CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción, si bien es cierto que estamos ante una intervención bastante sencilla que se lleva a cabo en un consultorio dental y a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Lo cierto es que la operación en si no suele tener demasiadas complicaciones puesto que existen muchas técnicas disponibles a la hora de retirar la muela del juicio, uno de los más utilizados es abriendo la encía para poder alcanzar el molar a través del tejido blando, siendo una alternativa muy eficaz en aquellos pacientes en los que la muela del juicio no haya erupcionado totalmente. Si que es cierto que los efectos secundarios son comunes una vez que ha finalizado la intervención y que se manifiestan a través de una amplia variedad de síntomas tales como el dolor e inflamación de las encías así como también de los tejidos localizados alrededor de la muela. Otros de estos riesgos son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, o dolor en los dientes adyacentes.  

Continuamos hablando de los efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio haciendo mención al adormecimiento de la boca, algo muy habitual en cualquier intervención dental y que se debe a la aplicación de anestesia local para aliviar el dolor durante el tratamiento, siendo este un síntoma que se prolongará por espacio de unas horas y que remitirá de forma espontánea. Finalmente también hay que hablar que es habitual que algunos pacientes tengan una infección después de la intervención, en este caso tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos recete antibiótico.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción dental hay que decir que quitar las muelas del juicio es un proceso muy sencillo y que, en principio, no representará ninguna molestia a los pacientes.

Comentarios

987 comentarios para "Riesgos en la extracción de una muela del juicio"

  • El 13.11.2017 , Ana ha comentado:

    Hola !!!
    Hoy tuve una evaluación para extraer la muela del juicio de arriba al lado izquierdo. Las 4 muelas vienen empujando las demás muelas y dientes.
    mi consulta es :
    Es normal que tenga que firmar un acuerdo legal para extraerla, el doctor me dijo que era de mucho riesgo espero su respuesta.

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Sí. Cualquier tratamiento médico a realizar, incluidos los tratamientos dentales obviamente, previamente se debe firmar el consentimiento informado de este. Ello lo establece la ley.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2017 , Arlen Palacios ha comentado:

    Me sacaron la muela cordal del lado derecho inferior, tuvieron que partirla para sacarla, me duele todo el lado derecho(cuello, mejilla hasta la sien,me martillaron, me introduce un hisopo para ver si había comida o pus. Mi pregunta es si es malo, no le eché alcohol, puedo seguir revisando el agujero con hisopo y alcohol aparte del cepillado?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arlen,
      El alvéolo no se debe limpiar con alcohol y/o un hisopo, sino con el cepillo dental tras cada comida y tras el cepillado escrupulosa, colocando en la zona un gel de Clorhexidina (también podría ser en enjuague) que se deberá emplear durante un máximo de quince días, tres veces al día.
      Un saludo.

  • El 12.11.2017 , Yolany ha comentado:

    Estoy embarazada con 25 semanas y me están molestando mucho las dos cordales del lado izquierdo de mi boca; ¿Puedo sacármelas sin preocupación o debo aguantar hasta que nazca el bebe?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ello deberá contestarlo y autorizarlo en cualquier caso tu ginecólogo; Debes consultar tus molestias con este ya que este mismo deberá autorizar cualquier medicación o tratamiento dental y médico que precises durante tu embarazo. No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.11.2017 , Melu Villegas ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hoy fui al dentista y me dijeron que me tienen que extraer las dos muelas de juicio de arriba, ya que me molesta cuando me cepillo y me duele, estas son mis dudas:
    ¿Es necesario extraerlo?
    ¿Los dejo mis muelas como están?
    ¿Corro riesgo de quedar paralítica o algo así después de la cirugía?
    ¿Como saber si la cirujana oral es realmente profesional?
    Si me responden los agradecería muchísimo!
    Saludos!!

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes retirar o extraer el cordal o el tercer molar (pieza dental sin funcionalidad) porque esta provocando un proceso inflamatorio e infeccioso en la cavidad oral que podría perjudicar seriamente a tu salud general.
      No hay riesgo si se realizan las pruebas pre-operatorias (radiografías panorámica y si procede un ATC), estás tranquila y te pones en las correctas manos; Mi consejo es que te realice la extracción un cirujano oral).
      Cualquier profesional deberá tener un número de Colegiado, puedes consultar el de tu dentista.
      Un saludo.

  • El 08.11.2017 , Camila ha comentado:

    Hola! Resulta que ayer me retiraron dos muelas de juicio. Una salió normalmente pero la otra que estaba a medio salir (un poco tapada por la encia) costó bastante. Sacó la parte de la corona primero y al sacar las raices tampoco salían así que comenzó a desgastarlas y finalmente dejó la última partecita de la raíz que esta cerca del nervio. Luego hizo los puntos normalmente.
    Es normal que hagan esto? No va a pasar nada que me haya quedado un pedacito de raíz?
    Gracias y saludos

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      un diente debe extraerse en su totalidad, de lo contrario, el fragmento dental remanente podrá originar un proceso infeccioso en la zona. Por ello, mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial sin demora y que este te valore correcta y planifique de forma segura la extracción de este fragmento dental. Posiblemente se precisará de la realización de un TAC.
      No demores tu visita, es importante.
      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando estas tras cada comida con el fin de evitar que retos de comida queden retenidos en ellas pudiendo originar una infección. No fumes.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.11.2017 , Cesar ha comentado:

    Hola.
    Voy a sacarme las 4 muelas de juicio el mismo día por cuestiones de trabajo, no puedo hacerlo por partes… ¿Algún riesgo que deba saber? 2 son con cirugía porque ni están del todo expuestas y 2 son normales.

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cesar,
      No, tranquilo.
      Solamente deberás seguir las pauta de tu cirujano oral y mantener una correcta higiene mediante el cepillado, tras las primeras 24 horas del tratamiento, de las zonas de la extracciones con el fin de evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 06.11.2017 , Anónimo ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace 5 días me sacaron las muelas del juicio y la inflamación no baja y siento como una bolita del lado afuera y me miró y me veo como un huequito y me aprieto y me sale algo como sangre con algo amarillo. ¿Qué pasa?

    • El 06.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Lo que observas en la zona es el alvéolo, que con una correcta higiene, cepillado, cerrará totalmente con el paso de los días.
      El líquido amarillento podría ser pus, en este caso mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista, ya que podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla correctamente la zona tratada tras cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en la zona.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

      • El 06.11.2017 , Anónimo ha comentado:

        Gracias.
        Pero me siento como algo duro del lado afuera como si el hueso estuviera bien hinchado. ¿Qué puede ser eso?
        ¿Por qué me hinché y me inflame bien feo y del lado izquierdo donde me las extrajeron sufro de que siempre se me inflaman las glándulas?

        • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista.
          me es imposible ofrecerte un diagnóstico sin revisarte directamente, como es de entender.
          Un saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 05.11.2017 , Lizet ha comentado:

    Hola
    Hace como dos o tres semanas me sacaron la muela del juicio y la de al lado a la vez y por ahí me duele todavía el lugar donde estaban y un poco todo ese lado de la cabeza; Qué puede ser? Sera peligroso?
    Y además el hueco que quedó no cierra; ¿Cuanto tiempo puede tardar?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizet.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y que este te valore correctamente.
      El hueco de la extracción, el alvéolo, cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantengas una correcta higiene de él, cepillando la zona correctamente tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
      Un saludo.

  • El 05.11.2017 , Ramiro ha comentado:

    Buenos días,
    Hace más de 1 mes me retiraron la muela del juicio en la parte de abajo del lado derecho.
    Al principio fue un gran alivio pero al día siguiente hasta hoy siento un dolor que sube desde el hueco que dejo la extracción hacia arriba, hasta llegar a la cabeza donde me da un dolor intenso y a veces hasta me paraliza ese lado, y solo se me controla tomándome paracetamol o naproxeno e incluso hasta me las tomo juntos, de las veces que me ha dado solo dos veces me he puesto muy pálido donde empiezo a sudar mucho o hasta temblar.
    Estoy muy preocupado…

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ramiro,
      Podrías presentar una patología en la articulación temporo-mandibular (agravada por el bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes), por ello mi consejo es que consultes con un especialista en ATM. No demores tu visita; Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 04.11.2017 , Camilo ha comentado:

    ¡Hola!
    Lo que ocurre es que hace un poco más de 2 semanas me extrajeron las 2 muelas del juicio inferiores con anestesia general.
    Al parecer, estoy cicatrizando bien y los puntos ya se van desprendiendo naturalmente, pero aún no siento el labio inferior.
    Sé que esto es normal en muchos casos, pero el médico no me recetó nada para recuperar la sensibilidad.
    Mi pregunta es. ¿Hay alguna forma de yo saber si en un tiempo estaré normal o si es permanente? ¿Y tal vez me afecte para un tratamiento de ortodoncia?
    ¡Muchas gracias!

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camilo.
      Presentas una parestesia, que es una merma en la sensibilidad. Hay dos tipos de parestesias:
      – Parestesias reversibles. Con el paso de los meses habrá una recuperación total de la sensibilidad mermada (originada por una lesión o compresión del nervio). El paciente, en estos casos siente una sensación de hormigueo o calambres en toda la franja mandibular. En algunos casos, se podrá prescribir al paciente complejos vitamínicos para ayudar en la recuperación.
      – Parestesia irreversible. Con el paso de los meses no habrá una recuperación de los estímulos y sensibilidad mermada. En este caso el paciente no siente absolutamente nada.
      Ante una parestesia se debe acudir a un cirujano oral o maxilo-facial para que este valore y controle el caso.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2017 , Carlos ha comentado:

    Hola,
    El día miércoles me extrajeron la muela del juicio del lado izquierdo, me recetaron keterolaco para el dolor y 1,200 (creo que así se escribe) como antibiótico, pero el dolor no disminuye, al igual que la inflamación.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente y cambie la pauta medicamentosa si procede.
      Recuerda que para una correcta cicatrización tras una extracción dental es imprescindible cepillar bien la zona tratada tras cada comida. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Dolores ha comentado:

    Hola.
    Estoy muy preocupada.
    Haces 5 meses me sacaron la muela del juicio del lado derecho a hora siento que me estas saliendo algo parecido a una muela por el lado de la lengua
    ¿Sera que me dejaron un pedazo?
    Gracias

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dolores,
      Podría tratarse de un fragmento de diente si este no se ha extraído totalmente (ello no es normal y no se debería realizar) o podría tratarse de un espícula de hueso, es decir, un fragmento de hueso remanente del proceso de la extracción. Este fragmento de hueso irá siendo expulsado por la encía con el paso de los días poco a poco; Si molesta mucho o impide comer, se podrá extraer en la consulta dental (el proceso no implica dolor o una pauta post-operatorio extensa).
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 01.11.2017 , Stefany ha comentado:

    Hace un mes me extrajeron las dos cordales de arriba, ya estaban brotadas pero no tenia espació y presentaba pericoronitis del lado izquierdo. Siento inflamación luego de un mes del lado izquierdo donde tenía la pericoronitis y en las noches esta acompañado de sed. Siento un mini pedacito de carne que me duele.

    • El 02.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y mantén una escrupulosa higiene de esta zona mediante el cepillado tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 30.10.2017 , Terry ha comentado:

    Buenas,
    Hace 2 dias solo me sacaron una muela del juicio y me pusieron puntos, y siento que esta medio suelto y no me acuerdo si antes estaba así, así que mi pregunta es: Es normal que este un poco suelto o se me a descosido y va ser un problema?
    Gracias

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Terry,
      Tranquilo, es normal y significa que la zona está cicatrizando correctamente.
      Cepilla suave y correctamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2017 , Alejandra flores ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace como 5 días me extrajeron una muela del juicio.
    Cuando la sacaron no sentí dolor e inclusive los dos primeros días no me dolió ni la encía ni la boca al abrirla, pero al tercer día me empezó a doler como un dolor de muela, a que se debe?
    Ya que el dolor es mucho y cuando tapo el huequito deja de doler.
    Gracias.

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias podrían derivar de la zona de la extracción o de las piezas adyacentes por la manipulación de la zona; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 26.10.2017 , Luz reyes ha comentado:

    Hace como 5 años me extrajeron la muela del juicio del lado derecho me tardo mucho la cirugía pero todo salió entre comillas bien pero al otro día y hasta ahorita sigo con la sensación de que estoy anestesiada tanto de la lengua como la mejilla del lado derech.
    Al otro día se lo hice notar al dentista y me mandó complejo b pero no se me ha compuesto y he tenido desde entonces esa sensación u la boca con un sabor salado.
    He visto ha varios dentistas y me dicen que está bien la operación pero que a lo mejor me lastimaron un nervio y que ya no tengo remedio y desde entonces tengo muchos problemas hasta para comer y sensibilidad. ¿Habrá algo más que pueda hacer?
    Nunca en mi vida había padecido de mi boca, era una boca sana y desde la cirugía para acá muchos problemas, hasta en mi autoestima me ha afectado
    Si me pudieran ayudar…

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      Desgraciadamente padeciste una afectación del nervio dentario inferior, una parestesia, y esta es irreversible, es decir, con el paso del tiempo no ha habido una recuperación de la sensibilidad mermada.
      Poco se puede realizar en tu caso desgraciadamente; Podrías visitar a un maxilo-facial para que valore la evolución del nervio dentario.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2017 , Karina ha comentado:

    Hola.
    Hace un par de meses terminaron de sacarme las 4 muelas del juicio, no tuve problemas en la recuperación pero quede preocupada ya que 2 de ellas se quebraron al tratar de extraerlas, mi dentista dijo que eso se encapsulaba y el cuerpo lo rechaza solo. Hasta el día de hoy no siento ninguna molestia pero tengo la inquietud todavía. ¿Qué hago?

    • El 25.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina.
      Una extracción dental se deberá realizar totalmente, sin dejar fragmentos jamás, ya que estos podrán originar un proceso infeccioso en el futuro.
      Debes acudir a un cirujano oral o maxilo-facial para que te revise correctamente y te extraiga estos fragmentos dentales.
      un saludo.

Deja tu comentario