CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la lengua geográfica?

¿Qué es la lengua geográfica?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

La patología conocida popularmente como lengua geográfica, cuyo nombre clínico más común es glositis migratoria benigna, es una condición infamatoria benigna temporal que provoca significativos cambios de color en la lengua del afectado. Su nombre popular se debe a la similitud que estas “manchas” guardan con las formas geográficas de los mapas.

La lengua geográfica es una patología benigna temporal que suele ser indolora

La lengua geográfica sucede cuando las papilas de la lengua pierden su cobertura causando áreas rojizas y bordes blancos grisáceos. Esta decoloración blanquecida de la lengua suele estar provocada por una infección por hongos y las manchas que provocan no suelen durar más de algunas horas o días. Normalmente no provocan ningún tipo de daño pero en ocasiones su aparición va acompañada de sensación de picor o escozor que se deja notar especialmente después del consumo de ciertos alimentos.

lengua geográfica

La causa de la lengua geográfica es desconocida pero se cree que puede ser una patología de origen genético. Otros estudios apuntan al estrés emocional, problemas psicológicos y cambios hormonales como las causas relacionadas con ella. La deficiencia de zinc o vitamina B también pueden ser factores a tener en cuenta. Además, se ha establecido una relación entre la lengua geográfica y la psoriasis (una patología que afecta a la piel provocando enrojecimiento y descamación irregular).

Las comidas con altos niveles de acidez como pueden ser los tomates o las frutas cítricas tienden a agravar la lengua geográfica, al igual que la berenjena, la menta o las comidas picantes.

Aunque puede darse a todas las edades, normalmente afecta más a los adultos de mediana edad. Del mismo modo, suele afectar más a personas no fumadores y en el caso de las mujeres se da más en situaciones donde se producen cambios hormonales (como la ovulación o el embarazo). Las personas con lenguas fisuradas son más propensas a sufrir esta condición temporal.

No existe tratamiento

No existe una cura específica para la lengua geográfica con lo que el tratamiento no suele ser necesario ya que la condición suele desaparecer por sí sola. Las personas que sufren algún tipo de dolor debido a esta patología deben dirigirse al dentista para preguntarle. La solución suele pasar por enjuagues bucales anestésicos, antihistamínicos u otros medicamentos para apaciguar el malestar. De no provocar ningún dolor en tu boca, no debes preocuparte por nada ya que no se trata de una afección peligrosa ni es un síntoma de ninguna otra enfermedad. Tampoco es una patología contagiosa.

Comentarios

4 comentarios para "¿Qué es la lengua geográfica?"

  • El 02.08.2016 , javier ha comentado:

    Yo la tengo hace unos 22 años y lo único que me alivia algo son los suplementos de zinc. Después de probar de todo, esto es lo único que me alivia algo.
    Espero os ayude.

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mantener una correcta higiene, tener alimentación sana, beber mucha agua, … Ayudarán considerablemente.
      Un saludo.

  • El 28.05.2016 , Jose Carlos ha comentado:

    Hola,
    Yo padezco esta patología y no me supone problemas salvo cuando tomo algunos alimentos como son espinacas, plátanos, nueces, melón, y algunas otras frutas.

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días José Carlos,
      Lo más importante es mantener una correcta higiene y cepillar o limpiar la lengua después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario