PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

riesgos en la extracción de la muela del juicio

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción.

Si bien es cierto que estamos ante una intervención que se hace a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio.

Antes de hacer la extracción y para valorar los posibles riesgos, el dentista de Clínicas dentales Propdental en Barcelona o Madrid, te hará una ortopantomografía para valorar la relación de tu muela del juicio con las estructuras anatómicas adyacentes. En el caso de que este cerca del nervio dentario, es posible que pidamos un TAC para minimizar el riesgo de tocar el nervio u otras complicaciones que puedan haber.

riesgos en la extracción de la muela del juicio

¿Qué riesgos pueden haber en la extracción de la muela del juicio?

Lo cierto es que normalmente, la extracción del tercer molar no suele tener demasiadas complicaciones. Puesto que el dentista planifica tu caso en particular tanto clínica como radiologicamente para evitar los posibles riesgos que la intervención conlleva.

Dentro de los riesgos de la extracción del tercer molar más frecuentes de esta cirugía destacamos: sangrado que cuesta de parar, dificultad para abrir la boca, dolor en los dientes adyacentes, o infecciones postoperatorias.

Aunque que la mayoría suele solucionarse espontáneamente durante el proceso de cicatrización. Es importante que contactes los antes posible con tu dentista para ponerle una solución.

Aparte de estas complicaciones, el mayor riesgo es cuando las raíces del tercer molar están en estrecha relación con el nervio dentario inferior. En tal caso, el riesgo es que se pueda tocar el nervio y ocasione una Parestesia.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción del tercer molar. Hay que decir que es un tratamiento que, en principio y en la mayoría de los casos, no representará ninguna molestia.

En la clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental, valoramos tu caso clínica y radiografícamente y te explicamos que riesgos puedes tener antes de extraer tu muela del juicio. Así como las actuaciones que debemos tener para reducir al máximo esos riesgos.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

1,453 thoughts on “Riesgos en la extracción de una muela del juicio”

  1. Avatar

    Hola, buenas, mira hace unas horas me quitaron la muela del juicio y me partieron un trozo de muela de la que tenía al lado.
    Era para saber que puedo hacer.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Elena.

      Gracias por consultarnos.

      Este diente de al lado de la extracción se deberá obturar o empastar sin demora, por ello, acude a tu dentista en unos dos o tres días para que te realice el empaste de este diente. Durante este espacio de tiempo hasta el empaste, menos hoy que es el día de la extracción, cepilla muy bien la zona de este diente para que no queden restos de comida retenidos en él ni en la zona de la extracción.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Avatar
    María José

    Hola! Me hicieron una extracción de las dos muelas de juicio inferiores el miércoles pasado. Hoy hace 6 días y el dolor en la mandíbula derecha es bastante. Fui a consultar a la cirujana, me revisó el hueso y determinó que en realidad está inflamado el ligamento. Me recetó diclofenac pero el dolor sigue. Me dijo que va a demorar en mejorar. Esto está bien? No debería hacerme un estudio más específico?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es correcto, mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista o cirujano oral y con el paso de los días, las molestias deberían remitir, si ello no fuese así, consulta nuevamente.

      Sigue las indicaciones que seguro te han prescrito y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida con el fin de evitar infecciones en ellas.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar
    Norma Montes

    Hola…
    Tengo mucha inquietud respecto de los riesgos y complicaciones de la extracción de las muelas del juicio (me extraerán las dos inferiores) . Ya que me preocupa el hecho de que tenga alguna afectación mi mandíbula y el resto de mis dientes, ya que mis muelas no lograron romperla encia quedaron dentro…
    No se si si deba proceder con la extracción o no.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Norma.

      Gracias por consultarnos.

      Para saber si debes o no extraer tus muelas del juicio o terceros molares debes consultar o realizar una visita con un cirujano oral.

      Todo en la vida tiene riesgos, pero ello no implica que estos vayan todos a afectarnos. Para realizar con seguridad este tipo de extracciones es imprescindible una correcta planificación, es decir, realizar una exploración clínica y un estudio radiográfica, mediante todo ello, los riesgos se minimizan al máximo, así que puedes estar tranquila.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Avatar

        Hola me sacaron las 4 muelas del juicio. La derecha me la cortaron a la mitad, para evitar dañar el nervio. Ahora tengo perdida de sensacion: labio, encia y barbilla y entumecida la barbilla tambien……. fue una mala practica del maxilofacial? O cree usted que volvere a recuperar mi sensibilidad?

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días Blanca.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas una parestesia y habrá que valorar clíncicamente qué tipo de parestesia es, es decir, si esta es reversible o irreversible; Para ello mi consejo es que te pongas en manos de un maxilo-facial sin demora para que este te pueda valorar y controlar periódica y correctamente.

          Espero tu pronta recuperación.

          Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Buenas tardes. Me gustaría saber si la extracción de las muelas del juicio, en este caso las de arriba.. cambian el rostro de la cara.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Marta.

      Gracias por tu consulta.

      La respuesta es que no, la forma de la cara no se verá afectada por la extracción de las muelas del juicio.

      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Buenas noches. Me sacaron las dos muelas del juicio inferiores el jueves y hoy es domingo y el sábado que viene tengo una fiesta, los puntos me los retiran el jueves y mi pregunta era puedo bailar con normalidad, beber y fumar?.
    Y otra pregunta, últimamente me ha dado tos, me da miedo que un tosido que me de fuerte y se me suelten los puntos de la sutura, hay riesgo alguno?

    Muchas Gracias!

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      La tos no hará que los puntos de sutura se desprendan.

      No debería beber alcohol si estás siguiendo una pauta de medicación y deberías retrasar al máximo el consumo de tabaco ya que este puede retrasar el proceso de cicatrización y asimismo inducir un proceso infeccioso.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando muy bien estas tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  6. Avatar
    zurisaday echeverry yepez

    Hola
    Me sacaron tres cordales una arriba y dos abajo al terminar el medico me dice que me había fracturado un poquito la mandíbula esto me traerá alguna complicación?. La hinchazón no me baja y me duele al tragar. Que hago?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es importante y debes acudir sin demora a un maxilo-facial para que este te valore y seguramente trate, es posible que se deba estabilizar y controlar esta fractura. No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *