CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sinusitis maxilar

Sinusitis maxilar

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2013 en Blog

Sinusitis maxilar o patología inflamatoria infecciosa del seno maxilar.

El seno maxilar es una cavidad aérea tapizada por mucosa respiratoria. Se comunica con la fosa nasal por un canal situado en su cara medial en el ángulo posterosuperior, el ostium sinusal. La mucosa está en contacto con el medio exterior (fosa nasal) e interior (vasos submucosos y dientes).

Los procesos inflamatorios e infecciosos dominan totalmente la patología de las cavidades sinusales y, por tanto, la del seno maxilar.

Los focos dentarios pueden ser una causa de infección o de inflamación sinusal por su proximidad anatómica.

Formas clínicas de la sinusitis maxilar

  1. La infección aguda es la más fácilmente identificable. Se caracteriza por corta duración del episodio, fiebre y retorno a la normalidad, anatómica y fisiológica en un plazo de 3 a 6 semanas.
  2. Las formas crónicas llevan asociadas la persistencia de una sintomatología nasal y maxilar más allá de una duración arbitrariamente estimada en tres meses.

Sinusitis maxilar aguda

La sintomatología de la sinusitis maxilar puede manifestarse desde un principio o, generalmente, después de una rinitis aguda. Comprende fiebre moderada a alta, rinorrea purulenta y dolor suborbitario, uni o bilateral, que irradia hacia la arcada dentaria y/o la órbita homolateral. Clásicamente es pulsátil, aumenta durante los esfuerzos o la puesta en posición declive de la cabeza y en período nocturno.

La sintomatología clínica es suficientemente evocadora y precisa; no obstante, para confirmar el diagnóstico podemos recurrir a las radiografías, en las que podemos encontrarnos con las siguientes imágenes: velamiento, mucosa hipertrofiada y colección líquida que cuando es parcial presente un nivel hidroaéreo. En ciertos casos se recurrirá al sondaje o punción del seno maxilar.

La muestra bacteriológica es indispensable en las formas graves o complicadas o que aparecen en situaciones particulares (injertos, inmunodepresión, etc.)

Formas clínicas comunes de la sinusitis maxilar aguda

  1. Sinusitis agudas recidivantes. Se caracteriza por la repetición de episodios infecciosos separados por períodos de curación clínica. Su tratamiento es el mismo que el de la sinusitis aguda.
  2. Sinusitis maxilares dentarias. Es poco frecuente y suele ser diagnosticada después de que el tratamiento dental ha curado el foco primario y cuando los problemas sinusales persisten. Cuando se presenta, es característico su olor fétido, que provoca en el paciente cacosmia subjetiva. Los fármacos que han de tenerse en cuenta son la asociación de amoxicilina y el ácido clavulánico y la cefoxitina; en caso de alérgicos a la penicilina, clindamicina. Posteriormente a la medicación, es aconsejable extraer el diente directamente relacionado con la aparición de este proceso.

Tratamiento de la sinusitis maxilar aguda

  1. Debe instaurarse un tratamiento antibiótico durante 8 días.
  2. Si el tratamiento antibiótico no elimina la persistencia de la sinusitis se puede optar por una realización de una punción-drenaje del seno para extraer el pus y “lavar” el seno.
  3. Se verificará el estado dentario y se analizará la anatomía del meato medio. Este procedimiento puede requerir cirugía funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sinusitis maxilar"

Los comentarios están cerrados