¿Qué es la endodoncia y por qué necesito una? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué es la endodoncia y por qué necesito una?

¿Qué es la endodoncia y por qué necesito una?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 junio 2018 en Odontologia

La endodoncia suele ser el último recurso para salvar un diente muy dañado. Pero, ¿En qué consiste exactamente y cuándo necesito una?

También conocida como tratamiento de conductos, la endodoncia permite limpiar el tejido pulpar muy dañado de un diente. Por tanto es la última opción y se realiza con dientes que, de otra forma, tendrían que extraerse. En la mayoría de casos, este tratamiento se aplica en casos de caries dental muy avanzada. En otros casos también se debe a traumatismos dentales o bien abrasión y desgaste dental acelerado.

Pero, ¿En qué consiste exactamente una endodoncia? Es un tratamiento conservador que elimina la pulpa (la parte más interna del diente) de forma parcial o total. La pulpa está compuesta por tejidos blandos que contienen los nervios y vasos sanguíneos. La endodoncia se realiza con anestesia local para evitar molestias. De este modo salvamos el diente y el paciente no vuelve a notar molestias.

Claves y mitos sobre la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que ha generado diversos mitos entre los pacientes. Uno de los más habituales es sobre el dolor tras la intervención. El proceso es indoloro, pero cuando pasan los efectos de la anestesia el paciente experimentar una ligera inflamación, sobretodo en la mandíbula. También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia. Después de este proceso el diente queda totalmente restaurado. Si los síntomas persisten, se recomienda acudir al odontólogo de confianza.

De hecho los primeros días son claves para un buen proceso de recuperación. En esta etapa es fundamental realizar una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. No obstante, para evitar el dolor se recomienda no ejercer demasiada presión y realizar movimientos suaves. Después de una endodoncia la pieza dental queda sin nervio. Por tanto el paciente no debería experimentar más dolor. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo con frecuencia y realizar un seguimiento para evitar complicaciones tras la intervención.

Lo más importante para evitar la endodoncia es una buena prevención bucodental: mantener una estricta rutina de higiene bucodental diaria, con el cepillado y técnicas de higiene interproximal. También es importante visitar al dentista con regularidad. Antes de la endodoncia existen muchas opciones: higiene bucal profesional, empaste, obturación… Los dientes definitivos son únicos, y conviene cuidarlos para que duren toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la endodoncia y por qué necesito una?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita