Riesgos en la extracción de una muela del juicio
Inicio » Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 23 septiembre 2014

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción, si bien es cierto que estamos ante una intervención bastante sencilla que se lleva a cabo en un consultorio dental y a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Lo cierto es que la operación en si no suele tener demasiadas complicaciones puesto que existen muchas técnicas disponibles a la hora de retirar la muela del juicio, uno de los más utilizados es abriendo la encía para poder alcanzar el molar a través del tejido blando, siendo una alternativa muy eficaz en aquellos pacientes en los que la muela del juicio no haya erupcionado totalmente. Si que es cierto que los efectos secundarios son comunes una vez que ha finalizado la intervención y que se manifiestan a través de una amplia variedad de síntomas tales como el dolor e inflamación de las encías así como también de los tejidos localizados alrededor de la muela. Otros de estos riesgos son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, o dolor en los dientes adyacentes.  

Continuamos hablando de los efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio haciendo mención al adormecimiento de la boca, algo muy habitual en cualquier intervención dental y que se debe a la aplicación de anestesia local para aliviar el dolor durante el tratamiento, siendo este un síntoma que se prolongará por espacio de unas horas y que remitirá de forma espontánea. Finalmente también hay que hablar que es habitual que algunos pacientes tengan una infección después de la intervención, en este caso tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos recete antibiótico.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción dental hay que decir que quitar las muelas del juicio es un proceso muy sencillo y que, en principio, no representará ninguna molestia a los pacientes.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

1.395 comentarios para "Riesgos en la extracción de una muela del juicio"

  • El 29.10.2018 , Sarai Mendoza ha comentado:

    Hola muy buen día, me van a poner brackets y mi dentista particular me realizo una receta para que en la clínica del Isemmym me retiren mis terceros molares, ya que ninguno a salido, tengo muchos nervios pues me han asustado por que dicen que si te ponen tantas veces la anestesia puedes morir y cosas así, además de que cuando fui a que me revisaran me dijeron que si tenía problemas de riñón o padecía del corazón a lo que le conteste que no, pues nunca me he realizado estudio similar. Entonces usted podría decirme que problemas conlleva realizar la cirugía de mis muelas y si tendría que realizarme algún examen para descartar alguna posibilidad de riesgo al momento de la cirugía.

    • El 29.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sarai.
      Tranquila, hay muchas personas que hablan mucho y sin conocimiento.
      Las extracciones quirúrgicas de los terceros molares se pueden realizar en una sola visita o en varias visitas sin problema. Antes de las extracciones es importante planificar estas mediante un estudio radiográfico y mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Tras las extracciones únicamente deberás seguir las indicaciones prescritas por los especialistas y mantener una correcta higiene.
      Te repito y me reitero: Tranquila, seguro que todo irá bien.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , Leidy ha comentado:

    Buenos días,
    El día de ayer fui a odontología para la extracción de las muelas de juicio del lado derecho, ya que habían retirado hace una año las del lado izquierdo.
    Resulta que el odontologo no me pudo retirar la de arriba, porque no se movía siquiera cuando el le hizo tanta presión y retiro mucho tejido, además de que también se partió un pedazo de la muela.
    Quiero saber cuánto tiempo debo esperar para consultar con otro médico y que me la puedan retirar, y cuanto tiempo puede pasar para volver a sentir la lengua, ya que la mitad de la lengua la tengo muy dormida

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La visita con un cirujano oral debe ser inmediata y de urgencia, esta pieza dental o tercer molar al ser luxado se deberá extraer con celeridad.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2018 , Anahí bulzomi ha comentado:

    Hola, fui hoy a sacarme una muela de juicio de abajo y no pudieron me colocaron anestesia local 6 veces, pero el dolor era insoportable!! Yo ya me había sacado 6 muelas anteriormente ( 2 de juicio de arriba) nunca sentí nada. ¿Esto puede pasar? Tengo que volver el lunes que viene ! Pero no sé qué hacer? Si consultar en otro lado! Gracias

    • El 23.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esto puede suceder cuando hay un gran proceso infeccioso en una pieza dental (la infección impide la acción de la anestesia. Se podrán colocar muchos carpules de anestesia, más de los que te colocaron a ti y ello dependerá de la edad, peso aproximado, estado de salud,…) y en este caso, se deberá establecer una pauta de medicación adecuada (antibiótica) y esperar al menos tres días para realizar la extracción.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Este diente, cuando sea posible y debido a su gran infección, se deberá extraer con celeridad.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.10.2018 , Loghan Johell Chapeton Gomez ha comentado:

    Buenas noches, me hicieron el tratamiento de las cordales hace más de dos años y sigo con un adormecimiento muy fastidioso, que me va desde la cordal inferior derecha extraída, y pasa por media lengua hasta la punta, ya es muy fastidioso eso. Qué puedo hacer para mejorar o quitar ese problema?
    Muchas gracias.

    • El 17.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si la merma en la sensibilidad es solamente en la lengua es que hay una afectación del nervio lingual y esta es reversible, es decir, con el paso de los días-semanas se recuperará la sensibilidad mermada.
      Si la sensación de adormecimiento es en la zona mandibular debes acudir inmediatamente a tu dentista para que este te revise correctamente ya que podrías presentar una parestesia.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y para una correcta cicatrización recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2018 , Belén Orue ha comentado:

    Hola. Hoy me echarán dos dientes de juicio. Que riesgo hay que me echen 2 a la vez?

    • El 12.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belén.
      No hay ningún riesgo ni complicación en realizar las dos extracciones en una misma visita, tranquila.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2018 , Elia García ha comentado:

    Hola, me extrajeron las muelas del juicio de abajo, luego acudí al ortodoncista para tratamiento de braquets y me dijo que tenía que realizarme una endodoncia en el primer premolar porque ya está muy mal, y por espacio necesitaba extraerme las dos del juicio de arriba. Y quiero saber que tan conveniente es extraerme una del juicio o la que está para endodoncia.

    • El 11.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eli.
      Creo que deberías realizar ambos tratamientos, es decir, extraer los cordales y tratar mediante la endodoncia esta pieza dental que esta en mal estado o de lo contrario podría prenderla prematuramente (mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista).
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2018 , Fernanda Rivera ha comentado:

    Hola estimado, una consulta me extrajeron la muela hace tres días me colocaron puntos los cuales se me soltaron, tengo dolor al morder y abrir la boca, mi inquietud es saber si son síntomas normales estoy tomando antibiótico y desiflamatorio que me recetó el dentista luego de la extracción.

  • El 01.08.2018 , valeri ha comentado:

    Buenos días, hace 1 semana me han sacado dos muelas del juicio la de arriba y de abajo, no siento dolor ahí, pero el dolor está en el paladar cuando paso la saliva me duele y el oído también.

    • El 02.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeri.
      Mi recomendación es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente y descarte o no un proceso infeccioso en las zonas tratadas.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas cepillando muy bien estas tras cada comida.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 18.07.2018 , carlos A soto ha comentado:

    Hola
    Tengo la inquietud : ¿En que afecta la presión alta la extracción de dientes? Se que tengo la presión alta, pero no la tengo controlada.

    • El 18.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos.
      Primero de todo: Si sabes que tienes la presión alta ello se deberá controlar médicamente.
      La medicación prescrita para tratar la presión alta puede provocar un sangrado en una extracción o cirugía oral más abundante y aunque ello puede preverse y no conlleva ninguna contra-indicación, se debe tener en cuenta.
      Acude a tu medico de familia.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita