Riesgos en la extracción de una muela del juicio
Inicio » Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción, si bien es cierto que estamos ante una intervención bastante sencilla que se lleva a cabo en un consultorio dental y a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

Lo cierto es que la operación en si no suele tener demasiadas complicaciones puesto que existen muchas técnicas disponibles a la hora de retirar la muela del juicio, uno de los más utilizados es abriendo la encía para poder alcanzar el molar a través del tejido blando, siendo una alternativa muy eficaz en aquellos pacientes en los que la muela del juicio no haya erupcionado totalmente. Si que es cierto que los efectos secundarios son comunes una vez que ha finalizado la intervención y que se manifiestan a través de una amplia variedad de síntomas tales como el dolor e inflamación de las encías así como también de los tejidos localizados alrededor de la muela. Otros de estos riesgos son el sangrado, la dificultad para abrir la boca, o dolor en los dientes adyacentes.  

Continuamos hablando de los efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio haciendo mención al adormecimiento de la boca, algo muy habitual en cualquier intervención dental y que se debe a la aplicación de anestesia local para aliviar el dolor durante el tratamiento, siendo este un síntoma que se prolongará por espacio de unas horas y que remitirá de forma espontánea. Finalmente también hay que hablar que es habitual que algunos pacientes tengan una infección después de la intervención, en este caso tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos recete antibiótico.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción dental hay que decir que quitar las muelas del juicio es un proceso muy sencillo y que, en principio, no representará ninguna molestia a los pacientes.

Comentarios

1.376 comentarios para "Riesgos en la extracción de una muela del juicio"

  • El 15.07.2018 , Azucena ha comentado:

    Hola, me sacaron una muela del juicio de lado izquierdo de la parte de abajo, esto fue hace 2 años y medio desde entonces tengo como una sensación de adormecimiento en una parte de labio, no se si sea normal la única complicación cuando me la retiraron fue que tardo un poco para dejar de sangrar, la muela salió completa. A qué se puede deber la sensación que siento?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Después de dos años no creo que ahora derive de ello una parestesia.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso que esta presionando al nervio dentario inferior, pero para realizar un diagnóstico fidedigno es preciso realizar una exploración y radiografía oral, pro ello, no debes demorar tu visita con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2018 , Luisa ha comentado:

    Hola, buenas tardes, quiera saber si es contraproducente no sacar la muela del juicio. Acudí con mi dentista pero la verdad me atacaron los nervios , sentía dolor y no la pudo sacar él me comento en volverla a posicionar así lo decidí ,tendría alguna consecuencia ?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí (infección, inflamación, pérdida de hueso,…); Esta pieza dental se deberá extraer sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.07.2018 , Hilda ha comentado:

    Buen día
    Tengo una muela del juicio quebrada solo me queda unos pedacitos y me la quiero retirar pues me molestan muy seguido pero mi duda es está mi dentista ya no tiene consultorio y atiende en su casa que riesgos puedo correr pues mi esposo le da pendiente por el higiene que tan peligrosos suele ser pues no me sacó ni radiografía para ver qué daño puede causar. ¿Qué me aconsejas?
    Gracias dios lo bendiga

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      debes ponerte en manos de un dentista en una consulta dental o un cirujano oral para realizar con seguridad la extracción de esta pieza dental o retos dental.
      Debido al estado de este diente, la extracción no debe demorarse en el tiempo.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.07.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola, hace 10 días que me extrajeron la muela del juicio, la cual fue muy dolorosa y cuya extracción no fue fácil. Ahora cuando miro el espacio donde estaba la muela, la herida aún no cierra y entre la mejilla y la muela, se ve un espacio, quedo cerrado por encima pero falta en el costado, esto es normal?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Es normal.
      El alvéolo o espacio cerrará con el paso de las semanas, poco a poco, siempre y cuando se mantenga una correcta higiene del área mediante su cepillado.
      Un saludo.

  • El 29.06.2018 , Guillermo ha comentado:

    Hola buenas,
    Me sacaron las 4 muelas del juicio el pasado martes día 26, y, a día de hoy sigo con la inflamación de la boca y se me ha inflamado el cuello también. No puedo dormir y lo poco que duermo al despertarme me duele mas aún. ¿Como puedo hacer que se me baje la inflamación? Es normal que al cuarto día siga inflamada la zona? Solo me han dicho que tome ibuprofeno, hay algún otro medicamento que pueda ayudarme? Debo aplicarme frío o calor?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ya no debes aplicar frío (ya no tiene sentido a partir de las horas posteriores a la extracción), la inflamación es normal.
      El dolor debería remitir con el paso de los días, sino es así, acude a tu dentista para que este te revise correctamente, asimismo, si precisas de otra pauta de medicación.
      Recuerda que las zonas de las extracciones se deben cepillar correctamente tras cada comida para evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 28.06.2018 , Yoel Herrera ha comentado:

    Hola
    Una consulta, tengo que sacarme las dos muelas de abajo osea la derecha y la izquierda, el día de ayer visite al dentista y no me hizo nada solamente me inyectó anestesia pero me hizo super mal me sentía con taquicardia se me bajo la presión me costaba respirar. ¿Es normal sentir eso?
    Gracias

    • El 29.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yoel.
      No, no es normal.
      Deberías realizarte las pruebas de alergia a los diferentes anestésicos ya que los empleados en la consulta dental también son empleados en centros hospitalarios para cirugías ambulatorias.
      Consulta con un alergologo.
      Un saludo.

  • El 28.06.2018 , Marie ha comentado:

    Hola, hace dos días me sacaron una muela del juicio.
    El proceso duro 2 horas y por más que me pusieron anestesia local, sufrí de lo peor. Me dijeron algo de un nervio, pero que no había indicios de haberle hecho algo.
    Es normal llorar mientras te la sacan? Otra pregunta, es normal que la hinchazón persista? Muchas gracias

    • El 28.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Llorar o no puede deberse al estado anímico de la persona o a los nervios que esta presente.
      La inflamación así como las molestia tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Recuerda que se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Lilian ha comentado:

    Buenas! Hace 5 días me extrajeron dos molares del lado derecho (parte superior e inferior) el del lado inferior dio muchos problemas ya que no quería salir, pero parece que se quedó un pequeño pedazo en la mandíbula pero muy pequeño y la doctora dijo que si lo sacaba podía hacerme mas daño en la misma por lo pequeño. Mi pregunta: ésto podría ocasionar algún problema? Gracias!

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, este fragmento dental se deberá extraer y por ello debes ponerte en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial; No demores tu visita.
      Jamás se deberá dejar un fragmento dental a extraer ya que ello puede comportar un proceso infeccioso en el lecho óseo.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.06.2018 , Laura ha comentado:

    Hola, me sacaron 2 muelas hace 10 días y hace 3 días me empezó a doler mi última muela o sea la del final, es normal? Me duele en especial cuando estoy acostada, al tocar la muela en si no me duele es como por dentro o la encía por dentro y pues también me incomoda al cerrar la boca.

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      No, la inflamación con el paso de los días debería remitir no aumentar, por ello, mi consejo es que extremes la higiene de la zona mediante su cepillado tras cada comida y que realices asimismo una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 24.06.2018 , Barbara Eliett ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Le escribo para preguntarle si es necesario sacar 8 muelas (las cordales y las premolares) para un tratamiento de brakets. Eso fue lo que me dijo mi odontologa pero siento que son muchas muelas.
    Crees que me puedas ayudar.

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si pueden ser precisas estas extracciones si los cordales están mal-posicionados o en mal estado y si hay un apiñamiento dental importante y ausencia de espacio en las arcadas maxilares, se deberán extraer los premolares.
      Un saludo cordial.

  • El 23.06.2018 , Oscar ha comentado:

    En la extracción de las cordales superior e inferior del costado derecho, perdí la sensibilidad en el costado derecho del labio inferior y desde que se me realizo dicho procedimiento he tenido dificultad en conciliar el sueño. ¿Es posible que en la extracción se haya visto comprometido algún nervio que afecte el sueño? y ¿existe alguna probabilidad de recuperar la sensibilidad del labio?. Agradezco de antemano la atención dispensada.

    Nota: El mismo galeno, que realizo el procedimiento, me advirtió que no había podido extraer parte de una de las cordales y era mejor dejarla allí. ¿Qué consecuencias puede generar este hecho?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oscar.
      Presentas una parestesia que es una afectación del nervio dentario inferior y que ha provocado una parestesia o pérdida de la sensibilizad.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles. Con el paso de los meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada. Normalmente el paciente experimenta una sensación de calambre u hormigueo.
      – Las irreversibles. Con el paso de los meses no hay recuperación de la sensibilidad mermada.
      Debes acudir inmediatamente a un cirujano oral o un maxilo-facial. Asimismo, este deberá extraer el fragmento dental que te dejaron remanente ya que este podría originar un gran proceso infeccioso en el lecho óseo.
      Jamás, jamás se deberá dejar por extraer un fragmento dental.
      Es imposible la afectación del sueño.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.06.2018 , Sandra ha comentado:

    Hola Dra.
    El día de ayer me extrajeron la muela del juicio inferior derecha, ya había brotado pero no tenia el suficiente espacio para salir por completo, por lo tanto me la tuvieron que quitar, no fue cirugía pero el dentista no me recetó ni analgésicos ni antibióticos, no he comido más que puros purés, y me eh cepillado lo dientes menos la herida, aún no puedo abrir la boca ni sacar la lengua, hoy en la mañana me revise como pude y vi como algo carnoso blanquecino, no se si sea fibrina ya que apenas es el segundo día, otra cosa que es molesta demasiado y me impide comer y hasta pasar líquidos es la garganta solo del lado derecho me duele muchísimo, tome ketorolaco y me alivia el dolor de la herida pero no el de la garganta, es normal? Agradezco mucho su pronta respuesta, saludos!

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los posteriores tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

  • El 22.06.2018 , Sandra ha comentado:

    Ayer me extrajeron la muela de juicio por la mañana y por la tarde se me inflamó toda esa parte de la cara desde el cuello, debajo de la oreja.. parecido a un flemón. Me duele solo si me rozo por fuera. Mantengo bastante higiene y como cosas frias. Me pincharon corticoides esta mañana pero no baja la inflamación, esto es normal?
    Cómo puedo saber si existe infección?
    O solo es una consecuencia de la intervención?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra.
      Es normal, tranquila.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Una infección cursa con un dolor agudo y palpitante o punzante y gran inflamación además de enrojecimiento de la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 20.06.2018 , Nubis ha comentado:

    Hola tengo que sacarme las muelas del juicio, ya llevo dos pero hoy me sacaron la de arriba de la izquierda y me dijo el doctor que se salió el puente o quizás quiso decir el nervio pero dijo no tendría problema ninguno eso, es cierto?
    Me explicas por favor.

    • El 20.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No comprendo lo que quieres decir o lo que se supone que te dijo tu dentista; El nervio no puede salirse o puente? (¿Qué puente en una extracción?).
      Mi consejo es que hables con tu dentista, será lo mejor y sigue sus indicaciones post-operatorias.
      Un saludo.

  • El 18.06.2018 , Cristian ha comentado:

    Hola
    Hace 5 días me sacaron la muela del juicio pero siento un dolor agudo en el oído es normal?

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian.
      No, no es normal, ya no deberías notar un dolor importante y lo que comentas podría indicar un proceso infeccioso por ello, mi consejo es que acudas sin demora a tu dentista y que este te revise correctamente y procede, te trate.
      Mantén una correcta higiene en la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.06.2018 , Keyla ha comentado:

    Buenas.
    Hace 12 días me sacaron las 4 cordales solamente una se complicó, y se me soltaron los puntos de esa misma hace 2 días, fui a mi dentista y me lo hizo sangrar y volvió a suturar, pero se está volviendo a soltar y se ve un huequito hacia dentro, eso es normal? Y qué cuidados podría tener?
    Gracias!

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Keyla.
      Es normal, tranquila.
      Cepilla muy bien, escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 16.06.2018 , Jacky ha comentado:

    Hola, hace 4 días me extrajeron las 4 muelas de juicio pero me preocupa que no sienta la parte derecha de la lengua y no pueda abrir la boca como antes, es normal?

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas un trismus y una afectación del nervio lingual y ambos procesos deberían remitir con el paso de las semanas; Debes acudir a tu dentista y que este te revise y controle.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.

  • El 14.06.2018 , Andrea ha comentado:

    Hace una semana me quitaron las muelas del juicio y siento que las muelas de enfrente se me están callando y cuando muerdo que se acomodan no sé si me doy a entender? Es normal eso? Y aparte a 8 día me duele mucho y punza.
    Gracias

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Un dolor agudo y punzante es característico de una infección por ello, mi consejo es que acudas cuanto antes a tu dentista para que este te revise correctamente y si procede te trate.
      La sensación en los dientes anteriores no creo que guarde relación con las extracciones; Se deberá valorar la salud periodontal de estos dientes.
      Un cordial saludo.

  • El 13.06.2018 , Edwin ha comentado:

    Me saqué la muelas muelas del juicio hace 4 días, la inferior izquierda fue cirugía y las otras tres fue extracción normal, la de la cirugía tengo dolor cada que como algo, el día de ayer en la noche se me cayó un punto y tengo un dolor en esa zona.

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edwin.
      Es normal que aún presentes molestias e inflamación (ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días); Si tienes dudas, realiza una visita de revisión con tu dentista.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente. Cepilla muy bien, escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 12.06.2018 , Pilar ha comentado:

    Hola! Hace más de tres meses me extrajeron las dos cordales del lado izquierdo, y aun siento dolor y la cara está inflamada. Hay posibilidades de recuperación? O se necesita cirugía? Gracias

    • El 12.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es normal que pasados tres meses notes dolor y ello podría indicar un proceso infeccioso remanente en la zona de la extracción, por ello, es muy importante que acudas a tu dentista y que este te revise y trate si procede.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 11.06.2018 , YUDIT ha comentado:

    Buenos días… hace 3 días que mi hermana le sacaron la muela del juicio y hasta ahora no puede pronunciar palabras mas no tiene dolor … ¿Qué recomienda?

    • El 12.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello es muy extraño y para nada normal por ello mi consejo es que consulte con su dentista.
      La extracción de un tercer molar jamás afecta a la fonación.
      Un saludo.

  • El 10.06.2018 , Lety orozco ha comentado:

    Hola,
    Hace tres días me hicieron cirugía para retirar la muela del juicio , fue muy dolorosa, siento de repente como si saliera un liquido con mal sabor y al abrir cono dedo para ver que pasaba observe un líquido blancos y después como sanguasa, el dolor sigue igual. ¿Todo esto es normal??

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La zona de la extracción se debe cepillar escrupulosamente después de cada comida sin excepción con un cepillo dental suave para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

  • El 10.06.2018 , Luisa Fernanda giraldo ha comentado:

    Buenas tardes
    Llevo 5 días después de que me extrajeron las cordales de la parte de abajo, el lado izquierdo fue más duro me inflame demasiado y por el momento no soy capaz de abrir bien la boca. ¿Es normal?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral, pero tranquila, con el paso de los días-semanas esta merma remitirá.
      debes comentar lo con tu dentista, realiza una visita de revisión con este y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2018 , Brenda Gomez ha comentado:

    Hoy viernes 08/06/18 me realizaron cirugía para extraer la muela del juicio inferior izquierda, durante la cirugía algo sucedió que comencé con una hemorragia de manera que la sangre salía de mi boca, debo poner especial cuidado por esta razón? Me comentaron que probablemente pudiese presentar parestesia porque realizó presión en un nervio esto dura mucho??

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda.
      Mi consejo es que consultes o acudas a un cirujano oral para que este te controle y revise.
      Hay dos tipos de parestesias: Las reversibles (con el paso del tiempo hay una recuperación de la sensibilidad mermada) y las irreversibles (con el paso del tiempo no hay recuperación de la sensibilidad mermada). hay que valorar la afectación nerviosa que presentas.
      Un saludo.

  • El 08.06.2018 , David ha comentado:

    Hola, hace aprox 20 me saque una muela del juicio (inferior izquierda) hasta ahora todo bien.
    El problema es que siento un dolor en el hueso de la mandibula (arriba) y tengo la cara como que hundida de ese lado, bueno esto me tiene muy procupado ya que no se si me va quedar asi o va volver a su lugar y el dolor es muy feo es como si la vena que pasa por la mandibula hacia arriba me punsara.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David;
      Debes acudir a tu dentista sin demora para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 05.06.2018 , Diego ha comentado:

    Hace tres días me sacaron la muela del juicio inferior izquierda, siento menos sensibilidad en el mentón y labios, me preocupa un poco.

    Ademas tengo inflamado en ese mismo lugar el ganglio.

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego.
      La inflamación es normal, tranquilo, esta irá desapareciendo con el paso de los días.
      La pérdida de sensibilidad podría ser una parestesia y esta se deberá valorar con celeridad en la consulta dental por un cirujano oral o un maxilo-facial; No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando bien esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 04.06.2018 , Leinin ha comentado:

    Buenas,
    Les escribo por una inquietud hace ya hoy 8 días que extrajeron mi cordal del lado derecho de la parte de abajo seguí mi tratamiento, fue muy difícil la extracción y al día de hoy mi dolor es horrible, no cesa no entiendo porque…

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Podrías presentar una infección y por ello debes acudir sin demora a tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 02.06.2018 , camila ha comentado:

    Hola,
    El lunes 28 me sacaron la muela del juicio del lado izquierdo y el jueves 31 me sacaron los puntos, pero tengo un hoyito en la parte de abajo y no se si es porque aun no cicatriza o infección.

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2018 , Ines M. M. ha comentado:

    Buenas noches, tengo brackets y bueno me tengo que sacar los dientes del juicio ya que los inferiores están retenidos e impactados. Me sacaron uno, pero me dolió tanto a pesar de la anestesia. He sufrido mucho, ahora estoy bien. Pero quisiera saber porque sentí dolor durante la extracción si me habían puesto anestesia por todos lados.

    • El 31.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ines.
      Seguro, porque presentabas un foco infeccioso en este diente que te extrajeron.
      la infección impide que la anestesia actúe correctamente durante el tratamiento dental. No demores tus extracciones.
      Un cordial saludo.

  • El 25.05.2018 , José Miguel ha comentado:

    Buenos días.
    Hace una semana me extrajeron la cordal inferior izquierda. El dentista tardo 4 h aproximadamente ya que no fue fácil extraerla. Tengo varias inquietudes:
    1) Debido a lo traumática que fue la extracción, la dentista manipuló un poco la encía del segundo molar y quedó un poco expuesto el cuello del mismo. La encía volverá a regenerarse para cubrir esa parte expuesta?
    2) Ya han pasado 7 días de la cirugía y hace dos días me empezó a doler la herida. No hay sangrado y no he notado inflamación, solo dolor algo intenso. Cabe destacar que cumplí con el tratamiento con antibiótico (ciprofloxacina 500 mg c/12 h x 5 días) y los puntos se me cayeron solos.

    Gracias.

    • El 25.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días José Miguel.
      La encía del segundo molar al desinflamarse la zona asimismo podrá recobrar su normalidad pero es probable que presentes sensibilidad en esta pieza dental durante varias semanas. La encías es improbable que queda como estaba antes, sino que podrá verse modificada.
      No deberías sentir dolor aún, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla muy bien la zona tratada con un cepillo dental quirúrgico después de cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en el área.
      Un cordial saludo.

  • El 24.05.2018 , Camila ha comentado:

    Hola buenos días.
    El lunes acudí al dentista por una muela de juicio acudí con dolor el me dijo que la única opción sacarla. Estuvimos 1 hora y media terrible luchando porque no me agarraba la anestesia sufro mucho, al final no me la saco porque fijo que había infección por eso no agarró la anestesia, me volví a casa con la cara toda hinchada y mucho más dolor con el que fui. ¿Que puedo hacer tengo mucho miedo la pase horrible?

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camila.
      Si tienes mucho dolor debes acudir a tu dentista para que este revise la zona.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que se debe cepillar muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 22.05.2018 , Anahi ha comentado:

    Buen día.
    Me extrajeron las dos muelas de juicio del lado derecho (arriba y abajo) y luego de la extracción no me han colocado gasa ni algodón. Esto es normal? Debería continuar así?? También me han realizado unos puntos pero el médico no me dijo nada sobre volver a sacármelos, así que asumo que son los que se degradan solos..

    • El 23.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Lo normal es colocar una gasa en la zona de la extracción para evitar la hemorragia.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      Entiendo, como tu, que la sutura que llevas es re-absorbible, no obstante, si en unos 10 días aún la conservas, acude a tu dentista para que la retiren.
      Un saludo cordial.

  • El 22.05.2018 , Nona diaz ha comentado:

    Hola, buen dia. Hace tres semanas me extrajeron 3 muelas del juicio, una inferior y dos superiores. Del lado que extrajeron la inferior tengo un ligero dolor en todas las piezas dentales y la sensación de que están un poco flojo los segundos molares, además tengo dificultad para abrir la boca por tal motivo no me han podido retirar los puntos. En la cirugía el maxilofacial comentó que había visto el nervio, es posible que sea derivado de ello?? Está dificultad para abrir la boca es transitorio?

    • El 23.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nona.
      No.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral. Este irá remitiendo con el paso de las semanas, tranquila.
      La sensación en los segundos molares deberá remitir asimismo con el paso de los días.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas tratadas.
      Un saludo.

  • El 22.05.2018 , Ramses navarro ha comentado:

    Hola
    Quiero hacerme una extracción de un tercer molar. Sin embargo me comenta el maxi que mi muela esta sobre mi nervio y que podría tener el riesgo de perder la sensibilidad. ¿Esto pasa? Qué grado de pérdida tendría?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      En la extracción de un tercer molar como el que comentas existe un riesgo aunque es pequeño de padecer una parestesia.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles. Con el paso de los meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada
      – Las irreversibles. No hay recuperación de la sensibilidad.
      Para evitar riesgos, la extracción, se deberá realizar tras haber estudiado correctamente tu OPG y un TAC de la zona de la pieza dental a extraer y mi consejo es que te pongas en manos de un especialista, como ya has hecho, un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 21.05.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Hola, hace un año me hicieron cirugía para extraer mis dos muelas del juicio inferiores, sin embargo a un año después hace dos semanas comencé a tener sensibilidad en mis encías y observó que tengo dos bolitas de la misma encía en el Área que fue operada y en el otro lado se comienza a formar otra bolita de encía, y la muela siguiente se separa de mi encía y sangra al momento del cepillado, no me duele, sin embargo siento molestia al comer. ¿Qué podría ser?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth.
      Podría tratarse de una periodontitis o piorrea y por ello, no debes demorar por más tiempo tu visita con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene dental y gingival tras cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 21.05.2018 , Agustín ha comentado:

    9 días después de mi extracción de las muelas del juicio inferiores me di cuenta de que el lado izquierdo está totalmente cerrado por los puntos mientras que el derecho está abierto y los puntos no lo cierran, ¿Esto es normal?

  • El 21.05.2018 , Agustín ha comentado:

    Me extrajeron las muelas del juicio inferiores y todo iba bien pero hoy me fijé (9 días después) que un lado esta totalmente cerrado por los puntos y el otro abierto y los puntos solo están en un lado de la apertura. ¿Esto es normal?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello puede ser normal, que con el paso de los días los puntos se hayan desprendido.
      Entiendo que la sutura te la retirarán en muy pocos días.
      Cepilla muy bien las zonas de las extracciones tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 17.05.2018 , Antonela ha comentado:

    Hola! Me sacaron la muela de juicio de abajo del lado izquierdo hace una semana, se me inflamó mucho el cuello y la mejilla, también me salió un hematoma, la hinchazón bajo y el hematoma se fue. Pero sigo con dolor en el gangleo, es un bulto duro. A parte de que la mitad de la lengua no la siento, es como que sigue anestesiada. ¿Es normal?

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas una parestesia del nervio lingual que se deberá valorar y controlar en la consulta dental, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista sin demora. esta parestesia con el paso de los días-semanas deberá ir remitiendo.
      El hematoma y la inflamación son normales.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2018 , Antonela ha comentado:

    Hola! Me sacaron la muela de juicio de abajo del lado izquierdo hace una semana, se me inflamo mucho el cuello y la mejilla, también me salio un hematoma, la hinchazón bajo y el hematoma se fue. Pero sigo con dolor en el gangleo, es un bulto duro. A parte de que la mitad de la lengua no la siento, es como que sigue anestesiada. Es normal?

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas una parestesia lingual por una afectación de su nervio y debes comentar ello con tu dentista asimismo, deberías realizar una visita con este.
      Es normal que aún presentes molestias en la zona de la extracción; Mantén una muy buena higiene de esta mediante su cepillado tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      La presencia de un hematoma es normal y este deberá cursar en una semana aproximadamente.
      Un cordial saludo.

  • El 12.05.2018 , Alan Salas ha comentado:

    Hola, buen día!
    Me sacaron la muela del juicio de abajo del lado derecho, pero las costuras que me hicieron unen mi encía con mi cachete y esto me genera mucho malestar y dolor. ¿Es normal que me hayan unido el cachete con la encía?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alan.
      Puede ser normal, tranquilo.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • El 11.05.2018 , wendy ha comentado:

    buenos dias
    Me he hecho la cotizacion de mis cordales y me dijeron que las dos cordales inferiores son quirúrgicas, una esta como a medio lado, y la otra viene derecho, yo estoy en tratamiento de ortodoncia, ahora en julio me los quita. Mi pregunta es, estas extracciones quirúrgicas son costosas? Aclaro que las cuatro ya me han salido, pero las dos de abajo aun no me han salido por completo.

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las extracciones tendrán el coste que el cirujano estime, es decir, cada clínica tiene sus precios.
      Un saludo.

  • El 11.05.2018 , Ana ha comentado:

    Hola
    Me saque los terceros molares hace 15 dias y tengo mucha sensibilidad y dolor en un segundo molar. No soporto que me toque ningún liquido ni saliva porque me da un dolor muy intenso ¿Qué puede ser?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Puede deberse a la retracción gingival en la zona acontecida por la extracción, a la manipulación de la zona, … Mi consejo es que consultes con tu dentista y que este te revise.
      Una leve o moderada sensibilidad es normal, pero si esta es aguda, se deberá revisar y tratar si procede la zona.
      Utiliza geles o dentífricos para tratar la sensibilidad dental.
      Un saludo.

  • El 09.05.2018 , Lucy salas ha comentado:

    Hola
    Fui a que me sacaran la muela del juicio y duraron 2 horas tratando de extraerla pero al final nomas sacaron la parte de arriba, la parte de abajo estaba bien enterrada y no pudieron. ¿Me puede afectar que se quedara esa parte enterrada?

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, sin duda. Este fragmento dental se deberá extraer sin demora ya que podrá originar un proceso infeccioso en el lecho óseo.
      Debes acudir con celeridad a un cirujano oral o maxilo-facial para que te valore correctamente y realicen la extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.05.2018 , Merr ha comentado:

    Tengo tres días que me hicieron una cirugía oral para quitar un cordal. Lo inflamado ya está bajando pero todavía tengo dolor y una parte del cuello esta roja. ¿Es normal?

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Que le proceso inflamatorio y las molestias estén remitiendo poco a poco es normal. El enrojecimiento del cuello puede no estar relacionado con las extracciones (a no ser que sea un hematoma que podría ser normal y cursaría en una semana más o menos); Consulta con tu medico de familia.
      Un cordial saludo.

  • El 06.05.2018 , Ernes ha comentado:

    Hola,
    Me sacaron las 2 cordales de la parte de abajo de la boca, una fue difícil de sacar ya que no tengo mucha apertura en la boca y además estaba de lado, me inyectaron bastante anestesia por dentro y por fuera en la mejilla, ahora después de 2 días tengo muy hinchada la mejilla de ese lado y además en el cuello hinchado también y me arde la garganta como cuando uno esta enfermo. ¿Es normal esta situación? Gracias

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ernes.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, acude a este para que te revise.
      Cepilla muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 02.05.2018 , yasira ha comentado:

    Hola.
    Me sacaron mi muela del juicio de abajo y siento que hay una bolita por dentro. ¿Qué puede ser’ Mi cara estuvo hinchada pero ahora ya no esta solo que la bolita. Me preocupa y mas antes ya tuve cirugía de mi otro tercer molar peo no sentía la bolita.
    Gracias

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila. Podría tratarse de una tumefacción remanente del proceso inflamatorio acontecido tras la extracción dental, si es así, esta tumefacción con el paso de las semanas deberá ir reduciéndose.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2018 , Vale ha comentado:

    Me duele una muela del juicio, hace dos dias. El primer día note que había una peque corte en la encías y se notaba la muela, pero al segundo día el dolor era insoportable (hoy) mi pregunta es debo esperar a que pase él dolor y la muela salga sola? Y recurrir a un dentista? Ya que fue todo tan rápido

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir sin demora a tu dentista ya que el proceso inflamatorio por la erupción de un diente como el cordal si no es valorada y tratada correctamente, podrá derivar u originar una infección.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.04.2018 , María ha comentado:

    ¿Es normal que después de retirar las muelas del juicio, y que me hayan implantado esas mismas en en lugar de las segundas, mi cuello tenga un color amarillento?

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguramente presentas un hematoma y este cursará en una semana aproximadamente. Tranquila, es puede ser normal.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 26.04.2018 , Lilly ha comentado:

    Hola
    Me sacaron las 4 y en una de las de arriba tenia otro diente pequeño. Pero al final del día cuando fui a comer un helado. Me salia aire de ese orificio donde fueron extraídas la muela y el dientico. ¿Qué pasa allí y por que?

    • El 26.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas una conexión con el seno maxilar y por ello, debes acudir sin demora a un cirujano oral o maxilo-facial para que te revise y trate.
      Mantén una escrupulosa higiene del área de la extracción cepillando tras cada comida esta para evitar una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 17.05.2018 , Paula ha comentado:

        Hola , tengo que sacarme las 4 muelas del juicio el mismo día. ¿Qué tanto riegoso es mi cirugía ?

        • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Paula.
          Tranquila, no implica riesgos si se planifica correctamente las extracciones dentales; Acude a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique tu tratamiento.
          Las extracciones se podrán realizar a la vez en una sola visita o en varias.
          Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita