CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recubrimiento pulpar

Recubrimiento pulpar

Publicado por Imma Roca el 13 marzo 2015 en Odontologia

A continuación vamos a explicar las particularidades del recubrimiento pulpar puesto que estamos ante un proceso oral bastante común y que tiene como principal objetivo evitar las lesiones localizadas en la pulpa dental.

Tratamientos orales | Recubrimiento pulpar

Este proceso es de carácter preventivo y es que, tal y como hemos avanzado anteriormente, se realiza para evitar lesiones irreversibles en la pulpa dental así como también nos será de gran ayuda a la hora de mantener la vitalidad de la pulpa en caso de inflamación. Dicho de otra forma podemos decir que la finalidad del recubrimiento pulpar es evitar la necesidad de llevar a cabo una pulpectomía.

A continuación vamos a explicar los diferentes tipos de recubrimiento pulpar que existen: Indirectos y directos.

  • Indirectos: Estamos ante una modalidad que nos será de gran utilidad en casos de caries profunda (siempre que no afecte a la pulpa dental), inflamación de la pulpa debido a un traumatismo dental o en casos de pulpitis crónica. Para llevar a cabo este proceso se realiza una cavidad en el diente y seguidamente se procede a retirar la parte del tejido afectado por la caries, siendo importante evitar la exposición de la pulpa. El siguiente paso es aplicar un medicamento en la dentina remanente y sellar la cavidad, mientras que una vez que hayan pasado unas seis semanas se volverá a abrir la cavidad para acabar de retirar el tejido cariado y, finalmente, procederemos a la restauración dental definitiva. Gracias al recubrimiento pulpar indirecto conseguiremos detener el progreso de caries, prevenir la lesión pulpar o reforzar la dentina permanente, siendo de esta forma una intervención muy recomendable.
  • Directo: En este caso se trata del proceso de recubrimiento pulpar que se realiza cuando la pulpa ha quedado dañada principalmente después de una fractura o rotura dental. En cuando al proceso directo podemos destacar que se realiza mediante la aplicación de hidróxido de calcio sobre la parte de la pulpa expuesta con la finalidad de que conserve su vitalidad así como también para lograr su cicatrización. Es importante aclarar que este procedimiento no está recomendado para casos de caries avanzada ya que es posible que exista una inflamación previa a la exposición.

En definitiva a través de este artículo hemos podido conocer las características de este proceso destinado a preservar la pulpa dental, una de las partes más importantes del diente y que requiere una serie de cuidados para mantener el nervio en buen estado. En Clínicas Propdental no solamente realizamos este procedimiento si no todos aquellos que tienen como objetivo restaurar aquellas piezas dentales que tienen afectada la pulpa dental, como por ejemplo la endodoncia.

¿A qué esperas para conocernos?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recubrimiento pulpar"

    Deja tu comentario