PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Riesgos en la extracción de una muela del juicio

riesgos en la extracción de la muela del juicio

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con una series de riesgos y en el caso de la extracción del tercer molar no encontramos la excepción.

Si bien es cierto que estamos ante una intervención que se hace a través de anestesia local es conveniente conocer los riesgos en la extracción de una muela del juicio.

Antes de hacer la extracción y para valorar los posibles riesgos, el dentista de Clínicas dentales Propdental en Barcelona o Madrid, te hará una ortopantomografía para valorar la relación de tu muela del juicio con las estructuras anatómicas adyacentes. En el caso de que este cerca del nervio dentario, es posible que pidamos un TAC para minimizar el riesgo de tocar el nervio u otras complicaciones que puedan haber.

riesgos en la extracción de la muela del juicio

¿Qué riesgos pueden haber en la extracción de la muela del juicio?

Lo cierto es que normalmente, la extracción del tercer molar no suele tener demasiadas complicaciones. Puesto que el dentista planifica tu caso en particular tanto clínica como radiologicamente para evitar los posibles riesgos que la intervención conlleva.

Dentro de los riesgos de la extracción del tercer molar más frecuentes de esta cirugía destacamos: sangrado que cuesta de parar, dificultad para abrir la boca, dolor en los dientes adyacentes, o infecciones postoperatorias.

Aunque que la mayoría suele solucionarse espontáneamente durante el proceso de cicatrización. Es importante que contactes los antes posible con tu dentista para ponerle una solución.

Aparte de estas complicaciones, el mayor riesgo es cuando las raíces del tercer molar están en estrecha relación con el nervio dentario inferior. En tal caso, el riesgo es que se pueda tocar el nervio y ocasione una Parestesia.

En definitiva y a pesar de que hemos podido conocer que son diversos los riesgos de esta extracción del tercer molar. Hay que decir que es un tratamiento que, en principio y en la mayoría de los casos, no representará ninguna molestia.

En la clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental, valoramos tu caso clínica y radiografícamente y te explicamos que riesgos puedes tener antes de extraer tu muela del juicio. Así como las actuaciones que debemos tener para reducir al máximo esos riesgos.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

1.482 comentarios en “Riesgos en la extracción de una muela del juicio”

  1. Hola buenas tardes,hace más de dos meses me quitaron el un tercer molar de la parte inferior izquierda,nunca desapareció la hinchazón y a veces se baja (no completamente) y A veces como ahora que aumenta la hinchazón sin la posibilidad de abrir la boca a mas de un dedo… Fui a 2 maxilofacial y me indicaron solo relajantes musculares que al parecer no me ayudan mucho, también perdí la sensibilidad de el labio inferior pero hace una semanas la recuperé,la herida de la extracción está cerrada .Puede ser una infección? Aunque el dolor es muy leve,más es la molestia de lo hinchado y no poder abrir la boca.

  2. Me saque la muela del juicio del lado inferior derecho hace 8 horas , la muela se encontraba de lado empujando a las muelas de lado y estaba enterrada en la encía, ahora bien tengo una gran incomodidad a nivel de la garganta del lado derecho que me hace incómodo tragar…que puedo hacer?

  3. Hola buenas noches!
    Tengo una gran inquietud ya que me retiraron una muela del juicio inferior del lado derecho aproximadamente hace un año, después de la cirugía y recuperación la mandíbula a comenzado a trabarse, y se combina con dolor, a veces hasta masticar me duele y no puedo abrir tanto la boca lo que me desespera y últimamente es más frecuente que se me trabe y me den como calambres.
    ¿A donde y con quien debo acudir? Y es muy malo lo que me está pasando?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rocío.
      Gracias por consultarnos.
      Presentas una patología en la ATM que no creo esté relacionada con la extracción aunque esta aparición tras la extracción. Puede deberse a bruxismo, a mal-posición dental,…
      Mi consejo es que te pongas en manos de un maxilo-facial o de un especialista en ATM (articulación temporo-mandibular).
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Doménica León

    Buenos días, una consulta, hace 1 mes me sacaron las 2 muelas del juicio (parte inferior) y hace 2 semanas se me hinchó el lado derecho pero a los pocos días ya no hubo molestia, y ayer en la noche se me hinchó el lado izquierdo, cabe recalcar que en el lado izquierdo tenia un hueco pequeño que aún no cerraba por la extracción.
    ¿Qué hago?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos Doménica.
      Acude de urgencias a tu consulta dental para que tu dentista revise estas zonas de las extorciones y descarte o no un proceso infeccioso en ellas. Mantén una escrupulosa higiene de estas áreas cepillando estas tras cada comida con el objetivo de que no queden restos de comida retenidos en ellas.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Ola me sacaro una muelas de juisio y arai de ai Seme hiflamo la Cara y la madibula no podia abrila y Tube que ser en tevenida en opita tenia Mucha hifesion estivering 8 dia higresada y Métivier que opera por Boca y cuello para sacarme la hifesion co granaje llebo un met operada Hino puedo Abri la madibula bien aque es devido grasia

  5. Buenas noches, hace dos meses me retiraron las cordales inferiores (cuando me las retire, estaba saliendo de una gripe y la laringe estaba un poco inflamada, fue prudente retirarme las en ese momento) porque después del proceso postoperatorio me quedo una sensibilidad en los dientes y un dolor punzante en el paladar y en ocasiones me duele el lugar donde me las extrajeron.
    Le agradezco me resuelva la inquietud.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      La inflamación acontecida tras una extracción dental puede afectar de forma normal y sin entrañar problema alguno a las estructuras oro-faciales adyacentes.
      La sensibilidad de los dientes adyacentes a la zona de una extracción puede deberse a la remodelación ósea de estas áreas; Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      El dolor punzante no creo que esté relacionado con las extracciones dentales, pero se debería valorar clínicamente.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Martina Pérez

    Saludo, quiero un consejo:
    Me saqué un cordal ya hace 6 horas luego de terminar el proceso no he podido cerrar la boca, ni tragar ni agua, me despacharon y que me ponga paño tibio, ya se me bajó la anestesia pero no puedo cerrar la boca. Que me recomienda si espero o que puedo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Martina.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un bloqueo articular y mi consejo es que acudas de urgencia a un maxilo-facial para que este te valore y trate.

      Un cordial saludo.

  7. Hola me sacaron las muelas de juicio hace un mes. Al lado izquierdo no tuve problemas, pero el derecho si porque estaba en sentido horizontal, la hinchazón me duró cerca de 18 días, ahora ha disminuido el dolor pero siento una pelotita en mi cachete que no desaparece y siento que mi mandibula estuviera desviada y un poco inflamada, me tomaron una tomografía y la doctora me dijo que no había restos de dientes, pero no me mencionó nada de los huesos de la mandibula. Y que debía esperar que desaparezca la pelotita nada más, me preocupa.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Ale.

      Se tratará de una inflamación remanente de la cirugía que, con el paso de las semanas/meses, irá remitiendo hasta desaparecer por completo, no te preocupes.

      Un cordial saludo.

      1. Consulta me saque la muela del jucio el dentista estuvo mucho rato no pudo sacar la raíz solo saco l mitad dijo mucho dolor al salir ya qe iba con inflamación que puede ser qe aga que mi muela esta tan dura

  8. Hola, hace 1 mes y medio me sacaron dientes retenidos del lado derecho de la mandibula, durante la recuperación tuve leves molestias en el oido. Ahora volvi a notar que al tocarme la entrada del oido siento un leve dolor. Puede tener relación con la cirugía?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Silvia.

      Gracias por consultarnos.

      No creo que esté relacionado trascurridos ya varios días, no obstante si la molestia se agudiza consulta con tu cirujano oral y/o con tu médico de familia.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Buenas tardes.
    Soy una persona de 80 años y tengo la necesidad de extraerme la muela cordal y quiero saber cuales son los riegos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Los riesgos pueden minimizarse casi al 100% si se planifica correctamente la extracción y se tienen en cuenta su estado de salud y medicación (si sigue alguna). Mi consejo es que se ponga en manos de un especialista para valorar, planificar y realizar su tratamiento.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Andrea Karina Apaza Loyola

    Hola
    Hace poco me tuve una cirugía compleja ya que mi muela de juicio estaba debajo de la encía, ya falta 1 día para cumplir 1 semana y siento dolores por momentos a lado de mi mandíbula más que un dolor incomodidad y tengo un huequito en la encía que no estoy muy segura si es normal después de la extracción de muela de juicio.
    Mi pregunta es si es normal lo que siento, ya pasando 2 semanas después de ello.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es normal. El «huequito» que comentas cerrará con el paso de las semanas, tranquila, siempre y cuando mantengas una buena higiene de la zona (cepíllala bien tras cada comida para que no queden restos de comida retenidos en ella).
      Las molestias con el paso de los días deberías ser menos hasta desaparecer, si ello no es así realiza una visita de revisión con tu dentista.

      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Es completamente normal, tranquila, el alvéolo cerrará con el paso de las semanas, poco a poco.
          Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

          Un cordial saludo.

      1. Hola
        A mi hijo le sacaron la muela del juicio hace tres semanas y hoy de repente se le volvió a hinchar la cara por el mismo lado, le he dado ibuprofeno pero hoy es domingo y es difícil conseguir ayuda en estos tiempos.
        ¿Qué puedo hacer?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Dora.

          Gracias por consultarnos.

          ES muy importante por la salud oral y general de tu hijo que un dentista o un médico lo revise lo antes posible ya que por lo que comentas presenta un gran proceso infeccioso y este se deberá valora y tartar correctamente. Lleva lo antes posible a tu hijo a una consulta dental o un centro médico.

          En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  11. Hola, buenas, mira hace unas horas me quitaron la muela del juicio y me partieron un trozo de muela de la que tenía al lado.
    Era para saber que puedo hacer.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Elena.

      Gracias por consultarnos.

      Este diente de al lado de la extracción se deberá obturar o empastar sin demora, por ello, acude a tu dentista en unos dos o tres días para que te realice el empaste de este diente. Durante este espacio de tiempo hasta el empaste, menos hoy que es el día de la extracción, cepilla muy bien la zona de este diente para que no queden restos de comida retenidos en él ni en la zona de la extracción.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  12. Hola! Me hicieron una extracción de las dos muelas de juicio inferiores el miércoles pasado. Hoy hace 6 días y el dolor en la mandíbula derecha es bastante. Fui a consultar a la cirujana, me revisó el hueso y determinó que en realidad está inflamado el ligamento. Me recetó diclofenac pero el dolor sigue. Me dijo que va a demorar en mejorar. Esto está bien? No debería hacerme un estudio más específico?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es correcto, mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista o cirujano oral y con el paso de los días, las molestias deberían remitir, si ello no fuese así, consulta nuevamente.

      Sigue las indicaciones que seguro te han prescrito y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida con el fin de evitar infecciones en ellas.

      Un cordial saludo.

  13. Hola…
    Tengo mucha inquietud respecto de los riesgos y complicaciones de la extracción de las muelas del juicio (me extraerán las dos inferiores) . Ya que me preocupa el hecho de que tenga alguna afectación mi mandíbula y el resto de mis dientes, ya que mis muelas no lograron romperla encia quedaron dentro…
    No se si si deba proceder con la extracción o no.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Norma.

      Gracias por consultarnos.

      Para saber si debes o no extraer tus muelas del juicio o terceros molares debes consultar o realizar una visita con un cirujano oral.

      Todo en la vida tiene riesgos, pero ello no implica que estos vayan todos a afectarnos. Para realizar con seguridad este tipo de extracciones es imprescindible una correcta planificación, es decir, realizar una exploración clínica y un estudio radiográfica, mediante todo ello, los riesgos se minimizan al máximo, así que puedes estar tranquila.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hola me sacaron las 4 muelas del juicio. La derecha me la cortaron a la mitad, para evitar dañar el nervio. Ahora tengo perdida de sensacion: labio, encia y barbilla y entumecida la barbilla tambien……. fue una mala practica del maxilofacial? O cree usted que volvere a recuperar mi sensibilidad?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Blanca.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas una parestesia y habrá que valorar clíncicamente qué tipo de parestesia es, es decir, si esta es reversible o irreversible; Para ello mi consejo es que te pongas en manos de un maxilo-facial sin demora para que este te pueda valorar y controlar periódica y correctamente.

          Espero tu pronta recuperación.

          Un cordial saludo.

  14. Buenas tardes. Me gustaría saber si la extracción de las muelas del juicio, en este caso las de arriba.. cambian el rostro de la cara.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Marta.

      Gracias por tu consulta.

      La respuesta es que no, la forma de la cara no se verá afectada por la extracción de las muelas del juicio.

      Un cordial saludo.

      1. Hola. Hace 10 días me sacaron una muela de juicio retenida. No me deja de doler la muela de adelante y el agujero de donde me sacaron la muela 38 todavía no se cerro. Es normal? A que se puede deber el dolor de la muela anterior?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          El alvéolo de la extracción cerrará por completo con el paso de las semanas/meses siempre y cuando mantengas una correcta higiene de esta zona cepillándola bien tras cada comida; Las molestias en el diente adyacente pueden ser normales (por la inflamación, re-modelación ósea de la zona tras la extracción, manipulación quirúrgica,…) y deberían ir remitiendo con el paso de los días, si ello no es así deberías consultarlo con tu dentista.

          Un cordial saludo.

  15. Buenas noches. Me sacaron las dos muelas del juicio inferiores el jueves y hoy es domingo y el sábado que viene tengo una fiesta, los puntos me los retiran el jueves y mi pregunta era puedo bailar con normalidad, beber y fumar?.
    Y otra pregunta, últimamente me ha dado tos, me da miedo que un tosido que me de fuerte y se me suelten los puntos de la sutura, hay riesgo alguno?

    Muchas Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      La tos no hará que los puntos de sutura se desprendan.

      No debería beber alcohol si estás siguiendo una pauta de medicación y deberías retrasar al máximo el consumo de tabaco ya que este puede retrasar el proceso de cicatrización y asimismo inducir un proceso infeccioso.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando muy bien estas tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  16. zurisaday echeverry yepez

    Hola
    Me sacaron tres cordales una arriba y dos abajo al terminar el medico me dice que me había fracturado un poquito la mandíbula esto me traerá alguna complicación?. La hinchazón no me baja y me duele al tragar. Que hago?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es importante y debes acudir sin demora a un maxilo-facial para que este te valore y seguramente trate, es posible que se deba estabilizar y controlar esta fractura. No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

      1. Buenas noches
        ¿Qué pasa cuando el dentista te corta el ligamento para extraer la muela del juicio?
        No puedo abrir casi la boca, me dice que con el paso de los días sanará el ligamento y podré abrir bien la boca. ¿Es verdad eso?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Olga.

          Gracias por consultarnos.

          Para realizar o al realizar una extracción dental no se corta ningún ligamento, el hecho de que no puedes abrir la boca se deberá al proceso inflamatorio por la extracción y/o que presentas un trismus.
          El trismus es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral y puede tener múltiples orígenes como el haber estado mucho tiempo con la boca abierta, por un proceso inflamatorio e infeccioso,… Es importante que no fuerces la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la ATM o articulación temporo-mandibular, consulta con un maxilo-facial.
          Espero tu pronta mejoría.

          Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.