PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción, si bien es cierto que estamos ante una intervención bastante sencilla que se lleva a cabo en un consultorio dental y a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Lo cierto es que la operación en si no suele tener demasiadas complicaciones puesto que existen muchas técnicas disponibles a la hora de retirar la muela del juicio, uno de los más utilizados es abriendo la encía para poder alcanzar el molar a través del tejido blando, siendo una alternativa muy eficaz en aquellos pacientes en los que la muela del juicio no haya erupcionado totalmente. Si que es cierto que los efectos secundarios son comunes una vez que ha finalizado la intervención y que se manifiestan a través de una amplia variedad de síntomas tales como el dolor e inflamación de las encías así como también de los tejidos localizados alrededor de la muela. Otros de estos riesgos son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, o dolor en los dientes adyacentes.  

Continuamos hablando de los efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio haciendo mención al adormecimiento de la boca, algo muy habitual en cualquier intervención dental y que se debe a la aplicación de anestesia local para aliviar el dolor durante el tratamiento, siendo este un síntoma que se prolongará por espacio de unas horas y que remitirá de forma espontánea. Finalmente también hay que hablar que es habitual que algunos pacientes tengan una infección después de la intervención, en este caso tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos recete antibiótico.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción dental hay que decir que quitar las muelas del juicio es un proceso muy sencillo y que, en principio, no representará ninguna molestia a los pacientes.

Comentarios

1.269 comentarios para "Riesgos en la extracción de una muela del juicio"

  • El 12.04.2018 , Cristal martinez ha comentado:

    Hace una semana me sacaron las 4 muelas del juicio y las 2 de abajo estaban en mala posición al doctor le dio mucho trabajo extraerlas, justo ayer me acaban de quitar los puntos y me preocupa que yo no puedo abrir la boca lo suficiente incluso cuando trato de introducir una cuchara en mi boca me duele. Estoy preocupada y desesperada por favor díganme si es normal?

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristal.
      Presentas un trismus que irá remitiendo con el paso de los días-semanas completamente.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , Carlos Reyes ha comentado:

    Buenas.
    Hace como 3 meses me hicieron una cirugía dental para extraer una muela del juicio; Estaba en muy mala posición y costó extraerla. Siento que mis dientes de ese lado algo débiles y el en la parte del oído me duele y se me inflama. Siento el musculo de la mandíbula algo duro. ¿Será normal o qué debo hacer?
    De antemano gracias

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carlos.
      No, no es normal lo que comentas y por ello debes acudir sin demora a tu cirujano oral y que este te revise correctamente y te realice una radiografía de la zona tratada. Podrías presentar una infección en la zona de la extracción, una alteración en la ATM, una periodontitis,…
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , claudia molina ha comentado:

    Buenas tardes
    Me sacaron las cordales hace 4 dias. Hoy he sentido un poco de dolor adicional de esto siento como comezón en la parte de la extracción. ¿Esto es normal o debo visitar a mi odontologo?
    Muchas gracias

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Claudia.
      Tranquila. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Recuerda que se debe cepillar muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo cordial.

  • El 10.04.2018 , Daniela Palacios ha comentado:

    Otra pregunta: ¿Es preciso suturar después de quitar la cordal?

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Daniela.
      No, no siempre será preciso suturar tras realizar una extracción dental.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada de la extracción.
      Un saludo cordial.

  • El 10.04.2018 , Daniela Palacios ha comentado:

    Una pregunta…
    Ayer me quitaron la cordal superior derecha, es cierto que no hay que bañarse, ni escribir, ni hablar ni usar tijeras o cuter? Que puedo desaguar con agua de sal después de comer?

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Daniela.
      Todo lo que has comentado puedes realizar.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 10.04.2018 , Nancy Arias ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace 7 dias días que hicieron cirugía de cordales las dos de abajo fue complicado porque las muelas aun no habían salido y estaban topando en la raíz de la otra muela. El caso es que aun siento dormida una parte del labio inferior y de la barbilla y me da miedo que sea irreversible ya que es super incomodo. Ya le comente esto a la Dra que me intervino pero lo que me indico es que debía esperar unos meses pero considero que no fue una respuesta clara.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nancy.
      Ciertamente hay que esperar a ver la evolución que podría demorar meses, pero asimismo puedes consultar con un maxilo-facial para que este te valore y controle correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Ana ha comentado:

    Hola! Me saque la muela de juicio mediante una cirugia hace 3 dias y tengo sobre la zona algo amarillento que da mal sabor, también al intentar mover el mentón siento como adormecimiento es normal? Recién el jueves para retirar los puntos tengo cita con el odontologo.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Lo que comentas de colocar amarillento y de mal sabor en la zona de la extracción podría ser placa bacteriana por un deficiente cepillado del área de la extracción y esta podrá comportar una infección en esta. La higiene tras una extracción dental de la zona es muy importante para una correcta cicatrización y evitar una infección; Se debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona.
      La sensación de dormido del mentón podría deberse a una parestesia y en este caso, debes acudir inmediatamente a tu dentista para que este te revise y valore qué tipo de parestesia presentas: reversible o irreversible.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Javier ha comentado:

    Me van a extraer la muela del juicio parte inferior izquierda, y mi maxilo-facial o cirujano oral, me dijo que la operación puede tener el riesgo de que me afecte a un nervio, provocando una parálisis en esa parte de la cara. Y no se si acudir a la operación o llamar para que le den mi cita a otra persona. La verdad que no me duele apenas, pero puede que me duela en un futuro o no.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier.
      Mi consejo es que te realices un TAC para que el maxilo-facial tenga la máxima información en el momento de realizar la extracción.
      Mi consejo es que se valore muy bien esta extracción que podría ser necesaria, aunque no moleste en exceso.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Carla Flores ha comentado:

    Buen día,
    Me recomendó extraer mis muelas cordiales de la parte de arriba ya que la del lado derecho esta variada, mi preocupación es que he escuchado a algunas personas que la extracción de estas específicamente es muy peligrosa pues podrían tocar los nervios de la cara y producir una parálisis, no le he consultado esto a mi doctor pero la verdad me tiene muy preocupada, ¿Es esto cierto? O no debería de preocuparme.

    • El 06.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla.
      La parestesia puede darse por una afectación del nervio dentario inferior en la extracción de los terceros molares inferiores si estos están próximos o en contacto con esta estructuras nerviosa.
      No te preocupes.
      Una extracción dental deberá planificarse para evitar riesgos mediante una radiografía oral u OPG y si procede, un TAC. Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.04.2018 , Nora ha comentado:

    Hola
    Quisiera saber que sucede si queda una comunicación abierta con el seno al extraer una muela y si no cierran los puntos?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nora.
      Si hay una conexión con el seno maxilar es posible que se deba realizar una regeneración quirúrgica de la zona; Deberías consultar tu caso con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Es capital una correcta higiene de la zona de la extracción. Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
      La sutura ayudará al proceso de cicatrización pero el alvéolo cerrará con el paso de las semanas, tras retirar los puntos, siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona mediante su cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , debanhi ortiz ha comentado:

    Hola
    Buen día hace dos semanas me quitaron las dos muelas del juicio (lado derecho) la muela inferior venia completamente acostada por lo cual me hicieron 2 puntos nunca sentí dolor solo pequeña molestia al comer y lavar mis dientes sin embargo cicatrizo muy rápido pero a la semana me retiraron los puntos y me quitaron la muela inferior izquierda ya paso mas de una semana siento que tengo muy mal aliento y pensé que era por el medicamento mas la doctora me retiro el punto y me dijo que tenia principios de infección y tengo un hoyo negro por eso mi mal aliento me recomendó que hiciera buches de agua tibia con sal para limpiar la zona, pero la herida cerrará sola? Son buenas las recomendaciones o me tendrán que hacer otro punto una vez que se desinfecte la herida?
    Estoy muy asustada.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Debanhi.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y además de los enjuagues del agua templada con sal, cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida para que no queden restos de comida retenidos en ella (en el alvéolo). Para el cepillado de la zona utiliza un cepillo dental suave o quirúrgico.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona; No es preciso colocar otra sutura o punto.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , Debora ha comentado:

    Buenos días,
    Hace una semana me retiraron por cirugia la muela del juicio inferior izquierda y me cosieron pero a una semana aun me duele todo el cachete y el oído apenas se va el efecto de las pastillas. Fui a donde una dra y dice que no tengo infecció pero que siga tomando mi ibuprofeno. Ese dolor me molesta bastante debería buscar una segunda opinión? Pd: La muela estaba careada pero ya terminé los antibioticos que me mandaron deputes de la operación.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Debora.
      Sí, mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente la zona mediante una radiografía para descartar que no haya quedado un fragmento dental en el alvéolo que pudieran causar una patología.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada después de cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, se deberá evitar fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 03.04.2018 , Carla ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace 11 días me extrajeron las cuatro cordales, y en las dos superiores solo realizaron una sencilla extracción, ya están prácticamente cerradas pero yo veo un pequeño hueco; ¿Este cerrará solo?
    Ademas, el lado izquierdo de la extracción lo vi limpio en su color normal rosado, en cambio el de lado derecho (tiene su color normal rosado) tenia algo como una capa blanca y cerca del pequeño hueco algo de color negro, no se que era, pero al cepillarme lo limpie o sea lo quite por si acaso sean restos de comida. ¿Hice bien?

    • El 04.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla.
      Sí. Los alvéolos post-extracción cerrarán con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de las zonas cepillando bien estas tras cada comida.
      Sí, haces bien e hiciste bien de cepillar las zonas ya que el cepillado es clave para una correcta cicatrización.
      Un cordial saludo.

  • El 03.04.2018 , Nazareth ha comentado:

    Hola
    Hace 5 dias me quite la muela de juicio en la parte baja lado derecho y aun me duele. ¿Es normal eso?

    • El 04.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nazareth.
      Las molestias a partir del tercer día tras la extracción dental deberán ir remitiendo con el paso de los días, por tanto, es normal que aún notes molestias en la zona de la extracción.
      Es importante que mantengas una buena higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 02.04.2018 , Lina ha comentado:

    El 21 de marzo me saque la muela de juicio de abajo lado izquierdo; Costó sacar ya que tenia una raíz y la inclinación muy complicada, por precaución me dio antibioticos por una semana y para el dolor el tema es que mientras tomaba los medicamento ni cuanta de la extracción pero ya hace dias que se me hace insoportable el dolor, me late mucho el lado izquierdo de la cara.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lina.
      Por lo que comentas, podrías presentar una infección en la zona de la extracción y por ello, debes acudir de urgencia a tu clínica dental.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • El 01.04.2018 , Zemei ha comentado:

    Me extrajeron dos muelas de juicio hace 3 días y se me salieron dos puntos, creo que entró comida dentro ¿Qué hago?
    Estoy muy nerviosa, ayúdenme.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zemei.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar muy bien tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2018 , Cielo ha comentado:

    Hola.
    Hace dos días me sacaron dos muelas del juicio y aún tengo dormido parte del mentón derecho. ¿Es normal?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cielo.
      No, no es normal, presentas una parestesia y por ello debes acudir inmediatamente a tu dentista.
      Hay dos tipos de parestesias, las reversibles y las irreversibles y hay que valorar que tipo presentas tu.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Diego mosquera ha comentado:

    Buen días-
    Lo que pasa es que hace tres dias me sacaron la muela cordal (juicio) y el mismo día que me la sacaron a las dos horas y media se me cayo el punto que me pusieron y en la noche del mismo día presente una hemorragia terrible por lo que la herida esta abierta y hasta el día de hoy me sangra pero no tanto como la primera ves pero siempre hay sangre… Mucho dolor.
    No puedo abrir la boca me duele las amígdalas.
    Mi pregunta es si al haberse caído el punto el mismo día es malo? Se demorara mucho tiempo en cicatrizar? Pues fui al dentista y me dijo que no podían coger puntos por segunda vez. Se pudo haber infectado? Por que ya son tres dias y en las mismas.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego.
      No es malo haberse caído el punto de sutura, tampoco es habitual pero puede pasar.
      No creo que presentes infección.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso; Se enjuagará muy suave y sin hacer fuerza tras el cepillado. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Alejandro Benítez ha comentado:

    Hace 6 días que me quitaron dos muelas de juicio y ayer se me rompieron las puntadas. Quería saber qué riesgo podría traer esto.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro.
      No hay riesgos si mantienes una correcta higiene de las zonas de las extracciones mediante su cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2018 , Jimena ha comentado:

    Hola, una consulta, hace tres semanas me sacaron la muela del juicio de arriba y no siento la encia apretada o firme siento como que sobra, es normal? Polvera a su lugar?
    Gracias.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Con una correcta higiene y el paso de los días debería normalizarse la zona.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción después de cada comida.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , sebaatian Pavajeau ha comentado:

    Hola
    Me sacaron mi última cordal que venía en posición horizontal, en la parte de abajo. Me la sacaron el lunes, pero hasta hoy miércoles todo muy bien no me dolía ni nada solo tenia mi cachete inflamado hasta ahora venia comiendo solido y todo. Ni siquiera me cosieron puntos. Pero hoy salí con mis papas en la noche y cuando llegue a casa se me durmió el cachete y me duele mucho.
    ¿Esto es normal?
    ¿Será que abusé de la recuperación?
    No me dijeron que no podía salir de noche. Además el día de ayer también salí en la tarde y camine un poco.

    • El 30.03.2018 , sebaatian Pavajeau ha comentado:

      Hoy jueves, perdón.
      Se supone que ayer cumplía los 3 días de cuidados.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      No fumes, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 29.03.2018 , Alexandra R ha comentado:

    Hola.
    El día de ayer me sacaron las dos cordales de la parte de arriba hoy amanecí con la cara demasiado inflamada casi ni puedo abrir la boca. He estado tomando antibiotico y desinflamatorio pero cada vez mi mejilla de el lado derecho esta peor y me duele no la puedo ni tocar.

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexandra.
      Es normal; La inflamación así como las molestias o el dolor tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que la higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental o una cirugía oral.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente las zonas tratadas después de cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 28.03.2018 , Sandra ha comentado:

    Hola,
    Hace un mes me sacaron 3 muelas del juicio, y la que me sacaron de abajo es donde aún me sigue doliendo, soy fumadora y desde el segundo día que me las sacaron seguí fumando hasta ahora. El problema es que me duele el huesito de donde me la sacaron y me duele el oído. No tengo mal olor ni nada, pero igual tengo un poco hinchada mi cara; ¿Será infección o algo así… ?
    Ayuda por favor!!

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra.
      No hace falta decir que no deberías fumar.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este revise correctamente las zonas de las extracciones ya que sí podrían presentar infección por lo que comentas.
      Cepilla bien las zonas de las extracciones tras cada comida para que no queden restos de comida retenidos en los alvéolos.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.03.2018 , Michael ha comentado:

    Hola, ya hace más de un año vengo con problemas en las cordales, se inflaman las encías que la recubren y el dolor es insoportable, últimamente no se me inflaman pero puedo cepillarme 8 veces al día y el mal olor que tengo de la encía derecha de la cordal es fuerte, he ido a hacerme limpiezas en odontología pero no es suficiente, con nada se quita. Debo retirarme las cordales definitivamente? O que puedo hacer para que el mal olor de debajo de las encías se vaya? Muchas gracias.

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Michael.
      Estos cordales se deberán extraer cuanto antes ya que las inflamaciones recurrentes pueden comportar o derivar en los espacios de dichas piezas infecciones importantes que pueden llegar a afectar a tu salud oral y general.
      Acude a un cirujano oral para que te valore y planifique de forma correcta y segura la extracción de tus terceros molares o cordales.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.03.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Hola, buenos días.
    El pasado viernes 23/03 me sacaron las cuatro cordales, las inferiores tienen sutura y la del lado izquierdo se me cayo un punto el día domingo (al tercer día) la herida quedó mas o menos abierta pero no sangra tengo duda si esta herida cicatrizará sola sin punto o debería ir a que me la suturen de nuevo?

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth.
      Cicatrizará, tranquila, no es preciso suturar nuevamente la zona solamente se deberá tener una correcta higiene de esta mediante su cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2018 , Maria ha comentado:

    Hola,
    Hace 9 días me sacaron la muela cordal.
    El primer día dejo de sangrar a la media noche, luego al día siguiente, empecé a sentir que cada vez que me levantaba o me movía de lado en la cama me brotaba como una pequeña gota de sangre y al escupir me salía como una pequeña secreción, el dolor en los dientes era fuerte y la hinchazon y el dolor en la articulación también, me cuesta abrir la boca todavía y cuando me enjuago y me lavo los dientes me sigue saliendo un líquido como gris y con mal olor.
    El dentista dice que es normal cuando se extrae la muela, pues me abrieron la encía porque la muela estaba en posición horizontal y quedó un hueco, que se irá cerrando de adentro hacia afuera y que esa secreción es normal. No tengo fiebre ni se ve enrojecida la zona donde estaba la muela, pero tengo dolor en los dientes y en el oído. ¿Será que se me infecto?
    Gracias

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      No, por lo que comentas, no presentas infección.
      Es normal, tal y como te ha comentado tu dentista.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo cordial.

      • El 26.03.2018 , Maria ha comentado:

        Muchas gracias.
        Me preocupaba esa secreción por el mal olor que siento, la verdad es primera vez que me sacan una muela.
        Muchas gracias, bendiciones!

  • El 23.03.2018 , Angie ha comentado:

    Hola,
    A mi hija hoy le iban a sacar las cuatro muelas, si embargo durante la cirugía la muela del lado derecho se novio y llego hasta el seno paranasal. ¿Qué tan grave es esto? Y qué se debe hacer?
    Ella tiene mucho dolor

    Muchas gracias por su ayuda

    • El 23.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angie.
      Esta concesión con el seno se deberá controlar y si procede más adelante, tratar mediante un tratamiento quirúrgico. Mi consejo es que tu hija no demore una visita con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Es muy importante que tu hija evite cambios de presión por unas dos semanas (estornudar o toser fuertemente, viajar en avión, hacer esfuerzos, sub-marinismo,…).
      El dolor tras una extracción dental es normal y deberá ser controlable con la pauta farmacológica prescrita por el profesional sin ello no es así, se deberá acudir a la consulta dental y si procede cambiar la pauta de medicación.
      Es muy importante la higiene de la zona de la extracción. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 22.03.2018 , Belen ha comentado:

    Hola.
    Tengo mucho dolor por la muela de juicio, pero me da mucho pánico. Me hice una panorámica y esta muy cerca del nervio la raíz. ¿Es complicado eso o no?

    • El 22.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belen.
      Para darte una respuesta se deberá valorar la radiografía realizada y asimismo, deberás realizarte un TAC.
      Mi consejo es que acudas, sin demora, a un cirujano oral o maxilo-facial para que este valore y planifique de forma segura la extracción de esta pieza dental o cordal que no deberá demorar, ya que presenta ya un proceso infeccioso e inflamatorio.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.03.2018 , Marina ha comentado:

    Buenas tardes.
    Soy bailarina profesional y el viernes y domingo de Semana Santa tengo competiciones de baile, me tienen que extraer una muela del juicio el martes 26 antes del viernes. Mi pregunta es, si se inflama mucho la cara o dolor.
    Es la primera vez que me quitan una muela.
    Gracias

    • El 22.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marina.
      La inflamación así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 21.03.2018 , Ignacio ha comentado:

    Buenos días,
    Me extrajeron las dos muelas del juicio del lazo derecho hace 8 dias, los primeros dias fue bien y no note molestias pero en los últimos dos o 3 dias noto algo de dolor y cuando me lavo el hueco con la jeringuilla el dolor se hace mucho más agudo; ¿Es normal? Hasta dentro de 5 dias no tengo hora con el dentista, merece la pena esperar o debería acudir con urgencia?

    Muchas gracias

    • El 22.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ignacio.
      El dolor debería remitir no aumentar, por ello mi consejo es que adelantes tu visita con tu dentista.
      A parte de irrigar la zona con una jeringa recuerda que es capital cepillar esta, la zona de la extracción, tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 21.03.2018 , Ricardo ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace ya casi un mes me sacaron la muela del juicio y salió completa pero me comenzó mucho dolor y así estuve 5 dias pero no tenia infección: El doctor no me dió antibióticos sólo para el dolor y fui con otro doctor que me recomendó una tia y me dijo que me dolía porque tenia alveolitis y que me tenía que raspar para provocar el sangrado y que se formará el coágulo de sangre y me recetó medicamentos para el dolor y antibióticos…
    Hasta ahora ya no me duele y no siento molestia pero no cicatriza la herida y ya va para un mes, quiero saber si eso es bueno o malo.

    • El 21.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ricardo.
      Seguro que poco a poco la zona está cicatrizando.
      El alvéolo cerrará completamente con el paso de las semanas-meses siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona mediante su cepillado tras cada comida, con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en ella.
      Un saludo cordial.

  • El 20.03.2018 , andrea ha comentado:

    Buena tarde.
    Hace 13 días me sacaron las cordales inferiores. Me miro y se ve un hueco como negro mas no un coágulo y me duele la cabeza. ¿Es normal?

    • El 21.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los coágulos están dentro de los alvéolos seguro, o de lo contrario presentarías una hemorragia.
      Para que los alvéolos cierren con el paso de las semanas correctamente se deberá cepillar las zonas de las extracciones después de cada comida con el fin de mantener las áreas limpias e impedir la acumulación de restos de comida en ellas.
      El dolor de cabeza no creo esté relacionado con las extracciones dentales.
      Un saludo.

  • El 17.03.2018 , Sara ha comentado:

    Hace 7 días me sacaron las dos muelas del juicio de abajo que no estaban expuestas y una superior que si estaba expuesta. Una de las muelas de abajo me hizo un quiste dentigero que también me quitaron, fue anestesia general y la intervención duro 2 horas.
    Es normal que a la fecha me den punzadas en la sien, que no pueda abrir la boca por completo y ya que sienta entre dormido y hormigueo en el labio inferior y barbilla? Siento que es enorme minla io y mi barbilla.

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Que la apertura de la cavidad oral esté comprometida puede ser normal, la sensación de dormido no lo es, presentas una parestesia y esta se deberá valorar y controlar en la consulta dental por ello, debes acudir cuanto antes a tu cirujano oral.
      Por la sensación que notas, la parestesia que presentas es reversible, es decir, con el paso de los meses debería haber una recuperación de la sensibilidad mermada.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 16.03.2018 , Yasna ha comentado:

    Hola
    Hace casi un mes me saque la muela del juicio de abajo, tuve infección y me retiraron los puntos, pasa que aún tengo la abertura (un hoyo por decirlo así) es normal; ¿Cerrará solo? (En ocasiones se me mete comida y es horrible el dolor para sacarlo)

    • El 16.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yasna.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona mediante su cepillado tras cada comida con el objetivo de evitar en él la acumulación de restos de comida.
      Un cordial saludo.

  • El 15.03.2018 , Darío ha comentado:

    Hola,
    Hace 1 mes me hicieron una endodoncia y desde ayer me duele muchísimo, no puedo masticar ni siquiera para ese lado. ¿Qué debo hacer?

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Darío.
      Esta pieza dental se deberá valorar clínica y radio-gráficamente, por ello, mi consejo es que acudas a un endodoncista. Este diente no debería molestar o causar dolor y es posible que presente un nuevo foco infeccioso que deberá ser tratado con celeridad.
      Quedamos a tu disposición;
      UN cordial saludo.

  • El 13.03.2018 , Juan ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace 4 dias me quitaron la muela del juicio de abajo del lado derecho pero ahora me duelen mucho las muelas cercanas a donde fue la cirugia. ¿Es normal?

    • El 13.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan.
      Sí, es normal.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

      • El 26.03.2018 , Denise ha comentado:

        Hola,
        Me ayudaría con 2 preguntas:
        1.Cuantos días después de la cirugía son los de riego o cuidado para que no se generen infecciones. (Considerando una escrupulosa limpieza dental y de la zona) ?
        2.Cual es el tiempo de recuperación total?
        Gracias

        • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Denise.
          La higiene o el cepillado de la zona de la extracción deberá ser escrupuloso sobretodo durante los diez primeros días tras la extracción dental.
          A partir de las 72 horas de la extracción dental, las molestias y la inflamación deberán ir remitiendo con el paso de los días.
          Un cordial saludo.

  • El 12.03.2018 , cinthya lisbet ha comentado:

    Me sacaron una muela producto una caída parte de la encía quedo descolgada y no le permite cicatrizar, siento mucha molestia y ne duele ¿Qué debo hacer?
    Ayuda por favor

    • El 13.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Cepilla muy bien esta encía tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella y acude a tu dentista a revisión.
      Un cordial saludo.

  • El 10.03.2018 , Maira ha comentado:

    Buenas noches,
    Me preocupa ya que el día de ayer me quitaron dos muelas, una se complicó ya que un pedazo de la raíz se fue hacia dentro de mi cuello la, cual la manipularon para sacarla, claro tengo inflamación, una tía dentista me comentó que la higiene era lo importante y me recomendó un poquito de enjuague. (El detalle es que hace unos momentos se me callo un punto y solo van 34 hrs que me las quitaron eso afecta, tengo que ir a urgencias? Que puedo hacer? por que en verdad me preocupa.
    Le agradezco su valioso tiempo.

    • El 12.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maira.
      Tranquila, no pasa nada porque se haya soltado la sutura, ello puede indicar que la zona cicatriza rápidamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción mediante su cepillado después de cada comida. No fumes.
      Un saludo.

  • El 09.03.2018 , Michelle ha comentado:

    Hola!!
    Me sacaron las cordales hace 4 dias pero la de arriba se ve la encia como descolgada, eso es normal? Se va a quedar así? Cambien en la de abajo se ve como un hueco y las mejilla aun esta inflamada.
    Ayuda tengo miedo que se me quede así.

    • El 09.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Michelle.
      No comprendo que quieres decir con “descolgada”. La inflamación y las molestias tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco así como la normalización de la zona, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene mediante el cepillado después de cada comida, de la zona de la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 09.03.2018 , Maca ha comentado:

    Me saqué la muela del juicio pero fue una extracción como de cualquier otra pieza dental, no fue una operación ni me pusieron puntos nada, llevo 48 horas y aun me duele mucho me duele al tragar y el labio y toda la corrida de muelas hasta el colmillo del lado derecho a veces el oído (tengo aun el agujero) tengo miedo que se infecte ya que puede entrar comida no se, no puedo abrir bien la boca.
    Ayuda me duele mucho mucho, me la sacaron porque estaba sobre la muela siguiente no tengo problemas de caries ni nada jamas había pasado por esto tengo miedo y dolor.

    • El 09.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maca.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral; esta incapacidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción (utiliza un cepillo dental pequeño o infantil) después de cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo cordial.

  • El 08.03.2018 , Diana ha comentado:

    Buenas tardes, hace tres días me saqué una muela de juicio y no puedo abrir bien la boca aun y me duele la mandíbula, es normal? Y cuando puedo volver a comer todo tipo de comida.
    Gracias

    • El 09.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Es normal la inflamación.
      Puedes comer prácticamente de todo (evita por una semana alimentos pequeños como el arroz, sémola,…). La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 06.03.2018 , María ha comentado:

    Hola, hace casi 48 horas me quitaron una muela del juicio que aún no había salido y desde entonces tengo todo ese lado de la boca totalmente hinchado y me duele bastante. He estado tomando cada 8 horas, como me dijo el dentista, antinflamatorios y antibióticos, aparte de ponerme hielo, pero nada de eso me ha ayudado a mejorar. Estoy preocupada por si se podría estar infectando. ¿Es normal que no me mejore?

    • El 07.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Es normal, tranquila. La inflamación así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 06.03.2018 , Isa cordona ha comentado:

    Buenas tardes
    Quisiera saber si sacar dos muelas del juicio al tiempo es normal tengo días con mucho dolor en ambas muelas del lado derecho y tengo miedo ya que hace un mes me sacaron una muela bienal y me dio hemorragia. Tengo pánico, dicen que es peligroso, además tengo miedo ya que se me sube mucho la presión.
    Ayuda por favor y que tomó para el dolor.

    • El 07.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isa.
      No es peligroso realizar dos extracciones dentales o de más piezas en una sola visita si estas extracciones se planifican correctamente.
      Si presentas hipertensión arterial deberás comentarlo a tu dentista asimismo si tomas alguna medicación.
      Una pauta de medicación únicamente se podrá prescribir tras realizar una exploración oral y una historia clínica del paciente o persona; No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.03.2018 , santiago saldarriaga ha comentado:

    Hola, espero respondas pues estoy muy nervioso, pues el cirujano maxilo-facial me operó extrajo las muelas del juicio hoy en la mañana y ahora en la noche intenté masticar y me quedo rechinando (sonando) la mandíbula izquierda y ahí fue donde mas se demoró, pues ahí era la muela mas difícil.
    Espero respondan, bendiciones.

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Santiago.
      Es normal, tranquilo.
      La inflamación así como las molestias tras una o varias extracciones dentales o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo cordial.

  • El 06.03.2018 , Cristal perez ha comentado:

    Me saqué hace 7 días las muelas del juicio de abajo, costó un poco de trabajo, la del lado derecho ya la de lado izquierdo no tengo ninguna molestia, pero del lado derecho sigo sin poder abrir la mandíbula y lo que es más estresante que me duele la garganta para tragar estoy tomando el medicamento pero el dolor no sede sigue igual no se controla ni un poco con medicamento ya fui al dr y dice que pues debe ser algo de la garganta pero yo siento que donde me duele es cómo abajo de la lengua pero es mucho el dolor solo para tragar y tuve dolor en el oído pero ya se me controlo pero el de la garganta no y abrí la boca y vi que aún sigo inflamada por dentro.

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristal.
      La inflamación puede estar o no relacionada con la extracción, sea como sea, esta debería ir remitiendo con el paso de los días al igual que la normalización en la apertura de la boca.
      Un saludo.

  • El 05.03.2018 , Gabriel ha comentado:

    Buenos días, tengo 30 años y decidí colocarme brackets.
    El problema es que el dentista ha detectado que tengo las muelas de juicio muy profundas, no se ven desde el exterior y pueden estar muy cerca del nervio, por eso ahora debo hacerme una tomografía.
    Me ha dicho que la operación tendrá que hacerla un cirujano maxilar, con anestesia general.
    Mi primer pregunta es si usted me recomienda seguir con esto, pues lo mío es meramente un tema estético con mi dentadura, ya que no siento molestia ni dolor alguno.
    La segunda pregunta es si eso suele ser un tema genético, pues a mi hermano tampoco se le ven las muelas de juicio y tiene 33 años.

    Muchísimas gracias de antemano.

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel.
      Se deberán valorar radio-gráficamente estos terceros molares incluidos y si su posición puede ejercer y provocar daños en las demás piezas dentales o en la articulación temporo-mandibular se deberán extraer; Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial.
      La posición de los terceros molares o su erupción o no es al azar; No creo que guarde una relación genética directa.
      Un saludo.

Deja tu comentario