PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Qué puedes y no puedes comer con brackets

¿Sabes lo que puedes y no puedes comer con los brackets dentales? Llevar brackets no significa que tengas que vivir comiendo purés, sopas y otros alimentos blandos durante todo el tratamiento de ortodoncia.

Pero saber qué alimentos puedes y no puedes comer te ayudará a alcanzar los resultados óptimos una vez el tratamiento ortodóntico esté completado.

Prevenir el daño a tus brackets y gomas, al igual que mantener tus dientes libres de caries debería ser una de tus primeras preocupaciones de salud.

Por eso te hemos preparado esta lista de alimentos que debes y no debes comer mientras lleves brackets. De este modo te ahorramos las dudas y te explicamos las opciones para que puedas comer alimentos sabrosos.

Frutas

La fruta es un alimento esencial para cualquier dieta sana y aunque debe formar parte de tu día a día, es importante que escojas la manera correcta de comértela mientras llevas brackets. La fruta dura, como la piña por ejemplo, puede ser difícil de morder por culpa de los brackets.

Lo mejor será pues, cortar las frutas duras en trozos pequeños para poderlos masticar con los dientes traseros. Las frutas blandas son más fáciles de morder, de modo que son una buena opción para los primeros días, en los que también puedes optar por tomar la cantidad de fruta recomendada en forma de zumo.

Verduras

Las verduras nos dan las vitaminas y los minerales que son esenciales para que nuestro cuerpo se desarrolle. Todos deberíamos tomarlas a diario y es posible seguirlo haciendo mientras llevas brackets si sabes cómo prepararlas. Las verduras crudas como las zanahorias, la coliflor o el brócoli son difíciles de masticar con brackets y pueden provocar que salte alguno. En estos casos tienes dos opciones, la primera es cortarlas a trozos pequeños y la segunda es cocerlas para que sean más blandas. De este modo no tendrás que dejar de comerlas.

Cereales

Los cereales nos dan la fibra, el hierro y muchos otros nutrientes que necesitamos. Se trata de un alimento fácil de comer para aquellos que llevan brackets ya que son blandos y fáciles de masticar. En cualquier caso debes vigilar con aquellos que son más duros y tener en cuenta que se te pueden quedar enganchados entre los brackets y los dientes.

Lácteos

Los huesos y los dientes fuertes se fomentan en una dieta rica en calcio, vitamina D, potasio y proteínas. Los productos lácteos son una opción excelente para aquellos que lleváis brackets ya que la mayoría son blandos y requieren poca masticación. Selecciona una variedad de productos lácteos bajos en grasa como la leche desnatada o el yogurt light.

Carne

La carne nos da las vitaminas y el hierro que necesitamos, especialmente, cuando estamos en etapa de crecimiento. Sin embargo, la carne puede suponer un problema para los brackets ya que sus fibras la hacen difícil de masticar. La carne fibrosa puede quedarse atrapada entre los brackets. Los trozos grandes pueden ser difíciles de masticar. Y en más de una ocasión pueden suponer la rotura de un bracket o una goma. Comer carne directamente del hueso como alitas de pollo o costillas es la peor elección posible.

Así pues, debes elegir carne tierna y blanda y cortarla en trozos pequeños antes de comértela. Algunas de las mejores elecciones son pollo, cerdo o incluso pescado, que suele ser mucho más blando.

Dulces (el grupo a evitar)

Todos sabemos que los dulces son un grupo que debemos evitar a toda costa, pero también nos gusta poder comerlos de vez en cuando. Para los que lleváis brackets, los dulces no solo pueden ser dañinos para vuestros dientes, sino que además pueden dañar vuestros aparatos. Las chuches tienen dos problemas: pueden ser duras y pegajosas. Su dureza puede romper los brackets, mientras que el hecho de ser pegajosa puede aumentar su capacidad cariogénica.

Así pues, comer dulces debería evitarse durante el tratamiento ortodóntico, ya que los dientes son más vulnerables a las caries durante este tiempo y los dulces contienen una cantidad de azúcar excesiva.

Disfruta de la variedad

Comer con brackets no tiene por qué ser aburrido. Ahora que sabes las comidas que puedes y no puedes comer, puedes escoger tus alimentos de entre una gran variedad de comidas. Es importante que intentes comer alimentos de todos los grupos para mantenerte sano durante el tratamiento ortodóntico. Si a pesar de esto, echas de menos alguna comida que no puedes comer, piensa en cocinarla de alguna manera que te sea más fácil de tomar y no ponga en riesgo tus brackets.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

216 comentarios en “Qué puedes y no puedes comer con brackets”

  1. Tengo una duda desde ya hace mucho tiempo,…
    ¿Puedo comer pizza y queso con brackets?
    Ya llevo unos 6 o 7 meses con los brackets.
    Saludos desde España.

    1. Hola
      Llevo 3 días con brackets y quiero saber si puedo comer helado de vainilla y también si puedo comer chocolate.

  2. Hola
    Podemos comer tacos, tamales, papas fritas, y hamburguesa si tenemos frenos?
    Porque apenas me los pusieron a necesito saber que tipo de comida mexicana puedo comer.
    GRACIAS

    1. Buenos días.
      Puedes comer alimentos blandos o semi-blandos.
      No puedes comer alimentos duros tipo bocadillos, frutos secos,… La fruta deberás comerla cortada a trozos pequeños. Tampoco puedes o debes comer chicles, caramelos duros,…
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días Miguel.
      Debes comer alimentos blandos (pan de molde, sopas, cremas, … Las frutas y verduras cortadas a trozos pequeños. No debes comer pan de barra, chicles, frutos secos, galletas duras,… Pídele a tu ortodoncista que te entregue una hoja de recomendaciones.
      Los dolores o molestias remitirán en cuestión de horas o pocos días.
      Un saludo.

  3. Nayaraalonso12

    Hola,
    El otro día fui al dentista para una revisión y me dijeron que necesitaba brakets y pues como nunca he llevado pues me gustaría informarme sobre si duele al principio, si te salen llagas, que comidas hay que comer, ect… Un poco de todo.

    1. Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita con un ortodoncista para que este valore correctamente tu caso y te explique las diferentes posibilidades de tratamiento existentes.
      Durante los primeros días del tratamiento de ortodoncia, más con brackets que con el sistema Invisalign, se pueden presentar molestias en los dientes que remitirán con el paso de las horas o pocos días.
      La alimentación, con brackets, deberá ser blanda (evitar alimentos duros tales como frutos secos, chicles, pan de barra, bocadillos,…)
      Mi consejo es que si precisas un tratamiento de ortodoncia, lo realices, ya que no solo ganarás estética dental sino que la salud de tus dientes y estructuras orales mejorará exponencial-mente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    2. Hola! Hoy a mi me han puesto brackets. La verdad, estaba algo asustada por si me iba a doler. Si te digo a la verdad, no me dolió nada y no es broma, nada. Tal vez te duele un poco cuando te están poniendo los alambres, pero no es un dolor muy fuerte. Sobre el tema de comidas, los primeros dias debes comer cosas blandas, como: sopas, purés, cremas… Cuando ya pase aproximadamente 1 semana, puedes empezar a comer cosas un poco mas duritas pero no turrón! Jajjaa. Bueno, también ya depende de como tu te sientas y como tu boca se amolde.
      Espero que te sirva de ayuda.

  4. Hola
    Me acaban de poner brackets y mi duda es puedo comer tamales? Es masa es suave sin que pueda dañar el tratamiento?

    1. Buenos días.
      No puedes comer alimentos duros (pan, borde de pizza, bocadillos, frutos secos, chicles,…). Consulta con tu ortodoncista.
      Si estos son blandos, con sumo cuidado, sí puedes comerlos.
      Un cordial saludo.

    2. Hola, llevo dos días con brakets y presento molestias, me cuesta demasiado comer y no se hacer la técnica de cepillado. Mi duda es que no se si es normal perder el apetito con los brakets. Yo ya había usado brakets anteriormente en el 2015 y de que yo recuerde no tenia molestias. No se si el cepillo que compre para brakets sea el correcto. Por cierto puedo comer durazno picado

      1. Buenos días.
        Las molestias son normales e irán desapareciendo con el paso de los días.
        No debes comer alimentos duros.
        La higiene, el cepillado tras cada comida, es clave para el buen trascurso del tratamiento y para evitar patología dentales y gingivales.
        Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
        Un cordial saludo.

  5. Buenas tardes,
    Tengo una duda, llevo un año y 2 meses con brackets, tomo mucho café, quiero saber si esto me puede afectar cuando me quiten los aparatos, (manchas) o cualquier implicación.

    Gracias

  6. Buen día,
    Ayer me quitaron los brackets y me pusieron retenedores fijos, me pregunto si se pueden comer nueces de castilla y/o pecanas? Son suaves en comparación con las almendras o tampoco?

    1. Buenos días Gabriel,
      Evita comer alimentos duros o masticalos directamente por la zona de las muelas.
      Si en algún momento notas que la ferulización se des-cementa, acude inmediatamente a tu consulta dental.
      Un cordial saludo.

    2. Hola tengo una duda después de que te pones los brakets puedes comer helados cremosos? Y como a puedo evitar el dolor?

      1. Buenos días.
        Sí, puedes comer helados cremosos, no de hielo y nunca mordiéndolos.
        Si tienes hipersensibilidad dental, utiliza dentífricos, geles, enjuagues,… específicos para tratar esta.
        Un cordial saludo.

  7. ¡Hola!
    Mañana me pondrán brackets, me extrajeron algunas muelas, así que quiero saber ¿Cuando puedo comer con normalidad (no cosas duras) evitando demasiadas molestias o que me hiciera daño donde fueron las extracciones una vez que me pongan el tratamiento?
    Otra duda ¿Se pueden comer wafles con nutella, chocolate, etc?

    1. Buenas tardes Karina,
      Ya puedes comer de forma normal alimentos blandos o semi-blandos. Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Puedes comer wafles.
      Un cordial saludo.

  8. Maria Mercedes

    Buenas tardes,
    Hace una semana empecé mi tratamiento con brackets y siento una pequeña molestia en los molares inferiores derechos cuando mastico, quería saber si es normal?

  9. Mi hijo lleva tres días con sus brakets. Le estoy cuidando mucho su dieta.
    Mi consulta es: Puede comer jamón y salchichas? Y el estudia en la tarde y reacciona a esa hora, pero no puede cepillarse hay algún problema con ello?
    Muchas gracias!

    1. Buenos días Cori.
      Su hija puede comer jamón y salchichas a trocitos pequeños. Ella debe tener cuidado con los alimentos fibrosos, estos los debe comer siempre a trozos pequeños, como la fruta.
      No podrá comer alimentos duros, como bocadillos de pan (si de pan de molde), frutos secos,…
      Debe cepillarse, cepillarse minuciosamente sus dientes y encías tras cada comida y sin excepción.
      Un cordial saludo.

  10. Hola, llevo 4 dias con los brackets puestos y qisiera saber si puedo comer dulce de leche( manjar) y mermeladas, muero por comer algo dulce.
    Saludos

  11. Hola, tengo un par de días con los brackets, pero se me tienen que poner una incrustarnos en una muela, se puede hacer el procedimiento así?

  12. Hola, buenos días, hoy hace tres días que me pusieron los brakets pero de momento sólo llevo la parte superior y me duelen los dientes al morder.
    No se que comer ya.

    1. Buenos días.
      Las molestias son normales. Mantén durante estos primeros días una dieta blanda o semi-sólida y evita durante todo el tratamiento de ortodoncia alimentos duros como el pan, frutos secos, la fruta comida a mordiscos,…
      Consulta con tu ortodoncista si las molestias no remiten.
      Un cordial saludo.

  13. Me colocaron los brackets hace 3 días, y el dolor es un poco fuerte. Siento que en este momento un helado me tranquilizaría el dolor, pero mi duda es: ¿Puedo comer helado?

  14. María Fernanda Reyes

    Buenas tardes, hace dos días me puse el tratamiento de brackets; Quería salir de la duda que si se puede comer Ice Cream en el tiempo del tratamiento, por el motivo de que afecte lo helado en los brackets.

    1. Buenos días David,
      Sí, es normal o son normales las molestias y estas desaparecerán con el paso de los días.
      Evita comer alimentos duros y mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías mediante el cepillado.
      Un saludo.

  15. Hola!
    Si se me ha despegado un bracket pero este no se mueve de lugar, es necesario pegarlo de nuevo? Ya que no esta flojo y casi ni se mueve, habrá algún inconveniente a la hora de terminar mi tratamiento ortodóntico sin volverlo a pegar? Es el penúltimo de la parte superior izquierda. Busco forma de saber si puedo dejarlo así, ya que en mi país la ortodoncia es bastante costosa y no se me hace factible pagarlo.
    Gracias!

    1. Buenos días Andrea.
      No, este bracket se deberá cementar de nuevo puesto que no realiza ninguna función si no esta cementado o pegado.
      Acude a tu clínica dental para que te revisen y lo cementen de nuevo.
      Un saludo.

  16. Hace un mes ya que llevo los brackets y por miedo a morder, trago la comida ya que tengo miedo de que se me suelten los brackets. Veo que mis amigas que llevan brackets comen de todo hasta bocadillos y cuando ven que yo apenas como cuando estoy fuera de casa, directamente es que no como me miran raro. Quería saber cómo se debe comer con brackets y cómo sabes si tienes suelto un bracket o no.
    Gracias.

    1. Buenos días MAria.
      Puedes comer alimentos que no sean duros y no, no se pueden comer bocadillos, o los brackets se des-cementarán y el arco puede romperse (es una negligencia hacerlo).
      Evita frutos secos, chicles, el borde de la pizza,… Puedes comer a tozos pequeños la fruta, queso semi-duro,…
      Un bracket esta suelto o des-cementado cuando no esta unido al diente.
      Un saludo.

    1. Buenos días Luis,
      Tranquilo, con el paso de los días, podrás ir comiendo más alimentos semi-duros (recuerda que no pueden comer alimentos duros con el tratamiento ya que ello provocaría la caída de los brackets o la fractura de la aparatología).
      Comer alimentos líquidos o blandos.
      Un cordial saludo.

  17. Hola,
    Me acaban de colocar los brackets, estoy tratando de ser lo mas cuidadosa posible y no mastico con lo dientes delanteros (ya que me molesta y duele ), pero solo quería saber si puedo comer pasta? Es un alimento suave pero estoy un poco dudosa de eso y también quería saber si mas adelante se puede consumir aunque sea un dulce (se que no puedo comer cosas duras, chicles etc)

    1. Buenas tardes.
      Debes masticar con las muelas, no con los dientes anteriores.
      Puedes comer de todo menos alimentos duros, frutos secos, bocadillos,… Consulta con tu ortodoncista y pídele que te entregue una pauta a seguir.
      Un saludo.

  18. Hola!!!
    Llevo una semana con brackets, aun no puedo comer muy bien me duelen un poco los molares y los dientes de el frente que ni se diga. Bueno, quiero saber en cuanto tiempo voy a poder comer bien o sea sin que e duelan tanto los dientes.

    1. Buenos días.
      Durante el tratamiento de ortodoncia no puedes comer alimentos duros, ni chicles, ni frutos secos,… Pídele a tu ortodoncista que te de una lista de la alimentación a seguir.
      En pocos días, deberías dejar de notar molestias.
      Un cordial saludo.

  19. Hola.
    Me han puesto los brakets, ya llevo meses con los de arriba me tienen que quitar un diente de abajo y tengo dudas de si primero me la quitaran y luego los brakets abajo. El otro día me comí carne, un bocadillo, no me pasó nada pero podría haberme saltado brakets por lo visto ahora.
    M siento molesta, tengo que comer pures y eso? Dieta blanda? Ya tengo los dientes mas movidos y estoy molesta se me mete la comida ¿Qué puedo comer?

    1. Buenos días Adelina,
      Debes evitar alimentos duros, como bocadillos (pero los puedes comer de pan de molde), frutos secos, chicles,… La fruta la puedes comer a trozos pequeños o en batidos o zumos,…
      Ya verás que no es tan difícil y solo es por unos meses, el resultado es beneficioso para ti y no me refiero solo en estética.
      Un saludo y ánimos.

  20. Johanna Miranda

    Buenos días.
    Hace dos dias que puesto los Brakets y el dolor de los dientes del frente es pasable pero me preocupa porque no puedo comer muy bien y quisiera que me ayude para saber que tiempo esperar para que este dolor pase y no me duele morder cosas blandas.
    Espero su respuesta, muchísimas gracias.

    1. Buenos días,
      El dolor o las molestias tras colocar los brackets normalmente podrá durar los primeros tres días.
      Recuerda que no puedes comer alimentos duros (frutos secos, bocadillos, fruta a mordiscos,….) ni chicles.
      Un saludo.

  21. Ayer le pusieron los brackets a mi hijo. Tiene miedo de comer, me dice que no puede masticar. Lo que está comiendo es algo base de líquidos. Le he dicho de hacerles las comidas en puré para que tome vitaminas. Es correcto?

    1. Buenos días María,
      Si es correcto y estos primeros días aconsejable.
      Que no tema comer, debe comer.
      Su hija deberá evitar durante la ortodoncia comer alimentos duros, chicles, frutos secos,…
      Un cordial saludo.

  22. Maria fernanda

    Quería saber que es bueno para calmar el dolor, he estado juiciosa con mis brackets llevo dos días pero el dolor es un poco intenso.
    Gracias

    1. Buenos días,
      Una pauta de medicación siempre y únicamente se podrá prescribir tras haber realizado una exploración clínica y tras realizar asimismo una historia clínica del paciente o persona, por ello, mi consejo es que si presentas dolor y este no desaparece, acudas de inmediato a tu dentista u ortodoncista. También puedes llamar a tu clínica dental, ya que ellos tienen tu historia clínica y podrán aconsejarte.
      No demores tu consulta.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.