CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué tipo de Ortodoncia necesito?

¿Qué tipo de Ortodoncia necesito?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 octubre 2016 en Odontologia

Según cual sea el problema a solucionar y el desarrollo del mismo, podemos optar por tres tipos de ortodoncia. Esos se dividen entre preventiva, interceptiva y correctiva.

La maloclusión dental es un problema común entre los pacientes de nuestras clínicas; esta produce problemas en la mordida, dolor de la articulación mandibular y problemas secundarios derivados de la dificultad que encontramos al seguir la rutina de higiene diaria, lo que puede desencadenar en enfermedad periodontal o caries.

Según los deseos y necesidades del paciente, elegimos diferentes tipos de Ortodoncia:

  • Ortodoncia Invisible: esta técnica se vale del uso de alineadores invisibles confeccionados con plástico, y pueden ser extraído algunas horas al día, pudiendo seguir con la rutina de higiene oral e incluso comer sin problema. Entre sus ventajas destacamos la estética y la higiene del mismo.
  • Ortodoncia Lingual: si bien esta técnica usa de los brackets tradicionales, éstos se colocan en la cara interior de la dentición, por lo que no se ve y queda igualmente estético.
  • Ortodoncia con brackets de zafiro: este tipo de brackets es transparente, por lo que se disimula con el color de los dientes. Es sensiblemente más estético que un sistema de brackets tradicional.

Los tipos de Ortodoncia disponibles

¿Qué podemos decir de la Ortodoncia? Lo primero que tenemos que saber es que es la especialidad de la Odontología especializada en estudiar y corregir las alteraciones de posición de los dientes, así como de las arcadas dentarias e inclusive los problemas de la disfunción temporomandibular (ATM). La Ortodoncia, como ciencia, busca la mejora de la oclusión y la correcta alineación dentaria, lo que trae consigo tanto beneficios a nivel funcional como estético. Dependiendo de cuando se actúe, se necesitará uno u otro tipo de Ortodoncia; no es lo mismo requerir de una Ortodoncia preventiva que una donde tenemos que corregir problemáticas en un estado más avanzado, motivo por el cual tenemos que hacer la distinción entre preventiva, interceptiva y correctiva.

Además de los tipos de Ortodoncia mencionados antes, también encontramos otros dos campos en la Odontología relacionados: Ortopedia funcional de los maxilares y la Ortodoncia ortográfica. Haciendo esta suma, encontramos los cinco tipos diferentes de Ortodoncia. Conozcamos más sobre ellos:

La Ortodoncia preventiva forma parte de aquel tipo de tratamiento cuya función es actuar incluso antes de que aparezcan las desviaciones una vez se ha emitido un diagnóstico que nos indica que éstas van a producirse, alterándose así el desarrollo normal del complejo bucofacial. Para esta se deberá usar técnicas de desgaste dentario así como aparatos removibles. Estos nos ayudarán a frenar el avance de la desviación, minimizando así el riesgo de que el paciente sufra un problema en el crecimiento bucodental. Se suele aplicar en edades muy tempranas, por lo que esta técnica se indica en la Odontopediatría, fundamentalmente para frenar una posible mala oclusión. Este tipo de Ortodoncia también vendrá acompañada del consejo profesional que indique cómo eliminar hábitos que puedan entrañar riesgo. Un buen ejemplo son los mantenedores de espacio, así como la extracción de los dientes supernumerarios y otras acciones que se avancen a los problemas que causa la erupción de piezas. El conocimiento de los dentistas de Propdental es básico en este aspecto, ya que las técnicas de Ortodoncia preventiva están completamente basados en la intuición y en la comprensión de hacia a dónde puede llegara evolucionar una situación que todavía no se ha manifestado como un problema.

La Ortodoncia interceptiva busca corregir las desviaciones que acontecen en el momento del diagnóstico, pero todavía se puede cambiar la evolución: Es decir, este se usa donde ya se ha establecido una mala posición o hábito que aún se puede corregir. Este sirve para frenar que el crecimiento del complejo craneofacial se desarrolle anormalmente, por lo que se suele aplicar en pacientes jóvenes, y en la minoría de casos en algunas personas adultas. Un buen ejemplo de esta es la actuación en los pacientes con maloclusión, buscando frenar este problema antes de que llegue a empeorar. Las aplicaciones tienen tanto que ver con la dentición como con el complejo mandibular en sí. Normalmente esta implica aparatos fijos que evitan la complicación de este problema.

La Ortodoncia correctiva busca aplicarse cuando el problema ortodóntico o la maloclusión se ha establecido en el paciente, alterando así el curso normal del complejo bucofacial. Estos pueden ser bien una deformación de la forma del arco dentario o alteraciones de la función. Se suele indicar en pacientes todavía jóvenes, y eventualmente en adultos. Para tratar mediante este tipo de Ortodoncia, suelen usarse tanto los aparatos móviles como los fijos, que buscan devolver la normalidad morfológica tanto estética como funcionalmente. Como este es un problema que una vez que ha evolucionado ya necesita de un buen estudio del caso particular, se usarán radiografías panorámicas y estudios sobre los modelos; gracias a esto el especialista en ortodoncia de Propdental puede ofrecer el tratamiento ideal a fin de corregir el problema que ya está causando estragos.

La Ortopedia funcional de los maxilares tiene que ver con la Ortodoncia Interceptiva, con el matiz de que cuenta con la peculiaridad de poder reorientar el crecimiento craneofacial (generalmente entre aquellos pacientes de edades jóvenes). Básicamente, encontramos relación con la función esquelética y la localización maxilofacial. Con esta se modifica o inhibe el patrón de crecimiento de los maxilares, a fin de corregir la displasia que originó y que mantiene una maloclusión.

La cirugía ortognática es el nombre con el que se conoce a la actuación en aquellas alteraciones maxilofaciales que requieren de una cirugía a fin de corregir una malformación del paciente. Esta se aplica cuando los problemas resultan más severos que en otros casos, ya que se tratará de evitar siempre que se pueda.

De esta forma, hemos enseñado los cinco tipos de tratamientos de Ortodoncia que el profesional de la Odontología distingue. Según la situación de cada paciente, se puede actuar de una u otra manera sobre la problemática en cuestión. En los tratamientos de Ortodoncia, al igual que en cualquier otro tipo de tratamiento dental, la prevención es completamente básica a fin de evitar tratamientos más invasivos que causen fuerte incomodidad para el paciente y que además cuenten con un alto coste. A fin de evitar esto, siempre recomendamos una visita semestral al dentista de confianza, para que podamos evaluar el estado de la salud bucodental, y esto naturalmente también incluye los problemas de maloclusi

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué tipo de Ortodoncia necesito?"

    Deja tu comentario