CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción, si bien es cierto que estamos ante una intervención bastante sencilla que se lleva a cabo en un consultorio dental y a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Lo cierto es que la operación en si no suele tener demasiadas complicaciones puesto que existen muchas técnicas disponibles a la hora de retirar la muela del juicio, uno de los más utilizados es abriendo la encía para poder alcanzar el molar a través del tejido blando, siendo una alternativa muy eficaz en aquellos pacientes en los que la muela del juicio no haya erupcionado totalmente. Si que es cierto que los efectos secundarios son comunes una vez que ha finalizado la intervención y que se manifiestan a través de una amplia variedad de síntomas tales como el dolor e inflamación de las encías así como también de los tejidos localizados alrededor de la muela. Otros de estos riesgos son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, o dolor en los dientes adyacentes.  

Continuamos hablando de los efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio haciendo mención al adormecimiento de la boca, algo muy habitual en cualquier intervención dental y que se debe a la aplicación de anestesia local para aliviar el dolor durante el tratamiento, siendo este un síntoma que se prolongará por espacio de unas horas y que remitirá de forma espontánea. Finalmente también hay que hablar que es habitual que algunos pacientes tengan una infección después de la intervención, en este caso tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos recete antibiótico.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción dental hay que decir que quitar las muelas del juicio es un proceso muy sencillo y que, en principio, no representará ninguna molestia a los pacientes.

Comentarios

867 comentarios para "Riesgos en la extracción de una muela del juicio"

  • El 19.09.2017 , Yessenia de Rodríguez ha comentado:

    Hace 15 días me extrajeron el tercer molar de la parte superior para lo cual el Dr. me indicó que tuvo que cortar hueso y me cogió un punto.
    Nunca sentí ninguna molestia pero ahora me vi que tengo como una astillita o punta del hueso, es esto normal? siempre va a quedar así o se cerrará?

    Gracias

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Presentas una espicula de hueso que es un fragmento de hueso remanente de la extracción y que con el paso de los días-semanas, poco a poco, la encía irá expulsando, pero si esta espícula impide comer o te provoca mucho dolor, puedes acudir a tu dentista para que este te la retire (Ello no comporta ningún problema).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona mediante el cepillado.
      Un saludo cordial.

  • El 17.09.2017 , Lety ha comentado:

    Hola.
    Mi pregunta es que me extrajeron una muela del juicio y después de tres días empece a sentir dolor y problemas al comer u incluso al hablar pero, no directamente en la encía, es una molestia en el hueso de la quijada y en la articulación para abrir. Ha pasado una semana y persiste la molestia.
    Gracias .

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Entonces debes acudir a tu dentista para que este valore si hay una infección en la zona de la extracción y asimismo, si presentas un trismus y si presentas también bruxismo.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado de la zona tratada y no demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Maria Laura ha comentado:

    Hola, cómo están?
    Mi consulta es la siguiente: Hace un mes aproximadamente me sacaron dos muelas de juicio. Las dos del lado izquierdo.
    La de arriba estaba muy complicada para sacarla y llevó tiempo.
    El dentista me dijo que la mantendríamos vigilada porque lo que estuvo haciendo la muela del juicio fue empujar hacia delante a la que estaba pegada y ese impacto, pudo haber comido o sacado el lugar para las raíces de la otra.
    Fueron pasando los días y anteayer me estaba cepillando los dientes, cuando me estoy cepillando en ese lado se me sale un pedacito de muela, la que estaba al lado.
    Nunca me hice ningún tipo de arreglo, ni corona ni nada siempre tuve sanas mis muelas.
    Le mande una foto del pedacito y me dice que me quede tranquila que puede ser una corona o un arreglo que tenia y que se me haya desprendido.
    Honestamente me llama mucho la atención que se me haya caído así tan repentinamente un pedacito de muela siendo que siempre las tuve totalmente sanas. Cosa que me preocupa que me comente lo dicho.
    Si ustedes pudieran evacuar un poco mi consulta lo agradezco, ya que nunca hubiera imaginado que esto podía pasar al sacar una muela del juicio.
    Agradezco y aguardo comentario.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria Laura;
      Quizás al luxar el diente cordal o tercer molar si fisuró un poco el segundo molar, lo que ha provocado la fractura de su anatomía. Sea cual sea la causa, este segundo molar, deberá empastarse sin demora, ya que la irregularidad que ahora presenta, puede retener placa bacteriana y originarse en esta pieza dental una caries; No debes demorar su tratamiento.
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Marisel ha comentado:

    Hola;
    Ayer fui a la dentista y me dijo que tengo que extraer la muela del juicio derecha, la cual esta erupcionada en una parte y la otra parte se encuentra cubierta por la encia; ademas esta muela se encuentra acostada.
    La doctora me dijo que seguramente me va a tener que cortar un poco el hueso y va a tener que romper la muela así me puede ir sacando de a poco. La verdad es que tengo pánico de que me realicen el procedimiento de extracción, para lo único que voy al dentista es para una limpieza bucal.
    La doctora indicó que antes de efectuar el procedimiento me tengo que poner dos inyectables intramusculares uno es un corticoide y el otro un calmante. Es necesario que me ponga esto?
    La verdad es que le tengo pánico a las agujas; desde que me dijeron que me las tengo que sacar a las muelas casi ni como, estoy supernerviosa, me levanto a la madrugad pensando solo en la cirugía.
    Es mejor que el dentista sea cirujano maxilo-facial? Porque la odontologa que me vio y quiere hacer la extracción en su sello solo dice que es odontologa nada mas.

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marisel.
      Primero de todo tranquilízate, todo irá bien.
      Los inyectables que te recomiendan colocar antes, los corticoides, es para que tengas menos inflamación y molestias tras la cirugía de las extracciones y mi consejo es que sí te los coloques.
      Puedes realizar las extracciones con tu doctora o con un crujan oral o maxilo-facial, tu decides.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Virginia maria ines ha comentado:

    Hola
    Hace cinco dias me sacaron la muela de juicio y estoy embarazada. Es normal que duela tanto todavía? Antes ya me sacaron otra y no sentí nada de dolor. Gracias

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 10.09.2017 , Monica ha comentado:

    Tengo 9 dias de que me sacaron la muela del juicio y hasta hoy no he tenido ningún dolor y ya termine con mis antibioticos que me recetó el dentista.
    Mi pregunta es: despues de 9 dias todavia tengo riesgos de infeccion o alguna otra complicasion?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Monica,
      Sí, si se acumulan restos de comida en el alvéolo, por ello y para evitar cualquier proceso inflamatorio o/e infeccioso mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 05.09.2017 , Edgar ha comentado:

    Me quite la muela del juicio hace dos semanas y me tuvieron que colocar sutura. Hasta la fecha no he visitado al dentista para retirármela. Cuanto tiempo más puede quedarse la sutura y que consecuencias tendría el no quitarla?

    • El 06.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La sutura se retirará, a no ser que sea esta re-absorbible, a los siete-diez días de la cirugía. Acude a tu dentista para que este te revise y la retire.
      La sutura, si no es cepillada correctamente tras cada comida, puede acumular muchos retos de comida que pudieran asimismo originar una inflamación e infección en la zona tratada.
      Un saludo cordial.

  • El 04.09.2017 , Ruth ha comentado:

    Tengo que hacerme una extracción de la muela del juicio, porque dice el medico que esta impacta, pero qué significa eso?. Me duele mucho. Gracias

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ruth,
      Eso significa que esta inclinada hacia el segundo molar pudiendo perjudicar de forma muy grave a este diente y por ello su extracción no debe demorarse. En estos casos, son normales las molestias o el dolor antes de la extracción.
      Mi consejo es que se ponga en manos de un cirujano oral o maxilo-facial para realizar dicha extracción.
      Un saludo.

  • El 31.08.2017 , Yaz ha comentado:

    Hace 1 año que me sacaron las muelas del juicio, en mi última muela tengo caries y en estos días he tenido dolor en la carnita donde sale la muela del juicio, y al comer algo dulce me duele o enchiloso, y al tocar me duele. ¿Puede ser que las caries estén atacando esa zona donde estaba antes mi muela del​ juicio?

    • El 31.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, puesto que no hay muela del juicio. Lo que sucede es que la caries en el segundo molar, como no ha sido tratada, esta llegando (si no lo ha hecho ya) al nervio dental y origina las molestias y el dolor que notas y que puede irradiarse a las estructuras adyacentes.
      No puedes demorar tu visita con tu dentista si no quieres perder este diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2017 , Akrit valencia ha comentado:

    Hola.
    Hace 8 dias me sacaron una muela cordial y no se me han caído los puntos reabsorbibles y tengo dolor en la zona de la extracción.

    • El 23.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita con tu dentista ya que podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción (el dolor en gran parte, debería haber remitido).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillado esta tras cada comida y asimismo, no fumes.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

Deja tu comentario