formas como de hoyos siendo estos simétricos tanto a los de la zona izquierda como derecha, desde ese día me estado dando cuenta que se me han retraído las encías un poco mas de lo normal y me duelen y me esta saliendo la punta de la muela del juicio superior izquierda, también decir que me limpio los dientes todos los dias y los hoyos de los premolares fueron de la noche a la mañana confirmados, esto puede ser producido porque este saliendo la muela del juicio o puede ser otra causa?

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex,
      Creo que lo que te sucede y presentas se debe al bruxismo o a la para-función de apretar o rechinar tus dientes de forma inconsciente o semi-inconsciente. Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular sin demora.
      En este caso el tratamiento consistirá en la realización, utilización y control de una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.11.2017 , Maria ha comentado:

    Hola buenas,
    He notado que me está saliendo una muela del juicio y desde hace poco la muela que esta justo al lado me duele mucho al morder y masticar comida, ¿Podría ser esto un síntoma de que me este creciendo la muela del juicio o es un problema a parte y no tiene nada que ver?
    Muchas gracuas

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Me es imposible responderte sin revisarte directamente, ya que las molestias podrían derivar solo del tercer molar o no, también del segundo molar, del segundo molar antagonista,… Mi consejo es que realices una visita con un cirujano oral para que este te valore correctamente y valore asimismo este cordal.
      Cepilla muy bien la zona aunque esta moleste.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.11.2017 , leandro ha comentado:

    Hola.
    El jueves 26-10-17 me sacaron una muela de juicio superior izquierdo en 5/8 minutos.
    La razón que consulto es me agarran como dolores /molestias en la mandíbula de los lados de la cara (las molestias son repentinas)también me agarran en el cachete izquierdo y a veces por la parte del ojo .
    También ando con contracturas musculares en el cuello que no se si tendrá algo que ver con estos problemas.
    El dentista me dio amoxilina y fluorbiprofeno

    ¿La pregunta es normal todos estos síntomas de dolor?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leandro,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Creo que presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular; Hay que valorar si aprietas los dientes o los rechinas o bruxas. Mi consejo es que consultes con tu dentista o con un especialista en ATM.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Cristina ha comentado:

    Hola, llevo 4 meses con mareos, me están saliendo las dos muelas superiores y una inferior, quisiera saber si esto tiene algo que ver con el oído, ya que las dos de arriba me duelen y la de abajo me dijo el maxilo-facial que me estaba entrando comida. Quisiera saber si cuando me las saque, pasarán estos síntomas.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      La erupción de las muelas del juicio pueden agravar un problema o patología de la ATM o articulación temporo-mandibular, y mi consejo es que no demores su extracción.
      Cepille muy bien la zona de las muelas del juicio o cordales tras cada comida con el fin de evitar infecciones y procesos inflamatorios.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2017 , Silvia ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace dos meses me extrajeron las muelas del juicio superiores, ahora me salen las inferiores y tengo dolor en el lado inferior derecho de la boca y en el incisivo superior derecho, ademas de adormecimiento. ¿Qué puedo hacer?.
    Espero me pueda ayudar. Muchas gracias.

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvia,
      Debes acudir a un cirujano oral para que este valore estos cordales y planifique su extracción de forma segura.
      El proceso inflamatorio derivado de la erupción de los terceros molares, si no es valorado y tratado correctamente, podrá originar un proceso infeccioso.
      Quedamos a tu disposición; Un saludo.

      • El 30.10.2017 , daniel cano ha comentado:

        Buenos dias.
        Mi pregunta es el tercer molar o muela del juicio de la parte de abajo, esta muy inflamado y quería saber si mis dolores en la parte de mi sien son por esa muela ya que la presión me deja medio aturdido y si es algún tipo de infección y que debería hacer.

        • El 31.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Daniel.
          La muela del juicio, su erupción, puede incurrir en un proceso inflamatorio que si no es valorado y tratado adecuadamente podrá conllevar una infección (que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general). Por ello mi consejo es que acudas a un cirujano oral y que este te valore correctamente.
          Los cordales o terceros molares pueden agravar asimismo un problema en la ATM (articulación temporo-mandibular). Pues, se deberá valorar si presentas signos de bruxismo y la salud de tu ATM
          No demores tu visita con tu dentista o cirujano oral.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.10.2017 , Javier ha comentado:

    Buenas,
    Llevo dos años con la cordal izquierda superior fuera y hasta ahora no he tenido problemas, hasta hace poco que siento ese lado adormecido, me duele el cuello y me molesta esa muela (no me duele siento molestia). En febrero me quité la cordal inferior de ese mismo lado. Y padezco de bruxismo. Cuando aprieto me da la sensación de apretar solo sobre esa muela, me falta el molar contiguo.
    Mi pregunta es si me recomendaría quitarme esa cordal.
    Saludos.

    • El 25.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Javier,
      La respuesta, sin duda es sí, deberías extraer este cordal puesto que no tiene pieza antagonista, se estará extruyendo y puede agravar tu trauma de la ATM por el bruxismo.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista o con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición;
      Un saludo.

  • El 19.10.2017 , Elva Reyes ha comentado:

    Estimada,

    Hace una semana que me extrajeron mi muela del juicio, pero el Doctor manipulo mucho para sacar mi muela que siento un dolor extremadamente intenso en mi mandíbula y no se me quita me duele hasta mis ojos y mi oído, estoy tomando analgésicos y diclofenaco, es lo único que calma el dolor.

    Mi pregunta es hasta cuando será este dolor o tengo que ir con otro especialista?

    Muchas gracias!!

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Elva,
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada. dado que en tu caso aún presentas dolor, mi recomendación es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Cepilla bien la zona tratada de la extracción tras cada comida, con el fin de evitar que los retos de esta queden retenidos en la zona. Evita fumar.
      Un saludo.

  • El 18.10.2017 , Isabel gomez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Fui a tres consultas con un otorrino porque tenia fuertes dolores de oídos y me dijo que mi membrana timpanica estaba bien que era un dolor neuropatico,y me mando pregabalina para el dolor se me paso eso fue hace como un mes y medio y ahora ayer y hoy o sea llevo 2 dias que me volvió el dolor, pero ayer que fui con el dentista a que me taparan una caries y a que me sacaran la muestra para mi puente me volvió el dolor, entonces no se si sea por la boca o sea las muelas, por esa me dolerá mis oídos?

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Pienso que podrías presentar una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM. Mi consejo es que consultes con un especialista.
      Un proceso infeccioso grande en la zona molar, podría originar dolor de oído, pero no creo que sea tu caso por lo que comentas.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2017 , Aldo Capcha ha comentado:

    Me están saliendo las muelas del juicio y no tengo ningún problema de dolor por ahora pero lo que si noto es que los cachetes se me hinchan un poco y luego vuelven a lo mismo y así en ese juego.
    Lo que realmente me incomoda es eso, que es lo que debería hacer?
    Estaré muy agradecido con su respuesta, gracias!!

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Aldo,
      Debes acudir a un cirujano oral para que este valore correctamente tus terceros molares, ya que un proceso inflamatorio como el de su erupción, si no es valorado, controlado y tratado adecuadamente podrá conllevar u originar un proceso infeccioso que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo, a tu salud general.
      Quedamos a tu disposición;
      Un saludo.

  • El 11.10.2017 , Micaela ha comentado:

    Hola,
    A mi me esta creciendo mi muela de juicio y no tengo ni un poco de dolor, solo es inflamación pero a la vez se me inflaman los oídos y me causa mucho dolor en mi oído.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Micaela,
      Una inflamación sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá conllevar o derivar en una infección (el dolor que notas se debe a ello) que podrá afectar de forma importante a tu salud oral y general, por ello, no debes demorar tu visita con un cirujano oral para que este valore correctamente esta pieza dental.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.10.2017 , Lorena ha comentado:

    Buenos dias
    Me salió la muela del juicio hace como seis meses para entonces no me dolió nada pero hace como cuatro dias, me comenzaron unas picadas del la muela hacia el oído y desde entonces me duele el oído y lo siento tapado. Quisiera saber que me aconsejas hacer?

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Lorena,
      Es importante que acudas a un cirujano oral para que este valore correctamente este tercer molar y el proceso infeccioso e inflamatorio que presentas. No debes demorar tu visita ya que un proceso infeccioso no solo puede afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.09.2017 , Katherin ha comentado:

    Buenas noches,
    Llevo una semana con dolor en la mejilla me duele mucho masticar y no puedo abrir la boca mas de un centímetro y medio, pensé que se me había dislocado la mandíbula, pero la parte superior de la encía la tengo hinchada. Me pregunto si me estará saliendo la muela del juicio. Me preocupa porque no tengo espacio donde quepa.
    Gracias.

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podrías presentar un proceso inflamatorio-infeccioso, por ello, por tu salud oral y general, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 29.09.2017 , Jorge Torres ha comentado:

        Hola
        Hace varios dias comencé con un dolor terrible de garganta, cuello,… Me dieron antibioticos y luego con el cepillado me duele donde están situadas las muelas de juicio y tengo un poquito hinchado y sangra un poco al cepillar. Como dije estoy con antibioticos. ¿Es propio de las muelas de juicio estas molestias?
        Gracias

        • El 29.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jorge,
          Sí, pueden derivar estas molestias y otras, de la erupción de los terceros molares o muelas del juicio. MI consejo es que acudas a un ciriujano oral para que te valore correctamente.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.09.2017 , Carolina ha comentado:

    Tengo una duda: Una prima que tiene 14 años presenta en la encia donde va a salir el 3 molar un aspecto un poco elevado de encia y blanquecino y tiene dolor en esa parte; Podría ser que ya le erupcionara la muela?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      Podría ser.
      Tu prima debe acudir sin demora a su dentista para que este la valore.
      Un saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 16.09.2017 , Natalia ha comentado:

    Hola, ya me paso muchas veces, por periodos, que siento ciertas pulsaciones o latidos en la zona de la sien y oído, y como cierto adormecimiento en ese costado del rostro. Puede estar relacionado con la muela de juicio?. Ya que hace años la tengo pero nunca termino de salir en su totalidad.

    • El 16.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia;
      Sí, podría estar relacionado con el tercer molar o con un proceso infeccioso en una pieza dental.
      Debes realizar una revisión sin demora con tu dentista y asimismo, extremar tu higiene oral mediante el cepillado, especialmente en esta zona.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2017 , Cristian Ulloa ha comentado:

    Hace unos tres días atrás comenzó a doler la encía por sobre la muela del juicio. Al mirar es como que se abrió y se aprecia abajo la muela del juicio. Ya tengo 48 años y me parece raro que a estas alturas de la vida este saliendo esta muela.
    Mi duda es si requiero o no ver un dentista porque lo que me molesta es la encía que esta sobre la muela del juicio que viene, no la muela.

    Gracias

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cristian,
      Presentas una pericoronitis y como tal, esta inflamación, se no es valorada y tratada adecuada y rápidamente, derivará en un proceso infeccioso que no solo podrá afectar de forma importante a tu salud oral sino también a tu salud general. Por todo ello, mi recomendación es que acudas con celeridad a un cirujano oral para que valore este tercer molar o cordal y asimismo, planifique su extracción.
      La bibliografía comenta que el tercer molar puede erupcionar desde los 18 a los 21 años, pero es habitual su erupción a todas las edades adultas.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillando esta tras cada comida y aplica gel de Clorhexidina tras el cepillado (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2017 , aranza ha comentado:

    ¿Se puede acomodar a la posición normal una muela del juicio compacta?

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, normalmente no se puede posicionar correctamente, aunque para poder ofrecerte un diagnóstico correcto, sería preciso valorar tu radiografía.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2017 , Mauricio torres ha comentado:

    Hace 15 días he estado experimentando el dolor de la muela del juicio del lado derecho parte baja me hicieron radiografía y viene impactada sólo, me han dado analgésicos y antibioticos.
    Este miércoles que viene sólo me va a valorar el cirujano maxilo-facial, mi duda es su puedo hacer, yo pues me comentaron que sólo me va a valorar y posiblemente me la saquen en 1 mes.
    No puedo esperar más es un dolor horrible, llevo noches sin poder dormir y eh bajado de peso lo no comer bien.

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mauricio,
      Tranquilo. Esta pieza dental se deberá valorar con celeridad y si procede, se deberá cambiar la pauta medicamentosa.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2017 , Alba ha comentado:

    Hola,
    Tengo una duda que de momento nadie me consiguió solucionar.
    Pues bien, hace ya meses me comenzó a doler la cabeza, a veces eran punzadas por la zona de la sien y el oído otras veces incluso en las cervicales y otras veces era un dolor mas generalizado en toda la cabeza.
    Tambien me dan punzadas en el oido y a veces muy de vez en cuando noto como algun glanglio del cuello inflamado.
    También me arde un poco la garganta sobre todo por la zona de las amígdalas de vez en cuando.
    Me salieron varias aftas bucales durante estos meses aunque yo no se si tendrá algo que ver
    He visitado al medico de cabecera varias veces y me ha visto todo correcto y las analíticas perfectas, he ido al otorrino y tb tengo todo perfecto, si que es cierto que el dentista me aconsejo sacar las muelas del juicio porque no tenían espacio, pero las dos inferiores las tengo bastante erupcionadas, las que tengo muchísimo peor son las superiores.
    Últimamente se me dio por pensar que podían ser las muelas del juicio pero me parece raro porque la zona de las muelas en si no me duele absolutamente nada y por eso me da la impresión de que no esta relacionado, pero la verdad es que ya no se me ocurre que puede ser.

    Muchas gracias.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos día Alba,
      Seguramente presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular provocada por el bruxismo (acto o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o semi-inconsciente) que a su vez, puede verse agravada por la presencia o erupción de las muelas del juicio (este proceso puede provocar inflamación de la zona de los cordales y de las estructuras adyacentes, amígdalas y cuello).
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral la extracción de los cordales y posteriormente, valores tu caso con un especialista en ATM.
      El bruxismo puede provocar cefaleas, dolor maxilar y cervical, dolor dental, ruidos al abrir y cerrar la boca, etc.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.09.2017 , celeste ha comentado:

    Hola.
    Hace varios días comencé con un dolor en la boca, un dolor muy fuerte en la muela de juicio de abajo, esta rota tiene una caries muy profunda. De a ratos me dan puntadas hasta el oído , hasta los dientes de adelante, la lengua y me sabe dolor la garganta y la parte de atrás del oído. Quisiera saber si es debido a esta gran ruptura de la muela o que me pueda causar estos dolores.

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ceeste,
      El estado que comentas del tercer molar o cordal, ha generado un proceso infeccioso que esta provocando el dolor que notas y que puede asimismo afectar de forma grave, esta infección, a tu salud oral y salud general, por ello, no debes demorar más tu visita con tu dentista (tu salud depende de ello).
      Hay que extraer esta pieza dental.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.09.2017 , Angel ha comentado:

    Hola
    Desde hace tiempo la mandíbula se me traba y me duele y ya fui al dentista y me dijo que tenia que sacarme las muelas del juicio.
    ¿Mi duda es que si de verdad se debe a eso?

    • El 06.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angel,
      Las muelas del juicio o terceros molares pueden influir y agravar considerablemente un problema en la ATM; Mi consejo es que las extraigas (para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral) y posteriormente visites a un especialista en la articulación temporo-mandibular para valorar si eres bruxista o no.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 07.09.2017 , Angel ha comentado:

        Si rechino los dientes al dormir, podría ser bruxista?

        • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Angel.
          Sí, seguramente seas bruxista y por ello, debes acudir a tu dentista para que este te revise y realice una férula de descarga rígida superior.
          El bruxismo puede causar cefaleas, desgastes de los dientes, retracción gingival, dolor maxilar, bloqueos en la apertura de la cavidad oral y ruidos o “click’s articulares”, etc.
          No demores tu visita.
          Un saludo.

      • El 16.09.2017 , Angel ha comentado:

        Desde hace dias me duele la cabeza y me dan punzadas en la zona de los oídos; A que se debe?

        • El 16.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Angel;
          Se debería realizar una exploración clínica y una radiografía para poder ofrecerte un correcto diagnóstico y con ello, un plan de tratamiento.
          Podría tratarse de un proceso infeccioso dental, de un proceso periodontal, de bruxismo, etc.
          Mi consejo es que no demores una visita con tu dentista. Quedamos a tu disposición.
          Un saludo.

          • El 12.10.2017 , Angel ha comentado:

            Me sacaron dos muelas del juicio ¿Después de cuantos dias puedo comer lo que sea?

          • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas noches Angel,
            A partir de las 24 horas, siempre y cuando cepilles correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar una infección por el acumulo de restos de esta retenidos en la zona tratada.
            La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
            Alimentos pequeños como sémola o arroz, en una semana más o menos.
            Un saludo.

  • El 20.08.2017 , Vanessa Navarro ha comentado:

    Hola buenos dias,
    Tengo dos años que me salieron las cordales de arriba y casi no me han molestado y de hace un año para ahora me salieron las dos de abaja pero me di cuenta hace tiempo que no salieron como debían o al menos iguales a las de arriba e estado teniendo dolores de cabeza y cuando mastico algo muy duro me traquea la mandíbula y me dueles todos mis dientes.
    Ahora estoy teniendo migrañas y fui a consultar con un cirujano dentista y me dice que las muelas de abajo están impactadas las 2 que debo sacarlas lo mas pronto que pueda.
    Mi pregunta es

    ¿Si esas migrañas de todos los dias será por esa cordales o no tiene nada que ver?

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanessa.
      La posición de tus terceros molares o cordales agrava un problema que presentas en la ATM seguramente provocado este por la para-función de apretar los dientes o bruxar.
      Estos terceros molares deberán extraer con celeridad (para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial) y posteriormente se deberá valorar tu bruxismo (el tratamiento consistirá en la realización, utilización y control de una férula de descarga superior).
      No debes demorar tu visita y tratamiento.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      • El 20.08.2017 , Vanessa Navarro ha comentado:

        Ok entonces si me recomiendas la extracción y entonces, eso es lo que me esta provocando las migrañas?

        • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes.
          Las muelas del juicio, están agravando tus migrañas, lo que las provoca de base, (ten en cuenta que no podemos valorarte directamente) es el bruxismo.
          El bruxismo es el acto o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o semi-consciente y se manifiesta con cefaleas o episodios migrañosos, dolor cervical, dolor maxilar, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral, desgastes dentales anómalos, retracción cervical, bloqueos en la apertura de la cavidad oral, etc. Tras las extracciones de los cordales, hay que valorar y tratar si demora tu bruxismo.
          Las muelas del juicio asimismo son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no interviene ni en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente. Mi recomendación es que no demores su extracción y para ello, que te pongas en manos de un especialista.
          Un saludo.

          • El 21.08.2017 , Vanessa Navarro ha comentado:

            Muchas gracias muy valiosa tu ayuda e información.

  • El 19.08.2017 , Carolina villegas ha comentado:

    Hola.
    Me extrajeron la muela del juicio la inferior del lado izquierdo y al quinto día noté que empece con una tos seca y me cuesta respirar siento que me falta el aire y cuando salgo a pasear me siento agotada me cuesta respirar, hoy ya van exactamente 18 días y aún siento el mismo malestar. Alguien que me expliqué el porque de esto.?

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No guarda relación lo que te sucede con la extracción del cordal o pieza dental que te realizaron.
      Mi consejo es que acudas a tu médico de familia para que este te valore y descarte un problema respiratorio.
      Un saludo.

  • El 11.08.2017 , Carmen ha comentado:

    Buenas noches,
    Quisiera saber: A mi hijo le diagnosticaron con un TMJ aquí en Estados Unidos, el dentista le dijo que tenía que acudir a un profesional para una cirugía oral, lo ha hecho pero solo le han dicho que tome Ibuprofeno para el dolor. Permítame decirle los síntomas que mi hijo siente, ha tenido dolor fuerte en las encías y le duele al comer, anteriormente tuvo infección de oídos, y ahora el dentista le dijo que al parecer tiene la quijada estancada y por ese motivo el dolor, pero ahora estoy confundida porque le tienen que quitar las muelas del juicio a mi hijo, usted cree que por eso sea este problema de mi hijo, es necesario primero lo de las muelas y después arreglar el problema de su quijada llamado TMJ?
    Muchas gracias por su consejo.

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen.
      Las muelas del juicio o los terceros molares pueden agravan considerablemente el problema o la patología de la articulación temporo-mandibular, por ello, es importante que se extraigan estas piezas dentales antes del otro tratamiento de la articulación.
      Siga las indicaciones que le han recomendado.
      Un saludo.

  • El 08.08.2017 , Maria ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Desde hace varios meses me da un dolor en la muela del juicio de abajo del lado izquierdo.
    Quisiera saber si mientras esta erupciona causa molestias como dolor de oído, dolor en la mandibula, dolor de cabeza y palpitaciones.
    Tengo un dolor fuertisimo y siento dolor en la mitad de la cara de ese mismo lado, siento hormigueo y amanezco con la cara y dentadura adoloridas. El problema es que aparte de todo esto sufro de presión baja, hace unas horas me practican una limpieza en una muela careada y por lo tanto tuvieron que ponerme anestesia para poder realizar el trabajo, pero al momento de aplicarme la anestesia sentí un mareo horrible como si fuese a desmayarme.
    Que consejo podría darme por que la verdad quiero quitarme la muela pero me da miedo por la presión baja; ¿Qué hago?
    Ya estoy desesperada llevo mucho tiempo con dolor y dura día y noche.

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Debes acudir de inmediato a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este valore correctamente esta pieza dental y planifique de forma segura su extracción.
      No hay problema, por tener la tensión baja, en realizar la extracción.
      Un proceso inflamatorio normal por la erupción del tercer molar si no se valora y trata correctamente, podrá derivar en una infección, que es lo que presentas y que es lo que esta causando el dolor que presentas.
      Un saludo.

  • El 21.11.2016 , Jhon ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 20 días me empezó a salir la muela de juicio y desde ahí me empezó un dolor de cabeza a veces fuerte, la muela casi no molesta pero ya no aguanto el dolor de cabeza, que debo hacer ya que nada me quita ese dolor.
    Muchas gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jhon,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore este cordal y si presentas o no un proceso inflamatorio e infecciosos que, en este segundo caso, no solamente podría afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Mantén una escrupulosa higiene oral cepillando tus dientes y encías tras cada comida.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , Carolina ha comentado:

    Hola buen día,
    Mi situación es la siguiente, espero me puedan ayudar. Ya tengo como 2 o 3 semanas con dolor intenso en el tercer molar, ya me han recetado antibióticos pero nada me hace efecto, entonces ya tengo una infección y por esta razón no pueden extraer la muela, de echo ya hasta se me hizo un absceso en una amígdala. Quisiera saber si es por lo mismo de la muela y que debo hacer con los antibióticos que no hacen efecto.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral sin demora parar que te revise correctamente y cambie la pauta medicamentosa si procede.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Joel ha comentado:

    Hola,
    Me salieron las muelas del juicio, y una de ellas me está mordiendo la pared, donde está la mejilla, duele mucho, al cerrar la boca y apretar los dientes me rompe esa zona y el tejido está adolorido. ¿Que debería hacer?
    Saludos

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joel,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique de forma segura la extracción de este tercer molar o muela del juicio. No demores tu visita ya que los procesos inflamatorios sin una valoración y tratamiento adecuados derivarán en un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente.
      Una lesión en la mucosa reiterativa puede conllevar o derivar en lesiones importante más si el paciente es fumador y deben valorarse y evitarse al máximo.
      No demores tu visita y mantén una correcta higiene de la zona inflamada (tras el cepillado, aplica tres veces al días durante quince días un gel de Clorhexidina).
      Un cordial saludo.

      • El 18.11.2016 , Anonimo ha comentado:

        Hola buenos días,mi consulta es la siguiente, hace un par de días me encontraron periocoronaritis, en una muela del juicio superior…mis sintomas dolor en la encía y la mandíbula trabada,estoy con tratamiento…mi duda el no poder abrir la boca,mas que por dolor es por que la siento trabada de ese lado …puede ser posible que la muela este localizándose en un punto de movimiento? Puede suceder eso? O la infección provoca el movimiento normal.
        Gracias.

        • El 18.11.2016 , Dario Propdental ha comentado:

          El trismus o dificuldad para abrir la boca es consecuencia de la infección que tiene en la muela del juicio. Cuando la infección este tratada o se reduzca después de la toma de la medicación y tratamiento que le ha recomendado su dentista, empezará gradualmente a poder abrir la boca con normalidad.

  • El 11.11.2016 , Simón ha comentado:

    Hola.
    Me está saliendo la muela del juicio inferior, fui al dentista hace más de un año y me dijo que estaba creciendo de forma perfecta, que tenía espacio y que no era necesario ni hacerme una radiografía.
    A veces cuando le da por molestar al crecer se me hincha un poco la encía, pero muy poca cosa.
    El tema es que desde ayer tengo unas molestias atroces, hoy me duele al tragar como si me clavaran algo sobre el diente.
    La tengo a medio salir y todo indica que sigue su curso normal, que tiene su espacio y que va creciendo hacia arriba.
    ¿A pesar de esto es normal que sienta estás molestias al crecer (romper la encía y tal) de forma cíclica?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Simón,
      Seguramente presentes una pericoronaritis y por ello, además de extremar la higiene con el cepillado de la zona tras cada comida (aunque duela), debes acudir a tu dentista para que te revise; Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá derivar en un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar a este diente, sino asimismo, a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar de forma grave a tu salud. Por ello, mi consejo es que no demores tu visita.
      Tras el cepillado coloca en la zona un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante quince días.
      Las molestias podrán aparecer hasta que finalice la etapa eruptiva del diente.
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2016 , Carol ha comentado:

    Hola, buenas noches:
    Hace unos 6 años me hicieron una ortopantomografía que mostró que, unos años después, las muelas del juicio inferiores me saldrían tumbadas. No me las quitaron porque era menor.
    Y así ha sido. A principios de año, noté una molestia en la garganta y me noté el ganglio inflamado. A veces tenía fiebre, pero no demasiado alta. Así pues, fui a mi doctora de cabecera para saber a qué se debía cuando la fiebre ya llegó a 39°C. Por abril, más o menos. Me hizo pruebas de diversos tipos, cultivo para saber si era infección bacteriana, análisis de sangre, etc.) y, restándole importancia, me dijo que si me volvía a subir tanto, que fuera al ambulatorio a que me hicieran otro cultivo. No volvió a subir tanto, así que no fui.
    Un par de meses después me noté la encía de la parte posterior (donde está la muela empujando) y notaba una presión y, a veces, dolor, en la parte de arriba, por eso pensaba que las de arriba me estaban saliendo. Decidí volver para ver si me estaban saliendo y, entonces, que me diera cita para el dentista. Me dijo que no parecía, pero que me mandaría al dentista para dejarme más tranquila. Y ya sabemos cómo va la seguridad social en España, y más si le dan prioridad ordinaria.
    Con toda esta demora, acabo yendo al dentista el 3 de octubre, 10 meses después de las primeras molestias. Me mira un poco la boca y me dice que arriba seguro que no tengo espacio para las muelas, pero que abajo igual hay suerte. Me dan cita para una ortopantomografía para unos días después y cita otra vez con él para el 2 de noviembre.
    Llego a la consulta y me dice que es normal que tenga tantísimo dolor y que no sería de extrañar que me doliera el oído también. Afortunadamente, las de arriba, aunque parezca que no hay espacio, están creciendo un poco inclinadas hacia atrás y no empujan nada (y menos mal, porque ya que me ha salido bien la de arriba, que no me tengan que poner ortodoncia por algo así). Las de abajo, un caos. Se ve que las raíces se superponen al nervio y que, además, la derecha podría crear una caries en la muela vecina y acabar perdiendo las dos. No creo que sea agradable perder ningún diente a la edad que sea, pero empezar con así con 20 años no me gustaría, la verdad. En estas dos semanas me avisarán para operarme.
    Digo todo esto por dos motivos, principalmente. El primero, es informar y advertir: no soy médico y no puedo decir que si tenéis los mismos síntomas, tengáis lo mismo, pero si notáis que algo no está bien, haced que vuestros médicos no se lo tomen como los que me han tocado. Y paciencia con la seguridad social.
    El otro motivo, es que tengo dudas respecto al estado de la muela “vecina” y, sobre todo, respecto a los nervios cercanos y a la operación. ¿Si estuviera esa muela afectada, se vería en la ortopantomografía? ¿En estas circunstancias el riesgo de lesión del nervio es muy elevado? Supongo que estas dudas las podrá resolver el cirujano maxilo-facial, pero a saber cuándo xd. Y así más gente en la misma situación puede informarse con las respuestas.

    Siento que se haya hecho tan largo. Muchas gracias por adelantado.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carol,
      Llevo más de quince años de experiencia en cirugía oral y cuando tenemos frente nosotros un caso en que los cordales están o parecen estar cerca del nervio, es obligatorio realizarle al paciente un TAC donde se puede mostrar realmente la relación del diente o tercer molar con las estructuras cercanas, sin un TAC es imposible y negligente realizar la extracción de dicha pieza con garantías y seguridad para el paciente.
      Las radiografías dentales son planas o bi-dimensionales, no muestras relación espacial, en cambio el TAC nos ofrece una visión tri-dimensional.
      En una radiografía periapical, las pequeñas, si podrá observar si en el segundo molar hay presencia de caries o no asimismo, si hay afectación de este diente por la inclinación del tercer molar que si, puede provocar una re-absorción del hueso de la pared distal del segundo molar y que provocaría la movilidad y molestias en este.
      Volviendo al tercer molar, … Si este esta en contacto con el nervio dentario (se verá en el TAC), su extracción deberá ser minuciosa y mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial o un especialista. Las posibilidades de parestesia (impredecible hasta cierto punto) si este diente esta cercano al nervio serán mayores, por ello ponerte en las manos adecuadas para realizar el tratamiento.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles: Con el paso de los meses se recuperará la sensibilidad mermada por la afectación del nervio dentario inferior. Se precisará de controles clínicos, de un seguimiento del paciente y si procede, de una pauta medicamentosa con un complejo de vitaminas del grupo B.
      – Las irreversibles: Con el paso de los meses no habrá una recuperación de la sensibilidad.
      Las molestias que has padecido, estoy casi segura, derivan de este tercer molar, el cual, deberá ser extraído con celeridad, asimismo, este está provocando una patología en el segundo molar, pieza dental si funcional e importante.
      Los terceros molares o muelas del juicio son dientes sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente y por su posición retro-molar, su higiene es complicada, lo que puede dar como resultado la presencia de caries en boca (patología contagiosa) e patologías gingivales y pro todo ello, se recomendará su extracción.
      El proceso eruptivo de los terceros molares cursará con inflamación y molestias que de no valorarse y tratarse correctamente, podrán derivar en un proceso infeccioso, que no solamente podrá afectar a este diente, sino también a los dientes contiguos, al hueso alveolar, a las estructuras adyacentes (ganglios, oído, senos maxilares, …) e incluso podrá afectar a la salud general de la persona.
      Tu extracción del tercer molar no puede demorar y minimizar los riesgos de esta cirugía dependerá de estudiar y programar correctamente este tratamiento. Mi consejo es que planifique de forma minuciosa esta cirugía.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Quedamos a tu disposición y espero tu pronta mejoría.
      Un saludo cordial.

    • El 09.11.2016 , Oscar ha comentado:

      Estimada doctora,
      Tengo la penúltima muela del lado izquierdo perforada, hoyo mediano, me duele un poco, pero mas me preocupa que me duele la lengua en ese lado y esta comenzando a doler en el otro lado, el dolor de la lengua se relaciona con el problema de la muela?.
      Desde ya agradezco su respuesta. Saludos a Ud.

      • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Oscar,
        Un diente con una caries, como el diente que presentas, es una “bomba de relojería”. El hoyo que comentas es una entrada de bacterias hacia el interior del diente que originará un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar y afectará a este diente (pudiendo imposibilitar con la demora su tratamiento y obligando a su extracción), sino que asimismo afectará de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta; Tu salud general también podrá verse perjudicada.
        Por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista y que este te establezca un correcto plan de tratamiento que no deberá demorar.
        La lengua del lado de la muela, su inflamación y molestias, si pueden estar relacionadas con el proceso de este diente. Las molestias se reflejan, con el avance de un proceso.
        Mantén una escrupulosa higiene oral.
        Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 26.10.2016 , vio ha comentado:

    Hola doctora.
    Hace un año me hice extraer una muela antes de la última muela de juicio, pero pasado los 3 días regresé a la doctora y le dije que me duele la última muela del juicio antes de la extracción no me dolía y ella me dijo que es normal que el dolor podría durar 6 meses o que el diente se puede acomodar al lugar del diente extraído pero ese dolor no me pasa y ahora el dolor es mas cuando tomo algo frío,caliente o cuando me río.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La molestias es normal, esta deberá remitir o tratar el diente ya que una sensibilidad aguda crónica en un diente puede derivar en una pulpitis irreversible y esta en un proceso infeccioso que podría afectar severa e irreversible mente la zona. Hay que controlar periódicamente este diente.
      Evita alimentos muy fríos o calientes, utiliza productos para la sensibilidad dental tales como geles, dentífricos, enjuagues, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Paul ha comentado:

    Hola,
    Hace 2 meses me extrajeron mis 2 cordales inferiores, ahora no siento tantas molestias como antes, pero sigo teniendo molestias en la parte izquierda del rostro, esta notoriamente mas caído que mi lado derecho, lo percibo hasta cuando sonrío porque siento mi parte izquierda mas tensa. Es posible que las muelas de juicio sean las causantes de esto? Aun tengo las 2 cordales superiores.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los terceros molares o muelas del juicio no tienen funcionalidad, es decir, no intervienen ni en la masticación, ni en la fonación ni estructural mente.
      Creo, por lo que comentas, que tienes una patología de la ATM o que bruxas los dientes. Mi consejo es que lo consultes con tu dentista; el tratamiento consiste en utilizar una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Tamara ha comentado:

    Hola,
    Hace uno meses fui al maxilo-facial por dolores mandibulares y hormigueos y sensación de adormecimiento en la mejilla. La cuestión es que me indicó que era causa de las muelas del juicio inferiores que estaban en posición transversal, y que habría que quitarlas en un futuro dándome un tiempo de espera para ver si dejaban de crecer y no hacía falta la extracción. Ahora 3 meses después noto que el colmillo se está rotando y además siento dolor en esa mitad de la boca cuando hago presión.
    Pensaba extraerme las muelas por la seguridad social, pero ¿Podré aguantar mucho más tiempo así?. Últimamente es bastante molesto a ratos, y cuando duele cuesta comer por esa zona

    • El 12.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara,
      La posición de estos terceros molares y la fuerza que ejercen puede provocar el apiñameinto dental además de la compresión de la zona y problemas articulares de la ATM.
      Mi consejo es que realices las extracciones lo antes posible, sin demora o los efectos que puedes padecer implicarán posteriormente la necesidad de realizar otros tratamientos odontológicos además de tener más molestias.
      Es importante que estas piezas dentales, los terceros molares, sean extraídas por especialistas o cirujanos orales o maxilo-faciales.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Pedro Anibal ha comentado:

    Hola
    Sabe, he notado que me ha estado saliendo la muela del juicio en el lado inferior izquierdo, y no siento problemas ni dolores de muela, lo que si sentí es que una mañana luego de tomar te, me vinieron unos síntomas extraños, lo primero fue que se me seco la boca no producía saliva, luego me costaba respirar, luego me sentía mareado, luego fui al hospital a ver si era algo y me pincharon y ahí me sentía un poco mejor, después a los dias, me costaba tragar, y respirar y con mareo. Quisiera saber si esto tiene algo que ver con la muela del juicio.
    Esto me paso como hace 3 semana atrás, hasta el día de hoy, ya no me cuesta comer, pero si a veces me dan mareo y me cuesta respirar, quisiera saber si esto tiene algo que ver con la muela del juicio.
    Gracias!

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      la erupción del tercer molar puede provocar o agravar una patología de la ATM y una contractura en esta articulación si puede dar los síntomas que describe. Diríamos por tanto que indirectamente, si podría estar relacionado.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

    • El 04.10.2016 , Oscar ha comentado:

      Hola, tengo 38 años, y de la noche a la mañana amanecí con un dolor en la muela de juicio, este dolor me impide masticar incluso cerrar la boca, es un dolor intenso.

      • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Oscar,
        Debes acudir a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza dental y planifique su extracción.
        El tercer molar es una pieza dental sin funcionalidad, por ello si esta presenta o origina molestias o procesos inflamatorios o infecciosos deberá extraerse sin demora.
        Un proceso inflamatorio como el que padeces sin una valoración y tratamiento adecuados derivará en una infección que no solamente podrá afectar al tercer molar, sino asimismo, a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
        Un cordial saludo.

        • El 08.10.2016 , Valeria Juárez ha comentado:

          Hola, Soy Valeria.
          Tengo un problema, no se si debo extraerse las muelas del juicio inferiores, mi Dra ya me lo pidió porque estoy en tratamiento de ortodoncia, aun me falta como un año para que me quiten los brakets. La verdad no tengo molestias con las muelas y el cirujano que tiene muchos años de experiencia me Dice que aún no es momento de sacarlas que podría esperar mas. Pero la Dra insiste con ello porque lo considera crucial para hacer oclusión en la mordida y afirma que habrá mejor cicatrización si lo hago ahora. Ya me confundí mucho tengo opiniones muy distintas y no se que hacer, o que consecuencias tenga en mi tratamiento de ortodoncia por no sacarlas.

          • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días Valeria,
            Mi consejo es que extraigan las muelas del juicio ya que estas piezas, sin funcionalidad alguna, pueden provocar traumas oclusales, caries (zona de difícil higiene y la caries es una patología contagiosa), fuerzas en los demás dientes, etc.
            Mi consejo es que no demores su extracción y que pare ello te pongas en manos de un cirujano oral.
            Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Margarita ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Yo tengo una duda tremenda, tengo la muela inferior izquierda (muela del juicio) deteriorada con un hoyo prácticamente, no me la he ido a sacar por falta de dinero pero a partir de que se me ha ido haciendo más grande el orificio he tenido molestias a la altura del corazón, podría afectarme o es idea mía?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Margarita,
      Podría derivar del estado de la muela que es una entrada de bacterias que seguramente han originado un gran proceso infeccioso.
      No debes ni puedes por tu salud dental y general demorar más tu visita con el dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 27.09.2016 , Sofia ha comentado:

    Buenas tardes! Tengo una duda, me empezaron a salir las muelas del juicio (las dos al mismo tiempo) y desde ese momento he presentado movimientos involuntarios en el ojo izquierdo como vibraciones y dolor de cabeza en la zona de la frente especificamente, quisiera saber si es normal o si a alguien mas le pasa.
    Saludos y buen día!

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que consultes o visites a un cirujano oral para que este te valore correctamente.
      Si presentas molestias, no deberías demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2016 , Yolanda ha comentado:

    Buenas.
    He tenido y tengo (por semanas, ratos) molestias en cuello, mandíbula y oído. Las muelas del juicio de abajo las tengo transversales, siento como un peso en el lado de la boca derecho, veo que la muela esta empujando y ha salido un poco chocando con la otra, la muela no me duele, pero si tengo ese lado de la cara como dormido. Se deberá a la muela o sera un problema muscular?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yolanda,
      Hay que revisarte directamente para poder ofrecerte un diagnóstico fidedigno, no obstante con la información que aportas, se podría establecer que tus molestias si se pueden deber a las muelas del juicio y asimismo, estos cordales, podrían agravar un problema o patología de la articulación temporo-mandibular (ATM).
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilo-facial para que te valore correctamente; No demores tu visita.
      Las molestias y patologías dentales siempre se agravan con el paso del tiempo.
      Un cordial saludo.

      • El 13.09.2016 , Yolanda ha comentado:

        Muchas gracias Laura, hoy he ido a mi medico por dos bultos en el cuello, dice que parecen ganglios y que todo apunta a que la muela es la culpable.
        Me ha sangrado un poco la muela, me ha dolido cinco minutos y ha pasado. Voy a ir a un maxilo-facial y que me la quiten.

        • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Yolanda,
          No demores tu visita y espero que mejores pronto.
          Un cordial saludo.

  • El 11.09.2016 , Rocio ha comentado:

    Hola,
    Estoy teniendo molestias con ambas muelas de juicio inferiores y para poder corregir el apiñamiento inferior sería necesario extraer las muelas de juicio inferiores y después colocar la ortodoncia, el problema es que ambas muelas de juicio inferiores están muy cerca del nervio dentario inferior.
    Mi pregunta es: ¿Es posible mediante ortodoncia mover las muelas de juicio hacia arriba para evitar el riesgo de poder dañar el nervio dentario durante la extracción?
    Gracias por anticipado!

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      La respuesta es no. No se podrán mover los terceros molares o muelas del juicio.
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilo-facial u oral para que planifique la extracción de estas piezas de forma correcta y segura.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2016 , Fernanda ha comentado:

    Hola Laura
    Lo que me gustaría saber si se me esta manifestando una infección. Por que me molesta al tragar, como también me molesta un poco la zona mandibular cerca de la lengua como también me he visto que en ese lugar tengo un grano que me molesta en la zona.
    No volví a ver a mi odontologo, pero la ultima vez me dijo que es por que me esta creciendo la muela de juicio. Pero tiene que ver con eso todos los síntomas que le cuento.
    Gracias y espero pronto su respuesta
    Saludos

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Si, lo que notas o padeces, podría estar relacionado con un proceso infeccioso e inflamatorio derivado de la erupción de los terceros molares o muelas del juicio, por todo ello, mi consejo es que visites a un cirujano oral para que te revise correctamente y pueda establecer un plan de tratamiento.
      Mantén una correcta higiene oral y no demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.09.2016 , francisco ha comentado:

    Hola.
    ¿Puede ser que las muelas del juicio me estén dando vértigos, dolor de cabeza y un malestar horrible?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      Si eres una persona bruxista, es decir, que aprietas los dientes de forma consciente o inconsciente, y por tanto presentas una patología de la ATM, la erupción de los terceros molares o muelas del juicio, puede contribuir a los síntomas que describes.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore estas piezas dentales y planifique su extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.08.2016 , Karla Guerrero ha comentado:

    Hola.
    Mi nombre es Karla, tengo 30 años y durante los últimos 2 años he presentado molestias en mi mandíbula, por ratos suena como un clic o por momentos es como que se bloquea esta del lado izquierda, pero hace 3 dias se bloqueo mi mandíbula izquierda y no puedo abrir bien la boca.
    Me comentan que puede ser por mis terceros molares, que no pudieron salir del todo y que tengo que extraerlos. Es posible que por los terceros molares provoquen el bloqueo de mi mandíbula?
    ¿Que me recomiendan?
    Gracias.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Aquí tenemos dos problemas interelacionados.
      En primero, tenemos una patología de la articulación temporo-mandibular o ATM, que normalmente y a su vez, esta relacionada con el bruxismo o acto o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente. El bruxismo puede originar además de desgastes prematuros y anormales de las piezas dentales y retracción gingival, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral o boca, bloqueo de la ATM o articulación, dolores cervicales, cefaleas, dolores mandibulares, etc. Es preciso que acudas a un especialista en ATM y que este te valore con celeridad. El tratamiento consistirá en la realización y colocación de una férula de descarga rígida superior que deberás llevar por las noches.
      En segundo, la mal-posición de los cordales o muelas del juicio, puede agravar seriamente una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM. En esta situación, se recomendará la extracción de estas piezas dentales (sin funcionalidad alguna). Para ello, mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial. La patología articular mejorará tras la extracción de los cordales y el uso de la férula de descarga.
      No demores tus visitas.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.08.2016 , Wilson ha comentado:

    Muy buenas.
    Quisiera que me ayuden con una pregunta por favor.
    Hace un año que ya me salieron los terceros molares y de los cuales salieron 3 y uno está en presionando a los demás y no puede salir. De ahí que me ha dado muchos problemas ya que se me movieron mucho los dientes y no tengo una buena mordida, lo cual hace que se desgasten mis dientes.
    Aproximadamente hace 5 días empecé a notar que me siento mareado todo el tiempo y mi visión se siente como difuminado y quisiera saber si tal vez sea una consecuencia de los terceros molares.
    Gracias.

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wilson,
      Si eres bruxista, es decir, aprietas los dientes, la mal-posición de las piezas dentales y la erupción de los terceros molares si pueden establecer o contribuir los síntomas que comentas y perjudicar seriamente la funcionalidad articular.
      Las personas bruxistas no solamente presentan desgaste dental, retracción gingival y dolor en la articulación ATM o temporo-mandibular, sino asimismo, puede presentarse mareos y dolor cervical, dolor de cabeza o cefaleas, ruidos al abrir y cerrar la boca, bloqueo en la apertura de la boca, etc.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente estos cordales y planifique su extracción.
      Los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario