CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves de la ortodoncia lingual

Las claves de la ortodoncia lingual

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Julio 2016 en Odontologia Ortodoncia

La ortodoncia lingual, también conocida como ortodoncia invisible, es un tipo de ortodoncia que permite corregir la alineación de los dientes cómodamente sin que se note que el paciente lleva un aparato. Así, los brackets se colocan en la parte interior de la dentadura y su superficie queda libre.

La ortodoncia es un tratamiento muy eficaz para corregir la posición de los dientes, con fines estéticos y funcionales. Por ello existen diversos tratamientos, desde los brackets tradicionales a los de cerámica, así como la ortodoncia invisalign, con fundas transparentes. En este sentido la ortodoncia lingual es el método más moderno.

En la ortodoncia lingual la planificación es clave. Así, después de establecer las necesidades del paciente se define todo el plan de tratamiento mediante un programa informático 3D, que incluye una previsión del resultado final en forma de maqueta. Para elaborar los brackets linguales el ortodoncista realiza una impresión exacta de los dientes del paciente. A partir de este modelo se elaboran en un laboratorio los alambres y los brackets, para colocarlos posteriormente en la boca. Este tipo de brackets está recomendado para pacientes de entre 20 y 60 años y especialmente para deportistas y músicos con instrumentos de viento, aunque el factor clave para decidirse por la ortodoncia lingual es la estética.

Una vez finalizado el tratamiento, igual que en los casos de ortodoncia convencional, se aplican unos aparatos retenedores fijos o removibles para evitar que los dientes regresen a su posición inicial. El odontólogo realizará un seguimiento específico después de la ortodoncia, con visitas periódicas para comprobar que se mantienen los buenos resultados.

¿Por qué llevar ortodoncia lingual?

Este tipo de ortodoncia tiene sus ventajas e inconvenientes. La gran ventaja de la ortodoncia lingual es la estética, ya que la gente no percibirá que llevas un aparato en caso de usar ortodoncia lingual. Se trata de aparatos cómodos de llevar que se adaptan completamente a la superficie lingual de tus dientes y que no interfieren en el habla ni dificultan la alimentación. Además, facilitan la higiene bucodental durante el tratamiento, sin dañar el esmalte o la superficie externa de los dientes.

No obstante la adaptación a este tipo de ortodoncia puede alargarse varios días por el roce de la lengua con los brackets. Además los resultados pueden prolongarse en el tiempo, así como el coste, que aumenta notablemente en comparación con otros tratamientos con ortodoncia convencionales. Si lo que más te preocupa es la estética, una alternativa a la ortodoncia lingual menos costosa puede ser invisalign.

Lo más recomendable es consultar con el odontólogo qué tratamiento es más adecuado. Cada paciente tiene sus necesidades y problemas, así que es conveniente elegir la ortodoncia adecuada para cada caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves de la ortodoncia lingual"

    Deja tu comentario