CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 17 Septiembre 2014 en Odontologia

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción, si bien es cierto que estamos ante una intervención bastante sencilla que se lleva a cabo en un consultorio dental y a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Lo cierto es que la operación en si no suele tener demasiadas complicaciones puesto que existen muchas técnicas disponibles a la hora de retirar la muela del juicio, uno de los más utilizados es abriendo la encía para poder alcanzar el molar a través del tejido blando, siendo una alternativa muy eficaz en aquellos pacientes en los que la muela del juicio no haya erupcionado totalmente. Si que es cierto que los efectos secundarios son comunes una vez que ha finalizado la intervención y que se manifiestan a través de una amplia variedad de síntomas tales como el dolor e inflamación de las encías así como también de los tejidos localizados alrededor de la muela. Otros de estos riesgos son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, o dolor en los dientes adyacentes.  

Continuamos hablando de los efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio haciendo mención al adormecimiento de la boca, algo muy habitual en cualquier intervención dental y que se debe a la aplicación de anestesia local para aliviar el dolor durante el tratamiento, siendo este un síntoma que se prolongará por espacio de unas horas y que remitirá de forma espontánea. Finalmente también hay que hablar que es habitual que algunos pacientes tengan una infección después de la intervención, en este caso tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos recete antibiótico.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción dental hay que decir que quitar las muelas del juicio es un proceso muy sencillo y que, en principio, no representará ninguna molestia a los pacientes.

Comentarios

803 comentarios para "Riesgos en la extracción de una muela del juicio"

  • El 21.11.2016 , Kevin ha comentado:

    Buen día,
    Mi consulta es la siguiente: He cumplido 13 días desde que me sacaron la muela del juicio, lado derecho. En los primeros dos días se manifestó un color medio verdoso en la parte derecha. Hace dos días atrás se manifestó el color morado, todavía tengo una leve hinchazón y no me duele cuando mastico pero al momento de pasarme el cepillo por los alrededores siento un poco de dolor en la encía. Este dolor no es latente pero si se genera cuando paso el cepillo y está ubicado en la encía donde se encuentra la que hoy viene a ser la última muela, luego de que me saquen la muela del juicio. Quisiera saber si es normal esos síntomas, ya que el médico que me vio me dijo que el color era normal pero no se si es normal después de casi dos semanas de la intervención.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kevin.
      Puede ser normal.
      Debes cepillar escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida sin excepción y evitar el consumo de tabaco. Esto será capital para una correcta cicatrización.
      Si presentas dudas, mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise nuevamente.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Karina Sanchez ha comentado:

    Hola!
    Hace 3 años me iban a sacar la muela del juicio derecha, sin embargo, me puse muy nerviosa a grado de sentir que me iba a desmayar y el dentista no quiso continuar atendiéndome. Hace unos meses volví a tener molestias, yo pensé que ya no me dolería más; pero hace una semana la encía de la muela del juicio de la parte inferior me comenzó a doler por que la muerdo con la muela de arriba y el dolor se agravó hasta que el ganglio me dolía, ahora en la muela del juicio izquierda también tengo inflamado, leí que es una infección por los restos de comida y ya fui al dr y me dio un antibiótico y naproxeno; pero el dolor aún no se me quita.
    La verdad es que no quiero quitarme las muelas del juicio, me da mucho miedo por que aunque me pongan anestesia escucho y estoy consciente de lo que me hace. Que hago?

    • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina,
      Por tu salud dental y general no puede demorar la extracción de estas piezas dentales, los cordales.
      Mi consejo es que valores la posibilidad de realizar dicho tratamiento mediante sedación. Consulta con tu cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Anaely Mtz ha comentado:

    Buenos dias.
    Hace 11 dias me quitaron las 4 muelas del juicio, las de lado derecho me las quitaron de una forma muy fácil y actualmente me siento bien, pero en las del lado izquierda el dentista batallo mas y actualmente siento una incomodidad, no me duele ni nada, pero siento como si tuviera algo en los huecos, ahí todavía se me observan los puntos, no se si esto sea lo que provoque la incomodidad, aparte tengo un poco irritadas las encías.
    Ando de viaje y hasta el lunes regreso y voy con el dentista, pero tengo el pendiente de que sea comida o algo y se me infecte, aunque me estoy lavando los dientes y la zona afectada de forma suave, así como enjuages después de comer.
    Me ayudaría mucho su respuesta, de antemano gracias.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Anaely,
      Los enjuagues son insuficientes para evitar infecciones y mantener una correcta higiene de la zona tratada. A partir de las 24 horas de la cirugía o de la extracción, se deberá cepillar la zona tratada después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona pudiendo originar un proceso infeccioso; Asimismo, no se deberá fumar.
      Hay que retirar los puntos de sutura en brevedad. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Yorlis ha comentado:

    Hola, buenos días.
    Hace casi dos semanas tuve una extracción de las dos cordales inferiores, estaban incluidas. La primera que fue la derecha salio muy rápido, pero en la segunda (la izquierda) fue un poco complicado, aun así, el odontologo la pudo extraer. Tuvo que cortar un poco mas para poder extraerla. Cuando empece a tener mi higiene bucal me di cuenta que tengo un hueco entre la encia y el cachete y allí se me deposita la comida después de comer, tengo una buena higiene bucal, me cepillo después de cada comida y uso enjuague bucal y hago gárgaras para extraer todos los residuos, mi pregunta es si algún día ese hueco se me taponará? Yo no siento malestar ni dolor, pero como que tengo un mal sabor de ese lado y siento que tengo mal olor.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La respuesta es si, con el paso de los días-semanas más bien, la zona cerrará o debería cerrar totalmente (la encía y mucosa cicatrizan de dentro hacia fuera).
      Sigue con tu escrupulosa higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 15.11.2016 , Maria ha comentado:

    Saludos.
    Hace 3 semanas me hicieron una extracción de la muela en la parte inferior, esta muela tenia infección, ya se había ido un pedazo de la muela, cuando fui al odontologo me hicieron la extracción, pero se complicó, porque esta estaba dentro de una zona que comunicaba boca y nariz, después de retirarme los puntos, me sale un agua con olor desagradable por la nariz, la semana pasada me quite un pedazo de muela (creo que era eso)de la herida, tengo mal sabor en la garganta, ahora me duele el área de la cirugía y el mal olor no se va.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Seguramente presentas una conexión con el seno maxilar debido a una perforación de este.
      Debes acudir a un cirujano maxilo-facial sin demora para que te valore correctamente y asimismo, mantén una escrupulosa higiene oral y de la zona tratada.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Alba ha comentado:

    Buenos días,
    Hace 4 días me sacaron la muela del juicio inferior, me dijeron que era complicado porque estaba muy cerca del nervio y yo tenía poco espacio, efectivamente fue una operación complicada y he terminado con mucho dolor y paréntesia, hasta ahí lo entiendo. Mi pregunta es si es normal que más que la herida me duelan los dientes inferiores hasta mitad de la boca, siento una presión muy fuerte, como si me los quisieran arrancar además de problemas estomacales y diarreas que supongo serán por los medicamentos.
    Muchas gracias.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alba,
      Molestia y sensibilidad en los dientes contiguos puede ser normal, esta se deberá a la manipulación de la zona y al proceso inflamatorio; Esta deberá controlarse y remitir con el paso de los días.
      La inflamación y las molestias en la zonas de la extracción podrán acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar en las siguientes 72 horas o tres días, trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco. De no ser así, si las molestias se agudizan, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no en la zona tratada un proceso infeccioso.
      El dolor estomacal y las diarrea se deberá seguramente a la pauta medicamentosa. Puedes hablar con tu cirujano oral para que este te la cambie por otra que no afecte tanto a tu salud gástrica.
      Recuerda que debes mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola tras cada comida para evitar infecciones en ella. Asimismo, no debes fumar.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un saludo cordial.

  • El 14.11.2016 , Julieta ha comentado:

    Buenas tardes,
    El viernes pasado me sacaron las dos muelas de juicio del lado izquierdo. Hoy lunes me empezaron a dar como unas puntadas en el odio y veo que tengo blanco adentro del hueco de abajo, no me hicieron puntos. Es normal o se habrá infectado? Es el único dolor que tengo ya que la encía ni me molesta. Estoy tomando amoxidal 500 y clinadol.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Julieta,
      Lo blanco que observas en las zonas de las extracciones podría ser placa bacteriana, si no has cepillado correctamente estas tras cada comida y esta placa podría originar una infección, o bien, fibrina, si has cepillado escrupulosamente las zonas de las extracciones tras cada comida( la higiene es capital para una correcta cicatrización y esta se deberá realizar mediante el cepillado de las áreas tratadas a partir de las 24 horas de realizar el tratamiento).
      Asimismo no se deberá fumar hasta que el proceso de cicatrización esté avanzado.
      Si notas un dolor agudo y punzante hacia el oído, la zona está inflamada y hay tumefacción y calor en el área, podrías presentas una infección. Mi consejo ante este caso es que acudas sin demora a tu dentista para que te revise y legre la zona si esta lo precisa.
      No demores tu consulta.
      Un saludo cordial.

  • El 11.11.2016 , Blanca Medina ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Hace 10 días me extrajeron el primer molar. Pero hoy note que tengo como una bolita roja e inflamada está pegada a la segunda premolar. Ayer esa no la tenía; Es normal o no?
    Y también siento como si el segundo premolar estuviera flojo y más para fuera, esto a que se debe?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Blanca,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista para que este descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada y asimismo, valore si hay afectación de la pared distal del diente contiguo que notas que está raro.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita fumar para evitar procesos.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 11.11.2016 , loren ha comentado:

    hola, buenas noches.
    Solo quería decirte que muchísimas gracias por tomarte tu tiempo en leer nuestras dudas y ayudarnos con tu conocimiento. Dios te Bendiga a ti a tu familia, tu trabajo y te de mucho mas conocimiento cada día, y tengas salud día a día.
    Desde Colombia.

  • El 10.11.2016 , MIGUEL ANGEL ha comentado:

    BUENAS MADRUGADAS. FELICITACIONES POR SU P{PAGINA.
    TENGO ESTA INQUIETUD: MI HIJA MENOR, DE 23 AÑOS DE EDAD ES PACIENTE CON ASMA, MUY CONTROLADO, POR ALERGÓLOGO. NO UTILIZA MEDICAMENTO PORQUE ESTÁ SIN EVENTOS DE CRISIS DESDE 2005, AUNQUE SIEMPRE TRAE EL SALBUTAMOL A LA MANO, PERO HACE DOS AÑOS, UNA CIRUGÍA MUY SENCILLA EN LA MANO QUE DEBIÓ REQUERIR ANESTESIA LOCAL. EL CIRUJANO SABÍA SUS ANTECEDENTES Y AÚN ASÍ APLICARON ANESTESIA GENERAL INHALADA SIN LAS PREAUCIONES DEBIDAS. EL RESULTADO FUE UNA HIPER-REACCIÓN BRONQUIAL QUE NOS PUSO UN BUEN SUSTO. MI HIJA ESTÁ TENIENDO DOLOR CON UNA MUELA DEL JUICIO, IZQUIERDA, SE LE HA INFLAMADO LIGERAMENTE UN GANGLIO DEL CUELLO EN EL MISMO LADO. UN DR. LE DIJO QUE VIERA A SU ODONTÓLOGO PARA LA EXTRACCIÓN CORRESPONDIENTE, NO LE DIERON ANTIBIÓTICO AUNQUE HAY PROBABLE INFECCIÓN, ÚNICAMENTE DICLOFENACO. ¿QUE PRECAUCIONES DEBE TOMAR SU DENTISTA ANTE UN CASO COMO ESTE?, ¿HAY ANTECEDENTES DE HIPERREACCIÓN BRONQUIAL CON ANESTÉSICOS LOCALES?. SALUDOS Y LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU COMENTARIO AL RESPECTO.

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Miguel Angel.
      En principio y como normalidad, con la anestesia local, no hay problema alguno. Tu hija podrá extraerse el cordal de forma segura en la clínica dental por un cirujano oral.
      Si os recomiendo, que se haga las pruebas de alergia a anestésicos por si un día hay que operarla de alguna patología.
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , daniela bogoya ha comentado:

    Buenas noches.
    Me puedo limpiar los huecos dejados por la extracción de las cordales, con una jeringa contenida de agua con sal? Gracias.

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Daniela,
      Puedes, no es malo, pero lo realmente importante es cepillar la zona de las extracciones, los alvéolos tras cada comida para evitar que se origine una infección en la zona. Irrigar con la jeringa podrás hacerlo tras el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Francisca ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Estoy preocupada ya que me saqué las dos muelas del juicio inferiores el miércoles 2 y mañana me sacarán los puntos, pero aún siento dolor, como que se me pasó a las muelas de al lado de la herida.
    Ayer, lavándome los dientes, se me salió un punto y estoy segura que me tragué otro, entonces no sé que está pasando. Se supone que debía dejar todos los medicamentos el domingo 6, pero como a veces me despierto del dolor, decidí seguir tomando ketoprofeno y paracetamol
    Que puedo hacer? Me es difícil encontrar una posición para dormir porque despierto con dolor.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisca,
      Cuando los puntos se sueltan o caen solos es que el proceso de cicatrización es avanzado y normalmente correcto; porque te hayas tragado uno no hay problema alguno, tranquila.
      Las molestias tras la extracción deberían ir remitiendo poco a poco con el paso de los días manteniendo una escrupulosa higiene (cepillando la zona tratada después de cada comida sin excepción para evitar infecciones). Como vas a retirar la sutura a tu clínica dental, te revisarán la zona y descartarán o no un proceso infeccioso en ella.
      No debes fumar.
      Por la noche es cuando las molestias se agudizan, es normal ya que el cuerpo esta en relajación, pero como ya te he dicho, deberías ir mejorando con los días.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , rox ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 13 dias me extrajeron el tercer molar inferior izquierdo y es fecha que no siento mi labio, mentón y encías de ese lado ademas de dolor. Quisiera saber si es normal o qué puede ser, el problema es que soy maestra y se me dificulta mucho hablar.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rox,
      No, no es normal y debes acudir de inmediato a tu cirujano oral para que te revise, ya que presentas una parestesia, es decir, una afectación del nervio que deberá evaluarse y controlarse correctamente en el tiempo.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles. Con el paso de los meses, habrá una recuperación de la sensibilidad mermada. Es un proceso lento y que puede incurrir en pautas medicamentosas.
      – Las irreversibles. Con el paso de los meses, no habrá una recuperación de la sensibilidad por un daño irreparable en el nervio dentario inferior.
      Hay que valorarte con celeridad.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y asimismo, evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , camila ha comentado:

    Hola, buen dia.
    Después de 20 días de la extracción de las 4 muelas del juicio puedo usar Listerine (enjuague bucal)? Aun no se me han cerrado las heridas de abajo, tengo huecos y se me deposita comida en esa zona. Lo limpio con una jeringa. Gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      No te recomiendo el Listerine ya que contiene mucho alcohol, mejor utilizar un enjuague de farmacia que contenga triclosán.
      Las zonas de las extracciones deben cepillarse escrupulosamente tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en las zonas u alvéolos, pudiendo originar un proceso infeccioso. La higiene, el cepillado, es crucial para una correcta cicatrización.
      Los alvéolos cerrarán con el paso de los días-semanas.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , lorena ha comentado:

    Hola.
    Hace un mes me extrajeron las 4 muelas de juicio. Hace 15 dias me retiraron los puntos, el doctor me dijo que todo estaba bien y no había ninguna infección y si yo estaba bien y ya me había desinflamado pero hoy ya después de 15 que me retiraron los puntos y 30 dias desde que me las extrajeron, se me ha vuelto a inflamar el lado izquierdo. Es normal?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      No, no es normal y pro ello, mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente. esta inflamación podría no estar relacionada con el proceso o tratamiento de la extracción.
      No demores tu visita y mantén u correcta higiene de la zona tratada e inflamada.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2016 , Elizabeth ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace casi 24 horas me extrajeron la muela de juicio (inferior derecha) como se le rompió la corona al dentista me tuvo que hacer cirugía y me puso dos puntos después de batallar como 1 hora para extraerla; El detalle es que me duele mucho y tengo ese lado del cachete hinchado. Me están inyectando diclofenaco pero el dolor disminuye cuando me inyectan pero pasan las horas y de nuevo empieza fuerte. También estoy tomando amoxicilina. La verdad estoy muy asustada y preocupada sobretodo por el dolor ya que no se si se normal, ya que he hecho reposo absoluto y todo lo que dijo el doctor.
    GRACIAS.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth,
      El dolor o molestias así como la inflamación, pueden acontecer desde el momento de finalizar la cirugía o extracción y aumentar en las 72 horas o o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, la inflamación y las molestias o dolor deberán ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco, de no ser así, si el dolor se agudiza, se deberá acudir a la consulta dental para que nos revisen correctamente y poder descartar o no un proceso infeccioso en el área a tratada.
      Es normal que en estado de reposo el dolor se agudice ya que el cuerpo está en reposo.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral.
      A partir de las 24 horas de la cirugía o extracción hay que cepillar la zona tratada tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella que pudieran provocar un proceso infeccioso.La higiene, el cepillado, es capital para una correcta cicatrización. Asimismo, s importante que no fumes.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 01.11.2016 , Alejandra ha comentado:

    Hola.
    Bueno, hace casi 2 semanas me extrajeron las muelas del juicio, me sacaron las dos de abajo y antes de ayer tenía algo delicada la cara y ayer amanecí con mi cara un poco hinchada. Durante mi recuperación de la extracción no hubo infección y tome mis antibióticos, salio todo súper en mi último control, estaba super bien y no se por que se me hinchó denuevo la cara; Esto es normal? Estoy tomando ibuprofeno para la hinchazón. (No es una hinchazón tan grande)
    Espero su respuesta
    Gracias

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      No, no es normal y por ello, debes acudir a tu cirujano oral y que este valore la zona de la extracción nuevamente.
      El proceso inflamatorio que presentas podría derivar de la extracción o de una pieza dental contigua; No demores tu visita.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 27.10.2016 , Laura ha comentado:

    Hola.
    En mi caso no me han extraído ninguna muela del juicio y debido a que resido en Reino Unido las posibilidades de ver a un médico o dentista por la seguridad social pronto son escasas y necesito una solución temporal mientras espero la cita. Mi problema es que desde hace unos días siento que la muela del juicio derecha superior me dolía al masticar pero desde ayer me pasa que no puedo abrir la boca, tengo toda la zona inflamada en incluso el dolor irradia a la garganta cuando trago. Mi problema es que estoy embarazada y no puedo tomar lo que en condiciones normales tomaría sin pensarlo dos veces, sobrevivo a base de paracetamol (que no me hace nada) y de verdad que me gustaría saber qué alternativas tengo porque no puedo ni comer ni dormir.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      En tu estado de gestación, cualquier pauta medicamentosa o tratamiento a realizarte deberá estar autorizado previa y explícitamente por tu ginecólogo. Mi consejo es que te pongas en contacto con este lo antes posible.
      La erupción de tu tercer molar o muela del juicio ha provocado un gran proceso inflamatorio en la zona que sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá derivar (creo que lo ha hecho ya por lo que comentas) en un proceso infeccioso que asimismo, de no tratarse, podrá afectar de forma grave e irreversible no solamente a este diente, sino a los dientes contiguos, al hueso alveolar e incluso a tu salud general, y teniendo en cuenta que estás embarazada, la infección podría afectar al bebé. Por todo ello, no debes ni puedes derivar tu consulta con tu ginecólogo y posteriormente con un cirujano oral.
      De tenerse que realizar la extracción de este cordal o muela del juicio con carácter de urgencia, este tratamiento deberá realizarse en el segundo trimestre del embarazo. En grandes procesos infecciosos, la medicación no servirá de mucho, hay que realizar la extracción.
      Mantén una escrupulosa higiene oral, cepilla la zona aunque duela, después de cada comida.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 24.10.2016 , Geovanny ha comentado:

    Hola buenas tardes.
    Hace 3 días me extrajeron las 2 muelas del juicio inferiores, la del lado izquierdo estuvo mas complicada que la del lado derecho tanto que para extraerla el dentista tubo que partida en dos y al hacerlo la cara de ese lado se me inflamó bastante hasta el párpado inferior del ojo y hasta el día de hoy la inflamación no ha bajado. He seguido al pie de la letra el tratamiento con los antiflamatorios y antibióticos, no me duele y tampoco tengo moretones, el dentista me recetó Hirudoid corte para colocarme en la zona afectada.
    Mi pregunta es si esto es normal y si la inflamación bajará.
    Gracias de antemano por la atención prestada.

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Geovanny,
      La inflamación y las molestias pueden acontecer desde el momento de finalizar la cirugía o las extracciones y aumentar considerablemente durante las siguientes 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos, el doloroso y el inflamatorio deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para ser revisados correctamente y descartar o no un proceso infeccioso en la zona o zonas tratadas.
      Es normal que aún presentes inflamación.
      Debes cepillar correctamente las zonas de las extracciones tras cada comida para evitar infecciones y asimismo, no fumar.
      Espero haberte sido de ayuda y que te recuperes pronto.
      Un cordial saludo.

      • El 06.11.2016 , Nayeli delgado ha comentado:

        Hola qué tal?
        Mi problema se debe a que hace 22 días me realizaron una extracción de cordales del lado derecho. Me retiraron ambas y no tuve dolor ni antes ni después de la cirugía, el problema fue la inflamación.
        Estuve inflamada por una semana hasta que me inyecte dexametasona y casi volví a la normalidad, pero hace días volví a inflamar me, no presentó dolor ni mal olor ni ningún síntoma de infección, no sé qué hacer. esto es normal o a qué se puede deber?

        • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Podría haber quedado remanente un proceso infeccioso en la zona tratada o pro el acumulo de restos de comida en el área tratada, se ha producido una inflamación.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y asimismo, realiza una revisión con tu dentista.
          No es normal que trascurrido este espacio de tiempo, haya un proceso inflamatorio nuevo.
          Asimismo, esta inflamación podría deberse a una pieza dental en mal estado.
          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , Matias ha comentado:

    Buenas Tardes,
    Hoy, a mi madre, le extrajeron la muela del juicio, el caso es que me contó que se rompió y un trozo se quedo pegado al hueso, el dentista estuvo un tiempo intentando extraerlo pero al cabo de una hora mi madre le pidió que parase ya que le empezaba a doler.
    Ahora tiene el lado de la cara muy inflamado y le duele aún con el efecto de la anestesia.
    ¿Es correcto lo que hizo el dentista? ¿ Que problemas puede ocasionar dejar el trozo de muela ahí?

    Muchas gracias.

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Matías,
      No se puede dejar un fragmento de diente en una extracción ya que este, con el paso medio o largo plazo de tiempo, generará u originará una infección en la zona que puede perjudicar irreversible mente la salud general y dental del paciente.
      Tu madre debe acudir con celeridad a un cirujano oral para que le extraiga el fragmento remanente de diente. No puede ni debe demorar su visita.
      Es importante que mantenga una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida y tampoco, no debe fumar.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 22.10.2016 , Abraham ha comentado:

    Hola buen día.
    Hace una semana me sacaron las muelas del juicio. Hoy despierto y tengo el cuello de un color amarillo y morado cosa que no tenía hace días, ayer fui a mi revisión y me dijeron que todo estaba bien pero que puede causar que el cuello se me pusiera de esos colores?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El color corresponde a un hematoma, seguramente derivado del tratamiento que te realizaron; Todo es normal.
      El color amarillo indica que el hematoma ya llevaba unos cinco o seis días, quizás no lo viste porque era intra-oral.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

    • El 25.10.2016 , Nathaly ha comentado:

      Hola, buenas noches,
      Tengo un problema. Hace una semana que me sacaron una cordal de abajo eso me salieron muchas llaguitas (aftas) incluso en donde tenía los puntos también. Me sacaron esa muela porque me dolía la cabeza y tenía un absceso y hoy ya tengo 7 días que me la sacaron y aún siento dolor por la llagas (aftas) pero también en el cachete me quedó una especie de pelota o masa dura me duele un poquito.
      La pelotica se siente es en el cachete no en la encía, ni en la unión con el cachete. Es en el cachete como tal. Los puntos ya me los quitaron pero fue un doctor diferentes al que me hizo la cirugía porque el que me operó está de viaje y la Dra que me quito los puntos me dijo que cuando llegara el doctor fuera a consulta. Quisiera saber porque será?

      • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Deberás acudir para que el doctor que te realizó la extracción te revise personalmente, esto es normal.
        La pelotica que comentas es normal; Con una correcta higiene en casa, la medicación y el tiempo esta remitirá.
        Las aftas pueden derivar de la medicación (de los antibióticos), por tener las defensas bajas, por un estado de nervios… Las aftas cursan en siete días más o menos; Mantén una correcta higiene oral.
        Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

        • El 26.10.2016 , Miroslava ha comentado:

          Hola.
          Yo fui con el dentista y me dijo que me tiene que quitar las 4 muelas del juicio; 2 dientes en una sola extracción (cirugía) esta bien?. La verdad, me da un poquito de miedo porque dicen que te hinchas.

          • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días Miroslava,
            Las extracciones de los cordales o terceros molares o muelas del juicio se pueden realizar en una o varias sesiones. Mi consejo es que se haga en dos visitas, primero un lado (dos cuadrantes) y luego el otro (dos cuadrantes más).
            La zona se puede inflamar si, pero cada caso es único, puede ser también levemente.
            MI consejo es que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral.
            Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Alex ha comentado:

    Hola
    Mira hoy hace 8 días que me extrajeron las 4 muelas del juicio. Me pusieron puntos que se caerían con el tiempo, el problema es que en la muela de abajo el punto se ha puesto de color negro. Hace dos días fui al dentista porque me dolía y me dijo que esta todo bien lo único que en esa muela tuvieron que hacer un corte más grande ( porque hasta el miércoles aún sangraba un pelin y ya hacían 6 días de la operación). El problema es que el punto ha tomado como un color negro y me duele un poco. No sé si es normal o no.

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex,
      El color negro se debe a la formación del coágulo, todo es normal.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas, de las extracciones, cepillándolas después de cada comida para evitar infecciones en ellas y asimismo, no fumes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 21.10.2016 , Nancy ha comentado:

    Buen día.
    Hace 2 meses me extrajeron la muela de juicio de la mandíbula lado izquierdo. Por medio de una cirugía. En rayos se veía acostada e inclinada. Desde el primer día se me inflama tremendo y se formo un nudo grande. Paso el mes seguía en nudo. Pensé que me lesionarnos el músculo. Pero no. Ahora a 2 meses sigue el nuevo a la altura de la extracción en zona retromolar fue bajando.
    Visite a mi dentista y me dio antibióticos por 10 días. Los deje y a los 3 días de dejarlos se me volvió por 2 vez a inflamar más.
    No hay dolor ni fiebre, solo inflamación. Me asuste y acudí a otro dentista y me dijo que en placa no se ven restos que no hay infección y que la inflación puede ser que me lesionar in la raíz del molar adyacente y que por eso mi cuerpo lo reconoce como extraño. Me dijo que la solución es extraer esa pieza. Mi pregunta es la siguiente.
    1- Es normal que se forme un nudo duro. Indoloro sin temperatura.
    2- Si la raíz fue tocada. Si o si hay que extraer. En su caso. Luego tendré que ponerme un implante?.
    3- Hoy lo tengo menos inflamado pero el nudo sigue.
    4- Tengo que buscar otra opinión? Antes de sacarme la pieza tocada.
    5- Ese nudo quedará para siempre?
    Estoy asustada de quedar deforme.
    Gracias

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nancy,
      Primero de todo, entender que sin una revisión directa de la zona, no puedo darte un diagnóstico fidedigno, aunque expliques correctamente lo que te sucede, así que mi consejo es que busques una opinión de un cirujano oral.
      Por lo que comentas,
      Si la raíz del diente adyacente esta afectada, por el proceso del diente extraído, por la pérdida de hueso, por una fisura o fractura, etc. Siempre, deberá extraerse este. Evidentemente, la zona con el diente extraído deberá rehabilitarse cuando el hueso esté cicatrizado tras la extracción realizada, pero esto se valorara en el momento adecuado y teniendo en cuenta asimismo tu oclusión. La mejor opción de tratamiento para rehabilitar dicha zona o cualquier zona de la cavidad oral es colocando implantes.
      La tumefacción o nudo como lo comentas tu, que presentas podría remite a largo muy largo tiempo, pero aquí hay el problema del tercio radicular del diente adyacente, que podría generar en un futuro un proceso infeccioso… Hay que valorarte correctamente.
      No quedarás deforme. Esto si te lo puedo asegurar.
      Ponte en manos de un especialista y si este tiene claro extraer el diente adyacente por posibles efectos irreversibles en la zona, no demores el tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Sergio Lara ha comentado:

    Buen dia.
    Me sacaron la muela del juicio el jueves de la semana que paso y aun me duele, y los dientes o muelas del colmillo hacia atrás los siento flojos se mueven un poco y cuando como y se mueven o tomo algo frío me duele mucho es normal? Y ya son 5 días no puedo abrir bien la boca por que me duele.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio,
      El dolor y la inflamación tras una extracción dental deberán empezar a remitir a partir de las 72 horas o tres días de haber realizado el tratamiento, si por el contrario, las molestias y la inflamación se agudizan y aumentan, se debe acudir de inmediato a la consulta dental para que nos revisen y descarten o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y asimismo, no fumes.
      La sensibilidad en las piezas dentales adyacentes tras una extracción puede ser normal. Esta deberá ir desapareciendo con el paso de los días. Asimismo, se deberá controlar en la consulta dental.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 18.10.2016 , pamela ha comentado:

    Hola, buen dia!
    Hoy ya cumplo dos semanas de que me sacaron la muela de juicio y todavia sigo con los puntos. No se cayeron.
    Fui a control con mi dentista pero por una cosa u otra nunca lo encuentro al doctor.
    Recién el próximo lunes supuesta mente tengo la consulta. Mi inquietud es si me perjudica seguir con los puntos. No me duele pero si molestan y siento todavía como que la lengua esta adormecida.
    Espero su pronta respuesta y muchas gracias.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Pamela,
      La sutura puede ser re-absorbible, es decir, los puntos caen solos con el paso del tiempo (no suele demorar más de una semana aproximadamente), o no re-absorbible, en este caso, los puntos deberán retirarse entre los 7 y 10 días posteriores a la extracción o tratamiento quirúrgico.
      No hay problema porque los tengas si mantienes una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida.
      Tienes una afectación del nervio que podría deberse al tratamiento o al proceso inflamatorio. En este caso es importante que tu dentista te valore y controle en el tiempo; Deberías recuperar la sensibilidad mermada con el paso de las semanas o meses.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , andre ha comentado:

    Hola
    Me saque tres molares en una micro cirugía, me colocaron puntos y todo bien al sacarnos, pero yo igual tenia un pequeño dolor en la parte de la mandíbula, dolor que no fue tomado en cuenta por mi doctor, el problema que después de dos dias que se sacaran los puntos se me inflamo el lugar donde me dolía y aumento el dolor y me duele el abrir la boca, sumando esto tengo un pequeño bulto.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andre,
      Podría tratarse de un proceso infeccioso en la zona tratada. No debes demorar tu consulta y revisión con tu cirujano oral.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , Katherine ha comentado:

    Buenos días
    Hace 12 días me extrajeron la tercera molar inferior. Me colocaron tres inyecciones de anestesia, dolió mucho cuando la extrajeron, pero todo salió bien. Al cuarto día se me hinchó la cara y me dolía mucho. A la semana fui a mi cita para que me quiten los puntos y le comente al doctor me dijo que se me había inflamado, me hizo una limpieza, al final me recetó un inflamatorio y he mejorado aunque tengo una mínima inflamación en la encía pero bien leve.
    Mi pregunta es que ya ha paso todos estos días pero hay un parte de mis labios y del maxilar inferior izquierdo que lo siento raro (no tengo sensibilidad completamente) y estoy preocupada porque los primeros días pensé que era la parestesia. En unos días tengo cita para ver mi estado y programarme las demás cirugía para sacarme las otras tres molares. ¿Es normal que todavía no tenga sensibilidad completamente y pasará con las demás cirugías o es otra cosa?

    Gracias

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Katherine,
      Presentas una leve parestesia seguramente originada por una afectación del nervio. Esta deberá ser evaluada y controlada por tu cirujano oral.
      Al ser leve, la sensibilidad mermada, deberías recuperarla con el paso de las semanas, no obstante, haría falta valorarte correctamente. No demores tu visita.
      Que te haya sucedido en una extracción no significa que vaya a acontecer en las futuras, tranquila.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 16.10.2016 , Kelly ha comentado:

    Hola doctora.
    El día de hoy me dijeron que me debía sacar las 4 cordales, que aún no se logran ver. Hoy me pusieron frenillos debido a mi mala mordida (Que de paso no he podido comer ya que tengo resina y solo mis dos ultimas muelas se encuentran juntas lo que me impide masticar, que no se si sea normal, si me puede responder esto también), he leído que se pueden sacar con frenillos y es recomendable, pero quería saber lo siguiente:
    1. Se tiene que hacer un corte, en este caso se le pondría un punto? ademas, este se tendría que ir a retirar después o se cae solo?
    2. Es recomendable sacarse las 4 de 1 solo, o sacarse 2 de un lado (arriba abajo) o las dos de arriba y las dos de abajo, o una por una?
    3. Aparte de la buena higiene que otros cuidados se deben tener?
    Muchisimas gracias de antemano

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kelliy,
      1.- Si las extracciones son de piezas retenidas o quirúrgicas se deberá hacer cirugía y si se colocará sutura. La sutura será del tipo que estime el cirujano y podrá retirarse a posterior o no; El cirujano deberá informarte.
      2.- Las extracciones pueden hacerse en las sesiones que quieras o decidas tu. Personalmente, te recomiendo que lo hagas en dos visitas, primero un lado y luego otro; Realizar las extracciones en dos visitas te permitirá comer mejor.
      3.- No deberás fumar y deberás cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida para evitar infecciones.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Dario ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace 5 días me extrajeron tres muelas del juicio; una superior y las dos inferiores. Hasta el momento todo el proceso de cicatrización avanza bien sin complicaciones. Mi inquietud esta que hasta el momento el lado izquierdo de mi lengua sigue sintiéndose inflamado adormecido y sin sensación alguna, mi pregunta a que se debe esta anormalidad y cual seria el posible tratamiento a seguir.
    Les agradezco por su respuesta.
    Gracias!

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dario,
      Presentas una afectación del nervio lingual y mi consejo ante esto es que acudas a revisión con tu dentista sin demora; Este planificará una pauta medicamentosa.
      Esta sensibilidad mermada, con el paso de las semanas y/o meses debería ir remitiendo, poco a poco.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas, de las extracciones, cepillándolas tras cada comida para evitar infecciones. Asimismo, no debes fumar.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 14.10.2016 , Julieta ha comentado:

    Buenas tardes Dra.
    Mi caso es el siguiente: Uno de mis cordales causo una erupción que ocasiono que se desprendiera un poquito mi encia superior, la Dra que me reviso me mando a hacerme la panorámica. Lo que me preocupa un poco es que ella dice que me tienen que sacar las 4 cordales, pero solo es una la que me molesta un poco, es realmente necesario sacarlas todas?
    He escuchado que cuando se sacan las 4 cordales se puede deformar la cara, o se pueden correr los dientes y la verdad me preocupa, estaré esperando su respuesta.
    Muchas gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julieta,
      Los terceros molares o cordales son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente, con lo cual, jamás modificará su extracción la forma de la cara. La presencia de los terceros molares puede provocar el apiñamiento dental, por ello y otros motivos, se recomendará su extracción, de las cuatro piezas dentales cordales.
      Mi consejo es que no demores la extracción de los cordales y que para realizar el tratamiento te pongas en manos de especialistas o de un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario