PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Microimplantes o Microtornillos de ortodoncia

microimplantes de ortodoncia

Los microimplantes de ortodoncia también llamados microtornillos, constituyen una innovación y son empleados por la ortodoncista con el objetivo de aumentar el anclaje. ¿Qué son y por qué se usan los microtornillos en ortodoncia?

Los microtornillos ofrecen un buen punto de anclaje para los tratamientos de ortodoncia en Badalona de Clínicas Propdental. Así, se evita la transmisión de fuerzas no deseadas a otros dientes durante los tratamientos ortodónticos.

Uno de los objetivos fundamentales de los microimplantes de ortodoncia es reducir el tiempo de duración de del tratamiento.

La función de los microimplantes de ortodoncia es como el de un anclaje sobre el que se apuntala las fuerzas de los brackets ejercen sobre tus dientes. De esta manera se tiene un punto al que aferrarse que sirva de presión suficiente para alinear los dientes. El microimplante permanecerá en esa posición durante unos meses, según requiera tu tratamiento en particular, y posteriormente será retirado.

¿Qué son los microimplantes de ortodoncia?

Los microtornillos son pequeños implantes de titanio 100% bio-compatibles que funcionarán como anclaje durante el tratamiento de ortodoncia.

Estos se colocarán de forma provisional mediante una técnica quirúrgica sencilla en el hueso alveolar o apical maxilar. Asimismo, los microtornillos se retirarán fácilmente ya que no se produce una ósteo-integración completa.

Si tienes que colocarte microimplantes o microtornillos no temas, esta técnica es fácil, rápida, indolora y económica y además, puede agilizar tu tratamiento de ortodoncia. Mediante el uso de microtornillos se podrán realizar los movimientos dentales siguientes:

  • Retrusión de los incisivos.
  • Intrusión posterior.
  • Retrusión de la arcada mandibular.
  • Intrusión de los incisivos.
microtornillos en ortodoncia

Se trata de pequeños tornillos que se colocan sobre la encía y aprovechando la estructura ósea. Sobre los microtornillos de titanio se coloca el alambre que recorre los brackets dentales. Los microimplantes de anclaje temporal ayudan, a reducir el tiempo y obtener con su uso mejores resultados de la ortodoncia.

Actualmente en ortodoncia, los microtornillos, son un elemento habitual junto a los elásticos y los ataches, más utilizando con el fin de mover los dientes hasta su correcta posición y oclusión.

Es decir, la finalidad de estos microtornillos es la de anclaje para el correcto movimiento dental.

¿Cómo se colocan los microtornillos?

El uso de los microtornillos es cada vez más habitual debido a la sencillez de la técnica de colocación y retirada de los mismos. Asimismo, tras su colocación, no suele ser preciso que tomes una pauta de medicación o antibiótica.

Lo realmente importante en la colocación de un microtornillo es su planificación. Es decir, consideraciones como los vectores de fuerzas, el tipo de anclaje a realizar y los movimientos dentales que se deberán llevar a cabo.

La técnica de colocación de los microtormillos se realizará mediante anestesia local infiltativa,  que es la misma empleada para el uso de restauraciones dentales,… No temas, el procedimiento de colocación es rápido e indoloro.

De esta manera la ortodoncista obtiene un punto de sujeción para mover los dientes a las posiciones deseadas.

En resumen, un microimplante de ortodoncia es como un pequeño tornillo de titanio que emplea la ortodoncista para conseguir un punto de apoyo fijo desde el que ejercer tracción de los dientes facilitando y simplificando el tratamiento de ortodoncia.

Los microtornillos de titanio muy pequeños de 6 a 10mm que se colocan de manera muy sencilla y sin molestias. Se retiran fácilmente una vez terminado los movimientos de ortodoncia deseados.

¿Qué ventajas tienen los microtornillos?

Las principales ventajas que te podemos enumerar sobre los microtornillos frente a ortos sistemas de anclaje son:

  1. Un uso óptimo de las fuerzas de tracción. Ello es así independientemente del número o posición de los dientes a mover.
  2. Son económicos frente a otros tratamientos.
  3. Realizan su función independientemente de la colaboración o no del paciente.
  4. Pueden acortar la duración del tratamiento de ortodoncia y asimismo, su uso es delimitado.
  5. Son aplicables a cualquier nivel de desarrollo y crecimiento.
  6. Permite una versatilidad en los lugares de inserción y asimismo su carga inmediata.
  7. Los resultados tras su colocación y el avance del tratamiento de ortodoncia es visible poco después de su inserción lo que motiva al paciente en su tratamiento de ortodoncia.
  8. Son cómodos para ti ya que no te causarán molestias o dolor.
  9. Son muy fáciles de colocar y de retirar.

¿Cuales son las indicaciones de los microimplantes para ortodoncia?

Los microtornillos se pueden utilizar en cualquier tratamiento de ortodoncia, siempre que estos se requieran. Los microimplantes de uso temporal para ortodoncia, fabricados en aleación de titanio grado 5.

Las indicaciones de los microimplantes de ortodoncia son:

  • El cierre de espacios de extracción dental.
  • Para la intrusión de dientes.
  • Para enderezar muelas y dientes rotados.
  • Y en casos que sea necesario la tracción de dientes incluidos.

Como ya sabes, el tratamiento de ortodoncia consistirá en ejercer una serie de fuerzas controladas en los dientes para su correcto posicionamiento.

Toda fuerza ejercida en un diente o un grupo de dientes hacia una dirección tendrá una reacción de la misma magnitud direccionada hacía el lado opuesto.

El uso de microtornillos permite tener una completa planificación en el momento de ejercer las fuerzas necesarias sobre los dientes para obtener los resultados deseados. Así pues, su uso aumenta la predictibilidad del tratamiento de ortodoncia.

¿Qué movimientos podrán realizar los microtornillos?

Algunos de los movimientos que los microtornillos o microimplantes en ortodoncia podrán realizar son:

La extrusión de un molar en dirección distal

 Ello, el distalar y fijar el molar maxilar estará indicado en la corrección de una mal-oclusión de Clase II.

En este caso el microtornillo, normalmente de 2mm, será fijado en el paladar. La técnica de colocación y retirada del microtornillo en este caso no te causará ninguna molestia o dolor ya que es fácil y rápida.

La extrusión de un molar en dirección mesial

Los molares son habitualmente mesializados en los tratamientos de ortodoncia para poder cerrar espacios edéntulos o de extracciones dentales.

El microtornillo se colocará a mesial del espacio y permitirá el movimiento del molar posicionándolo correctamente. En este caso la distancia de movimiento es de  unos 2-3 mm.

Enderezamiento de los molares

El enderezar los molares puede estar indicado si, tras, el tratamiento de ortodoncia se requiere un tratamiento mediante implantes dentales o una prótesis fija.

El microtornillo será colocado a distal del molar a enderezar y asimismo, en la mitad de la cresta ósea. En unos 4-6 meses se puede alcanzar la correcta posición del molar.

Extrusión de caninos retenidos o impactados

Se valorará el caso mediante una radiografía y si el canino está en posición horizontal o tiene su raíz en una posición más palatina esta técnica no será posible.

La fuerza de extrusión se realizará desde la cabeza del microimplante hacia el atache del canino. Se emplearán elásticos de ortodoncia.

Impactación posterior

La intrusión de los dientes posteriores es uno de los movimientos más difíciles en ortodoncia. Actualmente, mediante el uso de microtornillos es posible intruir los molares tanto del maxilar superior como de la mandíbula.

Los microtornillos se colocarán lo más posterior posible en la arcada dentaria, en el espacio intedental de los últimos molares. El mismo día de la colocación de los microtornillos se podrá empezar la tracción (carga inmediata) mediante el uso de elásticos que irán desde estos hacia el arco.

¿Cómo se colocan los microtornillos en ortodoncia?

Los microtornillos de ortodoncia son pequeños tornillos temporales que se colocan en el hueso durante tu tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncista se apoya en el microtornillo una vez colocado en la encía para realizar los movimiento de ortodoncia deseados.

El grado de éxito es elevado ya que se procede a una osteointegración dinámica con ligera tensión en la ortodoncia.

Es decir, durante las primeras semanas se reduce la tensión que se aplica sobre la ortodoncia facilitando así el ajuste del microimplante. Así se consigue que no haya ningún problema posterior y que la ortodoncia pueda funcionar de manera correcta a la vez que el propio microimplante se mantiene en su posición.

En definitiva, los microimplantes de ortodoncia en Madrid de Clínicas Propdental son esenciales para el funcionamiento correcto de los brackets dentales. Garantizan un punto de anclaje de ortodoncia especialmente cuando falta puntos de apoyo.

Las molestias todo el tratamiento con microtornillos son mínimas y puedes hacer una vida normal durante todo el proceso.

Función de los microimplantes de ortodoncia

La función de los microimplantes de ortodoncia es proveer anclaje ortodóncico, son mecanismos de anclaje temporal y son removidos cuando termina el tratamiento de ortodoncia.

Los microimplantes permiten que los movimientos ortodóncico se realizan en menor tiempo y con mayor comodidad para el paciente de Propdental. Los microimplantes representan la manera más fácil de anclaje para ortodoncia cuando faltan dientes posteriores.

Han revolucionado los tratamientos de ortodoncia. Permiten a los ortodoncistas colocar brackets sin tocar los dientes posteriores para poder mover los dientes anteriores.

Los movimientos ortodoncia requieren un anclaje adecuado que normalmente es proporcionado por los dientes. Los brackets se apoyan en unos dientes y permiten el movimiento de otros.

Los microimplantes de titanio debido a su estabilidad en el hueso permiten un excelente anclaje siendo de especial utilidad para movimientos y tratamientos de ortodoncia estética en los que evitamos tener que colocar brackets en todos los dientes para lograr llevar los dientes a la posición deseada.

¿Cuáles son las partes de un microtornillo?

La mayor parte de los microtornillos o microimplantes empleados para el anclaje de ortodoncia se componen de las partes siguientes:

  1. Una cabeza ortodóntica. Es la parte del microtornillo que quedará visible tras su colocación. Su diseño deberá permitir la fijación del arco y realizar las fuerzas necesarias que requiera el tratamiento.
  2. Un cuello intra-mucoso.  Este tendrá una mayor o menor angulación para proteger la encía.
  3. Un cuerpo endo-óseo. Esta parte tendrá forma de punta enroscada ya que tiene una serie de espiras que permiten su anclaje.

¿Qué inconvenientes tienen los microimplantes dentales?

Podríamos decirte que los microtornillos no tienen ningún inconveniente si su tratamiento, es decir, colocación y retirada, se planifican correctamente.

Dicho esto, si bien es cierto que en algunos casos, los microtornillos pueden causar o tener los inconvenientes siguientes:

  1. Inflamación circundante a la zona de colocación del microimplante o micortornillo. Si presentas inflamación alrededor de tu microtornillo deberás acudir a tu dentista u ortodoncista para que este te revise correctamente y trate.
  2. Fractura del microtornillo dentro de la mucosa o del hueso durante su colocación o retirada.
  3. Pérdida del microtornillo durante su inserción o carga (Falta de estabilidad).
  4. Daños en las estructuras anatómicas adyacentes tales como nervios o raíces dentales.
  5. Caída del microtornillo y movilidad ósea.

¿Existen contraindicaciones para el uso de los microtornillos?

La verdad es que sí existen contraindicaciones para su colocación y aunque son pocas, se deberán tener en cuenta. Estas son:

  • Pacientes que presenten ciertas patologías como diabetes, neoplasias,… o alteraciones psicológicas.
  • Cuando hay una cortical ósea muy delgada que impida una correcta retención mecánica del microtornillo.
  • Cuando el paciente presenta una falta de higiene oral o unos malos hábitos de higiene buco-dental. Una falta de higiene tras la colocación de un microtornillo puede provocar u originar un proceso infeccioso e inflamatorio en la zona tratada.
  • Ante una patología periodontal muy avanzada y/o no controlada y tratada.

Si quieres saber más sobre los microtornillos o sobre los diferentes tratamientos de ortodoncia que existen actualmente puedes consultarnos sin ningún compromiso.

En Clínicas Propdental contamos con especialistas en ortodoncia y nos puedes encontrar en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

2 thoughts on “Microimplantes o Microtornillos de ortodoncia”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      A priori sin conocer el caso la respuesta es que no. Si hay la ausencia de un segundo o un primer molar esta se deberá corregir o tratar mediante la colocación de una prótesis re-movible (en el caso de presentar más ausencias dentales) o mediante la colocación de implantes dentales.
      Mi consejo es que consultes tu caso con un dentista.
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un saludo cordial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *