Inicio » Preguntas al dentista » Traumatismo dental por golpe en el incisivo superior

Preguntas al dentista

Traumatismo dental por golpe en el incisivo superior

Hola buenas noches, Mi consulta es la siguiente: hace 6 meses me di un golpe en el incisivo superior derecho (en la «paleta»).

Al momentó noté como si hubiese crujido el hueso y un dolor muy intenso durante días.

No le di importancia porque pensé que se me pasaría pero después de 6 meses el diente se mueve un poco y no puedo hacer nada con el:comer,morder…y me duele bastante al tocarlo.

El diente no ha cambiado de color a los 6 meses del traumatismo dental por lo que pienso que no tengo el nervio dañado pero sí me preocupa la holgura entre diente y hueso y el dolor que me produce.

En primavera tenía intencion de ponerme la ortodoncia Damon pero si a penas puedo soportar tocarlo, tengo bastante dolor en el diente, no imagino teniendo un bracket que tire de él.

Me preocupa mucho retrasar tanto el tratamiento y sobre todo, antes de visitar al dentista, si pueden darme una idea de qué es lo que puedo tener, y si voy a necesitar endodoncia para que desaparezca el dolor o podría solucionar esa sensibilidar de alguna otra manera.

Muchas gracias de antemano :)

  • Avatar

    p

     

  • Avatar

    El hueso si ha sido directamente afectado por el traumatismo sufrido hace 6 meses ya estará completamente curado. Por el dolor, puede ser posible que haya una afectación del nervio. Lo que si no se puede ver por esa grieta es su extensión. Quiero decir si solo afecta a la corona o también a la raíz. Y la extensión a nivel infraoseo de la misma. Por lo que el examen radiologico y los test de vitalidad pulpar serán de gran ayuda.
    Con una sola radiografia no es posible valorar la fractura. Para que la radiografia intrabucal pueda ser un método de diagnóstico complementario al examen visual, es necesario emplear técnicas radiograficas especificas para que el dentista pueda detectar fracturas dentales.

  • Avatar

    Hola! muchas gracias por responder.

    Hoy me he vuelto a mirar y he visto al trasluz una pequeña grieta que va desde la punta del diente al interior de la encia,pero no se si el hueso está afectado.Tendré que hacerme entonces una radiografia para comprobarlo.

    Es una lastima porque si hubiese sabido antes que era tan grave no lo habria dejado correr tanto tiempo.No podré ponerme la ortodoncia hasta que no lo solucione.Muchas gracias por todo.

  • Dr Dario Vieira Pereira

    Los traumatismos dentales son lesiones violentas producidas por agentes externos que actúan tanto sobre los dientes como sobre el hueso maxilar que soporta el diente.

    La actitud del paciente ante un traumatismo dental como lo que ha pasado en su caso debe ser acudir al dentista lo antes posible, para evitar posibles complicaciones y el dolor innecesario.

    Es muy importante que el tiempo recorrido desde el traumatismo dental y el tratamiento en el dentista sea el menor posible ya que la evolución del traumatismo tiene mejor pronóstico si es tratado en las primeras horas.

    El dentista le hará un examen clínico, para valorar la vitalidad del diente (por ejemplo con el test del frío) y radiológico para descartar fracturas.

    Es verdad que después de un traumatismo dental en que la pulpa o nervio del diente se vea afectado y no reciba tratamiento dental, este cambia de color (por la necrosis pulpar). Pero también es importante saber que la pulpa puede verse afectada sin que el diente llegue a ponerse oscuro.

    Etiología de los traumatismos dentales

    Los dientes afectados por traumatismos dentales en 80% de los casos son las «las paletas» o incisivos centrales superiores (como en su caso particular). Después por orden de afectación están los incisivos laterales superiores seguidos de los incisivos inferiores.

    La gran mayoría de traumatismos dentales son contusiones y fracturas no complicadas de corona, el resto son fracturas complicadas de corona y avulsiones dentales.

    Las lesiones pueden ser resultado de traumatismo directo por un golpe del diente con otra superficie, o pueden ser indirectos por el cierre violenta de un arco dental con el otro.

    Los traumatismos dentales pueden afectar tanto a la dentición temporal como a la dentición permanente (como ha sido su caso particular) con consecuencias distintas en cada caso y variables con la edad.

    Tipos de traumatismos dentales

    Los traumatismos pueden desde una pequeña lesión en el esmalte dental hasta la avulsión con salida del diente del hueso de soporte.

    Según la clasificación de Andreasen, hay varios tipos de traumatismos dentales y se dividen en traumatismos de los tejidos periodontales y traumatismos de los tejidos duros:

    Traumatismo de los tejidos periodontales

    Comprende lesiones de los tejidos que rodean al diente, la mucosa y elhueso de sostén:

    • Concusión. Lesion de las estruturas de soporte del diente sin que provoque movilidad ni desplazamiento del diente.
    • Subluxación. En este caso, tenemos los mismos síntomas que en la concusión pero hay desplazamiento dental.
    • Luxación lateral. Desplazamiento del diente para los lados.
    • Luxación intrusiva. Desplazamiento del diente para dentro del alveolo.
    • Avulsión parcial.
    • Avulsión completa. Pérdida del diente, que sale del alveolo.

    Traumatismo de los tejidos duros

    Comprende lesiones de los tejidos duros dentales y de la pulpa del diente (nervio y vasos sanguíneos).

    • Fractura incompleta. Rotura incompleta del esmalte si pérdida de estructura dental.
    • Fractura no complicada de corona. Puede afectar al esmalte y a la dentina sin exponer la pulpa.
    • Fractura complicada de corona. Afecta al esmalte, a la dentina y a la pulpa del diente.
    • Fractura de raíz. Afecta a la raíz del diente.
  • Hola
    Hace 3 meses aproximadamente mi sobrina de dos años me golpeo con su cabeza en la boca tuve molestias en el diente numero 11 que desaparición pero volvieron , las molestias van y vienen no es dolor es como una ligera pena, fui a endodoncista y da normales a las pruebas vitales, no me molesta ni a percusión ni nada y tampoco hay cambio de color. El endodoncista me dijo que había que mantenerlo en observación pero que no podía hacerme nada porque no se ve nada, estoy muy preocupada por esa molestia quisiera su opinión.
    Gracias.
    Al momento del golpe tenia ortodoncia actualmente será removida porque me harán un tratamiento nuevo.

    Avatar

    Antonia

    Equipo Propdental

    • Buenos días Antonia.
      Opino como el profesional que la visitó, que esta pieza dental se deberá mantener en observación periódica.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hola
    Mi hijo de apenas 6 años tuvo un golpe muy fuerte en la boca y se fracturó la raíz del diente superior de enfrente y dice el dentista que le tendrá que hacer una endodoncia porque el diente ya no tiene vitalidad y para que no pierda la pieza , ya que lo lleve 6 días después del accidente que la fractura cicatrizo y no se volverá a unir, será cierto? Me preocupa mucho que se le realiza cualquier tratamiento por que mi hijo está aún muy chiquito y no quiero que pierda su diente

    Avatar

    Sofía

    Equipo Propdental

    • Buenos días Sofia.
      Sí, este diente se deberá endodonciar tal y como te ha comentado el dentista de tu hijo y el tratamiento no debe demorarse.
      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hace un mes y diez días me caí de la bicicleta y aterricé con el 11 con un golpe muy duro que amortiguó el labio. Me hicieron la endodoncia hace dos semanas porque cambió de color, pero si me toco el diente aún me duele (no puedo usarlo para comer) y el dolor perdura días y tengo que tomar analgésicos. ¿Puede ser por el golpe o es posible que tenga una fisura? He tomado antibióticos una semana y tengo un viaje dentro de dos que no sé si me atreveré a hacer con este dolor.
    Muchas gracias

    Avatar

    María

    Equipo Propdental

    • Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia pueden ser normales, pero estas siempre deberán ser controlables con la pauta prescrita por el dentista o endodoncista y asimismo, deberán ir remitiendo con el paso de los días. Mi consejo es que consultes con un endodoncista.

      El dolor, además de por la endodoncia, podría derivar por la inflamación del ligamento periodontal dental inflamado por la contusión y su recuperación aunque progresiva, puede ser lenta. Se puede valorar el estado del ligamento periodontal de este diente mediante una RX periapical en la consulta dental.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

    • Hola ayer mi hija me dio un fuerte golpe en el diente superior central derecho, se escucho un «crec» como si se hubiera roto algo, el diente esta bien no se me ha caido solo siento un dolor leve, porfavor podrias decirme si el ruido que escuche pueda ser un peligro?
      Gracias

      Avatar

      Julia

      Equipo Propdental

      • Buenos días Julia.

        Gracias por consultarnos.

        Puede ser una fractura o fisura a nivel sub-gingival y ello podría comprometer este diente.

        Siempre, siempre y ello es muy importante, tras un golpe o una contusión en la boca o en los dientes se deberá acudir a una consulta dental para revisar los daños. No debes demorar la visita de tu hija con su dentista.
        Se deberá valorar este diente mediante una exploración y una radiografía.

        Un cordial saludo.

        Laura Manonelles

        Laura Manonelles

        Equipo Propdental

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita