Inicio > Blog > ¿Qué es una afta bucal?

¿Qué es una afta bucal?

Publicado por Dra Anna Valls el 21 enero 2020 en Artículos sobre Odontologia general

Las llagas o aftas bucales son una de las molestias orales más comunes tanto en adultos como en niños. el curso normal de una afta bucal puede dificultar el comer o el hablar de forma normal ya que pueden llegar a causa un gran dolor e incomodidad.

Una afta bucal es, básicamente, una úlcera dolorosa que se puede formar en cualquier parte de la boca. Este representa el tipo más común de úlcera que se forma en la cavidad oral.

En la clínica dental en Barcelona o Madrid Centro de Propdental, nuestros dentistas te explicarán todo lo que necesitas saber sobre las llagas o aftas bucales.

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales o úlceras bucales son lesiones o erosiones de las mucosas orales superficiales. Estas son normalmente pequeñas, redondeadas, blanquecinas/amarillentas y con un borde bien delimitado rojizo (eritema).

Aunque su origen es desconocido, las aftas cursan normalmente al mismo tiempo que otras patologías o estados de salud, como pueden ser un estado febril,…

No obstante que las aftas pueden guardar cierta similitud con el herpes labial, estas no son contagiosas como así lo es el herpes.

¿Qué provoca la aparición de aftas bucales?

¿Qué puede propiciar la aparición de las aftas bucales? Cómo ya te hemos adelantado, el origen exacto de las aftas es incierto pero si podemos establecer una relación entre la aparición de estas y ciertos factores.

Algunos de estos factores o desencadenantes pueden ser una lesión bucal por un golpe, diferentes problemas de salud y la predisposición de cada uno de nosotros a padecerlas.

Una lesión directa en la mucosa por un objeto o un mal-hábito

Esta es una de las causas más frecuentes. Muchas personas que llevan un tratamiento de ortodoncia con brackets y estos rozan la mucosa oral, los labios,… originan la aparición de aftas. En este caso y para prevenirlas se colocará sobre los brackets cera de ortodoncia.

Asimismo, las personas que tienen el hábito de morderse las caras internas de las mejillas, los labios,… son más susceptibles a padecer aftas o úlceras bucales. También estará desaconsejado para evitar estas el mal-hábito de morder objetos como bolígrafos, palos,…

Una bajada de defensas

Una bajada de defensas puede poner en riesgo nuestra salud general, es decir, podemos ser más susceptibles a padecer una gripe, una infección, un virus,…

Cuando las aftas se deben a cualquier patología general de las anteriormente mencionadas se deberá tener en cuenta si ha habido un proceso febril, inflamación de garganta,… Se deberá establecer que las aftas o úlceras no son las causantes de fiebre o del dolor, sino que derivan de estos.

Esta valoración se podrá llevar a cabo mediante una revisión en la consulta dental. Asimismo puede ser normal la aparición de aftas bucales en los periodos menstruales (en las mujeres), si padeces de estrés y/o insomnio,…

Patología autoinmunes

Las patologías o enfermedades autoinmunes son aquellas que son originadas por el propio sistema inmunitario del organismo. Este ataca erróneamente a las células sanas del organismo.

Ejemplos de patologías autoinmunes son el lupus o el pénfigo que, entre otros problemas en las personas que las padecen, hay la aparición habitual de aftas bucales.

Sistema inmunológico deprimido

Personas con un sistema inmunológico deprimido o debilitado serán más susceptibles a padecer aftas o úlceras bucales.

Habrá que tener en cuenta si el sistema inmunológico está debilitado de forma temporal o de forma permanente (Un ejemplo son las personas trasplantadas).

Déficit vitamínico

Ya debes saber que la alimentación tiene un papel fundamental en tu estado de salud general y buco-dental. Una dieta con una carencia de las vitaminas C y B pueden comportar un mayor riesgo, entre otras cosas, a padecer más aftas o úlceras bucales.

Asimismo, una dieta no equilibrada podrá conllevar problemas de salud tan graves como la diabetes, obesidad, hipertensión,…

Tipos de aftas bucales

Podemos resumirlo en que existen 3 tipos de aftas diferenciadas:

Las aftas menores

Representan el tipo de llaga más común, el que se da en 8 de cada 10 casos. Son pequeñas, ovaladas o redondas, y tienen un diámetro inferior a 10mm.

Usualmente tienen un aspecto amarillo pálido, con el área bordeante de color rojizo e inflamado.

Existen ocasiones donde sólo se formará una úlcera, pero hay momentos donde la formación puede multiplicarse hasta el punto de llegar a tener 5 al mismo tiempo.

Aproximadamente cada úlcera dura entre 7 y 10 días, desapareciendo por norma general sin dejar ningún tipo de marca. No suelen ser muy dolorosas, si bien son molestas.

Las aftas mayores

Aproximadamente tienen una incidencia de 1 entre cada 10 casos. Su diámetro suele ser de 10 milímetros o más. Normalmente aparece una, o como mucho dos a la vez.

Estas úlceras tienen una duración comprendida entre 2 semanas y 7 meses, pero cuando ésta se va termina dejando cicatriz.

Este tipo de afta puede llegar a ser muy dolorosa, y complicar mucho la ingestión de alimentos.

Úlceras herpetiformes

También tiene una incidencia de 1 en cada 10 casos. Estas úlceras herpetiformes tienen forma de grano de pus. Su diámetro suele ser entre 1 y 2 milímetros, y suelen aparecer en grandes grupos al mismo tiempo.

Ocasionalmente pueden llegar a juntarse, formando figuras irregulares. Cada úlcera suele durar aproximadamente entre una semana y dos meses.Las úlceras aftosas generalmente hacen acto de aparición entre las edades comprendidas entre los 10 y los 40 años.

¿Cuánto tiempo dura un afta bucal?

Normalmente y sin un tratamiento que proteja a estas, las aftas bucales suelen durar aproximadamente una semana. El uso de estos productos específicos de farmacia puede acortar ligeramente este espacio de tiempo.

La duración puede prolongarse debido a que las mucosas orales son tejidos húmedos y estos pueden dificultar el proceso de cicatrización. Con el fin de que, si presentas una falta bucal, esta cicatrice correcta y rápidamente, te damos una serie de consejos, que son:

  • Mantén una alimentación blanda mientras presentes el afta.
  • No comas ni bebas alimentos o bebidas ácidas, picantes, irritantes,…
  • No toques la zona del afta con la lengua ni con los dedos.
  • Evita el contacto y los roces en la zona del afta.
  • Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
  • Evita fumar si eres fumador/a.

¿Existen remedios caseros para tratar un afta bucal?

La respuesta es que no, no existe ningún remedio casero para tratar las aftas bucales y tal como te hemos ya explicado, estas no requieren de un tratamiento en sí.

Muchas personas aplican bicarbonato en la zona de las aftas sin saber que ello está totalmente contraindicado. No lo hagas. Asimismo, en ningún caso deberás aplicar en la zona del afta agua oxigenada.

Utilizar estos productos no solo puede quemar la zona del afta sino que puede empeorar su cicatrización e infectar la zona.

Puedes evitar las molestias del afta bucal con el uso de un producto específico de farmacia como ya te hemos comentado. Si tienes dudas o si con el paso de los días tu afta bucal no cicatriza consulta con un dentista.

Cuanto menor sea el tamaño del afta más rápidamente deberá cicatrizará esta.

¿Cuál es el tratamiento de las aftas bucales?

Decirte de antemano que las aftas bucales no requieren de ningún tratamiento para su curación.

Es decir, las aftas bucales remitirán o desaparecerán por sí solas con el paso de los días, normalmente en una semana aproximadamente. Poco a poco la zona de la mucosa afectada o erosionada se regenerará con el paso de los días.

No obstante y para paliar las molestias que las aftas pueden causarte puedes encontrar en las farmacias ciertos productos específicos.

Estos productos, normalmente cremas o pomadas con un alto contenido en ácido hialurónico, mejorarán y agilizarán  la cicatrización y las molestias que estas causan. Asimismo, estas pomadas o cremas crean una película protectora en el afta protegiendo esta de roces.

Si quieres saber más sobre las aftas bucales puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es una afta bucal?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita