Protector bucal: lo que debes saber | Clínicas PropDental
Inicio » Protector bucal: lo que debes saber

Protector bucal: lo que debes saber

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 febrero 2018 en Odontologia

Actualizado el 9 febrero 2018

Perder un diente en parte o su totalidad altera gravemente la calidad de vida diaria_ comer, hablar, reír… Proteger nuestra sonrisa de los golpes y las posibles fracturas es muy importante. ¿Qué es un protector bucal y cuándo necesito uno

En la mayoría de casos las fracturas o pérdidas de un diente son un accidente. Golpes, traumatismos, caídas o choques… Se trata de circunstancias imprevisibles, pero que podemos evitar usando un protector bucal. Antes de decantarnos por un protector bucal concreto es importante saber qué tipos existen y qué uso le daremos. En general se usan para el ámbito deportivo. Hay deportes de contacto que son considerados de riesgo para la salud bucodental: artes marciales, boxeo, hockey, incluso el fútbol y el baloncesto. Entonces, ¿Necesito un protector bucal?

5 claves sobre los protectores bucales

1. ¿Qué es?

Se trata de una funda que se coloca en la boca y la protege de los golpes y las lesiones.

2. ¿Para qué sirve?

El protector bucal sirve para amortiguar los golpes recibidos. Sirve tanto para niños como para adultos, y es importante saber escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

3. ¿Qué tipos hay y cuál necesito?

Existen diferentes tipos de protectores bucales:

  • Estándar. Son protectores que se venden con un tamaño estándar, igual para todos. Una vez comprados ya se pueden comenzar a usar, pero es posible que no terminen de encajar en la cavidad oral. De hecho en muchos casos pueden caerse con facilidad. Por ello muchos profesionales recomiendan evitar este tipo de protectores o bien usarlos en caso de urgencia.
  • Moldeables. Estos protectores están hechos de un material que permite moldearlos con el calor. De este modo, se adaptan perfectamente a la boca del paciente. Aunque son más recomendados que los estándar, no ofrecen una protección tan completa como los hechos a medida.
  • Hechos a medida. Son protectores que se fabrican a la medida de la boca del paciente, a partir de unos moldes. Es la opción más lenta pero más segura para proteger nuestra sonrisa. Son más cómodos y no se caen, porque encajan con los dientes y las encías a la perfección.

4. ¿Dónde puedo adquirir uno?

En función del tipo de protector que nos interese, podemos encontrarlo en diferentes sitios: farmacias, tiendas deportivas, o incluso por internet. Sin embargo los protectores hechos a medida sólo se pueden obtener en una clínica dental.

5. ¿Qué cuidados requieren?

Los protectores bucales deben cuidarse si queremos que duren muchos años. La rutina de limpieza es similar a la de las fundas con ortodoncia invisible. Se recomienda lavarlos después de cada uso y guardarlos en un estuche con algo de ventilación, para que no se deterioren. Existen limpiadores efervescentes o cepillos de menor tamaño para una higiene más completa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Protector bucal: lo que debes saber"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita