CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas que provocan las muelas del juicio

Problemas que provocan las muelas del juicio

Publicado por Silvia el 15 Febrero 2014 en Odontologia

Las muelas del juicio suelen ser una de las principales y más habituales causas de consulta al dentista. La mayoría de pacientes que presentan problemas con sus muelas experimentan dolores en ciclos. Durante el período que cesa el dolor, consideran que el problema no es tan grave como podría parecer. Estos episodios pueden prolongarse durante años, provocando efectos dañinos en nuestra cavidad bucal y molestias en otras partes de nuestro rostro, como la cabeza o la oreja. Las muelas del juicio que causan dolor deben ser extraídas de manera profiláctica para ahorrar problemas dentales futuros al paciente.

¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía. Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio para su alojamiento, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90% de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

La muela del juicio impactada, que debe ser extraída lo antes posible, puede generar distintos problemas en la boca del paciente.

  1. Infección o enfermedad de las encías. El molar, al ejercer presión y estar en una posición inadecuada, produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.
  2. Infección en el hueso. Si la infección en las encías no es tratada y perdura en el tiempo, puede llegar a afectar el hueso adyacente a la muela. Esta infección puede propagarse hasta la mejilla o el cuello.
  3. Infección y caries en los dientes vecinos. La zona en la que se encuentran las muelas del juicio es difícil de limpiar durante la higiene dental diaria. De este modo, el área atrae bacterias debido a la comida que puede quedar impactada en los dientes de alrededor.
  4. Quistes foliculares y dolores frecuentes (dolores de cabeza, de oído, dolor facial general, etc.)

Para evitar los problemas que provocan las muelas del juicio, es necesario visitar tu dentista, que evaluará la situación y podrá extraer el tercer molar. Sin embargo, no solo debes acudir a clínica cuando experimentas dolores y molestias difíciles de soportar. Aunque las muelas del juicio se estén desarrollando de forma correcta, una supervisión profesional, tanto de su nacimiento como de su evolución, es esencial. El control de su erupción y la limpieza que se está ejerciendo sobre ellas deben ser analizadas y supervisadas.

En Clínicas Propdental establecemos, si es necesario, un plan de extracción junto con una guía higiénica para evitar problemas severos derivados de las muelas del juicio. Tratar la situación desde su raíz te ayudará a evitar futuras infecciones en la cavidad bucal.

Comentarios

391 comentarios para "Problemas que provocan las muelas del juicio"

  • El 21.11.2016 , Jhon ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 20 días me empezó a salir la muela de juicio y desde ahí me empezó un dolor de cabeza a veces fuerte, la muela casi no molesta pero ya no aguanto el dolor de cabeza, que debo hacer ya que nada me quita ese dolor.
    Muchas gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jhon,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore este cordal y si presentas o no un proceso inflamatorio e infecciosos que, en este segundo caso, no solamente podría afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Mantén una escrupulosa higiene oral cepillando tus dientes y encías tras cada comida.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , Carolina ha comentado:

    Hola buen día,
    Mi situación es la siguiente, espero me puedan ayudar. Ya tengo como 2 o 3 semanas con dolor intenso en el tercer molar, ya me han recetado antibióticos pero nada me hace efecto, entonces ya tengo una infección y por esta razón no pueden extraer la muela, de echo ya hasta se me hizo un absceso en una amígdala. Quisiera saber si es por lo mismo de la muela y que debo hacer con los antibióticos que no hacen efecto.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral sin demora parar que te revise correctamente y cambie la pauta medicamentosa si procede.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Joel ha comentado:

    Hola,
    Me salieron las muelas del juicio, y una de ellas me está mordiendo la pared, donde está la mejilla, duele mucho, al cerrar la boca y apretar los dientes me rompe esa zona y el tejido está adolorido. ¿Que debería hacer?
    Saludos

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Joel,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique de forma segura la extracción de este tercer molar o muela del juicio. No demores tu visita ya que los procesos inflamatorios sin una valoración y tratamiento adecuados derivarán en un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente.
      Una lesión en la mucosa reiterativa puede conllevar o derivar en lesiones importante más si el paciente es fumador y deben valorarse y evitarse al máximo.
      No demores tu visita y mantén una correcta higiene de la zona inflamada (tras el cepillado, aplica tres veces al días durante quince días un gel de Clorhexidina).
      Un cordial saludo.

      • El 18.11.2016 , Anonimo ha comentado:

        Hola buenos días,mi consulta es la siguiente, hace un par de días me encontraron periocoronaritis, en una muela del juicio superior…mis sintomas dolor en la encía y la mandíbula trabada,estoy con tratamiento…mi duda el no poder abrir la boca,mas que por dolor es por que la siento trabada de ese lado …puede ser posible que la muela este localizándose en un punto de movimiento? Puede suceder eso? O la infección provoca el movimiento normal.
        Gracias.

        • El 18.11.2016 , Dario Propdental ha comentado:

          El trismus o dificuldad para abrir la boca es consecuencia de la infección que tiene en la muela del juicio. Cuando la infección este tratada o se reduzca después de la toma de la medicación y tratamiento que le ha recomendado su dentista, empezará gradualmente a poder abrir la boca con normalidad.

  • El 11.11.2016 , Simón ha comentado:

    Hola.
    Me está saliendo la muela del juicio inferior, fui al dentista hace más de un año y me dijo que estaba creciendo de forma perfecta, que tenía espacio y que no era necesario ni hacerme una radiografía.
    A veces cuando le da por molestar al crecer se me hincha un poco la encía, pero muy poca cosa.
    El tema es que desde ayer tengo unas molestias atroces, hoy me duele al tragar como si me clavaran algo sobre el diente.
    La tengo a medio salir y todo indica que sigue su curso normal, que tiene su espacio y que va creciendo hacia arriba.
    ¿A pesar de esto es normal que sienta estás molestias al crecer (romper la encía y tal) de forma cíclica?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Simón,
      Seguramente presentes una pericoronaritis y por ello, además de extremar la higiene con el cepillado de la zona tras cada comida (aunque duela), debes acudir a tu dentista para que te revise; Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá derivar en un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar a este diente, sino asimismo, a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar de forma grave a tu salud. Por ello, mi consejo es que no demores tu visita.
      Tras el cepillado coloca en la zona un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante quince días.
      Las molestias podrán aparecer hasta que finalice la etapa eruptiva del diente.
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2016 , Carol ha comentado:

    Hola, buenas noches:
    Hace unos 6 años me hicieron una ortopantomografía que mostró que, unos años después, las muelas del juicio inferiores me saldrían tumbadas. No me las quitaron porque era menor.
    Y así ha sido. A principios de año, noté una molestia en la garganta y me noté el ganglio inflamado. A veces tenía fiebre, pero no demasiado alta. Así pues, fui a mi doctora de cabecera para saber a qué se debía cuando la fiebre ya llegó a 39°C. Por abril, más o menos. Me hizo pruebas de diversos tipos, cultivo para saber si era infección bacteriana, análisis de sangre, etc.) y, restándole importancia, me dijo que si me volvía a subir tanto, que fuera al ambulatorio a que me hicieran otro cultivo. No volvió a subir tanto, así que no fui.
    Un par de meses después me noté la encía de la parte posterior (donde está la muela empujando) y notaba una presión y, a veces, dolor, en la parte de arriba, por eso pensaba que las de arriba me estaban saliendo. Decidí volver para ver si me estaban saliendo y, entonces, que me diera cita para el dentista. Me dijo que no parecía, pero que me mandaría al dentista para dejarme más tranquila. Y ya sabemos cómo va la seguridad social en España, y más si le dan prioridad ordinaria.
    Con toda esta demora, acabo yendo al dentista el 3 de octubre, 10 meses después de las primeras molestias. Me mira un poco la boca y me dice que arriba seguro que no tengo espacio para las muelas, pero que abajo igual hay suerte. Me dan cita para una ortopantomografía para unos días después y cita otra vez con él para el 2 de noviembre.
    Llego a la consulta y me dice que es normal que tenga tantísimo dolor y que no sería de extrañar que me doliera el oído también. Afortunadamente, las de arriba, aunque parezca que no hay espacio, están creciendo un poco inclinadas hacia atrás y no empujan nada (y menos mal, porque ya que me ha salido bien la de arriba, que no me tengan que poner ortodoncia por algo así). Las de abajo, un caos. Se ve que las raíces se superponen al nervio y que, además, la derecha podría crear una caries en la muela vecina y acabar perdiendo las dos. No creo que sea agradable perder ningún diente a la edad que sea, pero empezar con así con 20 años no me gustaría, la verdad. En estas dos semanas me avisarán para operarme.
    Digo todo esto por dos motivos, principalmente. El primero, es informar y advertir: no soy médico y no puedo decir que si tenéis los mismos síntomas, tengáis lo mismo, pero si notáis que algo no está bien, haced que vuestros médicos no se lo tomen como los que me han tocado. Y paciencia con la seguridad social.
    El otro motivo, es que tengo dudas respecto al estado de la muela “vecina” y, sobre todo, respecto a los nervios cercanos y a la operación. ¿Si estuviera esa muela afectada, se vería en la ortopantomografía? ¿En estas circunstancias el riesgo de lesión del nervio es muy elevado? Supongo que estas dudas las podrá resolver el cirujano maxilo-facial, pero a saber cuándo xd. Y así más gente en la misma situación puede informarse con las respuestas.

    Siento que se haya hecho tan largo. Muchas gracias por adelantado.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carol,
      Llevo más de quince años de experiencia en cirugía oral y cuando tenemos frente nosotros un caso en que los cordales están o parecen estar cerca del nervio, es obligatorio realizarle al paciente un TAC donde se puede mostrar realmente la relación del diente o tercer molar con las estructuras cercanas, sin un TAC es imposible y negligente realizar la extracción de dicha pieza con garantías y seguridad para el paciente.
      Las radiografías dentales son planas o bi-dimensionales, no muestras relación espacial, en cambio el TAC nos ofrece una visión tri-dimensional.
      En una radiografía periapical, las pequeñas, si podrá observar si en el segundo molar hay presencia de caries o no asimismo, si hay afectación de este diente por la inclinación del tercer molar que si, puede provocar una re-absorción del hueso de la pared distal del segundo molar y que provocaría la movilidad y molestias en este.
      Volviendo al tercer molar, … Si este esta en contacto con el nervio dentario (se verá en el TAC), su extracción deberá ser minuciosa y mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial o un especialista. Las posibilidades de parestesia (impredecible hasta cierto punto) si este diente esta cercano al nervio serán mayores, por ello ponerte en las manos adecuadas para realizar el tratamiento.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles: Con el paso de los meses se recuperará la sensibilidad mermada por la afectación del nervio dentario inferior. Se precisará de controles clínicos, de un seguimiento del paciente y si procede, de una pauta medicamentosa con un complejo de vitaminas del grupo B.
      – Las irreversibles: Con el paso de los meses no habrá una recuperación de la sensibilidad.
      Las molestias que has padecido, estoy casi segura, derivan de este tercer molar, el cual, deberá ser extraído con celeridad, asimismo, este está provocando una patología en el segundo molar, pieza dental si funcional e importante.
      Los terceros molares o muelas del juicio son dientes sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente y por su posición retro-molar, su higiene es complicada, lo que puede dar como resultado la presencia de caries en boca (patología contagiosa) e patologías gingivales y pro todo ello, se recomendará su extracción.
      El proceso eruptivo de los terceros molares cursará con inflamación y molestias que de no valorarse y tratarse correctamente, podrán derivar en un proceso infeccioso, que no solamente podrá afectar a este diente, sino también a los dientes contiguos, al hueso alveolar, a las estructuras adyacentes (ganglios, oído, senos maxilares, …) e incluso podrá afectar a la salud general de la persona.
      Tu extracción del tercer molar no puede demorar y minimizar los riesgos de esta cirugía dependerá de estudiar y programar correctamente este tratamiento. Mi consejo es que acudas a una consulta privada porque el tratamiento lo requiere, no estamos hablando de una extracción simple, sino de una cirugía.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Quedamos a tu disposición y espero tu pronta mejoría.
      Un saludo cordial.

    • El 09.11.2016 , Oscar ha comentado:

      Estimada doctora,
      Tengo la penúltima muela del lado izquierdo perforada, hoyo mediano, me duele un poco, pero mas me preocupa que me duele la lengua en ese lado y esta comenzando a doler en el otro lado, el dolor de la lengua se relaciona con el problema de la muela?.
      Desde ya agradezco su respuesta. Saludos a Ud.

      • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Oscar,
        Un diente con una caries, como el diente que presentas, es una “bomba de relojería”. El hoyo que comentas es una entrada de bacterias hacia el interior del diente que originará un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar y afectará a este diente (pudiendo imposibilitar con la demora su tratamiento y obligando a su extracción), sino que asimismo afectará de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta; Tu salud general también podrá verse perjudicada.
        Por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista y que este te establezca un correcto plan de tratamiento que no deberá demorar.
        La lengua del lado de la muela, su inflamación y molestias, si pueden estar relacionadas con el proceso de este diente. Las molestias se reflejan, con el avance de un proceso.
        Mantén una escrupulosa higiene oral.
        Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 26.10.2016 , vio ha comentado:

    Hola doctora.
    Hace un año me hice extraer una muela antes de la última muela de juicio, pero pasado los 3 días regresé a la doctora y le dije que me duele la última muela del juicio antes de la extracción no me dolía y ella me dijo que es normal que el dolor podría durar 6 meses o que el diente se puede acomodar al lugar del diente extraído pero ese dolor no me pasa y ahora el dolor es mas cuando tomo algo frío,caliente o cuando me río.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La molestias es normal, esta deberá remitir o tratar el diente ya que una sensibilidad aguda crónica en un diente puede derivar en una pulpitis irreversible y esta en un proceso infeccioso que podría afectar severa e irreversible mente la zona. Hay que controlar periódicamente este diente.
      Evita alimentos muy fríos o calientes, utiliza productos para la sensibilidad dental tales como geles, dentífricos, enjuagues, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Paul ha comentado:

    Hola,
    Hace 2 meses me extrajeron mis 2 cordales inferiores, ahora no siento tantas molestias como antes, pero sigo teniendo molestias en la parte izquierda del rostro, esta notoriamente mas caído que mi lado derecho, lo percibo hasta cuando sonrío porque siento mi parte izquierda mas tensa. Es posible que las muelas de juicio sean las causantes de esto? Aun tengo las 2 cordales superiores.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los terceros molares o muelas del juicio no tienen funcionalidad, es decir, no intervienen ni en la masticación, ni en la fonación ni estructural mente.
      Creo, por lo que comentas, que tienes una patología de la ATM o que bruxas los dientes. Mi consejo es que lo consultes con tu dentista; el tratamiento consiste en utilizar una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Tamara ha comentado:

    Hola,
    Hace uno meses fui al maxilo-facial por dolores mandibulares y hormigueos y sensación de adormecimiento en la mejilla. La cuestión es que me indicó que era causa de las muelas del juicio inferiores que estaban en posición transversal, y que habría que quitarlas en un futuro dándome un tiempo de espera para ver si dejaban de crecer y no hacía falta la extracción. Ahora 3 meses después noto que el colmillo se está rotando y además siento dolor en esa mitad de la boca cuando hago presión.
    Pensaba extraerme las muelas por la seguridad social, pero ¿Podré aguantar mucho más tiempo así?. Últimamente es bastante molesto a ratos, y cuando duele cuesta comer por esa zona

    • El 12.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara,
      La posición de estos terceros molares y la fuerza que ejercen puede provocar el apiñameinto dental además de la compresión de la zona y problemas articulares de la ATM.
      Mi consejo es que realices las extracciones lo antes posible, sin demora o los efectos que puedes padecer implicarán posteriormente la necesidad de realizar otros tratamientos odontológicos además de tener más molestias.
      Es importante que estas piezas dentales, los terceros molares, sean extraídas por especialistas o cirujanos orales o maxilo-faciales.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Pedro Anibal ha comentado:

    Hola
    Sabe, he notado que me ha estado saliendo la muela del juicio en el lado inferior izquierdo, y no siento problemas ni dolores de muela, lo que si sentí es que una mañana luego de tomar te, me vinieron unos síntomas extraños, lo primero fue que se me seco la boca no producía saliva, luego me costaba respirar, luego me sentía mareado, luego fui al hospital a ver si era algo y me pincharon y ahí me sentía un poco mejor, después a los dias, me costaba tragar, y respirar y con mareo. Quisiera saber si esto tiene algo que ver con la muela del juicio.
    Esto me paso como hace 3 semana atrás, hasta el día de hoy, ya no me cuesta comer, pero si a veces me dan mareo y me cuesta respirar, quisiera saber si esto tiene algo que ver con la muela del juicio.
    Gracias!

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      la erupción del tercer molar puede provocar o agravar una patología de la ATM y una contractura en esta articulación si puede dar los síntomas que describe. Diríamos por tanto que indirectamente, si podría estar relacionado.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

    • El 04.10.2016 , Oscar ha comentado:

      Hola, tengo 38 años, y de la noche a la mañana amanecí con un dolor en la muela de juicio, este dolor me impide masticar incluso cerrar la boca, es un dolor intenso.

      • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Oscar,
        Debes acudir a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza dental y planifique su extracción.
        El tercer molar es una pieza dental sin funcionalidad, por ello si esta presenta o origina molestias o procesos inflamatorios o infecciosos deberá extraerse sin demora.
        Un proceso inflamatorio como el que padeces sin una valoración y tratamiento adecuados derivará en una infección que no solamente podrá afectar al tercer molar, sino asimismo, a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
        Un cordial saludo.

        • El 08.10.2016 , Valeria Juárez ha comentado:

          Hola, Soy Valeria.
          Tengo un problema, no se si debo extraerse las muelas del juicio inferiores, mi Dra ya me lo pidió porque estoy en tratamiento de ortodoncia, aun me falta como un año para que me quiten los brakets. La verdad no tengo molestias con las muelas y el cirujano que tiene muchos años de experiencia me Dice que aún no es momento de sacarlas que podría esperar mas. Pero la Dra insiste con ello porque lo considera crucial para hacer oclusión en la mordida y afirma que habrá mejor cicatrización si lo hago ahora. Ya me confundí mucho tengo opiniones muy distintas y no se que hacer, o que consecuencias tenga en mi tratamiento de ortodoncia por no sacarlas.

          • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días Valeria,
            Mi consejo es que extraigan las muelas del juicio ya que estas piezas, sin funcionalidad alguna, pueden provocar traumas oclusales, caries (zona de difícil higiene y la caries es una patología contagiosa), fuerzas en los demás dientes, etc.
            Mi consejo es que no demores su extracción y que pare ello te pongas en manos de un cirujano oral.
            Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Margarita ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Yo tengo una duda tremenda, tengo la muela inferior izquierda (muela del juicio) deteriorada con un hoyo prácticamente, no me la he ido a sacar por falta de dinero pero a partir de que se me ha ido haciendo más grande el orificio he tenido molestias a la altura del corazón, podría afectarme o es idea mía?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Margarita,
      Podría derivar del estado de la muela que es una entrada de bacterias que seguramente han originado un gran proceso infeccioso.
      No debes ni puedes por tu salud dental y general demorar más tu visita con el dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 27.09.2016 , Sofia ha comentado:

    Buenas tardes! Tengo una duda, me empezaron a salir las muelas del juicio (las dos al mismo tiempo) y desde ese momento he presentado movimientos involuntarios en el ojo izquierdo como vibraciones y dolor de cabeza en la zona de la frente especificamente, quisiera saber si es normal o si a alguien mas le pasa.
    Saludos y buen día!

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que consultes o visites a un cirujano oral para que este te valore correctamente.
      Si presentas molestias, no deberías demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2016 , Yolanda ha comentado:

    Buenas.
    He tenido y tengo (por semanas, ratos) molestias en cuello, mandíbula y oído. Las muelas del juicio de abajo las tengo transversales, siento como un peso en el lado de la boca derecho, veo que la muela esta empujando y ha salido un poco chocando con la otra, la muela no me duele, pero si tengo ese lado de la cara como dormido. Se deberá a la muela o sera un problema muscular?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yolanda,
      Hay que revisarte directamente para poder ofrecerte un diagnóstico fidedigno, no obstante con la información que aportas, se podría establecer que tus molestias si se pueden deber a las muelas del juicio y asimismo, estos cordales, podrían agravar un problema o patología de la articulación temporo-mandibular (ATM).
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilo-facial para que te valore correctamente; No demores tu visita.
      Las molestias y patologías dentales siempre se agravan con el paso del tiempo.
      Un cordial saludo.

      • El 13.09.2016 , Yolanda ha comentado:

        Muchas gracias Laura, hoy he ido a mi medico por dos bultos en el cuello, dice que parecen ganglios y que todo apunta a que la muela es la culpable.
        Me ha sangrado un poco la muela, me ha dolido cinco minutos y ha pasado. Voy a ir a un maxilo-facial y que me la quiten.

        • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Yolanda,
          No demores tu visita y espero que mejores pronto.
          Un cordial saludo.

  • El 11.09.2016 , Rocio ha comentado:

    Hola,
    Estoy teniendo molestias con ambas muelas de juicio inferiores y para poder corregir el apiñamiento inferior sería necesario extraer las muelas de juicio inferiores y después colocar la ortodoncia, el problema es que ambas muelas de juicio inferiores están muy cerca del nervio dentario inferior.
    Mi pregunta es: ¿Es posible mediante ortodoncia mover las muelas de juicio hacia arriba para evitar el riesgo de poder dañar el nervio dentario durante la extracción?
    Gracias por anticipado!

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      La respuesta es no. No se podrán mover los terceros molares o muelas del juicio.
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilo-facial u oral para que planifique la extracción de estas piezas de forma correcta y segura.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2016 , Fernanda ha comentado:

    Hola Laura
    Lo que me gustaría saber si se me esta manifestando una infección. Por que me molesta al tragar, como también me molesta un poco la zona mandibular cerca de la lengua como también me he visto que en ese lugar tengo un grano que me molesta en la zona.
    No volví a ver a mi odontologo, pero la ultima vez me dijo que es por que me esta creciendo la muela de juicio. Pero tiene que ver con eso todos los síntomas que le cuento.
    Gracias y espero pronto su respuesta
    Saludos

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Si, lo que notas o padeces, podría estar relacionado con un proceso infeccioso e inflamatorio derivado de la erupción de los terceros molares o muelas del juicio, por todo ello, mi consejo es que visites a un cirujano oral para que te revise correctamente y pueda establecer un plan de tratamiento.
      Mantén una correcta higiene oral y no demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.09.2016 , francisco ha comentado:

    Hola.
    ¿Puede ser que las muelas del juicio me estén dando vértigos, dolor de cabeza y un malestar horrible?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      Si eres una persona bruxista, es decir, que aprietas los dientes de forma consciente o inconsciente, y por tanto presentas una patología de la ATM, la erupción de los terceros molares o muelas del juicio, puede contribuir a los síntomas que describes.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore estas piezas dentales y planifique su extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.08.2016 , Karla Guerrero ha comentado:

    Hola.
    Mi nombre es Karla, tengo 30 años y durante los últimos 2 años he presentado molestias en mi mandíbula, por ratos suena como un clic o por momentos es como que se bloquea esta del lado izquierda, pero hace 3 dias se bloqueo mi mandíbula izquierda y no puedo abrir bien la boca.
    Me comentan que puede ser por mis terceros molares, que no pudieron salir del todo y que tengo que extraerlos. Es posible que por los terceros molares provoquen el bloqueo de mi mandíbula?
    ¿Que me recomiendan?
    Gracias.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Aquí tenemos dos problemas interelacionados.
      En primero, tenemos una patología de la articulación temporo-mandibular o ATM, que normalmente y a su vez, esta relacionada con el bruxismo o acto o para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente. El bruxismo puede originar además de desgastes prematuros y anormales de las piezas dentales y retracción gingival, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la cavidad oral o boca, bloqueo de la ATM o articulación, dolores cervicales, cefaleas, dolores mandibulares, etc. Es preciso que acudas a un especialista en ATM y que este te valore con celeridad. El tratamiento consistirá en la realización y colocación de una férula de descarga rígida superior que deberás llevar por las noches.
      En segundo, la mal-posición de los cordales o muelas del juicio, puede agravar seriamente una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM. En esta situación, se recomendará la extracción de estas piezas dentales (sin funcionalidad alguna). Para ello, mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial. La patología articular mejorará tras la extracción de los cordales y el uso de la férula de descarga.
      No demores tus visitas.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.08.2016 , Wilson ha comentado:

    Muy buenas.
    Quisiera que me ayuden con una pregunta por favor.
    Hace un año que ya me salieron los terceros molares y de los cuales salieron 3 y uno está en presionando a los demás y no puede salir. De ahí que me ha dado muchos problemas ya que se me movieron mucho los dientes y no tengo una buena mordida, lo cual hace que se desgasten mis dientes.
    Aproximadamente hace 5 días empecé a notar que me siento mareado todo el tiempo y mi visión se siente como difuminado y quisiera saber si tal vez sea una consecuencia de los terceros molares.
    Gracias.

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wilson,
      Si eres bruxista, es decir, aprietas los dientes, la mal-posición de las piezas dentales y la erupción de los terceros molares si pueden establecer o contribuir los síntomas que comentas y perjudicar seriamente la funcionalidad articular.
      Las personas bruxistas no solamente presentan desgaste dental, retracción gingival y dolor en la articulación ATM o temporo-mandibular, sino asimismo, puede presentarse mareos y dolor cervical, dolor de cabeza o cefaleas, ruidos al abrir y cerrar la boca, bloqueo en la apertura de la boca, etc.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente estos cordales y planifique su extracción.
      Los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.08.2016 , carmen ha comentado:

    Bueno dias.
    Acabo de leer esta información que brindan y quisiera saber si lo que estoy pasando es normal cuando sale la muela de juicio.
    La verdad que ayer me dolia el maxilar superior e inferior del lado izquierdo y hoy me empezo a doler la cabeza y sentia mas fuerte el dolor cuando movia mi maxilar inferior. Mi dentista me dijo antes de que si iba a sentir algunos dolores por la zona donde esta saliendo este diente, pero no pensé que me iba a doler la cabeza.
    Quisiera saber si esto es normal. Lo único que hice fue tomar una patilla (dolocordralan) por que ya no aguantaba el dolor. ¿Cuanto tiempo duran los dolores por esta erupcion de la muela del juicio?

    • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Las molestias pueden durar mucho tiempo o poco, es imposible establecerlo sin valorarte directamente y asimismo, realizar una radiografía.
      Si la pieza dental o cordal tiene suficiente espacio para erupcionar y no hay infección en la zona, estas molestias deberían remitir con el paso de los días. Mantén una correcta higiene.
      Mi consejo es que valores tu caso con un cirujano oral.
      Un proceso inflamatorio sin un control adecuado puede conllevar o derivar en una infección que no solamente podrá afectar a la pieza cordal o tercer molar (pieza dental sin funcionalidad), sino también afectar al segundo molar y al hueso alveolar. Asimismo, la infección puede comprometer seriamente la salud general.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2016 , Rocío ha comentado:

    Hola
    Yo no puedo cerrar del todo la boca porque me duele mucho de lo inflamada que está la encía debido a que me está saliendo la muela de juicio de un lado de abajo. Quería saber si puedo tomar ibuprofeno para que desinflame y deje de doler y también quería saber, en caso de que no me medique con nada, cuánto va a durar el dolor.
    Gracias.

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      No debes auto-medicarte.
      Un proceso inflamatorio provocado por la erupción de una pieza dental o un tercer molar o cordal, si no es valorado y tratado adecuadamente, derivará en un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar de forma negativa e irreversible a este diente, sino asimismo, a los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sostiene. Por ello, debes acudir a tu dentista con celeridad y mantener también una escrupulosa higiene de la zona.
      Por lo que comentas en tu caso, es probable que ya presentes un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2016 , Anónimo ha comentado:

    Hola. Buenas tardes.
    Ayer, durante la hora de la comida presente estos síntomas:
    Calambres al masticar en el lado izquierdo de la cara. Inflamación de la glándula salival parótida izquierda.
    Tome un anti-inflamatorio y mejoró pero aún hay malestar. Mi pregunta es si estos síntomas son causados por las muelas del juicio.
    No tengo ningún dolor en los dientes ni en las muelas.
    Gracias por su ayuda.

    • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el dolor, como comentas, esta en la zona retro-molar, y tus cordales o muelas del juicio no está erupcionadas, si podría tratarse que tus molestias deriven por la erupción de dicha pieza dental.
      Si esta claro el dolor en la glándula parótida, también podría tratarse de sialolito, que es un cálculo situado en los conductos salivales.
      Mi consejo es que consultes con un dentista tu caso y que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 20.08.2016 , Carmen ha comentado:

    Hola, qué tal?
    Hoy me extrajeron las cuatro muelas del juicio. Ninguna había brotado, pero las superiores salieron muy fácil, el problema fue con láser inferiores donde me lastimaron muchísimo. Mi pregunta es, puedo comer? Porque en ninguna me pusieron puntos y tengo miedo de que se infecte porque al ser cirugía las cuatro pues me dejaron el tejido abierto. Mi doctor me dijo que no había problema, pero tengo miedo de que se infecte porque sufrí mucho con las extracciones de las inferiores.
    Saludos.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Puedes y debes comer. Evita por una semana aproximadamente comer alimentos pequeños como sémola o arroz.
      Recuerda que para una correcta cicatrización de las zonas tratadas debes mantener una escrupulosa higiene oral. Debes cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en ellas que pudieran provocar infecciones. Asimismo, evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , sabrina ha comentado:

    Hola.
    Me esta saliendo la muela de juicio del lado izquierdo de abajo y cuando como algo muy dulce me molesta, es como una sensibilidad y después se va, es normal?. La muela esta creciendo derecha.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sabrina,
      Por la sensibilidad que comentas, esta pieza podría presentar una caries dental.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías y en especial de esta zona.
      Un cordial saludo.

      • El 18.08.2016 , valeria ha comentado:

        Hola, buen día.
        A mi me esta saliendo la muela del juicio del lado derecho de abajo y la verdad es que me duele muy feo, horrible. Me salio una bolita por dentro de la mejilla (aun lado de la muela) que es muy molesta y me arde, duele ya ni se de todo. Y también me duele la garganta solo de ese lado y se me hinchó también la lengua.
        Puedo tomar algo para calmar el dolor?
        Ayuda y gracias.

        • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Valeria,
          Seguramente el proceso inflamatorio resultado de la erupción del cordal ha provocado un proceso infeccioso. Hay que valorar los procesos inflamatorios de la cavidad oral de forma correcta y con rapidez, sino derivarán en una infección, como es tu caso, que no solamente podrá dañar de forma irreversible la pieza dental en cuestión, sino asimismo afectar a las demás piezas dentales contiguas, al hueso alveolar que las sustenta e incluso a la salud general del cuerpo humano.
          Debes acudir con rapidez, tu salud depende de ello, para que valoren correctamente este tercer molar o muela del juicio, y para ello te recomiendo que acudas a un cirujano oral.
          No debes auto-medicarte que ya presentas una infección activa y ya un absceso.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona del tercer molar.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.08.2016 , María ha comentado:

    Buenos días.
    Des de hace cuatro días siento un dolor muy fuerte en las encías, que me agarra la cabeza, oidos y sobre todo la mandíbula. Empezó doliendome a partir de la segunda muela, pero luego el dolor me cogía toda la dentadura. Tengo la encia inflamada y no puedo masticar, ni abrir la boca, ni tan siquiera apretar los dientes.
    Me gustaría saber si se puede tratar de las muelas del juicio o una simple infección.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Tu dolor puede deberse a diferentes patologías, tales como:
      – Una inflamación gingival debido a la acumulación de sarro en las encías a nivel supra-gingival que si no se trata podría conllevar a un proceso infeccioso e inflamatorio agudo. Si hace más de un año desde tu última higiene dental, deberás hacerte una sin demora.
      – Una inflamación periodontal. Si hay sarro a nivel sub-gingival. Puede conllevar una infección y si no se trata adecuadamente, provocará una re-absorción del hueso alveolar y una retracción de las encías. Es una patología crónica y deberá ser tratada periódicamente cada seis meses aproximadamente. Conocida como piorrea.
      En las patologías anteriores, es preciso mantener una escrupulosa higiene dental y de las encías en casa.
      – Bruxismo. Puede que estés apretando tus dientes provocando una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular. Hay dos tipos de bruxismo, el más habitual es el nocturno en que apretamos los dientes de forma inconsciente, asimismo también existe el diurno o de vigilia. Las personas que presentan esta para-función padecen de dolor articular, dolor en los maxilares, ruidos al abrir y cerrar la boca o “click’s”, desgastes dentales, retracción gingival, cefaleas, dolor cervical, etc. Se pueden mostrar uno o varios síntomas.
      – Erupción del tercer molar. Es un proceso inflamatorio que deberá controlarse correctamente ya que puede conllevar un proceso infeccioso.
      – Caries dental. Esta, si no es tratada adecuadamente o a tiempo, podrá afectar al nervio dental y provocar un proceso inflamatorio-infeccioso. De no tratarse adecuadamente, la infección podrá llegar a afectar a las demás piezas piezas dentales adyacentes (pueden perderse), al hueso alveolar que las sostiene e incluso afectar a la salud general de quién presente la infección. Hay que proceder sin demora.
      Hay que tener en cuenta asimismo, que el dolor en la zona molar puede irradiarse debido a la disposición nerviosa.
      En tu caso y resumiendo, debes acudir a una consulta dental con celeridad para que te revisen correctamente y puedan establecer la causa de tu dolor. Asimismo, no deberás demorar el tratamiento indicado.
      Un cordial saludo.

  • El 11.08.2016 , Alejandra ha comentado:

    Hola!
    Yo tengo estas muelas hace 8 años, antes eran sólo molestias leves, ahora ya son más molestas, dolor de oído de garganta tengo ganglios; Tendré que sacarlas. Hace mucho que no consultó con un odolontologo, me traerá problemas si no las extraigo?
    Gracias!!

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      Creo, por lo que comentas, que los problemas ya los estas padeciendo. Hay que extraerlas cuanto antes, ya que por tus comentarios, estas podrían haber originado un proceso inflamatorio-infeccioso.
      Mantén una correcta higiene de la zona de los terceros molares y acude con celeridad a un cirujano oral o maxilo-facial para que te valore y planifique la extracción de estas piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2016 , Ana Leiva ha comentado:

    Hola,
    Agradeceré mucho su respuesta.
    Tengo mi hija de 12 años que al presentar dolores y se le trabó la mandibula, la derivaron al dentista y una radiografía panorámica muestra que estan coronando sus muelas del juicio, pero las superiores están como recostadas sobre las piezas molares y las inferiores aparecen directamente horizontales o acostadas.
    Vivimos en un pueblo que no hay especialistas y la dentista lo que me aconseja es realizarle unas placas de silicona miorrelajantes para que mitigue el dolor. Nunca me ofreció la cirugía.
    Necesito por favor me aconseje si debo llevarla a algun otro lado para que se plantee esta opción o si debo esperar hasta que hayan terminado de echar raíces, porque de salir, a mi entender, al estar de costado no lo harán nunca, con el agravante de que quizás las inferiores provoquen todo un trastorno en los demás dientes. Ademas esta decir que mi hija sufre a diario con su mandíbula al intentar comer, o si abre mucho la boca y los dolores de cabeza que una o dos veces a la semana sufre.
    Muchas gracias

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Tenemos dos problemas que pueden llegar a estar relacionados en un futuro.
      Por una parte una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular. Su hija debería ser visitada por un especialista y el tratamiento consistirá en realizar una férula de descarga rígida superior que deberá llevar durante toda la noche, y a poder ser, en casa durante el día. Este tratamiento, por lo que comenta, no puede demorar en el tiempo, o los efectos pueden perjudicar en gran modo la vida se su hija, además de las afectaciones orales tales como el desgaste dental, retracción gingival, dolor articular, etc.
      No demore su visita.
      Su hija es demasiado pequeña para plantear una cirugía. Hay que ver su evolución con el crecimiento y habrá que hacer revisiones con el especialista en ATM.
      Por otro lado tenemos la formación de los cordales, que no podrán ser extraídos hasta que finalice su proceso de crecimiento (el de las piezas) o hasta que su ápice cierre. Estas piezas dentales en un futuro, tras la finalización de su formación, podrán afectar negativamente al problema de la articulación y deberán ser extraídos. Por lo que comenta no erupcionarán, por ello se deberán extraer quirúrgicamente y para ello, será preciso que su hija se ponga en manos de un especialista o un cirujano maxilo-facial.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 06.08.2016 , rosa ha comentado:

    Hola,
    Mi problema empezó con un empaste, se rompió un trozo y me lo repararon de una molar izquierda, en la parte de abajo, después de un año empezó a doler mucho lo cual acudí al dentista y me recomendó hacerme una endodoncia, pues bien una vez matado él nervio me sigue doliendo mucho, aun no la termino por eso, tenia un poquito de infección y estoy en curas, pero a los días me arranco tb la muela de juicio en la parte superior izquierda.
    Cada día me duele una diferente, las dos a la vez, me da dolor de oído, sien, ojo y dientes, estoy tomando todo lo que me mandaron y el dolor solo cesa cuando voy a urgencias y me pinchan.
    La del juicio la tengo cariada, pero porque me sigue doliendo la endodoncia si se supone que me mataron el nervio?.
    Tome por una semana Amoxicilina 1g, al no remitir la infección me cambiaron dalacin 300mg cada 8 horas y ahora Aumentine 875 cada 8 horas,y el dolor sigue.
    Me muero de dolor,s acando la del juicio se ira todo? No se ya que hacer estoy desesperada llevo así un mes, se supone que tenia muy poca infección pero no se cura,y en las radiografías sale todo bien. Algún consejo?
    el dolor es para morirse.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa,
      Mi consejo es que se extraiga cuanto antes el cordal o muela del juicio, para ello acude a un cirujano oral.
      Un proceso infeccioso que se prolonga en el tiempo y el cual no responde a una correcta pauta medicamentosa, deberá controlarse muy de cerca y podrá comportar la extracción de las piezas dentales ya que mantener estas en boca, puede comprobar daños irreversibles en los dientes sanos adyacentes y en el hueso alveolar.
      El diente endodonciado deberá valorarlo un especialista en endodoncia. La endodoncia tiene, como cualquier tratamiento, un índice de éxito y uno de fracaso; Aunque el tratamiento esté bien realizado, quizás ha sido imposible eliminar la infección de este diente y por ello esta molestando en el tiempo. Hay que valorar correctamente esta pieza dental.
      No demores tus consultas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 11.08.2016 , Ana ha comentado:

      Muchisimas gracias Sra. Laura, invaluable su recomendación, la llevaré a la ciudad cercana en donde hay especialistas, y ya con una idea clara. Realmente me ayudo mucho. Que Dios la bendiga

      • El 23.08.2016 , Yvonne ha comentado:

        Hola.
        Una consulta.
        Tengo la muela de juicio de arriba del lado izquierdo careada, para extraer. Es normal tener puntadas pequeñas a veces en la sien?.
        He tenido dolores ya en esa muela, pero la dentista me limpió un poco y por falta de materiales dejó para la próxima visita extraer.
        Gracias.

        • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Yvonne,
          Las puntaditas que comentas o el dolor palpitante es característico de un proceso infeccioso activo seguramente provocado por la carie que presenta este tercer molar o cordal.
          Debes acudir a un cirujano oral, sin demora, para que valore esta pieza y planifique su extracción.
          Si no acudes al dentista, la infección podrá dañar severamente y de forma irreversible la pieza adyacente, el segundo molar, el hueso alveolar e incluso afectar a la salud general.
          Mantén una correcta higiene de la zona.
          Un cordial saludo.

  • El 04.08.2016 , Angela ha comentado:

    Hola.
    Llevaba un tiempo con dolores de cabeza, al no saber que era me cree un estado de ansiedad horrible! (destaco que he pasado por náuseas, algún mareo y malestar general) Después de un tiempo de hacerme analíticas y radiografía de cara y visitar también al otorrino y ver que todo está bien, éste último me aconsejó que visitara a mi dentista ya que los dolores se me terminaron de concentrar en la mandíbula, la cara y de vez en cuando los oídos, al hacerme la radiografía vieron que tengo la muela del juicio izquierda impactada, totalmente horizontal, y tengo que sacarme las 4. El día 8 de agosto empiezo a quitarme muelas, mi pregunta es si éste estado es normal, dolor en la cara, tira para los oídos, el cuello y la cabeza; Sobre todo en el lado izquierdo.
    También me aconsejan ponerme férula para dormir ya que al parecer aprieto los dientes mientras duermo, pero el malestar es bastante incómodo. Estoy algo preocupada.
    Gracias!!

    • El 05.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Angela,
      El diagnóstico de las extracciones, me parece correcto y asimismo, la realización de la férula de descarga que mejorará muchísimas molestias que padeces además de salvaguardar tus dientes y prevenir la retracción de tus encías.
      Es importante que te pongas en manos de un cirujano oral para realizar las extracciones de los terceros molares.
      Con el paso de pocos días, te acostumbrarán a la férula, no te preocupes. Mi consejo es que te la pongas un rato antes de acostarte para que te acostumbres a ella poco a poco.
      Un cordial saludo.

  • El 31.07.2016 , David ha comentado:

    Buenas tardes;
    Me salio la cordal del lado izquierdo y me empezó mucho dolor, pedí una cita prioritaria y no me la dieron a si que fui donde un odontologo a parte y me dijo que tocaba sacarla me aplicó anestesia pero trato sacarla jalándola de como una muela normal y lo que hizo fue patir-la y tenia mucho dolor y no pudo sacarla. ya ha pasado un 2 dáis y tengo inflamado, no puedo abrir la boca y me dan picadas en el oído; Estoy preocupado y la parte que me quito de la muela estaba cariada. ¿Que debo hacer?
    Gracias por su atención

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Entiendo que no han extraído completamente el diente. En este caso, es una negligencia restar así, es decir, no se puede dejar un fragmento de diente ya que se originará con casi toda seguridad, una infección en la zona, además de molestias al paciente.
      debes acudir inmediatamente de urgencia a la consulta de un cirujano oral para que te revise y extraiga este resto dental. No puedes nio debes demorar tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándolo después de cada comida. No fumes.
      Un cordial saludo.

      • El 04.08.2016 , adrian ha comentado:

        Hola Laura encantada de conocerte y agradecer tus comentarios.
        Soy un chico de 17 años que ya esta padeciendo una neuropatia del nervio pudendo en el suelo pellico. Hace un par de semanas me empezó a sentir un dolor muy fuerte en la cara, específicamente en el lado izquierdo, alrededor del ojo del mismo lado y la parte posterior de la cabeza. Yo pensaba que seria un problema de las muelas del juicio, que la tengo, pero el dentista me dijo que no presionaba ninguna zona para provocar tal dolor. Estoy muy preocupado porque, recientemente me he documentado del dolor, la localización y si has leído esto concluirás al igual que yo que cabe la posibilidad de que se trate de la neuralgia del trigemino.
        Realmente crees que puede ser esto? O cabria la posibilidad de ser otra cosa?. Porque realmente ya no puedo soportar otra neuropatia porque la del pudendo ya me esta llevando al limite y no puedo con otra, comenzar de nuevo.

        Muchísimas gracias por tu tiempo y implicación.

        • El 05.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Adrián,
          Podría tratarse de una neuralgia o de bruxismo.
          Mi consejo es que valores con un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular.
          El bruxismo se manifestará por dolor articular, dolor mandibular, desgastes dentales, retracción gingival, dolor cervical, cefaleas, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca, bloqueo de la ATM, etc.
          El tratamiento consistirá en realizar una férula de descarga rígida superior que deberás llevar por las noches.
          Una neuralgia deberá valorarse asimismo clínicamente, para ello es preciso asistir a un neurólogo.
          Espero haberte sido de ayuda.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 28.07.2016 , ydsv ha comentado:

    Hola Laura!
    Te cuento el dia lunes 18 de julio me hicieron la extracción de una de mis muelas del juicio porque tenia mucha inflamación y me dolía bastante, fue la muela inferior izquierda, la cirugía tu aproximadamente de 1 hora 40 minutos, no quería salir.
    Bueno luego de sentir el peor dolor de mi vida cuando se va la anestesia todo iba normal, hasta que el día viernes 22 no aguantaba el dolor así fueron los otros dos días hasta el día 25 que fui donde mi dentista me saco los puntos y me dijo que tenia una alveolitis seca me limpio me dejo con azitromicina 1 al día (soy alérgica a la penicilina) y meloxicam de 15 1 cada 8 horas, la verdad ya han pasado 2 días de eso y la verdad el dolor ha disminuido notablemente no me duele donde estaba la muela, pero lo que realmente me preocupa es que tengo la garganta de ese lado bastante inflamada y me dan unos pinchazos en el oído que no me dejan dormir tranquila.
    Mi dentista me dice que es normal ya que la cirugía fue bastante traumática. será tan así? Tanto puede llegar a inflamarse las partes internas cercanas a la cirugía de la muela ?si me pudieras orientar te amo agradecería enormemente.
    Muchas gracias!

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Así es. La inflamación y las molestias tras una cirugía o una extracción quirúrgica pueden acontecer y aumentar hasta las 72 horas posteriores a esta, si sumamos un proceso infeccioso en la zona o una alveolitis, estas molestias e inflamación pueden alargarse en el tiempo. Con la pauta medicamentosa, que empezará a mostrar su efecto a partir de las 72 horas del inicio de su administración, las molestias deberán ir remitiendo con el paso de los días.
      Es capital que mantengas una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida con el fin de que la infección no aumente.
      Verás que con la higiene correcta y la medicación, la inflamación de la zona y de las estructuras adyacentes irá reduciéndose, de no ser así, deberás acudir de nuevo a tu dentista.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 22.07.2016 , Dayana ha comentado:

    Buen día.
    Hace más de dos semanas, presento molestias en mi oído izquierdo, escucho un zumbido, que por momentos cortos se hace más fuerte, siento también una presión dentro de este oído y de ese lado de la cabeza, hasta la frente, pero no siento dolor, a veces me siento como mareada. La cuestión es que que tengo el 2do molar izquierdo superior muy mal (tenía calce) y tengo que extraerlo, pero tampoco me duele, solo siento pulsaciones y un poco de molestia al comer.
    La verdad estoy muy preocupada porque no puedo escuchar bien y tengo temor de que se trate del oído y no recobre mi audición normal. Le comento también que no me he revisado las muelas de juicio, hasta el momento no me han salido, tengo 30 años. Además tengo malo-clusión desde los 14 años.
    Por favor deme su valoración y dígame si todo esto pueda deberse a este problema en el 2do molar, estoy asustada por mi oído.

    • El 22.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las palpitaciones en el diente que comentas nos indica que este presenta una infección que si puede afectar al oído de forma grave.
      Un proceso infeccioso sin una valoración y un tratamiento adecuados puede conllevar no solamente daños irreversibles en este diente, sino asimismo afectar del mismo modo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene y también afectar a la salud general del cuerpo humano y sus órganos nobles.
      En tu caso, debes acudir de inmediato a tu dentista para que te revise correctamente y realice un plan de tratamiento. La pauta medicamentosa formará parte del tratamiento a realizar, pero no será nunca el tratamiento en sí. Es muy importante que no demores tu visita.
      La mal-oclusión puede provocar problemas en la ATM además de desgastes anómalos o prematuros de las piezas dentales, problemas periodontales y pérdida de hueso, etc. Tras solucionar la patología del diente infectado, habría que valorar tu problema de mal-posición dental con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

      • El 12.08.2016 , Dayana ha comentado:

        Buen día Dra. Laura.
        Hace días le describí mi problema y le agradezco mucho por su respuesta, la cuál he tomado muy en cuenta.
        Lo primero que hice fue acudir al odontólogo, me hizo la extracción del 2do molar superior izquierdo pero al ver la muela extraída me parecía falatarle una puntita de una cuarta raíz, la dentista me dijo que esa muela solo tiene 3 raíces. Saqué radiografía y dijo que no había quedado nada dentro. Tampoco había muelas de juicio.
        Me mandó amoxicilina para la infección, 1 por 7 días. Pero he seguido con el malestar.
        Acudí al médico, dijo que podría ser los senos paranasales inflamados, porque me da gripes constantemente.
        Acudí a una otorrinolaringóloga, la cual me envió solo exámenes computarizados, y medicinas. De los exámenes solo concluyó tabique desviado.
        Finalmente me tomé resonancia magnética, la cual indicó hipertrofia de los cornetes y SENO MAXILAR IZQUIERDO ENGROSADO.
        Por favor ayúdeme con su valoración, ¿Puede el seno maxilar engrosado tener algo que ver con la infección de la muela? En que especialista debe atenderme. No sé si tengo una infección o no.
        Le indico que la molestia que tengo es: Sensación de presión o palpitación del lado izquierdo cerca del oído, en la parte frontal, superior, Me retumban los sonidos un poco. No hay dolor.
        Espero atentamente su respuesta Dra. Laura.
        Gracias.

        • El 12.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Dayana,
          Un proceso inflamatorio no tratado adecuadamente puede comportar un proceso infeccioso.
          Hay que valorar porque este seno esta inflamado (la causa) y tratarlo con rapidez. Las molestias que notas podrían estar relacionadas, yo lo creo en principio sin revisarte directamente, con este proceso inflamatorio.
          Hay que valorar que no se haya producido una conexión del seno maxilar en el momento de la extracción de la pieza dental. Si fuera así, deberás acudir a un cirujano maxilo-facial para que te valore, controle y si procede, rehabilite la zona con un injerto y una membrana.
          Sigue la pauta medicamentosa prescrita.
          No demores tu consulta.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

    • El 28.07.2016 , German ha comentado:

      Hola.
      Mi Nombre es Germán Reyes y mi consulta es la siguiente:
      A mi me tienen que extraer tres molares del juicio, están dentro de mi encia, por lo tanto me tienen que hacer una cirugía. Ayer en la mañana después de levantarme, me dio una torticolis que me tiene tomado el cuello sin haber hecho ningun movimiento inadecuado; para que me sucediera esta anomalía ¿Las muelas del Juicios pueden provocar torticolis?

      • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días German,
        La respuesta es no.
        Las muelas del juicio pueden provocar una serie de síntomas, signos y patologías, pero la torticolis no.
        Un cordial saludo.

  • El 19.07.2016 , andrea ha comentado:

    Hola, linda tarde;
    Mi duda es, si por las muelas del juicio se puede provocar un transtorno tempo-mandubular ya que tengo la muela del juicio del lado izquierdo chueca y de ese mismo lado me truena la madubula.
    El dentista me dice que es por el desalineamiento de mis dientes, por lo cual me puso braquets, pero no me extrajo la muela y aun me truena mucho. Quisiera saber si es mas recomendable que me la quite.
    Gracias.

    • El 20.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      La mal-posición dental así como la mal-posición del tercer molar o muela del juicio pueden contribuir a una patología de la ATM o articulación témporo-mandibular, por lo que si, te recomiendo que te extraigan esta pieza dental que además, no tiene funcionalidad alguna.
      Para realizar la extracción del tercer molar, mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral o maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2016 , Jaelin ha comentado:

    Hola,
    Mi duda es que yo empecé con dolor en un diente, la verdad, le tenía miedo al dentista y no quería ir, pero me armé de valor y fui. La cosa es que me revisó el dentista y me dijo que el dolor venia porque tengo separado el diente de la encía al parecer ahí una abertura en ellos, pero me mandó hacer unos rayos x total fui y no salió nada, al otro día que llegué con el dentista me dice que el dolor es mi muela de juicio, y en los rayos x no sale y la muela que me dice esta en el otro extremo de mi diente que me molestaba. ¿Es normal? ¿Que debo hacer?

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jaelin,
      La erupción o movimientos del tercer molar o muela del juicio pueden provocar molestias y dolor en las demás piezas dentales contiguas o antagonistas, asimismo, la retracción gingival puede originar sensibilidad en las piezas dentales.
      Si el dolor que notas es constante y no depende de alimentos o bebidas frías/calientes, es que tu molestia derivará efectivamente del cordal. Para ello es importante que acudas a un cirujano oral para que te revise y establezca un plan de tratamiento.
      Mi consejo es que si este cordal te esta provocando molestias, no dudes en extraerlo cuanto antes ya que un proceso inflamatorio puede conllevar una infección en la zona, afectando dientes funcionales y al hueso alveolar que los sostiene.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.07.2016 , Sara luna ha comentado:

    Buen día ,
    Tengo una muela del juicio impactada, al principio,cuando me empezó a querer salir, me dolía esa área y la tenía con algo de inflamación, con el paso del tiempo sólo noto un dolor muy leve de vez en cuando, aún así sería necesaria la extracción?
    Gracias, agradecería su respuesta.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      En el caso de un tercer molar impactado se recomendará su extracción ya que puede afectar al segundo molar pudiendo llegar a provocar la pérdida de esta pieza dental.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza y establezca un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 12.07.2016 , Oscar Martinez ha comentado:

        Buenas noches.
        Tengo mucho dolor en mis dientes comenzando de los dientes de delante y termina en los dientes del lado derecho, el dolor es en todo el lado derecho de arriba, que puede ser? Gracias

        • El 12.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Oscar,
          El dolor podría corresponder a una inflamación gingival o periodontal, a una caries, a un proceso infeccioso o quiste o absceso, a la para-función de apretar los dientes o rechinarlos o lo que es lo mismo, el bruxismo; etc.
          Mi consejo es que no demores tu visita a dentista para que este te revise correctamente y pueda ofrecerte un diagnóstico fidedigno y un plan de tratamiento si procede. No debes demorar tu visita ya que las patologías dentales se agravan con el paso del tiempo.
          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  • El 05.07.2016 , Yanelli ha comentado:

    Buenos días,
    Hace casi dos meses fui por una limpieza profunda y unos rellenos, a partir de ese momento me comenzó un dolor de garganta, cabeza y oídos, ya fui con mi doctor y no tengo infección. Mi dentista me mando con un cirujano para extraer la muela del juicio que tal vez esa era la que me molestaba, el cirujano dijo que había caries debajo de esa muela, y por eso sentía esos dolores, hace una semana que me la quitaron y el dolor sigue, en la garganta oídos y cabeza.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yanelli,
      El dolor o molestia que notas ahora puede deberse al tratamiento de la extracción y estos son normales y deberán ir remitiendo con el paso de los días.
      Debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran provocar una infección.
      Si notas que las molestias se agudizan acude a tu dentista.
      Evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 04.07.2016 , Amy ha comentado:

    Hola,
    Espero que todos en el foro estén muy bien, les contare que desde hace un año aproximadamente comenzaron a salir mis muelas del juicio, para este momento 3 erupcionaron totalmente, y una va a penas a la mitad.
    Sin embargo hace 6 meses comencé a sentir una gran molestia en la cabeza, de lado izquierdo cerca del cuello siento tics dolorosos y a veces siento un poco dormido este lado, las venas detrás de mi oreja se sienten inflamadas ademas y siento un nódulo cerca del lóbulo de esta. Mis muelas vienen derechas y no estan oprimiendo ningun diente, podrían ser un factor para que tenga esas sensaciones en la cabeza?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Amy,
      Podrían influir si. Por ello te recomiendo que visites a un cirujano oral y que este valore correctamente tu caso y establezca un plan de tratamiento.
      No demores tu consulta y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , Beatriz Adriana ha comentado:

    Hola,buenos días Laura,
    Tengo cerca de 10 días con un dolor de oídos, fui con el medico familiar y me dieron gotas para el oído ya que tenia infección en él. Ya terminé mi medicamento pero me sigue doliendo el oído y la mandíbula derecha.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Beatriz Adriana,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista ya que podrías presentar un proceso infeccioso en una pieza dental que está provocando tus molestias.
      No demores tu consulta.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 03.07.2016 , Linda ha comentado:

    Buenas Tardes!
    Bueno mi duda es que ya me salieron dos muelas del juicio, la superior y la inferior del lado izquierdo y salieron bien, las otras del lado derecho me están empezando a salir.
    Como las del lado izquierdo salieron bien, lo mas probable es que las de el lado derecho también salgan bien?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Linda,
      No tiene nada que ver.
      mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore el proceso eruptivo de tus terceros molares.
      Un cordial saludo.

  • El 03.07.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola, una consulta,
    Sufro de dolor de cabeza, me dan puntadas pero mas en el lado derecho.
    Resulta que fui al dentista y tengo 3 muelas del juicio que no han brotado y quisiera saber si tener dolor de cabeza, cuello, punzadas, dolor de vista, … incluso me duele la frente, me toco con los dedos la cara y me duele o me toco la encia de la parte de arriba y es un dolor llego a sentir mi cuerpo cansado sin ganas de nada, es normal?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Evidentemente toda esta simptomatologia no es normal, por ello te recomiendo que acudas a un cirujano oral para que valore estos cordales; podrías padecer una infección.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.06.2016 , andrea ha comentado:

    Hola
    Hace dos días me extrajeron la muela de juicio del lado izquierdo. Fui al odontólogo porque me dolía el oído, garganta y cuello (antes había concurrido al otorrino). Todavía no se me calma del todo el dolor. ¿Qué debo hacer? Desde ya muchas gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      El dolor y la inflamación tras la extracción, deberán empezar a remitir a partir de las 72 horas del tratamiento o extracción, de no ser así, deberás acudir de urgencia a tu dentista para que este te revise correctamente.
      mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cad comida y evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2016 , Alice ha comentado:

    Hola,
    Te quería comentar mi caso. Hace 6 meses comencé con una pequeña molesta en el oído izquierdo, pero me reviso un ORL y no encontro nada. Hace algunas semanas, comencé con una molestia en el mismo costado, la zona de las amígdalas, me duele la garganta, e cuello, tengo dificultades para tragar, Me reviso el medico, me dijo que las amígdalas estan bien y los ganglios también pero yo sigo con una molestia en la zona.
    En eso me doy cuenta que tengo la muela de juicio mitad afuera y mitad adentro, pero no siento dolor al tocarla. No siento dolor en las encías. ¿Puedo tener un problema con mi muela de juicio si al tocarla no siento dolor?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si hay inflamación por la erupción de la muela del juicio o cordal, esta ha podido afectar a las partes comentadas en tu pregunta.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore este tercer molar y realice un plan de tratamiento adecuado.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 26.06.2016 , Cristina ha comentado:

    Buenas noches,
    Me gustaría saber si pasa algo porque no me quite las dos muelas del juicio que me quedan, llevo aparato y me han dicho que debería quitarlas por precaución. Y en caso de quitarlas, podría hacerlo con los brakets puestos?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Personalmente te recomiendo que las extraigas ya que estas piezas dentales no son funcionales y pueden provocar movimientos en los demás dientes.
      Siempre es de más fácil acceso a la zona en el momento de la extracción si no se llevan los brackets, aunque si se podrían realizar las extracciones con la aparatología colocada. No obstante y resumiendo, te recomiendo que las extraigas antes.
      Un cordial saludo.

  • El 24.06.2016 , Daniel L. ha comentado:

    Buenas tardes. Hace una semana que se me realizo una cirugia del tercer molar del lado derecho (se me extrajeron ambas). A raiz de la cirugia los dolores de cabeza que ya tenia se han agudizado ahora acompañados de mareos y punzadas en los oidos. Me recetaron ibuprofeno y amoxicilina (para dolor e infeccion) pero no veo ninguna mejoria. A que se deberá?
    Quiero creer que son sintomas normales por la extracción de las muelas, pero quisiera que me explicaran

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tras la extracción dental o un tratamiento quirúrgico, las molestias y la inflamación, pueden acontecer y aumentar desde el momento de finalizar estos tratamientos hasta las siguientes 72 horas o tres días, posteriormente, deberán estas ir remitiendo con el paso de los días. Si el dolor aumenta o se agudiza, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise.
      No siempre después de extraer un diente cordal o tercer molar, el paciente deberá sentir dolor, no es calificado con un síntoma habitual.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de evitar que haya una infección en el área tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 24.06.2016 , Wilson Cardenas ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Tengo una inquietud acerca de un tercer molar que tengo en el maxilar inferior, pues en estos días me a estado doliendo mucho justo debajo del oído donde empieza el maxilar, quisiera saber si se debe a la muela del juicio.
    Gracias.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wilson,
      Como es de entender, para poder ofrecerte un correcto diagnóstico es preciso revisarte directamente y hacer una radiografía u ortopantomografía. No obstante, por lo que nos comentas, si podría deberse, lo que notas, a un proceso infeccioso derivado de la inflamación por la erupción del tercer molar o muela del juicio y por ello, es importante que no demores tu visita con un cirujano oral para que te valore correctamente.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 23.06.2016 , EFRAIN LOPEZ GARCIA ha comentado:

    BUEN DÍA.

    DISCULPE LOS TERCEROS MOLARES CUANDO ERUPCIONAN Y HAY UNA INFECCIÓN PUEDEN OCASIONAR MAL ESTAR ESTOMACAL.
    LO DIGO POR QUE ME PASA QUE ME ESTA ERUPCIONANDO Y APARTE QUE ME DUELE EN EL LUGAR, TENGO UNA INFECCIÓN ESTOMACAL FUI CON EL DENTISTA Y ME DICE QUE ME LA TIENE QUE EXTRAER.

    • El 06.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los procesos infecciosos pueden conllevar problemas en el cuerpo humano y en los órganos nobles, por ello, si padeces un proceso infeccioso debido a la muela del juicio o tercer molar, deberás extraerla cuanto antes.
      Mantén una correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , Ines De La Hoz ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace unas semanas tuve caries en el segundo molar y se me partió el diente, me lo extrajeron y ese lugar lo debe de ocupar el tercer molar el cual ya me ha salido bastante, pero, cuando aprieto los dientes me empieza a doler el primer molar y quizá el diente de adelante, es bastante difuso el dolor, tiene algo que ver?

    • El 21.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Inés,
      Podría deberse a la pérdida de la pared distal ósea del molar.
      Aunque exista el espacio edéntulo del segundo molar, esto no quiere decir que el cordal lo ocupe; normalmente esta pieza dental se inclinará reabsorbiendo el hueso distal del primer molar. El diente antagonista se extruirá provocando una mal-oclusión.
      Lo correcto, es valorar la colocación de un implante en la zona del segundo molar para preservar el hueso e asimismo, extraer el tercer molar.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que valore la molestia que notas.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. No debes fumar.
      Un cordial saludo.

      • El 01.07.2016 , Iness De La hoz ha comentado:

        Gracias por su respuesta.
        Fui al odontologo y me dijo que era porque no había terminado de erupcionar el tercer molar, y estaba algo inflamado, me mando Ibuprofeno por tres dias, pero mi pregunta sigue siendo ya que no me lo aclaro, si el dolor SOLAMENTE al apretar los dientes en el premolar y parte del molar tiene que ver con la cordal, porque solo me duele al apretar los dientes.

        • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Iness,
          Podría deberse a los cordales que están ejerciendo presión o también a bruxismo o la para-función que consiste en apretar o rechinar los dientes.
          En el segundo caso, te recomiendo que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular (el tratamiento consistirá en la colocación den una férula de descarga rígida superior y en realizar revisiones periódicas).
          Un cordial saludo.

  • El 20.06.2016 , Mariela ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Hace mas de un mes tengo problemas con mis oidos y garganta. Ya me cambiaron el medicamento dos veces para infección e inflamación pero fui con in doctor general y se me calma por unos días pero vuelve las molestias y sospecho que es por mis muelas del juicio por que me duelen y las tengo un poco inflamadas y en las mañanas siento que se inflama el lado derecho y mi oido derecho me duele un poco más que el otro.
    También me duele mi mandíbula al comer, a veces siento que se me tapa mis fosas nasales por la inflamación . Debería consultar a un dentista y sacarmelas las muelas del juicio? O con que especialista debería de ir?
    Les falta un poco para salir pero ya había tenido problemas de que se me inflama esa parte que no puedo ni comer. Use frenos 5 años. Tengo 27 años.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariela,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial para que valore correctamente estos piezas dentales o terceros molares y planifique su extracción, ya que si, podrían ser estos dientes los que estén provocando los síntomas que describes.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

      • El 02.07.2016 , María ha comentado:

        Hola buenas noches,
        A principio de año me comenzó el proceso de salida de las cordales, padezco bruxismo me han realizado una limpieza de la encima a nivel completo tengo férula superior para las noches. Al principio sentí un dolor muy fuerte que me duró unos días, cesó y a los tres meses me ha comenzado a salir la muela inferior del lado izquierdo, tengo espacio de sobra ya que de pequeña me sacaron los cuatro premolares pero en el lado superior izquierdo me quedo un pequeño espacio entre el colmillo y el segundo premolar mis preguntas son : Como no se dieron cuenta cuando me quitaron los braquets, que tenía bruxismo? Y si las cordales producen fatiga, sueño y cambios de humor? Casi veo la mitad de la muela del juicio, hace dos días ha comenzado un dolor soportable de la encía el oído y las anginas; en la parte superior cuando salga la cordal izquierda se me cerrará el espacio que me quedo entre el colmillo y el segundo premolar ?

        • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes María,
          Mi consejo es extraer los cordales, adaptar los retenedores de ortodoncia y valorar tu bruxismo con un especialista en ATM.
          Es bruxismo se puede confundir con los desgates producidos por la mal-posición dental, aunque normalmente los desgastes son evidentes.
          Consulte con su dentista.
          Un cordial saludo.

  • El 19.06.2016 , cristina ha comentado:

    Buenos días,
    Mi problema es que hace 5 días me empezó a molestar la muela del juicio de la parte inferior de la mandíbula y la misma vez me comenzaron a doler las anginas.
    Tras pasar dos días empecé a sentir un dolor muy fuerte en la muela y fui al médico y me dijo que provenía de la infección de anginas que tenía, igual que el dolor de oído, tras estar 4 días medicándome el dolor de anginas desapareció. A los dos días pero el dolor de muela es insoportable y no noto mejoría, es normal? O debería de ir al dentista porque quizás es la muela del juicio, aunque lo que me duele es toda la encía que rodea la muela, incluso el hueso de la mandíbula.
    Y la muela me está saliendo.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      La infección y el dolor por la erupción de los terceros molares o muelas del juicio puede irradiarse, es decir, llegar a doler estructuras cercanas o adyacentes tales como el oído, el cuello, los ganglios, amígdalas, etc.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore estos cordales y planifique su extracción.
      Los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad.
      Mantén una correcta higiene de esta zona cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.06.2016 , Alejandra ha comentado:

    Hola Laura, como puedo saber si mis muelas del juicio impactadas me están causando una infección?

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      La zona de los cordales estará inflamada o tumefacta, enrojecida y sensible o molesta y notarías un dolor agudo y palpitante; Asimismo, es posible un exudado de pus.
      Mi consejo es que mantengas una correcta higiene de la zona si tus terceros molares o cordales están erupcionando y que acudas a un cirujano oral para que te revise y valore estas piezas (estableciendo un plan de tratamiento si procede).
      No demores tu consulta, quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2016 , Paola ha comentado:

    Buenas días
    Mi inquietud es que hace como tres años me comenzaron a salir las muelas del juicio y una de ellas esta como la placa que esta al inicio de los comentarios de la imagen, pero mi inquietud es que estas pueden también afectar la respiración. Es que siento que se me tapan la fosas nasales y que tuviese presionada la fosas nasales?.

    Por favor necesito una respuesta

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente tus cordales o terceros molares.
      En casos en que hay un proceso inflamatorio y/o infeccioso crónico en estas piezas y en su área y esta está cercana al seno maxilar, pueden aparecer ciertos síntomas.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2016 , Jose ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo 50 años y me esta saliendo la muela del juicio en la mandíbula inferior izquierda, tengo algo de inflamación, pero no dolor, la veo rompiendo la encía y tiene espacio para salir, me han dicho que es mejor sacarla, pero no solo ésta, hace años me salio la de la mandíbula inferior derecha, y ésta salió lateral por la cara interna de la mandíbula, y nunca me causo problemas, pero me dicen que también hay que sacarla.
    Me gustaría saber que recomienda usted, y si es normal el tener calambres en los músculos del cuello con respecto a que muela que me esta saliendo ahora.
    Gracias

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      Debido a la erupción del tercer molar o cordal, se puede experimentar dolor en la zona de la arcada dentaria, sangrado gingival, dolor irradiado al oído, cervical, colapso de la ATM, etc.
      Teniendo en cuenta que el tercer molar es una pieza dental sin funcionalidad y que por su posición, su higiene es complicada, mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore y planifique su extracción.
      Mi consejo es que no demores tu visita ya que un proceso inflamatorio sin un tratamiento adecuado comportará una infección en la zona que podrá afectar de forma irreversible no solamente a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida para evitar infecciones en la zona.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2016 , Cinthia ha comentado:

    Hola, tengo una duda.
    Pretendía sacarme el tercer molar de los cuatro lados porque ya habían salido, el tema es que lo postergué porque estuve en un tratamiento de conducto durante el cual en una oportunidad se me trabó la mandíbula y eso me traumó. Ahora bien, no he sentido dolor en la zona de las muelas pero sí mientras cepillaba mis dientes se me volvió a trabar la mandíbula, puede ser a causa de las muelas? Por espacio? Tiene solución?

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas una patología de la ATM o de la articulación temporo-mandibular que si puede verse agravada por la presencia de los terceros molares o cordales.
      El bruxismo o el acto o para-función de apretar o rechinar los dientes puede provocar desgaste dental, retracción de encías, cefaleas, dolor articular y maxilar, bloqueo de la cavidad oral, dolor cervical, etc. El tratamiento consistirá en utilizar una férula de descarga rígida superior y en realizar controles periódicos con el especialista.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM y asimismo a un cirujano para que valore la extracción de estos cordales.
      No demores tus visitas.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 16.06.2016 , Christian Cardenas ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace dos semanas me extrajeron la muela el juicio de la parte superior izquierda ya que esta muela empezó a doler incluso se hinchó mi cara.
    Posterior a eso me retiraron y las cosas han empeorado, después de dos semanas el odontólogo me volvió a abrir la herida y hacer un curetaje con un apósito, pasando los días si ha mejorado ya que no siento dolor en la zona de la muela pero ahora no puedo abrir la boca porque me duele mucho. Mi amígdala izquierda también la siento que esta inflamada y me duele mucho al pasar la saliva.
    Hoy empece a sentir un ligero dolor en el oído izquierdo pero la verdad que yo trabajo y ya no tengo tiempo para continuar descansando. El dolor es por abrir la boca y en la amígdala.
    Estoy tomando ketorolaco 10mg y ciprofloxacino 500mg.
    ¿Que debo hacer?? Ayúdenme, estoy contra el tiempo y debo mejorar no empeorar.
    Ayuda por favor.

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Christian.
      Debes tener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta en la zona retenidos. Asimismo, debes evitar el consumo de tabaco.
      Debes acudir a tu dentista cuanto antes para que este te revise de nuevo correctamente descarte in o una infección en la zona (esta cursa con inflamación de la zona y puede irradiarse a las estructuras cercanas o adyacentes); no debes ni puedes demorar tu visita.
      El dolor al abrir la boca puede deberse a un trismus. Puedes estar tranquilo, con el paso del tiempo la apertura de la cavidad oral se normalizará.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 16.06.2016 , Sara Guaman ha comentado:

    Buenos días:
    Soy Sara, tengo 37 años y aún tengo un tercer molar en la parte inferior izquierda. En las últimas radiografías de hace dos años me indicaron que estaba impactada en el hueso y debía irme sacando las muelas (en ese momento contaba con 2 más) me realice dos extracciones y una fue por cirugía pero fue traumàtica y quede muy adolorida, con parestesia por varias semanas. En vista de esta situación y por el temor, no me he retirado la última muela que tengo.
    Al momento presento dolores frecuentes del oído, cuello y maxilar inferior con mareos repentinos, ya me hice revisar del oído pero me dice el médico que todo esta bien, adicional tengo un traqueteo en la mandíbula al momento de abrirla esto se da más en las mañanas al despertar.
    Quisiera saber si la muela del juicio podria ser la causante de todas estas molestias, ya que yo pensé que como ya me había sacado las demás esta tendría puesto en donde colocarse pero hasta ahora no ha brotado.
    Mil gracias por su ayuda.
    Saludos

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos tardes Sara,
      No ha erupcionado y no lo hará ya que esta impactada.
      Mantener este diente puede comportar además de los síntomas que has descrito que si, pueden guardar relación con el tercer molar, un proceso infeccioso (este puede afectar de forma irreversible el hueso alveolar y las demás piezas dentales), un proceso inflamatorio, cefaleas, etc.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial y que este planifique correctamente la extracción de este tercer molar. No debes demorar en exceso tu visita, ya que los síntomas que padeces se agravarán y aumentarán en el tiempo.
      Un cordial saludo.

  • El 16.06.2016 , Astrid ha comentado:

    Hola Dra.
    Tengo el segundo molar quebrada, con caries y ya tocó los nervios. Y el tercer molar ya me salio entonces pretendo quitarme el segundo molar. Pero el doctor me dijo que me puede dar muchos problemas el cordal. Pero me sale muy caro recuperar el segundo molar, no puedo pagarlo. Que problemas me podría causar tener la cordal y no la segunda molar y como podría cuidarme la cordal si me quito el segundo molar?
    Muchas gracias.

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Astrid,
      No podemos asegurar que el cordal se mueva y se coloque correctamente y en oclusión en la posición del segundo molar. No es imperioso que se extraiga con celeridad el cordal a diferencia del segundo molar, pero mantenerlo en boca como opción de sustituir el diente extraído, no es realista y mi consejo es que se extraiga también.
      Si quieres rehabilitar la zona del segundo molar habrá que valorar la colocación de un implante (que puede ser en unos meses).
      Un cordial saludo.

  • El 14.06.2016 , Cristina ha comentado:

    Hola buenas.
    Mire, hace 3 días me empezó a doler la zona de la muela del juicio inferior derecha y junto con ella la garganta por el lado derecho y el oído derecho.
    Me duele hasta el punto de que sin querer se me saltan las lágrimas y además no puedo comer porque me cuesta muchos dolores abrir la boca y al tragar, ya sea solo saliva, me duele la garganta. Tan solo se me calma cuando me tomo Ibuprofeno o Enantyum pero no puedo abusar de ello porque tengo el estómago mal también.
    Entonces estoy sin comer y sin dormir por el dolor y como la gente me dice que a todos les ha dolido y nunca se han quejado tanto, etc… pues me da apuro decirlo de nuevo pero de verdad que yo no soporto los dolores.
    ¿Qué me puede estar pasando? ¿Cómo puedo evitar tanto dolor?
    Agradecería si me respondiese y dar las gracias de antemano.
    Un saludo.

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Por lo que comentas, presentas un gran proceso infeccioso o infección y por ello no debes acudir con rapidez a tu dentista y por supuesto, queda totalmente desaconsejado demorar esta visita y auto-medicarse.
      Una infección no solamente puede afectar al diente que la presentas, sino asimismo afectar de forma irreversible a los dientes contiguos, al hueso alveolar que sustenta estas piezas dentales, a las estructuras orales e incluso a la salud general del cuerpo humano.
      Un cordial saludo.

  • El 13.06.2016 , Jesus ha comentado:

    Hola,
    Si no te los sacas tus otros dientes se perjudican, es decir, pueden estar más torcidos de lo normal?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Efectivamente, los cordales o terceros molares pueden ejercer fuerzas en las arcadas dentarias que modifiquen la posición de las demás piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 11.06.2016 , Elizabeth ha comentado:

    Hola que tal doctora,
    Hace una semana me extrajeron la tercer molar izquierdo inferior, parece que todo está sanando muy bien pero me dan punzadas en el oído y una parte de la cabeza del mismo lado izquierdo, además también me duele el cuello. Esto es normal?.
    Temo que sea otra cosa más grave. Podría contestar mi inquietud?
    Muchas gracias

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth,
      Las molestias o dolor y la inflamación pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar hasta las 72 horas posteriores al tratamiento. Trascurrido este espacio de tiempo, ambas, deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, de ir aumentando y notar un dolor agudo y palpitante en la zona, presentar inflamación, tumefacción y calor, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental para que el profesional pueda revisarte correctamente y descartar o no una infección en la zona.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
      Evita el consumo de tabaco.
      Acude a tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 11.06.2016 , Gabriel ha comentado:

    Hola,
    A mi me extrajeron el segundo molar porque estaba muy deteriorado y la muela de juicio va a salir y ocupar su lugar. Ahora justo ahí la encia me duele cuando la toco o cuando empiezo a comer y luego me queda doliendo por un rato, ¿Será porque esta saliendo hasta romper la encia o que puede ser?
    Saludos!

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gabriel,
      El dolor que notas es resultado o deriva de morder o comer con la encía, lo que provocará una retracción de esta y una pérdida de hueso en la zona. No es matemático que el cordal o muela del juicio se incline para erupcionar en el espacio del segundo molar si hay ausencia de este (no siempre es así y en el caso, normalmente, se produce una re-absorción de hueso en el primer molar que hay que controlar).
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te valore y el cordal debería valorarlo un cirujano oral.
      Evita comer por esta zona o la encía sufrirá en exceso.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 01.06.2016 , Guillermo ha comentado:

    Hola Laura, soy Guillermo.
    El otro día me hicieron una radiografía y resulta que tengo los cuatro cordales impactados, completamente horizontales, en ocasiones siento pinchazos fuertes y van a sacármelas la semana que viene, pero lo que realmente me preocupa son una especie de “hilos” blanco que tengo en la boca (como si fuera la nata de la leche) Usted cree esto podría ser provocado por las muelas del juicio que tengo dentro?
    Un saludo.

    • El 02.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No lo creo, es muy difícil realizar un diagnóstico sin explorar directamente. Podrían ser debidos a una acumulación de placa bacteriana en dientes y encías.
      Mantén una correcta higiene dental y de tus encías y so hace más de un año desde tu última higiene dental, deberás hacerte una.
      Los pinchazos se deben a los cordales impactados y quirúrgicos, el mejor tratamiento es su extracción y para que este tratamiento se realice de forma segura, lo mejor es que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial salduo.

  • El 27.05.2016 , Alejandro ha comentado:

    Laura, como va??.
    Mira, ya hace años tengo problemas con los terceros molares o comúnmente llamados muelas del juicio. Hace rato me los tendría que haber sacado. Soy muy colgado para mi salud. Encima hace mas de 1 año y medio que me dedico a viajar de mochilero, soy de Argentina. El asunto es que desde los 20 años me determinaron una afección en el oído derecho que nunca supieron decirme con certeza las causas, eso si, yo era muy alérgico y siempre andaba con mucha mucosidad.
    Ahora ando mejor después de dejar algunos lácteos, aunque volví a mis pagos hace unos días y estoy a la miseria, así que no veo la hora de volver a viajar, influye el clima, mucha humedad aquí. Pero antes de irme quiero empezar a ocuparme un poquito mas de mi, ya tengo 32, y no quiero seguir postergando.
    Ayer se me trabo la mandíbula y me dio un dolor terrible. Tengo bruxismo y me estoy gastando los incisivos, son los dientes de adelante, no??. Tengo la encia inflamada hace rato, he probado de todo, agua tibia con sal, buches con bicarbonato, con vinagre, agua oxigenada, de todo.
    Si bien por momentos mejore, nunca se me curo del todo. Hace poco fui al hospital y me dijeron que tengo una línea dental re linda pero que tengo que bajar un poco porque no tengo tanto sarro y sin embargo, tengo las encías inflamadas. Me recomendaron usar Sensodyne como crema dental. Siento una presión en mi dentadura terrible y ya me molesta hasta comer pan a veces del lado derecho. Ya tengo la panorámica, ahora será cuestión de ir a la facultad de odontología o a algún hospital, ya que no tengo obra socia. Espero sentir un gran alivio al sacarme esas piezas.
    Saludos a todos y en especial a vos que tenes una re onda para contestar.
    Abrazos de Luz!!

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro,
      Los problemas que tuviste de oído pudieron derivar del tercer molar y de un proceso infeccioso en este, asimismo, el bruxismo que padeces `puede agravarse por la mal-posición o compresión en la zona retro-molar donde esta el tercer molar o cordal. Dicho esto, mi consejo es que te extraigan cuanto antes el tercer molar.
      Paso dos. Las encías puedes estar inflamadas por presencia de sarro (causa más común). Podemos tener más o menos sarro pero todos tenemos que hacer una higiene dental al año ya que siempre hay zonas donde no conseguimos llegar a cepillar correctamente. Con la higiene dental evitaremos problemas mayores, como la piorrea o enfermedad periodontal, caries, etc. Las encías también pueden inflamarse y retraerse por el bruxismo.
      El bruxismo origina no solamente el desgaste dental (efectivamente, los incisivos son los dientes anteriores), sino que puede originar retracción gingival, dolor dental, compresión mandibular, cefaleas, dolor cervical (al sobre-cargar la primera cadena muscular del cuerpo), ruidos al abrir y cerrar la boca (“clicks”), incapacidad al abrir la boca o al cerrar, etc. El tratamiento es la realización y colocación de una férula de descarga rígida superior; esta férula se deberá controlar y ajustar cada seis meses.
      Te recomiendo que te visite un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Espero tu pronta mejora;
      Un cordial saludo y suerte.

  • El 26.05.2016 , Anneke ha comentado:

    Hola,
    Quería preguntarles una cosa. Hace ya algunos años me quite dos muelas del juicio pero todavía me quedan las otras dos, me dijeron que me las tenia que quitar también porque no había hueco en mi boca pero lo he ido dejando. Y lo voy a hacer un dia de estos, ademas una de ellas me parece que no tiene buena pinta, esta un poco negra.
    La pregunta es que hace unos meses me descubrieron una rectificación cervical y tengo muchos dolores y síntomas como dolor de brazos manos hombros cuello por delante y por detrás, y mareos vision borrosa y dolor de mandíbulas y me hace crack al abrirla, y tengo muchas contracturas que ya me estoy trabajando, pero la pregunta es si puede estar relacionado alguno de estos dolores/síntomas con las muelas o si puede estar relacionada la propia rectificación cervical.

    Muchas gracias

    • El 26.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los terceros molares pueden interferir en un problema de la ATM o articulación temporo-mandibular, como padeces tu.
      La patología articular se manifiesta con dolor articular o en los maxilares, cefaleas, dolor dental, desgaste dental, dolor cervical, ruidos al abrir y cerrar la boca, etc.
      Mi consejo es que te extraigan los terceros molares o los cordales, para ello te recomiendo que te pongas en manos de un cirujano oral y posteriormente, visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Para tratar la patología articular es preciso colocarte una férula de descarga rígida superior y realizar controles en la clínica dental periódicos.
      Un cordial saludo.

      • El 26.05.2016 , Anneke ha comentado:

        Muchas gracias, son ustedes muy amables.

  • El 12.05.2016 , Mario ha comentado:

    Buenas,
    Hace años me quitaron las muelas del juicio de el lado izquierdo de la boca, la de arriba y la de abajo, en el otro lado no, pasado el tiempo comencé a tener dolores de cabeza y de cuello muy insoportables, en una radiografia me vieron el atlas metido hacia el lado de la mandíbula donde estaban esas muelas del juicio, es el culpable de la compresión de los nervios y de mis dolores, por lo que creo que para un mejor equilibrio quitarme las muelas del juicio del otro lado, cabe mencionar que al cerrar la boca siento contacto prematuro en esa zona en cambio en el otro lado nada!
    Es bastante molesto cerrar la boca y que solo te haga contacto de un lado, creo que eso me provoca tension mandibular y que ha sido el causante que mi atlas se fuese hacia delante por el lado izquierdo, debería quitarme las muelas del juicio de el lado derecho? Eso podria ayudarme?

    • El 13.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mario,
      Personalmente, te recomiendo que acudas a un cirujano maxilo-facial u oral para que valore estas piezas dentales o terceros molares y asimismo su extracción. Un proceso inflamatorio si puede condicionar la olcusión y también y teniendo en cuenta que los terceros molares no tienen funcionalidad alguna, yo te recomiendo que los extraigas.
      Por lo que comentas, también, te recomendaría que acudieses a la consulta de un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular, ya que por lo que comentas en tus molestias y tu mal-oclusión, podrías bruxar o apretar los dientes de forma inconsciente. El tratamiento sería colocarte una férula de descarga rígida superior.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

      • El 13.05.2016 , Mario ha comentado:

        Gracias Laura,
        Al cirujano Maxilofacial ya he acudido, me hicieron resonancia y me dijeron que no tenia nada grave, artritis temporomandibular, ellos se limitan a valorar si hay que operar o no, y en mi caso no es necesario, tb me pusieron una ferula y despues de meses con ella otro dentista le dijo que me estaba perjudicando, me la quito y me hizo un tallado de dientes selectivo, tb he ido al neurologo y me diagnosticon cefaleas tensionales pero ese no es mi problema, en la cara se me ve diferente el lado izquierdo al derecho, dolor en el cuello, cadera, codo y rodilla del lado izquierdo (siempre es el lado izquierdo) quiropracticos me ven desnivel entre una pierna y otra y dicen que el causante es el atlas, ahora me hare una terpia de atlas orthogonal en usa ya que en España no hay, es una pelicula para no dormir!!
        Pero sigo intentando buscar la razon, ya que el atlas cuelta directamente de la mandibula sigo pensando que los dientes o la mandibula es la raiz del problema, ya he pedido cita para quitarme las otras muelas del otro lado, todo sea por descartar! Cuando abro y cierro la boca mis condilos no son simetricos, primero abre e un lado y luego otro, creo que todo eso tiene que ver mucho con mis dolores.
        También he ido a fisio orofacial y traumatologo y nada, tomo antiflamatorios a diario también.
        En fin creo que soy de esos casos que no para de dar vueltas sin encontrar solucion alguna!
        Un saludo

        • El 13.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Hola de nuevo,
          Con la información de ahora, si hay un problema importante en tu articulación temporo-mandibular ya que como comentas, los cóndilos no articulan correctamente. Un problema de la ATM no solamente afectará a los dientes por su desgaste prematuro, sino que se manifestará a nivel de cefaleas, dolor cervical, mandibular, dental, “clicks” al abrir y cerrar la boca, bloqueo de la cavidad oral, … Un problema en la ATM esta intrínsecamente relacionado con la dis-función de la primera cadena muscular del cuerpo humano, y esta dis-función afectará a las demás.
          Las férula de descarga en caos como el tuyo deben estar perfectamente realizadas y deben controlarse y retocarse periódicamente.
          Hay estudios que demuestran que existe una relación entre la estabilidad oclusal (salud de la ATM) y las demás estructuras óseas y musculares del cuerpo humano.
          Consulta con un especislista en ATM.
          Extrae los terceros molares.
          Un saludo.

      • El 22.05.2016 , Gustavo ha comentado:

        Hola,
        Mi nombre es Gustavo y me salieron 3 muelas del juicio sin problema alguno, la cuarta la inferior izquierda presento un poco de molestia e hinchazón ya que se habia infectado la encía. Con medicamento y una adecuada limpieza se fue el hinchazón y las molestias pero decidi sacármela y ahi empezo todo.
        Llevo 3 dias de la extracción. Se me inflamaron un poco las encías, el cachete y la garganta me costaba y me dolia tragar y hablar; Me hice revisar me dieron corticoides inyectable y amoxicilina y ácido clauvonico con la inyección andaba bien, dure un dia y los dolores volvieron a aparecer y ahora también siento como la lengua hinchada del lado izquierdo como que al moverla me raspara contra los dientes. Terminando el tratamiento de 7 dias de las pastillas eso pasara o cree que hay otro problema?

        • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Gustavo,
          No puedo predecir que sucederá y si la zona cicatrizará correctamente o no. Nadie puede predecir esto ni aún revisando la zona directamente, aunque tendría más indicios de ello.
          Bien, el proceso inflamatorio tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico puede acontecer desde el momento de la cirugía y aumentar hasta las 72 horas posteriores, Con las molestias o dolor pasará o cursarán del mismo modo. Trascurrido este espacio de tiempo, las molestias y la inflamación o hinchazón deberán remitir con el paso de los días, de no ser así y de incluso notas que el dolor aumenta y se agudiza, la inflamación se extiende y hay tumefacción en el área tratada, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental para una re-valoración y descartar o no un proceso infeccioso.
          Para que la cicatrización sea correcta hay que seguir las indicaciones del doctor, las pautas medicamentosas y sobretodo mantener una correcta higiene cepillando la zona de la extracción o cirugía tras cada comida.
          Evidentemente, no se deberá fumar.
          Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu dentista ya que este conoce perfectamente tu caso.
          Sigue las indicaciones que te dio tu dentista y mantén una escrupulosa higiene.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 11.05.2016 , Antonio ha comentado:

    Buenos días,
    A mi me están saliendo las muelas del juicio de abajo. Anteriormente se me había infectado una, me dieron tratamiento y como si nada, sin embargo me dijeron que tenía que ser retirada bajo cirugía, acudí con otro dentista y me recomendó que dejara que brotaran y que una vez que brotarán no sería necesario la cirugía. Al día de hoy me comenzaron a salir unos granos en la lengua un poco incómodos al igual que las muelas y más que ya está comenzando a salir un molar de arriba.
    ¿Que me recomiendan?
    ¿Los granos se pueden eliminar? ¿Son de infección?

    • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonio,
      Te recomiendo que mantengas una correcta higiene de las zonas de erupción dental (zona de los terceros molares), con ello evitaremos en gran modo procesos inflamatorios e infecciosos, y que visites a un cirujano oral para que este valore su segura extracción.
      Los granos que notas en la lengua podría deberse a una inflamación de los botones o receptores linguales. No creo que estos valoren de una infección.
      Haz una revisión con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición;
      Un saludo cordial.

  • El 06.05.2016 , Jazimine ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace ya 7 dias que me volvió a brotar la muela del juicio pero nunca había sido tan molesto cabe mencionar que ya tengo 5 años de sufriendo. Se me hincho todo mi cachete y por dentro no se diga dolor de oído y garganta no podia ni pasar saliva.
    Hoy ya casi no tengo tan hinchado y ya puedo pasar saliva, pero cada vez que me limpio la muela con el algodón percibo en el un mal olor y un liquido amarillento como si fuera pues. Cree que sea malo y que puedo hacer para esto?

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir con rapidez a tu dentista ya que presentas una infección en la zona y esta no solamente puede afectara este diente, si no es tratada adecuadamente, sino a las demás estructuras dentales y orales adyacentes.
      Limpiar con un algodón?. No!. La manera de cepillar la cavidad oral, sea cual sea su estado, es el cepillo dental. El cepillado es la mejor manera de tratar la inflamación y de evitar procesos infecciosos.
      No demores tu visita con tu dentista, tu salud depende de ello.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.05.2016 , Stefany ha comentado:

    Buenos días.
    Quisiera que me ayudara porque estoy muy desesperada.
    Resulta que me salieron todas los cordales pero el de lado derecho superior salió solo un poco y ahora me duele el oído de ese lado, tengo el pómulo más prominente y en ocasiones cuando duermo se me tuerce la mandíbula. Puede ocasionar todo esto una cordal? O puede provenir de otra cosa?

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La erupción de esta pieza dental o cordal esta provocando un proceso inflamatorio que, de no evaluarse correctamente y tratarse, puede derivar en una infección que causaría un dolor agudo y gran inflamación y tumefacción en el área. los síntomas que notas podrían deberse efectivamente al tercer molar.
      Mi consejo es que sin demora, acudas a un cirujano oral para que valore estas piezas dentales y establezca un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.05.2016 , Irma ha comentado:

    Buen día!
    Tengo turno para la semana que viene para extracción del tercer molar inferior izquierdo que esta retenido. Hoy me levante con molestias en la muela y en el oído izquierdo, al no tomar medicación hasta el día de la cirugía, me la extraerán con dolor igual?
    El cirujano cuando me vió, la semana pasada, me dijo que tenia la zona inflamada. Tengo miedo que no me la extraigan, ya no veo la hora que me la saquen.
    Gracias de antemano! Saludos

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irma,
      Debes acudir a tu dentista para que valore nuevamente la zona ya que un proceso inflamatorio puede derivar en una infección si no ose trata adecuadamente, lo que retrasaría la extracción de dicha pieza dental.
      Salvo que la permanencia en boca de la pieza dental conlleve más problemas que extraerla (con un proceso infeccioso), se realizará una extracción con dolor. El paciente no debe experimentar simptomatologia antes de la extracción.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

  • El 04.05.2016 , Sara ha comentado:

    Buen día.
    Tengo 24 años y desde que tenia 23 me dijeron que debía extraerme las muelas del juicio, el problema es que mis muelas vienen impactadas y me dicen que la raíz llega al nervio, he tratado de ir con dentistas y me mandan a su vez con otro que porque ellos no pueden extraérmela, en fin, ya paso un año y una de las muelas ya se asoma como a la mitad y la otra me ejerce presión, es un poco molesto porque de vez en cuando me duele y la verdad a mi me urge sacármelas pero al parecer todos temen sacármela, ademas de que el único que acepto me pedía demasiado dinero.
    Quisiera saber a que tipo de dentista debo ir, o cirujano especial o que onda porque no comprendo porque se niegan a extraérmelas y yo ya me desesperé mucho, por lo mismo ya se me generó un problema de ansiedad y me urge la ayuda, muchas gracias.

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara,
      Si los terceros molares no están totalmente erupcionados, su extracción será quirúrgica (además de su posición radicular), esto encarecerá el tratamiento de la extracción ya que se precisará de cirugía para llevarlo a cabo.
      Debes consultar con un cirujano oral o maxilo-facial. Este valorará correctamente tu caso y establecerá la cirugía a realizar.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 02.05.2016 , Rolando Aguirre ha comentado:

    Buenas tardes.
    Quiero preguntar, si el aún contar con muelas del juicio provoca dolor y molestia en las articulaciones. De primer orden la articulación que conecta la quijada con el cráneo y el cuello, de segundo orden la articulación que conecta los brazos al tronco y de tercer orden las demás articulaciones.
    Muchas gracias.

    • El 03.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Una compresión de la primera cadena muscular del cuerpo humano y esta incluye la articulación temporo-mandibular, puede ocasionar alteraciones en las demás cadenas musculares del cuerpo humano.
      La erupción de los cordales o terceros molares en pacientes con bruxismo pueden agravar un problema articulo-muscular.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2016 , Alicia ha comentado:

    Hola,
    Las mueles del juicio impactadas pueden traer consigo halitosis y mal sabor de boca?
    Un saludo, gracias.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si estas originan un proceso inflamatorio que deriva en un proceso infeccioso en la zona sí, podrían originar halitosis y mal sabor de boca.
      Te recomiendo que consultes con un cirujano oral la extracción de estas piezas dentales, que deberán extraerse para salvaguardar las salud de las piezas dentales contiguas.
      Mantén una correcta higiene de esta zona aunque por su posición sea complicado.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.04.2016 , Débora ha comentado:

    Hola,
    Los corales inferiores no me caben en el maxilar y aun estan saliendo. Me ha salido un endurecimiento en el lateral exterior sin dolor. El dentista me ha dicho que es normal porque esta rompiendo por ahí, pero desde hace unos dias noto justo detrás de la mandíbula de ese maxilar, molestia hasta el oído. Es algo incomodo. Si aprieto hacia dentro esta mas duro que en el otro maxilar. Es algo grave?
    Lo que siento o es normal porque en ese maxilar, aparte de no caber, esta saliendo mal?
    Necesito una respuesta.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Débora,
      Las molestias que notas es por la erupción de estas piezas dentales. Los procesos inflamatorios no tratados adecuadamente pueden derivar en infecciones en las zonas donde proceden.
      Te recomiendo que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial para que te valore correctamente y proceda a extraer estos cordales.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2016 , estefania ha comentado:

    Buenos días,
    M esta saliendo la muela del juicio y la encia esta inflamada, me duele mucho todo el lado derecho de mi cara y no puedo tragar por el dolor. Ayer por la noche me dio tempereatura y casi no pude dormir. No se que hacer, hace 15 dias di a luz y le estoy dando de lactar a mi bebe. Hay algun tratamiento?

    • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore esta pieza dental ya que un proceso inflamatorio no tratado adecuadamente podría derivar en una infección, y esto no solamente afectaría a esta pieza dental ni a las contiguas, no tan solo al hueso alveolar, sino asimismo a tu salud.
      No puedes demorar más tu visita al dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2016 , SAUL LOPEZ PUC ha comentado:

    BUENOS DÍAS!, TENGO UNA PREGUNTA, LAS MUELAS DEL JUICIO PUEDEN PROVOCAR ZUMBIDO (TINITUS) EL EL OÍDO, LAS 24 HORAS POR MESES?

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Un proceso infeccioso en la zona del tercer molar o muela del juicio puede ocasionar ciertas signos y síntomas, como el dolor de oído, inflamación, etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te valore o revise correctamente.
      Si llevas tiempo sintiendo molestias no deberías demorar más tu visita.
      Un cordial saludo.

    • El 23.04.2016 , Venys ha comentado:

      Hola Saul, yo tengo ese problema, hace meses siento tinnitus en mi parte izquierda y a veces unos dolores de cabeza. Tengo mis muelas del juicio. Tengo casi 50. Yo creo que lo mejor es sacarla.
      Ya casi tengo cita al odontologo y estoy muy asustada, pero creo que este pueda ser el problema.
      Suerte y que te mejores.

      • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días
        Por la posición de esta pieza dental, fuerza eruptiva, etc, puede ocasionar ciertas patologías orales, tales como la caries (imposibilidad de cepillar correctamente la zona), gingivitis o periodontitis (por acumulo de placa bacteriana), movilidad de las piezas dentales contiguas, … Teniendo en cuenta que este diente no tiene ninguna funcionalidad ya que no interviene en la masticación, ni fonación y estructuralmente, se recomendará su extracción.
        Para realizar correctamente y con seguridad la extracción de los terceros molares o muelas de juicio es conveniente que nos pongamos en manos de un especialista o cirujano oral.
        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.04.2016 , Xochilt ha comentado:

    Hola.
    Me sacaron mi cordal izquierdo hace 3 días. Los primeros 2 días fueron terribles pero ya puedo comer, mastico del lado derecho. Me sacarán los 3 que faltan, pero de uno en uno.
    Cuando me sacaron el molar tenía cuatro día que se me había quitado una infección de garganta pero traía una pequeña molestia en mi oído izquierdo ,no se lo comente a mi doctor, mi miedo es que si no me traerá alguna conceciencia eso.
    Saludos

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La respuesta es no.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola correctamente tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta en la zona. Evita asimismo el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 26.03.2016 , Naty ha comentado:

    Hola. Me sacaron la muela del juicio y me duele la otra muela que sigue. ¿Que hago?
    Ayuda.
    Gracias.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar que esta causando el dolor de este segundo molar, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te valore correctamente. Las causas podría ser una hipersensibilidad por una retracción gingival de la zona, una caries en distal del diente (por ausencia), etc.
      Mantén una correcta higiene de esta zona cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 09.04.2016 , Maria ha comentado:

        Hola.
        Me estan saliendo las 4 muelas a la vez y me estan molestando bastante y aunque no mastique con ellas me terminan doliendo igual cada vez que como solido y se me inflaman un poco, por como yo las veo me salen rectas por que tengo hueco, pero no se si aun asi puede haber algun problema.
        Gracias.

        • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente ya que un proceso inflamatorio podría derivar en una infección si no se trata adecuadamente.
          Mantén una correcta higiene de las zonas evitando la acumulación de retos de comida en ellas.
          Quedamos a tu disposición,
          Un cordial saludo.

  • El 24.03.2016 , Diego ha comentado:

    Buenos días Laura,
    Me quitaron los puntos hace dos dias, después de haberme extraído la muela del juicio inferior izquierda. Me dolió un poco ese día pero al despertarme al día siguiente estaba bien. Sin embargo ayer por la noche y hoy al levantarme he amanecido con la zona un poco inflamada dolor de garganta. He de recalcar que tengo otra muela pendiente de ser extraída pero que no me ha dado nunca ningún dolor. Me he tomado un ibuprofeno. ¿Es esto normal?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • El 24.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego,
      No creo que tenga relación a la muela extraída, más bien a la que aún queda o a un otro motivo.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola correctamente.
      Un saludo.

  • El 16.03.2016 , Miguel Fernandez ha comentado:

    Buenas tardes, ojala pueda contestarme.
    Ya tiene 4 días que me extrajeron la muela del juicio superior derecha, me dieron medicamentos. El primer día todo normal, cesó el sangrado, use los enjuagues que me recetó la doctora, el día de anteayer comencé con flujo de sangrado en la fosa nasal derecha, esto normalmente por las noches en el día no, pero de ayer a hoy el flujo ya huele muy feo y no deja de escurrir por mi fosa nasal y ya regresó el dolor de las encías de la parte superior, ya no aguanto. Dígame que puedo hacer por favor.
    Gracias.

    • El 17.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      Mi consejo es que acudas cuanto antes a tu dentista ya que consecuencia de la extracción podrías presentar una conexión sinusal o con el seno maxilar y esta requiere evaluación y na pauta medicamentosa adecuada y rápida. Podrías presentar una infección.
      No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 15.03.2016 , Alejandra Martínez ha comentado:

    Buenas noches
    Tengo un dolor en la muela del juicio que se extiende hasta el oído y garganta, es como un ardor.
    Quisiera saber si es normal por qué apenas me está saliendo por qué puedo sentirla o tengo que visitar a mi odontologo? Tengo 23 años.
    Muchas gracias.

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que visites a tu odontologo para que este valore la erupción del cordal y si presentas o no una infección en la zona consecuencia de una pericoronaritis.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona con el cepillado para que no se inflame más la zona.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 14.03.2016 , Cecilia ha comentado:

    Buen día tengo una duda, tengo 22 años y me salieron las dos muelas del juicio, la superior de lado derecho e inferior de lado izquierdo. Esto fue como en mayo del año pasado, no le tome importancia pues pensé que saldrían sin ningún problema, pero al paso de los meses, no se si la de lado derecho me salio chueca, pero rozaba con mi mejilla al grado de lastimarme, meses después empecé a sentir molestia en los dientes de adelante un poco de movimiento y no precisamente dolor pero si siento como presión en las encías no se como describirlo pero me molesta, al parecer esta por salirme la muela del lado superior izquierdo, a veces se me quita y a veces regresa la molestia, no se que me pasa estoy asustada, he leído cosas horribles en internet, he visitado a varios dentistas, pero me dicen que mi boca y mi encía esta normal, esto sin una radiografía previa, ya no se que hacer me he puesto a pensar a veces hasta que tengo algo peor, por favor ayúdenme.

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cecilia,
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral. Este te recomendará realizar una radiografía para valorar correctamente los cordales o muelas del juicio.
      Estas piezas dentales se tienden a extraer siempre que ocasionan molestias ya que no son funcionales.
      No demores tu visita si notas molestias.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo cordial.

    • El 14.03.2016 , Cecilia ha comentado:

      Olvide comentarle que también se me inflamoó el ganglio del cuello de lado derecho, ojalá puedan ayudarme…

  • El 07.03.2016 , gerardo cardenas ha comentado:

    Disculpen, creo fui ignorante. Tenia una caries en el tercer molar; me indica la dentista que esta caries llego al uno de los nervios o conductos, era muy agudo el dolor, nunca me indico que era la muela del juicio. Me dijo que si yo quería me la podría salvar o bien una extracción.
    Por lo dicho, le pedí me la salvara por medio de una endodoncia, pero ya van 2 consultas sigue el dolor y me lastima mucho no aguanto mas estoy tomando antibiótico y paracetamol. La ultima consulta me indicó que puede quedar bien o mal. Ya no quiero ir, pregunto a ustedes seria mejor sacarla?

    Gracias y disculpen

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El tercer molar, cordal o muela del juicio normalmente nunca se endodonciará ya que puede presentar múltiples conductos adyacentes y el éxito de su tratamiento es muy limitado. Debemos tener en cuenta que este diente, el cordal, no presenta ninguna funcionalidad en la cavidad dental (no interviene en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente), por ello cuando presenta una gran destrucción por caries o una caries que afecta a la cámara pulpar o al nervio,lo más habitual es extraer el diente.
      En tu situación actual, ya que has empezado el tratamiento de endodoncia este deberá finalizarse o extraer el diente (si las molestias no remiten), o de lo contrario podría derivarse un proceso infeccioso en la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 02.03.2016 , Raul Avila ha comentado:

    Cordial saludo.
    Mi problema lo vengo presentando aproximadamente hace dos años tras la extracción de la cordial inferior izquierdo. En esa vez, el procedimiento fue muy largo y bastante fuerte ya que no quería salir, a partir de ese momento he venido presentando dolor en la mandíbula izquierda en el lado donde fue extraída, el oído izquierdo y la parte lateral izquierda de la cabeza. He sacado cita odontológica pero no me han dado realmente lo que pasa, y todos los días me toca tomar analgésicos para poder calmar el dolor, una de las respuestas de un odontólogo fue que posiblemente me hayan afectado el nervio, pero no ha habido presupuesto para mandarme a un especialista. Quisiera que me aconsejaras que clase de especialista se puede acudir y que tipo de examenes o imágenes diagnósticas habría que tomarme para poder solucionar este inconveniente que me afecta a diario y que no se puede vivir con tranquilidad.
    Agradezco su colaboración.

    • El 02.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi recomendación es que acudas a un cirujano maxilo-facial para que te revise correctamente, ya que no deberías presentar molestias trascurrido este espacio de tiempo. Este te indicará las pruebas o exámenes que deberás realizar que pueden ser varios.
      Un saludo cordial.

      • El 08.03.2016 , Bianca calderon ha comentado:

        Hola
        Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta. Resulta que el día viernes me saque las dos muelas de juicio de la parte de abajo y hace dos días más menos me duele la muela que estaba adelante de la muela de juicio del lado derecho. El dentista me dice que quizás podía ser dónde la muela se está acomodando o es posible que la muela de arriba la éste chocando a la de abajo, pero de verdad me duele mucho y he tomado las pastillas al pie de la letra y que cree usted que pudiese ser? Porque siendo sincera, viendo la cara de mi dentista hasta el se extraňaba de que porque me dolían y no estaba seguro y eso me asustó más. Puede ayudarme?
        Muchas gracias

        • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          El dolor en la zona posterior puede ser reflejo es decir, puede doler el maxilar superior y la causa del dolor estar en la mandíbula o maxilar inferior.
          Las molestias en los dientes contiguos tras una extracción puede ser normal así como la sensibilidad, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
          Si hay algún tratamiento a realizar en la zona de las extracciones hazlo para ir reduciendo las posibles causas de tu molestia.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
          Espero tu pronta mejora.
          Un saludo.

  • El 24.02.2016 , Deys ha comentado:

    Hola. Bueno, mi cuestión es que hace unos meses se me bloqueó la mandíbula y fui a urgencias. El especializado en maxilo-facial me dio ibruprofeno y diacepan, se me calmo y me dijo que tenía que sacarme las muelas del juicio. Estoy en lista de espera por qué me han de sedar. Pero desde hace unos días siento que me duele la encía de las muelas del juicio derechas (que fue la parte que se me bloqueaba) y básicamente no puedo abrir la boca por qué me duele bastante la mandíbula, la encía y casi el oído. Quería una opinión y saber si por las muelas del juicio se puede bloquear la boca o es imposible, ya que me he de esperar hasta que me las extraigan y si es así alguna recomendación para el dolor y que al menos pueda abrir la boca algo más.
    Gracias.

    • El 24.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ciertamente, la erupción de las muelas del juicio o cordales y el proceso inflamatorio que estas erupciones ocasionan podrían producir este bloqueo o disminución en la capacidad de la apertura bucal.
      Entiendo que estés en una lista de espera, pero un proceso inflamatorio crónico puede derivar en infecciones, por ello te recomiendo que si el dolor no remite acudas a tu dentista para que te revise correctamente y establezca una nueva pauta medicamentosa a seguir si te es imposible avanzar las extracciones, que sería el paso ideal y más seguro para tu salud.
      Espero tu pronta mejora; un saludo cordial.

  • El 22.02.2016 , Palmira ha comentado:

    Hola buenas tardes Laura, no sé si te acordaras de mí, te escribí, hará cosa de quince o veinte días, soy Palmira, en relación a una muela que tengo con una endodoncia y una funda, y que había ido a tres dentistas por comparar el precio y que cada uno me había dado una solución distinta y diferente, pero al final he optado por la opción que me dio usted, la de re-endodonciar la pieza, que es en la parte inferior derecha, he tardado un poco, porque he estado fuera por motivos de trabajo, y después, pedí cita con él odontólogo y me dio para él viernes de ésta semana, pero de lo que quería cerciorarme bien por usted es de lo siguiente:
    • Al decirme, el odontólogo con mucha seguridad, que se puede re-endodonciar la pieza, las raíces ¿No estarán rotas ?

    Haber, sé que es muy difícil, sin ver una radiografía, o sin verlo in-situ, poder dar o emitir un diagnóstico, pero es que ahora tengo, tengo duda de si será esa, o será, él dientecillo de al lado, que cada día puedo menos lavarme los dientes, y por la medianería de una muela y de otra, tengo unos sangrados que para qué, pero él otro día ya cogí y dije, voy a mojarme él dedo, y le unté en sal, y lo pasé por la muela, que la tengo con endodoncia y funda, y me la van a tener que re-endoconciar, porque en las raíces, están, inflamadas, como por él dientecillo, y por la muela no sentía ni dolor ni nada, ahora bien por el dientecillo, el primer grano de sal se me caló hasta él nervio y lo pasé fatal, un dolor que no podía más, además por la encía por donde él dientecillo, tengo como un pequeño agujerillo, ¿ puede ser, que por ese pequeño agujerillo, o sea, por donde se meta la comida a la otra muela, a la que dicen de re-endodonciarmela? Porque, si te digo la verdad, si las raíces no están rotas, no sé, ¿por dónde se puede inflamar?. Sé que por lo que me dijo el odontólogo, la una de las raíces que tiene dos, se quedó corta, no llegaron justamente al nervio, pero es justamente la otra, la que linda con la otra muela, que ni me sangra ni nada.

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Palmira,
      Pues sí, resulta imposible diagnósticar sin una visita y una radiografía, más un caso complejo como el tuyo en el que hay posibilidad de dos focos de infección, el diente pequeño que comentas y el endodonciado.
      Una endodoncia ni re-endodoncia se realizarían jamás en un diente con fractura radicular (las raíces rotas), jamás.
      La infección en un diente endodonciado, por no haber sido eliminada la infección en su totalidad en el tratamiento, puede llegar a afectar a los dientes contiguos, así que el diente pequeño puede estar afectado por una infección derivada del diente endodonciado. El diente endodonciado es asintomático ya que no tiene nervio (por eso no duele), pero el otro no, así que molesta, en este caso, ambos dientes precisan de tratamiento urgente.
      El agujero de la encía podría deberse al proceso infeccioso.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista o un especialista en endodoncias y trates cuanto antes esta o estas piezas dentales.
      Un saludo cordial y espero tu mejoría.

  • El 19.02.2016 , carmen ha comentado:

    Hola . Soy Carmen. Tenia dolores de boca y fui a hacerme una limpieza. A partir de ahí empece a tener sensibilidad en los dientes. Me extrajeron dos muelas de juicio de la parte derecha. Ahora después de dos semanas. Tengo pinchazos en los oídos. Dolor inflamatorio en el cuello. Algún dolor de garganta y en las partes internas de los carrillos dolores como llagas y un punzante ardor . Tienen que ponerme aparato en la boca por mordida cruzada. Estoy a base de ibuprofenos. Me han desaparecido algunos de los dolores que tenia pero estoy aburrida con la boca. Llevo tres meses así desde que empece con la primera visita. También me han empastado dos caries. No se si de tanto tratar la boca este tiempo. Ahora me salen llagas en la boca. En los carrillos internos.
    Puede ser por tanta anestesia o algún tipo de infección interna de la boca?.
    Leo artículos y me asustó porque todos derivan a cáncer de boca . Y yo fumo y pienso que tengo cáncer de boca y me entran dolores por todo solo de pensarlo.

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por lo que describes, entiendo que hacía mucho tiempo que no acudías a la consulta dental y claro, con el paso del tiempo sin revisiones, es normal que se acumulen los tratamientos.
      La sensibilidad después de una higiene dental es normal, entra dentro de la normalidad, y esta deberá remitir con el paso de los días. Si hace mucho tiempo que no realizas una higiene, la acumulación de sarro es mayor, pudiendo agudizar post-tratamiento esta molestia o sensibilidad. Las higienes dentales deben realizarse al menos una vez al año.
      Los pinchazos pueden derivar de una infección tras la extracción (causa probable de tu molestia y por ello debes comentarlo con celeridad a tu dentista), o de una caries cercana al nervio del diente. También, por un empaste próximo a la cámara pulpar o al nervio dental. Estos pinchazos, si son por el empaste recién realizado deberán controlarse clínicamente y desaparecer con el paso de los días, de lo contrario se valorará endodonciar el diente.
      las llagas en la boca pueden derivar de muchos factores o motivos, como una bajada de defensas, medicación, etc. La anestesia no deriva en la aparición de llagas o aftas.
      Mantén una correcta higiene de tu boca, realiza los tratamientos establecidos por tu dentista para tener una correcta salud y no dejes las revisiones periódicas (semestrales o anuales). Dejar la salud oral comporta en un futuro tratamientos más caros, más largos y más molestos en algunos casos.
      No hay relación para pensar en un proceso o patología oncológica o cáncer.
      Consulta con tu dentista sin demora.
      Un saludo cordial.

  • El 18.02.2016 , sam ha comentado:

    Buenas tardes, quería saber si es normal que después de la extracción de las 4 muelas del juicio que no me habían salido porque tengo 14 años, en la pared bucal cerca del hueco de la extracción haya un huequito con un “huesito salido”, me molesta y duele un poco. Por favor, respondan, necesito saber. Gracias

    • El 19.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El huequito que comentas es el alvéolo resultante de la extracción de la pieza, y el huesito seguramente será una espícula de hueso remanente del proceso de la extracción.
      Esta espícula, de provocar un dolor agudo o imposibilitar comer, se podrá extirpar en la consulta dental (este procedimiento no comporta molestias para el paciente ni ninguna complicación); o de lo contrario, si molesta levemente, con el paso del tiempo la encía por si misma lo expulsará.
      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida.
      Un saludo cordial.

    • El 22.02.2016 , Fran ha comentado:

      Hola,
      Me extrajeron las 4 muelas del juicio hace 7 dias y estoy con un fuerte dolor en toda la mandíbula inferior. El dolor es agudo y recorre todo el hueso desde los oídos hasta el mentón. Ademas siento un sabor extraño en el lugar donde extrajeron la muela inferior izquierda.
      Mañana tengo hora con mi dentista, pero quisiera saber que puedo tomar para el dolor por mientras. El efecto de los antiinflamatorios me esta durando menos de 4 horas.
      Gracias de antemano por tu respuesta.

      • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Fran,
        Acude de urgencia a tu dentista ya que probablemente padeces de un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
        En este caso, de infección, los antiinflamatorios por si solos no presentan efectividad.
        Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de mantener la zona higiénica. Evita el consumo de tabaco y otras sustancias irritantes.
        Un saludo cordial.

  • El 13.02.2016 , Jose ha comentado:

    Buenos días mi nombre es Jose. Me extrajeron hace 10 dias mediante cirugía maxilofacial y sedación 2 cordales, inferior derecho y superior izquierdo. El derecho impactado que me estaba moviendo la dentadura, quiero dejar de tomar la medicación antibiótico y enantyum, el doctor me dijo 8 días y ya llevo 10. Porque me sigue doliendo solo la de abajo?
    La de arriba no me dio dolor, ahora además en el lateral derecho noto un ganglio en la garganta además de que me sigue doliendo la zona de la extracción y esta un poco inflamada y la lengua no tengo toda la sensibilidad que tenia. Eso es normal lo que me está pasando? Puedo dejar la medicación o continuo con ella. Gracias

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Como es de entender, yo no puedo suprimir o interrumpir la pauta que te prescribieron, para ello tienes que acudir a tu dentista y que él decida. Además, la molestia que tienes trascurridos estos días y la inflamación podrían ser una infección y como resultado de esta sintomatología, te recomiendo que con celeridad acudas a tu dentista. No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillándolas después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 13.02.2016 , Maria ha comentado:

    Buenas tardes.

    Tengo varios problemas en la boca. Tengo cita con el dentista en dos semanas, tienen que hacerme dos endodoncias y sacarme la muela del juicio.
    Además me duele la cabeza, siento mareos, me dan como latigazos en el oído, me duele la garganta, la lengua… siento presión en el lado de la mandíbula de la muela del juicio.
    El de cabecera me dijo que la boca no tiene nada que ver con la garganta, y el otorrino dijo que tengo reflujo.
    ¿Realmente todo eso no tiene nada que ver con la boca? Me tiene preocupada.

    Un saludo

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los latigazos de oído, el dolor de cuello o amígdalas, puede erivar de un proceso infeccioso en la zona del tercer molar o muela del juicio. Es importante que te revisen con celeridad y establezcan un plan de tratamiento.
      El bruxismo o acto o para-función de apretar los dientes de forma inconsciente, puede provocar la compresión de la primera cadena muscular del cuerpo humano, dando como síntomas mareos, dolor de cabeza y cervical, dolor mandibular, etc.
      Intenta avanzar tu consulta.
      Un saludo cordial y espero tu mejora.

  • El 02.02.2016 , Lis ha comentado:

    Buenas tardes, una consulta, me hicieron una reendodoncia en la ultima muela, el detalle es que inicialmente fui con un dolor moderado, pero ahora después de realizada la reendodoncia el dolor es demasiado intenso, el profesional me retiro el material de obturación de la reendodoncia, y me puso el hidróxido de calcio, bueno eso creo, y sello la muela, el problema es que la infección no baja, el dolor continua, ahora estoy haciendo fiebre y aunque me han colocado antibiótico por vía intramuscular no veo mejoría,
    El analgésico que me indicaron es el celecobix de 90mg, tengo miedo qeu este este disimulando síntomas mas graves, el profesional me dijo solo que espere
    La consulta es si todo este proceso infeccionso es normal, la primera endodoncia no me causo ninguna molestia posterior, asi como esta lo esta haciendo.

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La reendodoncia es scorrecta ya que el diente endodonciado entiendo presentaba un proceso infeccioso. Asimismo, la colocación de hidróxido de calcio se colocó para eliminar la infección. Todo correcto.
      Hay que tener en cuenta que los tratamientos no cuentan con 100% de éxito. En ocasiones, no se puede eliminar la totalidad de la carga infecciosa (esto no se aprecia en las radiografías realizadas) debido a los conductos múltiples que puede tener un diente. Hay que esperar a ver la evolución de esta pieza dental.
      Mi consejo es que esperes un tiempo prudencial, un par de semanas, si trascurridos estos días aún hay una molestia o dolor agudo en este diente, acude a tu dentista y se deberá revalorar su tratamiento.
      Un saludo cordial.

    • El 08.02.2016 , Les ha comentado:

      Hola buenas noches!! Tengo una pregunta, las muelas del juicio ya me salieron pero las dos de arriba salieron de lado es decir, las cierritas por así llamarlas salieron viendo hacia la Mejía. Será necesario sacármelas aunque no me molesten?

      • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Ciertamente te recomiendo que las extraigas ya que su higiene será deficiente por su posición pudiendo presentar caries y afectar alas demás piezas dentales.
        Consulta con un cirujano oral.
        Un saludo cordial.

  • El 28.01.2016 , Palmira Gómez Torres ha comentado:

    Hola buenas tardes, yo me llamo Palmira, y la quería hacer las siguientes preguntas:
    • Yo tengo hechas seis endodoncias, y la verdad es que muy bien, pero
    a partir del año pasado, una de las muelas que llevo endodonciadas, que la llevaré más
    de veinte años, no es que sea un dolor insoportable, inaguantable, pero un dolor
    tengo. He ido a tres dentistas, porque tengo una sociedad médica, y cada uno me ha
    dado una solución diferente, yo más bien fui por comparar precios, y cada uno me ha
    dicho una cosa diferente:

    SOLUCIÓN DEL PRIMERO
    Al endodonciar la pieza, no llegaron al fondo de la raíz, se quedó un trocito de
    raíz sin cubrir, sin tapar, por lo tanto habría que levantar la funda, y volver a
    endodonciar la pieza.

    SOLUCIÓN DEL SEGUNDO
    Extraer la pieza, y poner un implante.

    SOLUCIÓN DEL TERCERO
    Vio la radiografía que le llevé, que me mandó hacerme una radiografía
    ORTOPANTOMOGRAFÍA, y me dijo la penúltima de abajo y de arriba del lado
    derecho que las llevas endodonciadas, veo que tienes infección, las demás de las
    endodoncias están bien hechas, y me estuvo haciendo una serie de preguntas:
    Desde cuando llevaba hechas las endodoncias, le dije que si no llegaba a los veinte años, cerca estarán de los veinte años, las dos endodoncias.
    Que si hasta ahora no me habían dolido, y le dije que la de abajo desde hace un año, y que la de arriba que ni siquiera me duele.
    Que si me pasaba él hilo dental, si y en cuanto me sangra la encía todo lo que me tiene que sangrar la encía me deja de doler.
    Y me dijo, que él piensa que va a ser la funda que se me ha quedado pequeña, que me ha mermado la encía, y que la funda no llega a cubrir bien hasta la encía, y que en la de arriba, que ni siquiera me duele todavía, porque todavía no me ha mermado mucho la encía, pero que me pasará igual que la de abajo, y él me dijo que lo que habría que hacer sería, cambiar las fundas.
    La verdad es que la pongo en una tesitura un poco difícil, sé que es muy difícil dar un pronóstico sin verlo, usted en quien puede ver una solución más acertada.
    ¿ Y en él supuesto, que me las tuvieran que volver a endodonciar (reendodonciar), que probabilidad habría, para que me quedaran bien para él resto de la vida?
    Desde aquí vayan mis gracias por adelantado.
    Un Saludo.

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Palmira,
      Un diente deberá reendodonciarse cuando se observa radiográficamente un proceso infeccioso en el diente endodonciado y es viable el tratamiento (queda suficiente estructura dental sana para que el tratamiento ofrezca garantías en el tiempo, aunque nada dura toda la vida). El proceso infecciosos se observa radiografícamente como una “mancha” radio-paca u oscura en la raíz del diente.
      La infección si no se trata o se intenta tratar puede dañar de forma irreversible no solamente al diente que la padece sino asimismo al hueso alveolar que sostiene los dientes y estos mismos contiguos.
      Si le ofrecen garantías de éxito de la reendodoncia, mi consejo es que esta se lleve a cabo.
      Otro tema, … Con el paso del tiempo las encías se retraen por acumulación de sarro, edad, etc.). El margen cervical de las coronas queda expuesto, es normal; si usted no tuviera el diente/es endodonciado/os notaría un dolor agudo y muy molesto pero no es así, las coronas no tienen nada que ver con la molestia que usted tiene (“a priori” y teniendo en cuenta que no puedo practicarle una revisión directa).
      Creo que su molestia se origina por el proceso infeccioso del diente no por las coronas. Mi consejo es que se reenodoncie el diente (es importante que se ponga en manos de un especialista en endodoncia) que presenta un proceso infeccioso, siempre y cuando este diente mantenga estructura del mismo sana y el proceso infeccioso sea de un tamaño tratable, de no ser así, se deberá extraer la pieza y tras legrar la infección y dejar cicatrizar correctamente el hueso alveolar, se valorará la rehabilitación de la zona mediante un implante.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 28.01.2016 , pedro ha comentado:

    Las muelas de juicio pueden general inflamación de senos paranasales?

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las muelas del juicio o terceros molares o cordales pueden originar diferentes patologías asociadas entre ellas la inflamación de estructuras adyacentes o cercanas, por ello te recomiendo que acudas con celeridad a tu dentista y que este pueda revisarte correctamente y establecer un correcto plan de tratamiento.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 28.01.2016 , diego ha comentado:

    Hola buen día. El problema que yo tengo que inflamación de senos paranasales pero sin mucosidad. Se pensaba primeramente que era debido a una muela a la cual se le había realizado endodoncia. Fuí a varios dentistas luego unos meses despues de que me realizaran dicha endodoncia y todos me decían que debía sacarme esta muela. Como yo no soy el profesional en esa rama de la ciencia opté por que me la quitaran de la boca. Pero el problema no se resolvió. Quiero aclarar que tengo las 4 muelas de jucio aún, y las de arriba están como DEMASIADO ARRIBA y apuntando hacia los senos, es decir salieron con las raices mirando hacia la parte frontal de la cara. Puede ser que dichas muelas esten generando inflamación en los senos paranasales?. Aclaro que no tengo sinusitis, tomé antibióticos, analgesicos, y nada. Me gustaría su opinion. GRACIAS y saludos

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego,
      La erupción de las muelas del juicio o terceros molares puede originar diferente sintomatología, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te valore correctamente.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 26.01.2016 , Julee ha comentado:

    Hola buenas tardes.
    Disculpe hace unas semanas tuve un dolor muy fuerte del lado izquierdo y en la noche no pude abrir la boca completamente, fui con el Dr y me dijo que podría ser un problema de la ATM pero en mi tomografía todo salió bien. Y ahora me dijeron que tengo bloqueada la apertura completa de la boca puede ser por alguna muela del juicio porque justo de ese lado me salió la muela pero sólo la mitad. ¿Puede ser eso posible? Le agradeceria su respuesta

    • El 26.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La muela o la erupción del tercer molar podría contribuir a esta situación aunque la causa más plausible sea una contractura de la musculatura de la ATM o articulación temporo-mandibular que, de ser un problema muscular, no se apreciaría en un TAC.
      Mi consejo es que valore la colocación de una férula de descarga rígida superior y asimismo, valorar la extracción del tercer molar. Para ello consulte con especialistas.
      Un saludo cordial.

  • El 24.01.2016 , LIDIA ha comentado:

    Hola buenas noches, llevo seis meses con un dolor en la parte inferior de la mandíbula izquierda que se irradia a la garganta y al oído, la sensación en la garganta es como un ardor constante que nunca desaparece, la mandíbula no me duele constantemente solo en ocasiones y tengo la sensación de querer morderme la encía de la muela del juicio y la contigua. Quería saber si esto me lo puede estar provocando la muela del juicio ? y si es aconsejable extraerla ? Me han hecho una ortopantomografía y no se ve ningún tipo de infección, es posible que la tenga y no se vea?

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los grandes procesos infecciosos son perceptibles o visibles con la radiografía panorámica u ortopantomografía, pero para más definición, es mejor hacer una radiografía periapical.
      La erupción del tercer molar o muela del juicio y su consiguiente proceso inflamatorio podría dar como resultado las molestias que padeces,, por ello te recomiendo que acudas a un cirujano oral y que este valore si se debe realizar la extracción de dicha pieza dental.
      El tercer molar es una pieza dental que no tiene ninguna funcionalidad así que su extracción no resulta nada traumática para la normalidad funcional de la dentición.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 24.01.2016 , Ana ha comentado:

    Hola, tengo 20 años y hace dias finalmente me esta acabando de salir la muela del juicio izquierda pero el pedacito de carne que esta rompiendo la encia me salio un puntito amarillo y tengo hinchada la encia por que ese puntito, por que puede ser?. Gracias.

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de una infección por el proceso inflamatorio de la zona provocado por la erupción del tercer molar.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente esta pieza dental y la zona. No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 21.01.2016 , Ana ha comentado:

    Hola buenas tardes! Hace más de 2 años me empezaron a salir las muelas del juicio inferiores a simple vista se ven acostadas, tengo ortodoncia no tenía ningún dolor por qué me habían sacado los primeros molares y aún no cerraban los huecos ahora que ya cerraron, me empezaron a doler se me inflaron los ganglios y tenía dolor de garganta fui con el doctor y me recetó pastillas para la infección de la garganta y enjuague bocal para la garganta después del tratamiento mi lengua tiene una capa blanca y aveces me arde como si estuviera escaldada, me espante muchísimo fui a que me hicieran análisis de sangre, gracias a dios todo bien. Esto se debe a problemas de las muelas?

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El color y sensación en la lengua podría derivar de la pauta medicamentosa. Mantén una correcta higiene de la misma cepillándola correctamente al igual que los dientes, después de cada comida.
      Hay que valorar si se deben extraer o no los cordales o muelas del juicio, para ello te recomiendo que visites a un cirujano oral.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 21.01.2016 , Jenny ha comentado:

    Buenas noches, estoy muy angustiada, le explico porque.
    Llevo 4 dias con dolor atrás de mi oído el cuarto día mi ojo no estaba cerrando bien me dio como una pequeña parálisis en mi cara, mi dentista me dice que al ver mis rayos x se puede ver que mi muela del jucio esta creciendo para atrás y que esta puede provocar este dolor que siento.
    Mi pregunta es, puede ser verdad que mi muela del jucio este creciendo tan mal hacia atrás que esta pinchando mi nervio de la cara y que por eso tengo esta pequeña parálisis facial o esto no puede ser posible.
    Por favor espero su respuesta y muchas gracias de antemano.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La muela del juicio o tercer molar puede erupcionar normalmente o no, puede afectar a las estructuras dentales y óseas adyacentes y si, puede provocar alteraciones varias.
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilofacial para que te valore correctamente y panique la extracción del diente.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La muela del juicio o tercer molar puede erupcionar normalmente o no, puede afectar a las estructuras dentales y óseas adyacentes y si, puede provocar alteraciones varias.
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilofacial para que te valore correctamente y panique la extracción del diente.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 19.01.2016 , Diana ha comentado:

    Hola, me llamo diana tengo 17 años he tenido una molestia en mi boca, desde hace unas semanas, las muelas de juicio han comenzado a salir de mi lado izquierdo la de abajo ya salio totalmente y la de arriba esta en proceso pero la de arriba al salir en su proceso de salir se me formo una caries en ella y además también al abrir y cerrar mi boca me lastima la encía, es como decir me la muerdo y se me ha echó difícil comer porque la encía esta ya hinchada y de tanto morderla se formó una pelotita dura que duele. Siento que me falta espacio porque ya no puedo cerrar la boca o incluso masticar bien los dientes de adelante me pegan mucho me impiden cerrar la boca, no se, pero duele.

    • El 19.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La bolita que describes podría tratarse de un absceso producido por una hipercoronaritis que es un proceso inflamatorio que puede derivar en una infección en la zona de la erupción dental, por ello, te recomiendo que sin demora, visites a tu dentista y que este valore la extracción de este tercer molar o cordal.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 12.01.2016 , Constance ha comentado:

    Hola buenas, me están saliendo 3 de las 4 muelas del juicio, vienen en una posición adecuada pero aun así la muela superior del lado derecho me duele demasiado, se deberá a que tengo muy poco espacio? No se si ir a sacarmelas todas o no lo se.

    • El 12.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Constance,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y valore estos cordales o terceros molares. La pieza que te molesta podría estar padeciendo una pericoronaritis,y en este caso, precisarás de una pauta de medicación.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 12.01.2016 , Facundo ha comentado:

    Hola, hace 3 dias me duele la boca al abrirla, cerrarla y al morder, que puede ser? Y otra pregunta, existe algún aparato o algo para agrandar el maxilar inferior y que entreno las muelas de juicio sin extraer ningún diente o muela?

    • El 12.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Facundo,
      El dolor podría derivar del acto inconsciente de apretar los dientes o bruxismo, agravado por la mal-posición de los cordales o terceros molares. Para valorar mejor tu molestia, mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente; en este caso, el tratamiento sería colocar una férula de descarga rígida superior.
      No podemos ensanchar el maxilar inferior o mandíbula, si se podría valorar la colocación de una ortodoncia si tus dientes no ocluyen o cierran correctamente. No obstante, si los cordales están mal posicionados en la arcada dentaria, deberán extraerse.
      El tercer molar o cordal, es una pieza dental sin funcionalidad.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 07.01.2016 , Luciana ha comentado:

    Hola. Yo usé 5 años braquets, y también tenia problema de paladar chico. Mi dentista dijo que al momento de salir las muelas de juicio las iba a sacar antes que salgan de la encía para evitar que me corran los dientes ya que no tenían espacio. Ahora desde el lunes me duele el diente de adelante derecho y el de al lado, puede ser por la muela? Ya no duermo del dolor y mi dentista me dio turno para revisarme mañana recién. Tengo 17 años. Desde ya gracias.

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor podría deberse a la erupción del cordal, a la encía inflamada por ello, etc.
      Mi consejo es que acudas con celeridad a tu dentista y de no poder ser así, a tu médico de familia y que este te valore previamente a tu consulta.
      Un saludo cordial.

  • El 06.01.2016 , Lola ha comentado:

    Buenas tardes, hace medio año me quitaron la muela del juicio superior izquierda. Un par de semanas después se me inflamo un ganglio en el oído y me salió un herpes en el parpado con inflamación de mejilla izquierda. El herpes me ha salido varias veces desde que era niña.
    Ahora me esta saliendo la muela del juicio inferior izquierda y sin quitármela me ha vuelto a brotar el herpes e inflamado el ganglio del oído.
    Cree que tiene que ver este herpes con la muela del juicio que esta saliendo?
    Un saludo y gracias

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lola,
      No guarda relación una cosa con otra.
      El herpes es vírico y recurrente en el tiempo, es decir, normalmente aparece varias veces durante la vida de la persona.
      Cuando el herpes esté curado, acude a tu dentista para que valore este cordal o muela del juicio.
      Un saludo cordial.

  • El 06.01.2016 , Lautaro ha comentado:

    Hola, hace 2 días me despierto con un dolor horrendo de muelas, me duele toda la mandíbula y hasta el oído. Que es?

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría deberse, el dolor, a apretar los dientes durmiendo (bruxismo, el tratamiento sería colocarte una férula de descarga), a una caries, a gingivitis, periodontitis, etc.
      Mi consejo, por ello, es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente. No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 03.01.2016 , Amanda ha comentado:

    Buenos días. Tengo 28 años y desde hace aproximadamente unos 10 años estoy atareada con la salida de las cuatro muelas del juicio. Las inferiores están casi fuera del todo y las de arriba van más retrasadas. Cada muchos meses compruebo como han salido un poquito más, y el proceso es doloroso aunque nunca me han dado complicaciones excesivas y después de algunas semanas estos dolores desaparecen y parece que todo va marchando con normalidad. Hago revisiones al dentista una vez al año y nunca han notado nada sobre estas muelas del juicio. Mi pregunta es: ¿Es normal que este proceso se esté alargando tantísimos años? ¿Puede haber algún problema oculto que alargue este proceso? Muchas gracias por adelantado por vuestro servicio y feliz año nuevo.

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Amanda,
      Los terceros molares o muelas del juicio pueden tardar en erupcionar, no obstante, puede que estas piezas no tengan suficiente espacio en la arcada dentaria para acabar de erupcionar, por ello, te recomiendo que si el proceso se alarga mucho, acudas a tu dentista y que este radiográficamnete valore su estado y posición.
      De momento puedes estar tranquila.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.
      Feliz año.

  • El 27.12.2015 , juliana ha comentado:

    Buenas noches, tengo un dolor terrible en mi encía y parte del oído, que hago?
    Fui al medico pero me atienden hasta el lunes, hoy es sábado. He tomado ibuprofeno y me inyecte algo para desinflamar, pero el dolor en el oído es progresivo, me alivia al tomar agua fría pero a penas vuelve a su temperatura normal duele mucho. Ayuda por favor quiero dormir, llevo dos dias así.

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La pauta medicamentosa que te dio seguramente el doctor tardará unas 72 horas aproximadamente en mostrar su efecto, desgraciadamente no podemos hacer más.
      El lunes acude al dentista y que este te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento a seguir. No demores la visita.
      Un saludo cordial.

  • El 23.12.2015 , Edith ha comentado:

    Dr. buenas noches. Hace unos días me salió una bolita de carne justo en donde me esta saliendo mi muela del juicio que ya esta a nada de brotar, quisiera saber si esto es normal?

    Buenas noches

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Lo que sucede en esta zona es la encía estará inflamada por una pericoronaritis inicial. Debes cepillar muy bien esta zona y si empiezas a notar dolor, acude de inmediato a tu dentista para que te revise y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Un saludo cordial.

  • El 23.12.2015 , Bianca ha comentado:

    Hola, buenas noches. Hace unos 3 o 4 meses me sacaron el tercer molar superior del lado izquierdo, hace unas semanas note esa área de la encía hinchada pero no me duele y hace unos dias me salieron como dos puntitos en la encia. Al principio pensé que eran pequeñas heriditas o algo así pero al pasar mi uña sobre ellas y se sentían mas como puntas duras como si fueran de un diente ¿ Puede ser un diente o no me extrajeron bien la muela?. Tengo 18 años.

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Bianca,
      Presentas espículas de hueso en la zona de la extracción. Estas espículas son remanentes de la extracción (hueso fracturado) y si molestan pueden ser extraídas en la consulta dental por tu dentista, de lo contrario y con el paso del tiempo, la propia encía las expulsará.
      No te preocupes.
      Un saludo cordial.

  • El 22.12.2015 , Daniel diaz ha comentado:

    Hola, presento un dolor en la parte donde se supone esta la muela del juicio. Esta inflamado de esa parte y presento dolor tanto ahí como de garganta fui al medico y me recetaron antibiótico, puede ser que la muela del juicio me provoque esto?

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si podría deberse a la erupción del tercer molar o muela del juicio, por ello, te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Un saludo cordial.

      • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas noches,
        Si podría deberse por ello, te recomiendo que visites a tu dentista sin demora.
        Un saludo cordial.

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si podría deberse a la erupción del tercer molar o muela del juicio, por ello, te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Un saludo cordial.

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si podría deberse a la erupción del tercer molar o muela del juicio, por ello, te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Un saludo cordial.

  • El 20.12.2015 , Zaina ha comentado:

    Hola buenas tardes, le explico. Me saque las cordales inferiores hace dos semanas y días en la cual presente fiebre inflamación dolor de oído y un ganglio inflamado en el cuello y no podía abrir la boca. Actualmente ya puedo abrir 3 dedos de apertura pero me siento un poco inflamada adentro en la herida y siento los músculos del lado derecho como contraído o tenso, eso es normal? La muela derecha me partieron el hueso. por favor espero su respuesta. Gracias

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Zaina,
      Es normal que notes unas molestias, no dolor. Si la inflamación no remite del todo, mi consejo es que acudas nuevamente a tu dentista para que este te revise nuevamente.
      La apertura de la cavidad oral, con el paso de los días, se irá normalizando, no te preocupes.
      Mantén una correcta higiene.
      Un saludo cordial.

  • El 19.12.2015 , cyn ha comentado:

    Hola doctor! Quisiera saber que me recomienda usted hacer, 2 cirugías de las muelas del juicio en 1 día o hacerme sólo 1?. Es que no se si 2 cirugías en 1 día sea demasiado.

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      No hay problema alguno en realizar las dos cirugías en una sola visita, más si las dos piezas dentales a extraer son del mismo lado.
      Si son de lados o cuadrantes opuestos, por tu comodidad, yo te recomiendo que las realices en dos visitas.
      Un saludo cordial.

  • El 12.12.2015 , Michael ha comentado:

    Hola, Hace seis meses se me rompió la muela del juicio de arriba y desde hace uno y medio me duele. El dolor va cada vez a mas y sobrevivo a base de Iburofeno. Resido en Alemania y no tengo seguro medico, estoy tratando de resistir hasta el lunes 21 de Diciembre donde tengo cita en España. Hace tres semanas un dentista me receto antibioticos, pero decidió no actuar en profundidad pues sin seguro medico en Alemania consideramos que era mejor tratarme en España, pues la extracción era costosa y complicada. El caso es que ya me duele no solo toda la cara sino también la garganta y estoy un poco asustado. Puede mi situación agravarse o derivar en otros problemas de salud en esta semana de espera? Gracias de antemano por su respuesta.

    • El 14.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente, la infección puede agravarse y puede llagar a afectar el torrente sanguíneo. Mi consejo es que acudas a un dentista privado y que te valore y si procede, realizar la extracción ya, sin esperar.
      Cierto es también, que hasta que la infección no remita un poco, no se podrá tratar este diente o extraerlo. Por lo tanto, deberías acudir al dentista de igual modo para que cambie la pauta medicamentosa ya que esta no esta siendo correctamente efectiva.
      Un saludo cordial.

  • El 11.12.2015 , Lucas ha comentado:

    Hola doctor, una pregunta: Hace una semana me saque la muela de juicio y me duele mucho el cuello y la cabeza; quiero saber si es grave o si me voy a morir por eso. O si es normal. Gracias.

    • El 14.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No debería guardar relación una cosa, la extracción, con otra, el dolor de cuello y cabeza. Por ello te recomiendo que acudas a tu médico y que este te valore correctamente.
      Un saludo cordial.

  • El 10.12.2015 , Lidia ha comentado:

    Hola, mi problema es que llevo unos dias con la encia superior, por el interior, hinchada, y un dolor como cuando están saliendo las muelas pero mi muela de juicio esta fuera y bien colocada. Me ha dicho el dentista que la muela esta empujando al carrillo y que hay que quitarla. Mi pregunta es: aunque este fuera ya y bien colocada puede seguir empujando? Y hago bien quitandomela?

    • El 10.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lídia,
      El tercer molar o muela del juicio es una pieza dental que no tiene funcionalidad y que debido a su posición, es de difícil acceso a la higiene, lo que da como resultado que normalmente estas piezas dentales haya que extraerlas o por las fuerzas que ejercen o por caries e infección.
      Me parece correcto que la extraigas. Espero que mejores pronto.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 07.12.2015 , magie ha comentado:

    Hola
    A principios de este año he tenido síntomas de que me quiere salir la muela del juicio. Hace una semana broto un poco la muela y puedo sentirlo, hoy comí y sentí que un pedazo de muela se cayo pero sigue agarrada de ahí. Es algo grabe? Cree que debería ira ir a que la saquen? Mis dientes están parejos, no creo que le falte espacio.

    • El 10.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que si, si debes acudir a tu dentista para que valore correctamente este diente y su proceso eruptivo, ya que aunque haya espacio para que este erupcione, no significa que tenga la fuerza para hacerlo. Además, comentas que se ha fracturado un poco, lo que originará en un futuro una infección y es mejor extraer el diente ahora que en un proceso infeccioso. por ello te recomiendo que no demores tu visita más.
      Un saludo cordial.

  • El 29.11.2015 , Veronica ha comentado:

    Hola, hace varios meses que presentó bloqueo en la mandíbula. Me han realizado una radiografía y se ve claramente el bloqueo.
    El año pasado estuve sometida al tratamiento de radioterapia el la cabeza y cuello. Mi pregunta es si debido al tratamiento se ha podido producir el bloqueo mandíbular?
    Las muelas del juicio superiores más tengo medio sacadas y no me han dolido, aún así el dentista me ha dicho que me tiene que valorar el máxilofacial si hay que extraerlas. Pueden causar el bloqueo de la mandíbula las muelas del juicio?
    Gracias un saludo

    • El 01.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Verónica,
      El bloqueo mandibular normalmente viene referido por el bruxismo o el acto o parafunción de apretar los dientes de forma consciente o inconsciente. Un estado de nervios, estrés, etc. pueden provocar esta parafunción. El tratamiento consistirá en realizar una férula de descarga que se deberá llevar por las noches y a poder ser por el día (en casos severos).
      Como saber si estamos bruxando?. Notamos un dolor en la mandíbula cuando nos levantamos por la mañana, dolor en la articulación temporo-mandibular, oir un “click” al abrir o cerrar la boca, dolor o incapacidad de abrir totalmente la boca, movimiento lateral de la mandíbula al abrir la boca, desgastes en los dientes por la parte oclusal que es la que contacta con los dientes opuestos o antagonistas, dolor e retracción de encías (normalmente se aprecia en la zona premolar), bloqueo, etc.
      La mal-olcusión acentúa las patologías de la articulación así como los desgastes prematuroos de los dientes.
      Las muelas del juicio o terceros molares pueden contribuir a la contractura de la arcada y la articulación, por ello ante el bruxismo, es mejor realizar su extracción.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 28.11.2015 , Maxi ha comentado:

    Hola doctor, hace unos meses para ser precisos 8 meses que tengo la muela del juicio y no puedo abrir toda la boca porque me provoca un poco de dolor Que puede ser? La muela no tiene ninguna caries y esta como nueva.

    • El 30.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral, probablemente se deberá extraer el tercer molar o cordal.
      La muela puede ser que provoque un trauma oclusal.
      Un saludo cordial.

  • El 26.11.2015 , esmeralda ha comentado:

    Buenas tardes, tengo una duda. Hace una semana me sacaron las 4 muelas del juicio, no he tenido ni dolor, ni he durado mucho inflamada, pero he notado que siento un poco de presión que va desde las muelas hasta los oídos, aclaro no me duele solo es una sensación. ¿Es normal ?

    • El 30.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Es normal sentir una sensación diferente en la zona de extracción e incluso sensibilidad temporal en los dientes contiguos.
      Es importante cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida.
      Si tienes dudas acerca de la cicatrización, le recomiendo que acuda a su dentista para que le puedan realizar una revisión.
      Un saludo cordial.

  • El 25.11.2015 , Rodolfo ha comentado:

    Buenas noches. La muela del juicio tiene relación con la hipertensión?

    • El 26.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      No. Pero si estamos hablando en el campo de la extracción o tratamiento de extracción de la muela del juicio en caso de que padezcamos hipertensión, si; Es decir, un paciente hipertenso ante una extracción dental deberá tener ciertas consideraciones, ya que la hemorragia post-extracción será mayor en este caso debido a la pauta medicamentosa que se prescribe en estos pacientes.
      Un saludo cordial.

  • El 21.11.2015 , Nicole ha comentado:

    Hola Dr. Es posible que la muela del juicio me provoque mareos. Llevo 4 meses con mareos y sensación de inestabilidad, me he echo muchos exámenes al oído y al cerebro y nada… En mi desesperación he leído en foros y paginas alguna solución y leí varios comentarios de gente que sufría lo mismo que yo y eran las muelas del juicio. Efectivamente mi muela izquierda me duele, esta careada y siento una presión entre el oído y la muela. Es probable que sea eso??? Muchas gracias desde ya por su respuesta.

    • El 23.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nicole,
      La muela del juicio tendrá que extraerse si conlleva problemas mantenerla en boca.
      Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular, ya que el acto de apretar los dientes o bruxismo si puede derivar en mareos y dolor cervical.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 20.11.2015 , Nicole ha comentado:

    Hola Dr. Le escribo porque hace unos 4 meses he estado mareada, fui al otorrino y me he echo todos los exámenes que me han pedido y no me encuentran nada. En mi desesperación he buscado en internet y foros y existen varios casos de gente que por la muela del jucio ha tenido mareos. Ademas tengo dolor o mas bien siento presión en mi lado izquierdo entre la muela y mi oido. Puede ser la muela del juicio que este causando mis mareos? Se que la tengo semi-incrustada, pero nada más? Espero atenta su respuesta. Gracias

    • El 23.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nicole,
      Los mareos pueden derivar de una inflamación de la primera cadena muscular del cuerpo humano y de la zona cervical. Esta contractura e inflamación puede derivar del bruxismo o la para-función de apretar los dientes. Esto asociado a una mala oclusión o a una compresión ósea por la fuerza eruptiva del tercer molar o cordal, podrían conllevar los mareos que tienes.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular para que valore tu oclusión y si bruxas o no. Asimismo, el tercer molar, aunque esté este semi-incluido, te recomiendo que lo extraigas; para ello concierta visita con un cirujano oral o maxilofacial.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 20.11.2015 , Karol ha comentado:

    Hola! Hace cinco días que estoy con un dolor que asocio es debido a la erupción de la muela del juicio superior izquierda, mi consulta es la siguiente: la aparición de esta muela es capaz de impedir que pueda abrir correctamente la boca?? Porque no la puedo abrir mas de cinco centímetros ya que siento una especie de bloqueo.

    • El 23.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente, el proceso inflamatorio puede provocar una dificultad en la apertura de la cavidad oral y es más, un proceso inflamatorio puede conllevar un proceso infeccioso activo en la zona, por ello, te recomiendo que acudas a tu dentista y que este valore correctamente el estado de esta pieza dental.
      Mi recomendación es que no demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 18.11.2015 , josue ha comentado:

    Hola Dr. Hace unos dias que tengo dolor en el lado derecho de la muela del juicio e inflamación en el lado derecho de mi cara y en un ganglio, quería saber si es grave o solo esta saliendo la muela del juicio. Desde ya muchas gracias.

    • El 19.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josue,
      No puedo descartar sin poderte revisar que lo que padeces sea un proceso infeccioso ( en tal caso precisarías de una pauta de medicación); por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este pueda revisarte correctamente y establecer un plan de tratamiento.
      La inflamación puede conllevar una infección, por ello es importante que se valore correctamente. Te recomiendo que no demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 14.11.2015 , Rebeca ha comentado:

    Hola, tengo 37 semanas de embarazo y mucho dolor en todo el lado derecho de la boca debido a la presión de las muelas del juicio, no puedo sacármelas por el echo de tener anemia, no puedo arriesgarme a perder sangre en alguna hemorragia… Quisiera saber que hacer o que ingerir para calmar el dolor ya que es día y noche, al parecer las muelas me hacen daño al afanar mucho, como que toda la fuerza que hago repercute en ellas. Si me las presiono con el dedo hacia atrás el dolor se va inmediatamente. Que me recomienda tomar, algún analgésico?

    • El 15.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Rebeca,
      No podemos prescribir una pauta medicamentosa sin conocer los antecedentes médicos, patologías, edad, peso, características, etc y sin una visita clínica de la persona, como es lógico y de entender. Pero además en tu caso, que estas embarazada, la mayoría de medicamentos quedan restringidos de administración.
      Debes acudir a tu ginecólogo con celeridad para que él autorice explicitamente una pauta medicamentosa a seguir. Asimismo, de requerir cualquier tratamiento odontológico, tu ginecólogo deberá autorizarlo.
      No demores tu consulta.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 09.11.2015 , Fernanda ha comentado:

    Hola. Estoy asustada. Ya fui al dentista y me mando Amoxiciilinia 875 con ácido Clavulanico 125, 4 al día. El dolor de muela empezó con la de juicio inferior por una caries, pero ahora me duele arriba y los huesos. Ya tome 8 amoxicilinas-clavulanico. Me duelen las muelas de arriba ahora, por que será?

    • El 09.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      El efecto del antibiótico no es inmediato, tarda 72 horas a mostrar su efecto, es decir, hasta dentro de tres días de iniciar el tratamiento con el antibiótico no empezarás a notar mejora, ya que presentarán un gran proceso infeccioso originado por la caries que no se ha tratado.
      Cuando el dolor remita es muy importante tratar este diente, si procede, extraerlo. De lo contrario, la infección que es recurrente, volverá y de igual modo el dolor que ahora notas.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Te duele en la zona antagonista u opuesta por la enervación de la zona posterior de la cavidad oral, es normal.
      Un saludo.

  • El 07.11.2015 , carlos arevalo ha comentado:

    Hola tenia una consulta, a mi me duele mucho la cabeza en los últimos dos meses y un poco las muelas, cuando tengo el dolor hago presión donde salen las muelas del juicio y se me quita el malestar de la cabeza, sera que la presión que están haciendo las muelas causa el dolor?? Gracias de ante mano

    • El 09.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Efectivamente, el dolor puede derivar de las muelas del juicio o terceros molares o cordales, pero asimismo, del hecho de apretar los dientes o bruxar.
      Si aprietas los dientes de forma consciente e inconsciente, o bruxas, deberás valorar colocarte una férula de descarga rígida. esta se realizará en la clínica dental por tu doctor. La férula de descarga ayuda a descontracturar la musculatura de la primera cadena muscular del cuerpo humano (cefaleas, dolor cervical, dolor dental y mandibulares, desgaste dental, pérdida vertical del hueso alveolar, etc. mejoran considerablemente con su uso y/o se estabilizan).
      Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista para que este te revise.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 27.10.2015 , EstefaniaJorge. ha comentado:

    Hola,buenos dias. Hace poco me empezó a salir las dos muelas del juicio de la parte de abajo y tengo las encías todas hinchadas y las de abajo también,y de vez en cuando me viene y se va un dolor que se puede soportar pero molesta en todos los dientes, puede ser porque me este presionando la muela todos los dientes para que la muela pueda salir?
    Un saludo y gracias.

    • El 27.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La molestia que tienes, no solamente en la zona de la erupción de los cordales, sino en los demás dientes es provocada por la misma inflamación. Un proceso inflamatorio sin tratar puede derivar en una infección en la zona, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista., para que este pueda valorarte correctamente y establecer un plan de tratamiento.
      Es importante que no demores tu visita y asimismo que mantengas una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

    • El 27.10.2015 , Paula ha comentado:

      Buenas tardes!. Saque turno con mi dentista y no me dieron hasta dentro de 3 semanas, por eso consulto por acá para ir despejando el panorama. Tengo un dolor en la zona de las última muela derecha, que no es constante, es solo cuando giro la cabeza hacia la izquierda, y es un dolor difícil de definir donde radica exactamente. No sé si es por prestarle atención al dolor o que, pero me está empezando a doler un poco el ojo derecho también. No sé si serán cervicales o me está saliendo la muela de juicio o que, pero quiero ir despejando el panorama antes de mi consulta. Muchísimas gracias!

      • El 28.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Paula,
        Dado, por lo que comentas, que el dolor se sitúa al final de la arcada dentaria si podría deberse a la erupción del tercer molar.
        Si esta molestia aumenta, consulta con otro dentista que pueda visitarte antes. Los procesos inflamatorios que causan molestia o dolor, de no ser valorados y tratados adecuadamente, pueden originar un proceso infeccioso.
        Un saludo cordial.

  • El 22.10.2015 , Carlos O. ha comentado:

    Buenas tardes :)
    Quería saber si es normal un dolor en la sien derecha al masticar. Hace 1 semana me dieron dolores fuertes en la muela del juicio.
    Saludos

    • El 23.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      El dolor en la zona posterior de la arcada dental puede irradiarse hasta el oído a las estructuras superior y/o inferior, aunque el dolor en la sien también puede estar relacionado al acto de apretar los dientes o bruxismo ya que se sobrecarga toda la articulación.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que puedan valorarte correctamente y realizar un diagnóstico.
      Un saludo cordial.

  • El 14.10.2015 , Maria jose ha comentado:

    Buenos días Dra. Resulta que hace 9 días me sacaron las dos cordales del lado derecho. Las otras ya me las habían sacado. La cuestión es que después de todos estos días, la inflamación y el dolor continua. Lo que mas me preocupa es que no se porque motivo estoy toda inflamada, no solo la cara sino las piernas principalmente. Esto es normal?, podrían ser los medicamentos?
    Gracias

    • El 15.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Jose,
      Podría ser una retención de líquidos por una mala circulación y la administración de fármacos tras la cirugía o extracciones. Te recomiendo que lo consultes con tu doctor de cabecera.
      La inflamación de las extracciones entiendo que ha remitido o esta en proceso de remitir con el paso de los días. Recuerda que debes cepillar correctamente las zonas de las extracciones para evitar infecciones tardías.
      Un saludo cordial.

  • El 14.10.2015 , ana ha comentado:

    Hola buenos dias. Hace unos tres dias me comenzo a escocer un poco la encía superior izquierda, me mire al espejo y me mire que llevaba un poco salida la muela del juicio. No lo llevo rojizo, es posible que sea peligroso?

    • El 14.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      La erupción del tercer molar o muela del juicio cursa con inflamación y molestias normalmente, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista, para que este te revise y establezca un plan de tratamiento o seguimiento del mismo.
      Intenta cepillar la zona, aunque es muy posterior para drenar la encía inflamada.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 12.10.2015 , Mariana ha comentado:

    Hola, me sacaron hace 4 dias la muela de juicio y se me hincho y tengo zona con inflamación dura en cara, cuello y sien. Estoy tomando antibiótico pero no mejora.

    • El 13.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      La inflamación tras la extracción del tercer molar es normal y puede afectar a las estructuras contiguas. esta inflamación deberá ir remitiendo con el paso de los días a partir del tercer día después de la extracción, de no ser así, deberías acudir a tu dentista para que te revise.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 06.10.2015 , lorena ha comentado:

    Hola, llevo dias que me esta saliendo la muela del juicio y me duele mucho ese lado y se me pasa a la garganta y el oído, que debo hacer?

    • El 06.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Lorena,
      El dolor irradiado como el que describes podría ser originado por un proceso infeccioso en la zona de la erupción del tercer molar o muela del juicio; un proceso inflamatorio puede desencadenar una infección por ello te recomiendo que acudas a tu dentista, este valorará el estado de este diente y planificará un plan de tratamiento adecuado.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 04.10.2015 , Andrea ha comentado:

    Buen día, tengo un tercer molar que ha erupcionado parcialmente, presento un dolor fuerte al abrir la boca, en la parte inferior de la mejilla y en el cuello. Que debo hacer?

    • El 04.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Debes acudir cuanto antes a un cirujano dentista para que valore este diente. No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 29.09.2015 , Faby ha comentado:

    Hola buenas tardes
    Tengo una duda hace un mes me sacaron la muela del juicio inferior derecha y traía infección pero la recuperación fue exitosa una semana después me empezó a doler el otro lado y me dijo mi dentista que era la otra muela del juicio y tenia que sacármela yo me espere un mes porque no tenia dinero pero siempre tuve adolorida esa zona pero ya saque la cita y hasta el siguiente lunes me programaron lo que pasa es que desde ayer me dejo de doler la zona izquierda donde esta la muela y que me dolió todo el mes y ahora al masticar me duele una muela del lado derecho a la que le hicieron endodoncia y tiene una corona desde hace 5 meses.
    Ese dolor de esa muela sera por la misma muela del juicio que quiere empujar y que no puede? O será que mi tratamiento de endodoncia esta fallando?
    Debo decir que en la radiografía de hace un mes no había nada estaba completamente bien por eso me prepcupa

    • El 30.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sin poder valorar una radiografía tuya es imposible saber la causa de tu molestia o dolor, no obstante, comentarte que si podría ser que el tercer molar o muela del juicio esté empujando y el dolor y presión se irradiase a la otra pieza dental endodonciada.
      Debes consultarlo con tu doctor.
      Un saludo cordial.

  • El 24.09.2015 , Elizabeth Castellanos ha comentado:

    Hola, hace una semana me empezó un dolor, no se si describirlo como dolor o sensación de hormigueo o adormecimiento muy leve en el pómulo izquierdo desde un lado de la nariz hasta la oreja, tengo desde hace un tiempo una molestia porque de ese mismo lado me esta saliendo aun la muela del juicio y me esta empujando los dientes, tan es así que mi colmillo izquierdo se esta volteando muy lentamente y algunas veces mi encia sangra un poco solo al momento de lavarme los dientes, mi pregunta es si los síntomas de adormecimiento puedan estar ligados a este tema o bien pueda ser algo mas?

    muchas gracias!

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La sensación podría deberse a varios motivos no solamente por el tercer molar, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista con celeridad.
      Otro tema es el sangrado de las encías, las encías no deberán sangrar ni cuando nos cepillamos los dientes a no ser que presenten un proceso de inflamación provocado normalmente por el acumulo de sarro en ellas; esto podría provocar sí una sensación de entumecimiento en la zona o de dormecido. Las encías si se presentan moradas o enrojecidas, duelen al palparlas, sangran, etc. se deberá valorar un tratamiento como la higiene dental o los curetajes (si hay presencia de sarro por debajo de las encías).
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 18.09.2015 , MARTA ha comentado:

    Hola buenas tardes, yo quería que me aclararse una cosa. Yo tengo desde hace 20 años, una muela del juicio, con endodoncia y una funda, y la verdad muy bien, pero es que hace cuatro años no se si la gripe que tuve, fue que tuve gripe, y me bajaron las defensas, y ahí se me inflamo un poquillo, y me empezó a doler la garganta, y el estómago, y a la semana me desapareció, con algo de mal estar, sin fiebre, y con mucha debilidad muscular, o sería por la muela, y luego, ya lo más insólito que nunca me había sucedido se me cayó el perno, con la muela, pero fui al dentista, y me la volvió a cementar y bien, pero a los quince días me sucedió lo mismo, volví a ir al dentista, me la volvió a cimentar y bien, pero en Septiembre me volvió a pasar lo mismo, y me la volvió a cementar, y bien, pero desde la primera vez, me daban como mareos, me dolía la garganta, y el estómago y a la semana me desaparecía, desde septiembre del 2013, hasta marzo del 2015, me duro cimentada aunque se me movía, y a partir de éste momento, se me cayó la funda, o la corona, junto con un trocito de perno, y él otro trocito de perno se quedó a dentro, pero que cada vez veo que tengo como más flemas, más dolor de estómago, yo creo que es porque le tengo lleno de flemas, me duela a casi todas las horas él pecho, la tensión la he tenido muy alta, las piernas las tengo como botos algunas veces, por retención de líquidos, y la circulación de la sangre, no sé si es la más adecuada. Y mi pregunta es la siguiente, ¿ todo esto puede que tenga que ver, con la muela del juicio, o es porque tendré algún problema o del corazón, o de la circulación, o de retención de líquidos? Y la verdad es que necesito lavarme los dientes, muy frecuentemente, y muy periódicamente más que nada necesito tener mucha higiene y extremar las medidas de higiene.

    • El 20.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No creo que esto guarde relación con la muela del juicio. Mi consejo es que se realice un análisis de sangre y una revisión general.
      Por otro lado , probablemente este diente presente caries dental y por ello se caiga el perno y la corona. Este diente, si no presenta estructura dental sana, deberá ser extraído para evitar infecciones. Si que es probable que esta muela provoca inflamación alrededor de ella.
      No demores su visita con ambos doctores, el médico de cabecera y su dentista.
      Un saludo cordial.

    • El 21.09.2015 , Cristian millan ha comentado:

      Hola buenas tardes, tengo 15 años y ayer me comenzó a salir la muela de juicio. Hoy era horrible el dolor y me le estuve mirando y tenía un bulto de pus al lado del diente de adelante. Y ahora me noto una bola pequeña por la cumbanba y me duele. Que podría hacer?

      Gracias.

      • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Cristian,
        Presentas una infección y por ello debes acudir a un dentista para que te valore y establezca un plan de tratamiento y una pauta medicamentosa. Es muy importante que no demores tu visita.
        Quedamos a tu disposición,
        Un saludo.

  • El 18.09.2015 , jose luis ha comentado:

    Buenas noches!
    Hace menos de un mes, empece a tener mal aliento; por mas que me pase el hilo dental y me lave los dientes, esto persiste. Hace mucho tiempo (7 años), me coloque un molar de metal. El mal aliento, estimo que viene de ahí, porque hace unas dos semanas, hice presión en una determinada zona de la encía y salio algo similar a pus, pero no estos seguro si se puede llegar a producir pus en la boca. No obstante, tengo que sacar si o si un turno porque tengo miedo que esto traiga sus consecuencias. La zona en la que salio un poco de este liquido (puede ser resto de comida o pus, no se) es entre la encía y el diente. desde ya espero su respuesta. saludos!!!

    • El 20.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El mal aliento y sabor de boca seguramente procede del proceso infeccioso que presenta este diente, asimismo, si hace más de una ño desde la última higiene dental, la presencia de sarro en boca también puede producir mal aliento o halitosis.
      Debes acudir con celeridad a tu dentista para que valore correctamente este diente y establezca un plan de tratamiento.
      La infección no solamente afecta ala diente que la presenta,sino también puede dañar irreversiblemente a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sostiene.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 16.09.2015 , Noelia ha comentado:

    Hola, quisiera saber que me pasa en la muela del juicio de abajo ya la tengo fuera desde hace tiempo, pero siempre me quedo un trozo de encía que se mueve en la mitad de la muela, nunca me dio problema (como 2 años) y ahora me duele muchísimo, se me a inflamado y hasta me duele la admigdala de atrás de esa muela. Me duele mucho al tragar, y hasta incluso la mandíbula de esa parte al abrir la boca. Que es? Y que debo hacer? Tengo 29 años. Muchas gracias!

    • El 16.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Presentas una pericoronaritis, es decir, un proceso infeccioso en la zona del tercer molar o muela del juicio debido a la acumulación de restos de comida y que han provocado dicho proceso y la inflamación que este conlleva.
      Debes acudir a tu dentista con celeridad para que valore este cordal y establezca un plan de tratamiento.
      No demores tu visita ya que el proceso inflamatorio no cesará igual que la infección en la zona.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 15.09.2015 , Carmen ha comentado:

    Hola buenas noches , quisiera preguntar si la erupción de un tercer molar inferior puede producir un dolor irradiado hacia piso de boca ?

    • El 15.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debido a la inflamación de la zona que se origina por la erupción del tercer molar o cordal el dolor o molestia puede irradiarse a las estructuras contiguos u antagonistas. Si podría ser que el dolor vaya hacia lingual aunque lo más habitual es que se concentre en la arcada dentaria.
      Mi recomendación es que acuda a su dentista para que este pueda valorarla correctamente y establecer un diagnóstico.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 14.09.2015 , Alexandra ha comentado:

    Buenas noches… Hace meses sentía molestia en la muela del juicio, pero hace una semana me duele demasiado, la encía esta inflamada y veo que erupciona la muela, no puedo abrir muy bien la boca, me duele hasta la cabeza y desde hace 2 días estoy con fiebre. Eso es normal? No puedo ir a cualquier odontólogo por que soy anticoagulada y tengo lupus. Lo que me preocupa es la fiebre que sube y baja?. En estos días tengo cita en el seguro.

    • El 14.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexandra,
      No puedes abrir bien la cavidad oral debido al proceso inflamatorio provocado por la erupción del tercer molar, esto es habitual en este caso. La fiebre y seguramente el dolor que presentas se deba a un proceso infeccioso que cursa juntamente con la inflamación.
      Debes con celeridad acudir a tu dentista para valorar la extracción de esta pieza.
      El hecho que tengas HTA no significa que no puedan hacerte extracciones. Imagino que llevas un control de coagulación; tu médico de cabecera deberá autorizar la extracción y asimismo facilitar a tu dentista los últimos análisis. El Lupus es otra patología a tener en cuenta pero que no impide la extracción.
      Consulta con tu médico y posteriormente con tu dentista.
      Un saludo!

      • El 14.09.2015 , manuel ha comentado:

        Hola que tal? Quería hacerles una consulta… Hace varios dias que me duele la muela de juicio que esta picada, ya tome amoxicilina 500 y no se me va el dolor, pero solamente me duele cuando muerdo, como si estuviera floja pero nada que ver, también me duele un poco el oído y el cuello, siento que punza un poco… Que puedo hacer o tomar? Que es? Desde ya muchas gracias..

        • El 15.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Manuel.
          Debes acudir a tu dentista para que valore y diagnostique este tercer molar ya que presenta caries y pro los signos que describes, asimismo un proceso infeccioso que deberá ser tratado seriamente y con celeridad. Es importante que no demores tu visita.
          El tercer molar si procede, deberá ser extraído. La infección, de no ser tratada debidamente, puede ocasionar graves e irreversibles daños en el hueso alveolar y en el diente adyacente o contiguo, el segundo molar.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 12.09.2015 , Alex ha comentado:

    Buen día, tengo 19 años y desde hace un tiempo ya me comenzaron a salir las muelas del juicio inferiores, sin embargo, la del lado izquierdo me comenzó a salir acostada, fui con la dentista para quitarme algunas caries que tenía en otros dientes y me dijo que tal vez era necesaria la extracción, no me he hecho radiografía. Quisiera saber qué tan necesario es extraerlo? En este momento me duele un poco al morder (el dolor no es fuerte, pero duele un poco) sólo al morder o tocar la muela, Si no la toco o muerdo, no hay dolor. La verdad sí me asusta un poco esto de la extracción, agradezco su respuesta.

    • El 12.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alex,
      Es necesario hacer la radiografía para comprobar exactamente la posición del tercer molar con respecto a las exstructuras de la zona como son el nervio dentario. Es imprescindible para hacer la extracción.
      Mi recomendación es que la extraigas ya que en un futuro puede ocasionarte dolor e infección y siempre es mejor extraer el diente antes de que padezca un proceso infeccioso.
      Un saludo cordial.

      • El 12.09.2015 , Alex ha comentado:

        Muchísimas gracias por su respuesta tan pronta, se agradece el esfuerzo, al parecer me conviene extraer la muela pero me sigue aún ese miedo a lo desconocido. Cómo podría saber con la radiografía si es necesario o no la extracción? Digamos que lo que más me preocupa es que vaya a enchuecar los dientes.

        • El 12.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Hola Alex,
          Teniendo en cuenta la posición de la muela que comentas, esta podría provocar por la fuerza eruptiva un proceso inflamatorio que podría derivar en una infección que, no solamente afectaría a la misma pieza dental sino a al diente adyacente o contiguo y al hueso alveolar que las rodea. Las fuerzas efectuadas por el tercer molar pueden hacer incidencia en los demás dientes, provocando un ligero movimiento de estos en la arcada (apiñamiento leve).
          Asimismo estamos hablando que este no es un diente funcional, es decir, no interviene en las funciones dentales con lo que su extracción no interferirá ni modificará nada.
          Por todo ello, te recomiendo nuevamente que te extraigan este diente tras realizar la ortopantomografía o la radiografía dental.
          Un saludo!

  • El 04.09.2015 , Melina ha comentado:

    Me esta saliendo la muela del juicio del lado derecho y tengo una inflamación en la mejilla blanca y roja, cuando me creció la muela izquierda se me inflamo toda la mejilla y me salio un coagulo. Eso puede significar que me va a pasar lo mismo con esta? O es algo mas grave como una infección?

    • El 04.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La encía, por la inflamación, tiene este color rojizo y seguramente por la proximidad de la muela del juicio y la presión que ejerce subgingival, puedes observar el color blanquecino.
      Te recomiendo que acudas a un cirujano para que valore la extracción del diente antes de que el proceso inflamatorio puede desembocar en un proceso infeccioso.
      El tercer molar es una pieza dental no funcional, es decir, no interviene en la masticación, fonación ni tiene carácter estructural.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 03.09.2015 , Mileydys ha comentado:

    Hola doctora, estoy super preocupada. llevo 1 año con dolor de oído, fui al otorrinolaringologo y me dijo que tenia que ir al ortodoncista porque eran mis dientes. Lo hice, me mandaron por 3 meses una placa miorelajante, después me hicieron la extracción de las cordales, me colocaron brackerts. Apareció nuevamente el dolor fuerte en el oído, mandíbula y ojo izquierdo. Estoy desesperada no se que hacer mi ortodoncista me dijo que me hiciera la extracción de los dientes 14,25,35 y 44 cuando me inyectaron la anestesia del lado izquierdo en el diente de arriba se me impregno el dolor de oído inmediatamente de ahí lo tengo mas intenso. Por favor, se lo suplico, ayúdeme que no puedo mas no se que hacer. Nadie me da respuesta alguna.

    • El 04.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La colocación de una férula de descarga o miorelajante es fundamental en pacientes que aprietan los dientes o rechinan (Bruxismo). La extracción de los cordales o muelas del juicio la encuentro acertada, del mismo modo que la colocación de ortodoncia. No entiendo las demás extracciones, a no ser que no hubiera suficiente espacio para posicionar en una correcta oclusión tus dientes. Al finalizar la ortodoncia es preciso realizar nuevamente una férula de descarga ya que, aunque tengas correctamente colocados o posicionados tus dientes, sigues seguro apretándolos y colapsando la estructura de la ATM.
      Mi consejo es que acudas a un dentista especializado en la articulación temporo-mandibular (ATM) para que te revise y te realice una placa o férula nueva.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

      • El 09.09.2015 , Alina ha comentado:

        Tengo un dolor hace casi 4 meses de cabeza. Mi neurologo me dijo que era las muelas del juicio, mi mandibular se traba del lado izquierdo y para poder abrir bien la boca hace un sonido como que se va a fracturar, esto me ha generado un dolor en la mitad izquierda de mi cuerpo y la zona donde se encuentra la yugular, al grado que dormir y respirar es una pesadilla se supone que tengo que retirar las 4 muelas del juicio y esto mejorara y quitara el dolor, pero no se que tan cierto sea????

        • El 10.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Alina,
          Sin duda la extracción de las cuatro muelas del juicio mejorará la situación en la que te encuentras, no obstante y tras realizar este tratamiento o extracciones, deberás acudir a un cirujano maxilofacial o un especialista en la ATM (articulación temporo-mandibular) para que valore tu articulación y prescriba un plan de tratamiento.
          En tu caso, es conveniente que realicen una férula de descarga adecuada para relajar la musculatura de dicha articulación y prevenir así su colapso y desgaste, que son los causantes del dolor que padeces. Esto se deberá realizar tras las extracciones.
          Un saludo cordial.

  • El 01.09.2015 , Mar ha comentado:

    Buenas noches,
    Llevo aproximadamente un año con dolor de cabeza por distintas áreas, masetero, mandíbula, pómulo, ceja, ojo, …, Todo empezó tras una funda mal puesta que me potencio una mala oclusión que ya tenía. Las cefaleas no responden a ningún medicamento, el maxilofacial me ha recomendado extracción de las cordales para intentar relajar musculatura miosfacial y reducir cefaleas así como el uso continuo de la férula de descarga, qué opinión tiene al respecto? Muchas gracias

    • El 02.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mar,
      Sinceramente creo que su problema no solamente se debe a una corona o funda mal colocada.
      El dolor que usted reseña es característico de personas muy bruxistas o que aprietan fuertemente los dientes, por todo ello, le recomiendo que lleve la férula de descarga el máximo de horas posibles al día. También, eliminar cualquier contacto prematuro de su oclusión será fundamental para mejorar la contractura que presenta; eliminar o extraer las muelas del juicio puede aliviar la zona posterior.
      Asimismo, le recomiendo que acuda a un especialista en ATM o la articulación témporo-mandibular para que le realice los controles de la férula de descarga que deberán ser estos, periódicos.
      Un saludo cordial.

  • El 31.08.2015 , glorialba ha comentado:

    Buenos dias. Hace 10 dias me saque la cordal de arriba de la parte izquierda. desde que me la saque no me ha dejado de doler. La herida. Me pase la lengua por la encia y noto una espinita en el lado de la herida y siento que esta inflamada. Fui a la odontologo, y me dijo que era una placa ósea que tenia allí, me colocó Ciprofloxacina, un enjuague bucal y un anti-inflamatorio, sin embargo sigo sintiendo dolor en esa parte y sigo sintiendo la espinita como si fuera un huesito muy fino. Mi pregunta es: Sera que tengo alguna parte de la muela que se partió y quedo allí en la encia?. Estoy muy preocupada. Me pueden ayudar?
    Gracias.

    • El 01.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Lo que notas es una espícula del hueso remanente de la extracción. Esta punta ósea será expulsada por la encía con el paso del tiempo, si molesta mucho, colocando anestesia, se puede extraer. No es más que eso.
      Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de la extracción después de cada comida y utilizar tras ello el enjuague que te recetó tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 30.08.2015 , Tania ha comentado:

    Hola, muy buenas tardes
    El día de ayer mis dientes me empezaron a doler mucho debido a que me esta saliendo la muela del juicio, después de unas horas el dolor se extendió a la cabeza, era un dolor en punzadas muy fuertes y el dolor perduró el resto del día y toda la noche. El día de hoy al levantarme seguía teniendo el dolor de cabeza y además comencé a experimentar náuseas pero ya no había rastro del dolor de muela. Estoy preocupada porque no consideró normal que un dolor de cabeza dure tanto, de verdad se deberá a la muela del juicio o será otra la causa?

    Ojalá me puedan ayudar

    • El 31.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor puede irradiarse si la causa o la zona donde se produce es posterior, aunque por lo que describe, me inclino a pensar que se trata de una migraña más que de la erupción del tercer molar o cordal.
      Para quedarse más tranquila, le recomiendo que acudas a su dentista para que valore esta pieza dental.
      Un saludo cordial.

  • El 29.08.2015 , sergio ha comentado:

    Tengo un quiste o algo en mi mejilla… Y creo que ha sido causada por mi muela del juicio. Quisiera saber si eso se puede tratar con algún medicamento o como.

    • El 31.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio,
      Para poder recetar una pauta medicamentosa es imprescindible realizar una valoración clínica. Los quistes son procesos infecciosos que pueden derivar de varias causas y que deben tratarse con rapidez.
      No demores tu visita al dentista.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo cordial.

  • El 18.08.2015 , Luna ha comentado:

    Hola…Tengo un dolor horrible en todas las muelas del lado izquierdo (superiores y a veces inferiores) Comenzó hace una semana pero leve, lo deje porque a veces me duele la muela del juicio y pensé que era eso, ahora el dolor es insoportable, al presionar los dientes me duelen mucho, hace poco me hice un tratamiento en una de las muelas de ese lado, una tapadura pero profunda, fue como hace 2 meses y el dentista me dijo que probablemente iba a tener que volver por esa misma muela para un tratamiento conducto pero quizás en varios años más (fue lo que me dijo) y como esa muela ahora esta incluida en el dolor, no se si sera eso o sera la muela del juicio que me hace doler todo… Igual me duele la cabeza y a veces siento el dolor localizado en la parte de atrás y otras veces en la muela tratada…… Que puede ser?

    • El 18.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luna,
      Pues podría bien ser la muela del juicio, que esta erupcionando o el diente que comentas, que tiene un empaste profundo y esté irritando el nervio de la pieza dental. Podría ser una inflamación periodontal, un trauma oclusal, etc.
      El dolor en la zona posterior puede irradiarse debido a la enervación sanguínea, es decir, podemos tener la patología o problema en el maxilar superior y dolernos el maxilar inferior o mandíbula. Hay que valorar clínicamente cuál pieza dental está causando la molestia o el dolor.
      Te recomiendo que sin demora acudas a tu dentista para que pueda diagnosticarte y establecer un plan de tratamiento.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 07.08.2015 , Miri ha comentado:

    Hola, mi problema es el siguiente, al parecer me está saliendo la muela del juicio pero en la parte de las mejillas me salió un abultamiento de colores blanco y rojo (blanco en la parte central) y de igual forma ne imposibilita el poder masticar los alimentos de ese lado. Por favor espero que me ayuden, gracias.

    • El 10.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir a tu odontologo o dentista para que valore la zona y establezca un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 06.08.2015 , olga ha comentado:

    Buen día.
    Yo en este momento estoy así.
    Fui al dentista hace dos dias porque se me hincho muchísimo la cara del lado izquierdo y el dolor es insoportable. Me dio una orden de Ortopantomografia digital panorámica. Bueno en fin, me dio un amoxicilina y kitadol que no me hizo absolutamente nada.
    Entonces ayer fui a trabajar otra vez y no pude por el dolor, la hinchazón y el dolor de cabeza insoportable,fui a consultar en urgencias de otro hospital y me dieron un analgésico y dijeron que debo extraerme apenas pase el dolor.
    Me dijeron que no había mas necesidad de hacerme esos estudios porque ya sabe que es el diente que esta reprimido, el que deben sacarme.
    Usted que opina?

    • El 07.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Olga,
      la radiografía u ortopantomografía es imprescindible tanto para valorar el estado de tus dientes como para realizar la extracción de este si procede y por tanto debes realizarla lo antes posible.
      Por otro lado, la medicación prescrita tarda unas horas en hacer efecto, el antibiótico tardará unas 72 horas en mostrar una reducción del dolor por la infección que padeces.
      Un saludo cordial y no demores tu visita.

  • El 04.08.2015 , lorena ha comentado:

    Dra.

    mi problema radica en que las dos muelas de juicio inferiores están totalmente destruidas; se les cayo por completo la corona y son demasiado débiles o blandas por decirlo así, muchas veces se cayeron pedazos de las mismas mientras comía o dormía al hacer presión con las cordales superiores. causan demasiado dolor e inchason en las encías tanto que la llega a tapar las muelas o lo que quedan de ellas al incharse. quisiera saber si el proceso que deben hacer conmigo; si se haría una extracción normal o ya seria una cirujia estética.

    gracias por ser atenta a mi problema.

    • El 04.08.2015 , Dario Propdental ha comentado:

      Hola Lorena, en principio seria necesario realizar una extracción de las muelas del juicio. La complexidad de la misma depende del grado de inclusión de las mismas, de su posición y de una serie de otros factores como la relación con el nervio dentario que su dentista podrá explicarle después de realizar una diagnóstico clínico y radiológico.

  • El 04.08.2015 , Mario ha comentado:

    Buenos dias, mi duda es la siguiente: hace como una semana siento que tengo tapado el oido izquierdo y hace como dos dias tengo un fuerte dolor de cabeza ademas de dolor en la mandíbula siempre del lado izquierdo y queria saber si estos dolores son provocados por las muelas cordales.
    Gracias.

  • El 03.08.2015 , Dian ha comentado:

    Hola! Mi problema es el siguiente, hace una semana que me duelen los dientes de abajo, todos, tengo 3 muelas del juicio dos abajo y una arriba, me brotaron hace mas de 10 años, me duele la garganta y el oído, mi pregunta es: ¿Estas molestias son causadas por las muelas del juicio?

    • El 04.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es imposible, como es de comprender, que no puedo realizar un diagnostico sin poder revisar directamente y radiográficamente el estado de dichos cordales o terceros molares. No obstante, podría deberse a la muela del juicio o cordal la molestia en un cuadrante o zona de la boca.
      Mi consejo es que acudas a un dentista para que pueda revisarte y establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento.
      El tercer molar, de ocasionar molestias o dolor, deberá ser exodonciado. Esta pieza dental no interviene en ninguna de las funciones de las piezas dentales y a menudo por su posición (de díficil acceso) impide su correcta higiene, lo que origina caries.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 03.08.2015 , Laura ha comentado:

    Hola,tengo una pregunta, me duele la quijada de lado izquierdo hasta el oído además me truena cuando mastico no se si sea porque me va a salir la muela de juicio, quiero sacarme la pero estoy amamantando. Que hago?.

    • El 03.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría deberse a un trauma ocasionado por bruxar los dientes o apretarlos por estrés (por el chasquido que nota).
      Mi consejo es que acuda a su dentista para que pueda valorarla. Con el tema de la lactancia y en relación a la extracción del tercer molar, será mejor a que finalice este período para extraer este diente.
      Quedamos a su entera disposición; un saludo cordial.

  • El 22.07.2015 , Edgar ha comentado:

    Hola, bueno fui al dentista justo hoy y me dijeron y me mostraron una radiografía de mi boca y se ve que la última muela de la parte inferior de mi dentadura está creciendo impactada, no me duele, ni nada aún, pero me dijeron que tiene que ser extraída obligatoriamente, y si lo haré, pero tengo algunas preguntas:
    1. ¿Duele mientras se está haciendo la cirugía?
    2. ¿Duele después de la cirugía?
    3. ¿Qué puedo hacer para evitar el dolor durante y después de la cirugía?

    La verdad es que si tengo temor, porque he escuchado que de por sí las muelas del juicio que están bien alineadas es doloroso al ser sacadas dicen que es peor cuando está impactada.
    Gracias de antemano!

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edgar,
      La anestesia se colocará antes de la cirugía para evitar que notes dolor durante esta. Para que no notes dolor, es importante que no haya ningún proceso infeccioso previo en la zona del diente a extraer (no es tu caso por lo que comentas).
      Después de la extracción será habitual que se inflame la zona de la extracción; esta inflamación puede acontecer desde el momento de la extracción hasta las 72 horas posteriores a esta y deberá ir remitiendo con el paso de los días y con la pauta medicamentosa que establezca tu dentista o cirujano.
      Tras la extracción deberás seguir las pautas establecidas por el cirujano que realice la extracción, como no enjuagar ni escupir, no fumar, consumir alimentos fríos en las primeras 24 horas, cepillar la zona de la extracción a partir de las 24 horas tras la extracción, etc.
      No te preocupes, te recomiendo que si tienes dudas, hables con tu cirujano.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 12.07.2015 , Ana ha comentado:

    Buen día! Últimamente he presentado problemas de inflamación en el labio superior y al otro día en el inferior. No tengo dolor solo molestia por la inflamación de la encia. Pero hoy que desperté por la mañana estaba hinchada la parte de arriba de mi frente del lado izquierdo. Puede estarlo causando la muela del juicio?? Gracias.

    • El 13.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría deberse a varios motivos y por ello mi consejo es que acudas a tu dentista, para que pueda realizar un diagnóstico fidedigno a tu caso y signos. No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 11.07.2015 , Jair ha comentado:

    Mi caso está así, fui al dentista debido a irritación en la parte inferior del lado izquierdo, sacó rayos X. Efectivamente, se necesitaba extraer la muela del juicio., pero había un inconveniente, detrás de ella había infección, no sé si estuvo en lo correcto pero aun así trató de sacármela, la cuestión es que la anestesia (según el dentista era de bloqueo troncular) no me hizo el efecto deseado aunque me puso 7, sí, 7 inyecciones. A final de cuentas, acabe súper tenso y mega adolorido, y con la muela partida debido a sus herramientas aún adentro. Me mandó a mi casa y a tomar Amoxicilina, Clindamicina y Codeína. Tengo la cita para la extracción en 2 días y no sé si ir con él. La verdad la pasé súper mal, mi pregunta es… ¿usted doctora, cree que actuó el dentista de manera adecuada, o desde un principio debió de haberme mandado a mi casa a tomar antibióticos y regresar ya que la infección hubiera sido eliminada?. Él dice que empezó a extraer la muela por que creyó que la infección no era tan grande. Eso no me sonó muy profesional de su parte.

    Le agradecería mucho su consejo doctora, gracias por su cordialidad y por leernos y respondernos tan atentamente. Disculpe lo longevo de mi escrito pero quería explicar bien.
    Gracias :)

    • El 13.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La forma de actuar es totalmente correcta. No podemos extraer una pieza dental que presenta una infección tan activa sin una pauta antibiótica previa ya que la infección hace que la anestesia no realice su función y el paciente puede sentir dolor durante el proceso de la extracción. Evidentemente, la extracción es necesaria para poder eliminar totalmente el proceso infeccioso; no solamente los antibióticos tienen capacidad para remitir este proceso.
      Acude tranquila a realizar el tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 08.07.2015 , Diego ha comentado:

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente: Tengo 31 años y ya casi van 2 años con brackets que ya casi tengo todo en su lugar pero me han dicho que tengo que sacarme las 4 muelas del juicio las cuales hace 12 años mas o menos las tengo iguales (las 2 de abajo horizontales y las 2 de arriba tapadas totalmente por la encía pero ninguna nunca me a molestado) me conviene quitarlas?
    Gracias

    • El 09.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que si ya que estas podrían ejercer presión en las piezas contiguas y provocar movimiento en los demás dientes.
      Un saludo cordial.

  • El 08.07.2015 , Lucero ha comentado:

    Traigo dolor en las encías de abajo x.causa de las muelas del juicio y cuando qiero comer algo sólido me arden muy feo… llevó días sin poder comer algo sólido, algún consejo? Muchas gracias

    • El 08.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este pueda valorarte mejor y establecer una pauta a seguir y un plan de tratamiento. Podría tratarse de una inflamación de las encías en la zona de los cordales por la erupción de estos.
      No demores tu visita ya que un proceso inflamatorio podría derivar en un proceso infeccioso.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 30.06.2015 , yanina ha comentado:

    Hola que tal? Mi problema es que hace un mes que estoy con dolor de cabeza ( a veces puntadas en distintas zonas de esta), de cuello y hombro algunas veces y me esta saliendo la muela de juicio superior inclinada hacia afuera, ya salio casi un 75%. Ademas de que del mismo lado inferior ya salió un 50%. Estoy concurriendo a una kinesiologa porque estoy tan tensionada que tengo rectificación en la columna vertical. Entonces yo quería saber su opinión si las muelas pueden estar causando todo estos dolores? Desde ya muchas gracias!! :)

    • El 30.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría deberse a un episodio de estrés que esta provocando que aprietes los dientes o bruxes, a demás de la erupción de las muelas del juicio que inflaman todo el área posterior de la cavidad oral.
      El bruxismo se produce de forma consciente e inconsciente, y por lo que comentas, estoy segura que esto estará influenciando en tu estado. El tratamiento seria realizar una férula de descarga rígida superior.
      No demores tu visita y mi consejo es que pidas visita con un especialista en ATM o oclusión.
      Si los cordales erupcionan con normalidad y tienes espacio suficiente en la arcada dentaria no tienen razón por ahora de extraerlos.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 19.06.2015 , Mabel ha comentado:

    Hola, hace un par de meses comencé con dolor e inflamación en los dientes frontales y muelas del lado derecho además de la sensación de que estos crujían, fui al dentista y este me dijo que no había problemas de periodontistis, como el dolor persistía acudí al médico y me dijo que tengo sinusitis maxilar, estuve con tres semanas de tratamiento pero el dolor e inflación de los dientes no ha mejorado, preocupada, fui a hacerme una radiografía panorámica y no se encontró problema alguno aparte de una cordal que estaba encima de una muela al lado inferior derecho, mi pregunta es puede está cordal estar causando todo el dolor e inflamación o está directamente vinculado a la sinusitis? Gracias

    • El 19.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No existe relación entre la muela y los dientes anteriores, probablemente el problema periodontal esté acentuado en estos dientes y deberá tratarse para evitar perderlos en un futuro.
      La sensación de crujido, si en la zona posterior si podría ser reflejo del cordal. Se deberá valorar la extracción de este ya que funcionalmente no tiene importancia.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

      • El 14.07.2015 , manuuu ha comentado:

        Hola. Solo felicitarte por todas las respuestas que das a la gente Gracias eres una persona genial y atenta!

        • El 14.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Gracias Manu!!
          Esta ventana basada en la experiencia profesional pretende orientar a personas que presentan dudas, molestias o patologías dentales. A menudo resulta muy complicado realizar un pre-diagnóstico sin ver directamente a la persona, pero al menos, creo que se consigue el conocimiento y la divulgación del “todo” que engloba la odontología.
          Agradecida por tu comentario.

  • El 16.06.2015 , rina ha comentado:

    Mi pregunta es, estas muelas pueden provocar dolor de garganta, de oído, de cabeza y de cuello? Yo estoy padeciendo de estos dolores y la verdad son muy fuertes y mas cuando estoy acostada también en las encías. Muchas gracias por su tiempo

    • El 17.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Rina,
      Efectivamente, pueden ocasionar un proceso inflamatorio de todas las estructuras adyacentes a el área de la zona eruptiva.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte correctamente.
      Quedamos a tu disposición, un salud cordial.

  • El 09.06.2015 , Rafael ha comentado:

    Hola, muy buenas, mi dos muelas del juicio superiores se me han partido, la del lado izquierdo se me ha partido por la mitad y se me esta empezando a picar (voy a ir al dentista para que me hagan lo que me tengan que hacer) y la del izquierdo se me ha partido un trocito esta mañana, estaba durmiendo y de buenas a primeras noto un trocito de muela en mi lengua, luego las dos de abajo las tengo súper bien, no entiendo a que se debe estas dos muelas superiores que se me partan de esta manera de un día para otro, tengo 22 años, porque se que parten las muelas del juicio?

    • El 10.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rafael,
      La causa más común de fractura dental es por caries. La caries debilita la estructura del diente haciéndolo más frágil a la presión y atricción.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte y establecer un plan de tratamiento; No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 25.05.2015 , Rudvi ha comentado:

    Hola, tengo mucha tensión en los músculos cerca de la sien izquierda, y siento un dolor suave al darme un masaje. Estas sensaciones pueden ser causadas por alguna presión hecha por la muela del juicio?

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes
      Podría deberse al acto de apretar los dientes o bruxar o a una contractura muscular por la misma causa.
      La erupción del tercer molar o cordal puede incurrir con dolor y hinchazón gingival y molestias al masticar en la zona posterior de la arcada dentaria.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorar correctamente tu caso y establecer un diagnóstico y si procede, un plan de tratamiento.
      Quedamos a tu entera disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 13.04.2015 , debanhi loredo ha comentado:

    Buenas tardes mi dolor es similar a lo que vienen
    En estos articulos tengo como 3 meses que me estan saliendo las muelas del juicio, lo que me preocupa es qe se me inflaman y abun costado de las muelas me sale como una bolita de pus y nobmas tengo menos de un piquito de la muela me duele mucho. Quisiera saber qe puedo hacer.

    • El 21.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Debanhi
      Se inflama la encía que cubre la muela del juicio o el cordal, derivando en una hipercoronaritis, ya que se acumulan restos de comida en la zona y se inflama. Esta situación puede conducir a un proceso infeccioso (que es el punto que comentas de pus que ves) por ello, debes acudir a tu dentista para que te valore y realice un diagnóstico de esta zona. El tratamiento será con casi seguridad la extracción de la muela del juicio.
      No demores tu visita ya que es importante que te revisen y traten.
      Un saludo.

  • El 26.02.2015 , katerine ha comentado:

    Me duelen demasiado los oídos, fui al otorrino y me dijo que era por las muelas de juicio; me fui al dentista y me dijo que tenia que extraerme las muelas de juicio ( después de ver la radiografía ) , lo que me preocupa es que dice que tienen que ser las 4 muelas ( 2 de arriba y dos de abajo ) por la posición en la que se encuentran. Lo que deseo saber es
    ¿ No te afecta en nada el extraerte muelas?
    ¿me puedo extraer las muelas de dos en dos?…
    ¿ Me pasara el dolor de oído?.. pues la muela esta mal posicionada pero no me duele, lo que incomoda es el oído.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Katerine,
      Extraer la muelas del juicio no implica ningún problema o complicación. No hay problema por hacer la extracciones de dos en dos, primer un lado y después el otro.
      Al sacar el cordal que tiene infección y que esta provocando el dolor irradiado al oído debería desaparecer el mimo dolor.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • El 28.09.2015 , valeska ha comentado:

        Hola. Mi nombres es Valeska, de antemano agradecer sus respuestas a tanta gente que lo necesita.
        Bueno a mi me pasa que me salieron las 4 muelas del juicio. Ya me sacaron 1 ya hace como dos meses y ahora he tenido mucho dolor en la mandíbula y detrás de mis oídos y cabeza. Tengo la muela del lado derecho de mi cara la de arriba esta picada. Pero me duele la mandíbula de ambos lados igual la del lado izquierdo, pero no la tengo picada me sacaron radiografía y me dijeron que tenia que sacármela en el hospital. Mi pregunta es: Esto me pude afectar?. Los dolores que siento, en dolor en la mandíbula y cabeza del lado de mis oídos?

        • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Valeska,
          El dolor puede irradiarse debido a la enervación sanguínea que tenemos, es decir, a menudo nos duele la parte de arriba o maxilar y la caries o enfermedad esta localizada en la mandíbula; esto sucede en la zona posterior de las arcadas dentarias.
          Mi consejo es que te extraigas el cordal tal y como te han aconsejado y arregles el diente o muela picada que seguramente esta causando el dolor que describes. No debes demorar el arreglo del diente.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 24.02.2015 , Rosa Heredia ha comentado:

    Me ha parecido interesante el articulo sobre la muelas del juicio. Yo estoy en la fase que, cada noche, tengo muchos dolor y después de leer vuestro articulo me he quedado más tranquila. Gracias.

    • El 23.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Gracias Rosa.
      Un placer.

  • El 29.01.2015 , Andrea ha comentado:

    Es normal que al salir la muela me dulan las demás? Sobretodo la inferior izquierda que tengo ya un 80% de muela pero no acaba de salir pero me provoca un dolor terrible en toda esa parte de la boca. Ayuda por favor no se que hacer

  • El 12.01.2015 , Gabriela ha comentado:

    Hola buenas tardes! Hace aproximadamente 2 años q comenzó a salirme la muels inferior izquierda! Y no termina de salir, quiza lleve un 80% me duele mucho! La muela superior derecha tmb hace un año comenzó a salirme pero apenas se ve un piquito, las otras 2 aun no se asoman! Mi primer duda es si eso es normal, el tiempo que llevo y las molestias permanentes q hay en mi, permanezco con dolor ennla mandíbula y me cuesta trabajo masticar, si son cosas duras como chicharrón o hielo de plano no puedo creer que comerlo, yo no lo relacionaba con las muelas del juicio xq padezco siempre dolor en mis huesos pero ya no aguanto estar así, espero puedan ayudarme

  • El 21.11.2014 , sandro ha comentado:

    Buenas noches, estuve leyendo este articulo y me parece interesante porque yo estoy experimetando un problema similar, la muela del juicio, quiero saber si lo mejor es curarme esas caries o sacarme las muelas del juicio que me generan las molestias?
    Gracias de antemano por la respuesta esta mal posicionada provocando asi ciertas molestias.
    tengo una pregunta me han detectado 7 manchas negras en algunos dientes que son caries que dicen que por ahora estan pequeas

Deja tu comentario