¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?
Inicio » Problemas que provocan las muelas del juicio

Problemas que provocan las muelas del juicio

Publicado por Silvia el 15 febrero 2014 en Odontologia

Las muelas del juicio suelen ser una de las principales y más habituales causas de consulta al dentista. La mayoría de pacientes que presentan problemas con sus muelas experimentan dolores en ciclos. Durante el período que cesa el dolor, consideran que el problema no es tan grave como podría parecer. Estos episodios pueden prolongarse durante años, provocando efectos dañinos en nuestra cavidad bucal y molestias en otras partes de nuestro rostro, como la cabeza o la oreja. Las muelas del juicio que causan dolor deben ser extraídas de manera profiláctica para ahorrar problemas dentales futuros al paciente.

¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía. Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio para su alojamiento, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90% de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

La muela del juicio impactada, que debe ser extraída lo antes posible, puede generar distintos problemas en la boca del paciente.

  1. Infección o enfermedad de las encías. El molar, al ejercer presión y estar en una posición inadecuada, produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.
  2. Infección en el hueso. Si la infección en las encías no es tratada y perdura en el tiempo, puede llegar a afectar el hueso adyacente a la muela. Esta infección puede propagarse hasta la mejilla o el cuello.
  3. Infección y caries en los dientes vecinos. La zona en la que se encuentran las muelas del juicio es difícil de limpiar durante la higiene dental diaria. De este modo, el área atrae bacterias debido a la comida que puede quedar impactada en los dientes de alrededor.
  4. Quistes foliculares y dolores frecuentes (dolores de cabeza, de oído, dolor facial general, etc.)

Para evitar los problemas que provocan las muelas del juicio, es necesario visitar tu dentista, que evaluará la situación y podrá extraer el tercer molar. Sin embargo, no solo debes acudir a clínica cuando experimentas dolores y molestias difíciles de soportar. Aunque las muelas del juicio se estén desarrollando de forma correcta, una supervisión profesional, tanto de su nacimiento como de su evolución, es esencial. El control de su erupción y la limpieza que se está ejerciendo sobre ellas deben ser analizadas y supervisadas.

En Clínicas Propdental establecemos, si es necesario, un plan de extracción junto con una guía higiénica para evitar problemas severos derivados de las muelas del juicio. Tratar la situación desde su raíz te ayudará a evitar futuras infecciones en la cavidad bucal.

Comentarios

706 comentarios para "Problemas que provocan las muelas del juicio"

  • El 19.08.2018 , klima ha comentado:

    Hola
    Tengo una duda. Desde pequeña utilice breakets (aparatos) porque tenía los dientes superiores salidos, me sacaron dos muelas para hacer espacio pero ahora me están saliendo estas muelas y me preocupa que se me salgan los dientes nuevamente. ¿Eso puede suceder?

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberán valorar los terceros molares y si procede, se deberán extraer no solo porque pueden provocar el movimiento dental sino asimismo porque pueden causar otros problemas.
      Acude a un cirujano oral para que este te revise correctamente.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  • El 13.08.2018 , Alexander ha comentado:

    Buenas noches,
    Tengo 22 años y hace aproximadamente un año sentía mucho dolor de las muelas superiores izquierdas, acudí al dentista y espontáneamente este dolor desapareció. El dentista vio mi panorámica y encontró todo en orden. El tercer molar de este lado ya había salido. Pero actualmente un año después. Este dolor regreso mas intenso y llevo 3 semanas con este. Pero mi dolor esta reflejado con los molares de adelante e incluso el premolar pero la muela del juicio no duele. tendrá alguna relación la muela del juicio con este dolor? Que debo hacer?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Me inclino a pensar, por el área que comentas donde notas el dolor, que se trata de bruxismo, es decir, que aprietas o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente y ello se deberá valorar correctamente y tratar.
      Acude a un maxilo-facial o un especialista en ATM para que te revisen correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 13.08.2018 , Me ha comentado:

    Puede las muelas de juicio provocar problemas auditivos como la hiperacucia? Y dolor de oído? Y la ATM?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí.
      Si presentas estas molestias no debes demorar una visita con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.08.2018 , Jessica Colon ha comentado:

    Hola
    Mi nombre es Jessica, tengo 37 años y en mayo 22 tuve un accidente de carro, desde ese día me esta doliendo la muela del juicio me da mucho dolor de cabeza y de oídos hay días que no me da dolor pero en el día de hoy he estado con un dolor horrible que no me deja tranquila. Ya he tomado antibióticos. ¿Qué puedo hacer?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o un maxilo-facial para que valoren tus cordales y tu articulación temporo-mandibular o ATM. No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 21.08.2018 , ana ha comentado:

        Hola, estoy embarazada de 17 semanas y tengo dolor en las muelas, hormigueo en las encías, tengo las 4 muelas del juicio. Esto tiene que ver con dicho dolor?

        • El 21.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Ana.
          Podrías presentar una gingivitis o una gran inflamación de las encías o sí, puede que tenga que ver con tus cordales.
          Primero de todo consulta con tu ginecólogo. Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
          De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
          Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
          Un cordial saludo.

  • El 12.08.2018 , Fiama ha comentado:

    Hola, qué tal? Hace dos años me están saliendo las muelas de juicio superiores. La izquierda es la que presenta más problemas. Rompió la muela de al lado y hace que mi mandíbula suene al abrir la boca. Hace tres días siento el oído izquierdo como tapado y cuando escucho sonidos como música o cualquier otro sonido prolongado o fuerte, siento una vibración muy molesta. No presenté dolor. ¿Esto del oído puede deberse también a la muela de juicio?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fiama.
      Sí, sin duda y debes acudir sin demora a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este te revise correctamente y realice un plan de tratamiento; estas pieza se deberá extraer sin demora y se deberá considerar el segundo molar adyacente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.08.2018 , Jesús ha comentado:

    Disculpe, soy hombre de 29 años, tengo las dos muelas de juicio inferiores impactadas, una muela (izquierda) su raíz está cerca del conducto del nervio. ¿Es posible que las muelas en general me estén ocasionando problemas de la cervical y dolor?
    Ya que sufro también mucho de bruxismo. Espero me pueda orientar.

    • El 09.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El bruxismo provoca una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular y esta patología puede verse agravada por las muelas del juicio o terceros molares que como comentas están en mal-posición y estas piezas no solo puede agravar la patología y causar o agravar el dolor, sino que pueden afectar según su posición a los segundos molares.
      Mi consejo es que te realices un TAC de estas muelas del juicio y que se extraigan, para ello acude a un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2018 , Aleyna ha comentado:

    Hola
    Tengo 29 años y bueno tengo años que no visito a un odontologo, pues les tengo miedo, no me gusta en realidad, y pues yo me he sacado mis muelas, tengo dos molares una en la parte superior y otra en la parte inferior siempre he tratado de tener una higiene bucal pero esta vez siento un dolor horrible en el molar de la parte superior se que sale fuera de lugar y me está molestando no puedo abrir la boca, me duele la cara. Que pasa si no fuera al dentista pronto? Es muy dolorosa la extracción de esta muela?
    Tengo miedo..

    • El 08.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aleyna.
      Presentas una o varias infecciones dentales, seguro.
      Una infección dental puede afectar de forma importante y grave a la salud oral y general de la persona sin no es valorada y tratada (no solo con medicación sino realizando el tratamiento dental que estime) con celeridad, por ello, no puedes ni debes demorar por más tiempo una visita con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2018 , Sara guerra ha comentado:

    Buenos días
    Tengo 27 años hace aproximadamente 8 días empecé con dolor de cabeza de el lado derecho y la mitad de la cara me dolía junto con la mitad de la dentadura día día me fue empeorando ya hoy siento la molestia al final de mi dentadura siento que me esta saliendo la ultima muela tengo hinchado y me duele hasta la garganta. No puedo masticar ni tragar saliva mi pregunta es necesario sacarla o con que tome antibiótico y congestionan. ¿Es normal los síntomas que tengo?
    ¿Se puede vivir bien con la ultima muela?

    • El 02.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara.
      Debes acudir con celeridad a un cirujano oral para que este valore este tercer molar ya que el proceso eruptivo del mismo esta originando un proceso inflamatorio e infeccioso que deberá valorarse y tratarse (normalmente no solo con medicación) o esta infección puede afectar de forma importante a tu salud oral y general.
      Se deberá realizar una RX para valorar esta pieza dental y considerar si puede permanecer o si por el contrario, se deba extraer.
      Cepilla muy bien tras cada comida esta zona.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 19.07.2018 , Agus ha comentado:

    Hola
    Hace algunos años me sacaron los terceros Molares superiores, pero quedaron los inferiores por que habían salido bien según mi médico. Desde enero de este año he venido teniendo problemas de dolor de cabeza, cara, oídos, cervical y por último unos fuertes mareos, un otorrinolaringolo me dijo problemas de la cervical, y un nuevo odontólogo me dijo que son los terceros Molares y problemas en la Atm, hoy me sacaron esos Molares y mi pregunta es cuanto tardaré en recuperarme del problema de la Atm y de todos esos malestares?

    • El 19.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      A parte de la extracción de los molares se deberá considerar el realizar una férula rígida de descarga superior ya que, por lo que comentas, presentas una patología en la articulación temporo-mandibular.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en la ATM o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

      • El 19.07.2018 , Agus ha comentado:

        Gracias por su ayuda, si estoy usando la férula, lo que me dicen es que van a corregir mi oclusión que también está muy mal, no me queda más que esperar verdad?
        Muchas bendiciones!!!

        • El 20.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Agus.
          Sí, debes esperar y seguir las indicaciones que te den.
          Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita