Inicio > Caries dental > Flúor dental

Flúor dental

El flúor dental confiere una protección sobre los dientes contra la caries dental.

El exceso de flúor puede ocasionar manchas en los dientes.

El flúor es muy aconsejable para prevenir las caries dentales. Este producto otorga tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte.

flúor dentalEl flúor dental protege nuestros dientes durante toda nuestra vida pero es en la etapa infantil donde tiene más efecto beneficioso ya que los dientes “de leche” están en pleno proceso de formación.

En el caso de los niños, el flúor se puede ingerir mediante el agua, pues hay fabricantes de agua mineral que añaden gran cantidad de este producto, pero además pueden obtenerlo en pastas dentífricas.

Ya en la edad adulta actúa evitando la aparición de caries de cuello o en las raíces dentarias e incluso eliminando la sensibilidad dental cuando por ejemplo la persona presenta una enfermedad periodontal.

¿Como se aplica el fluor en la clínica dental?

El flúor se incorpora al esmalte de manera diferente según el periodo de desarrollo en el que se encuentra el diente.

  • En el diente en formación, sin erupcionar aún, la incorporación del flúor ingerido se hace a través de la sangre que llega a la pulpa. Allí, el flúor interfiere en la matriz que esta sintetizando el ameloblasto que es la célula formadora del esmalte. Por ello, si hay exceso de ingesta de flúor, este interfiere en el metabolismos de los ameloblastos produciendo así un esmalte defectuoso.
  • En el diente formado y erupcionado, se incorpora principalmente a la superficie del diente desde el medio bucal. Se hace a través de topicaciones de flúor en clínica dental, pastas fluoradas, colutorios, geles fluorados, etc.

Aplicación tópica de flúor en la clínica dental

aplicación tópica de flúorEn clínicas Propdental recomendamos la aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte de nuestros dientes.

Los fluoruros ejercen una influencia particular en la dentadura: inhibición pronunciada de la caries dental y, a dosis mayores, perturbación de la formación del esmalte.

En dosis muy pequeñas, los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries dental y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.

Con más o menos precisión se han podido determinar algunos otros efectos de los fluoruros sobre la dentadura:

  • Influencia sobre la forma y el aspecto de los dientes.
  • Sobre la época de la erupción.
  • Sobre la alineación de los dientes en las arcadas dentarias.
  • Sobre la frecuencia y la gravedad de las periodontitis.
  • Todos estos efectos son favorables, con la única excepción del trastorno de la mineralización denominado «esmalte moteado«, causado por una ingestión excesiva de flúor en la época de la formación de los dientes.

Beneficios del flúor dental

Actualmente está demostrado que la ingestión de cierta cantidad de flúor, especialmente cuando tiene un carácter continuo desde la primera infancia, confiere una protección considerable tanto a los dientes de leche como a los definitivos contra la caries dental, sin ejercer la menor influencia nociva sobre el aspecto de los dientes ni sobre el periodonto.

El mejor procedimiento para asegurar un consumo adecuado de flúor es la fluoración del agua potable, medida de protección colectiva, de la que se benefician todos los usuarios que utilizan agua de una red central de abastecimiento para beber o cocinar.

La experiencia adquirida hasta la fecha indica que el agua potable fluorada es el mejor vehículo de que se dispone para la fluoración, ya que ningún otro asegura una ingestión de fluoruro óptima y permanente.

El empleo de leche fluorada ofrece menos garantías por las grandes variaciones del consumo y la frecuente intervención de pequeñas lecherías e incluso de granjas, difíciles de vigilar, en la distribución de la leche.

Los métodos de aplicación local de fluoruro también parecen prometedores en cuanto a su eficacia para prevenir la caries dental, por eso es importante realizas las visitas periódicas al dentista quien podrá prevenir las caries dentales haciendo dichas topicaciones de fluor en la clínica dental.

Y en caso de detectar en forma precoz la aparición de la caries, poder eliminarla con la menor destrucción posible de la estructura dental.

¿Cuales son los problemas del exceso de flúor?

El exceso de flúor puede ocasionar manchas amarronadas sin pérdida de brillo o en forma de estría grises o blancas opacas.

El efecto del flúor sobre los dientes depende de su concentración.

A pequeñas concentraciones el flúor puede ser beneficioso, pero en exceso provoca alteraciones en los dientes.

Efecto del Flúor sobre la caries dental

Efecto del flúor sobre la caries dentalLa presencia de flúor en la superficie dental reduce la solubilidad del esmalte, dándole mayor dureza y haciéndolo mas resistente a la acción de los ácidos y por ende a la producción de caries dental.

Además tiene efecto sobre las bacterias formadoras de la caries dentales inhibiendo su metabolismo, su adhesión y agregación a la placa bacteriana.

En dosis muy pequeñas, los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.

El ión fluoruro reacciona rápidamente con el calcio del esmalte, formando fluoruro de calcio, así el flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita dando como resultado un aumento a la resistencia del esmalte.

Actualmente encontrar procedimientos eficaces para incorporar dicho ión a la superficie del esmalte del diente ya brotado mediante aplicaciones tópicas de flúor en la clínica dental.

Con esta forma de tratamiento se espera mejorar la higiene dental, en primer lugar por sus efectos locales en la superficie del diente y secundariamente, por la retención y la absorción de Flúor después de cada aplicación.

El efecto protector parece depender tanto del método de aplicación como de factores tales como el tiempo transcurrido desde la erupción, la limpieza de los dientes antes de la aplicación, el aporte de fluoruro procedente de otras fuentes.

La incorporación de fluoruros a las pastas dentífricas facilita la aplicación diaria y casi automática de Flúor, aunque evidentemente sólo se benefician de ella las personas que se cepillan los dientes con regularidad.

Efecto del Flúor sobre la forma y tamaño de los dientes

fluorosis dental Existe diferencia en el aspecto de los dientes entre los habitantes de las regiones «hiperfluoradas» y los de las zonas pobres en flúor.

En los primeros, la dentadura presenta un brillo notable de tonalidad más amarillenta que azulada, las cúspides son más bajas y aplanadas y los surcos anchos y bien visibles.

Esmalte moteado

esmalte moteado por exceso de flúorEl esmalte moteado es una anomalía del diente que se da por un consumo excesivo de flúor. Se trata de una mancha desagradable y antiestética de color pardo.

El esmalte moteado sólo aparece cuando la dentadura está permanentemente expuesta durante el desarrollo y la calcificación a un exceso de flúor.

Los dientes definitivos se afectan con más frecuencia e intensidad que los dientes de leche.

Por lo general, el esmalte moteado está causado por el consumo de agua excesivamente rica en flúor.

Las manchas y lesiones del esmalte dependen de la concentración de flúor en el agua:

  • Una concentración de 1,0-1,1 ppm basta ya para provocar alteraciones perceptibles en el esmalte en desarrollo de los dientes definitivos.
  • Cuando la concentración de fluoruro en el agua potable pasa de I ,4-1,6 ppm aparecen los primeros signos de una fluorosis dental más intensa como son pequeñas manchas de color amarillo claro a pardo.
  • Cuando el contenido de fluoruro excede de 2,0 ppm, en la gran mayoría de la población expuesta pueden verse manchas parduzcas de tamaño variable distribuidas en numerosos dientes.
  • A partir de 2,5 ppm, el esmalte deja de ser liso y aparecen signos de hiperfluorosis dental grave con zonas hipoplásticas y, con frecuencia, aparición de una coloración bastante oscura que se extiende a grandes zonas del esmalte de algunos dientes.

Efecto del Flúor sobre el periodonto

El mayor consumo de flúor no afecta en absoluto al periodonto e incluso puede ser beneficioso.

El consumo continuo de agua hiperfluorada durante la infancia no provoca ni mantiene la inflamación de las encías.

Incluso de han hecho estudios donde se ha observado que el periodonto de los adolescentes que viven en zonas «hiperfluoradas» está en mejor estado que el de los residentes en distritos pobres en fluoruro.

Efecto del flúor en las maloclusiones

Cuando la ingestión de fluoruro con el agua es suficiente, las migraciones e inclinaciones anormales de los dientes que quedan tras la caída de los dientes de leche y definitivos son menos frecuentes que cuando se consume agua pobre en fluoruro. En consecuencia, también desciende la proporción de anomalías de la oclusión.

¿Donde esta presente el flúor?

A diferencia de lo que muchos creen el flúor no solamente lo encontramos en pastas dentríficas o colutorios, si no que además está en todo tipo de productos tales como en numerosos pescados, espinadas o incluso en el agua del grifo.

Es momento de conocer como actúa el flúor una vez que entra en contacto con la boca y lo que sucede es que los componentes de este material hacen posible un proceso precoz de la desmineralización así como también evita la formación de caries, inhibiendo la producción de los ácidos causantes de esta popular patología oral. De esta forma no es de extrañar que en los envases de pastas dentales y enjuagues nos encontremos con la leyenda «acción antibacteriana» puesto que esta es la principal función de este componente.

¿Cual es el problema de consumir flúor en grandes cantidades?

Si bien es cierto que estamos ante un elemento necesario no hay que olvidar que consumir flúor en grandes cantidades nos puede acarrear todo tipo de problemas orales como por ejemplo la fluorosis, que se manifiesta a través de manchas blancas que afectarán gravemente a la estética dental del paciente. De esta forma es recomendable consultar con nuestro especialista para dictaminar la cantidad de flúor que debe ser suministrada por cada paciente, que dependerá de una amplia variedad de factores tales como la edad, genética o características particulares de cada persona.

En resumen podemos decir que el flúor, utilizado de forma moderada y adaptada a las necesidades de cada uno, es una excelente y eficaz medida de prevención ante la caries dental.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita