CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía periapical

Cirugía periapical

La cirugía periapical es un tratamiento de odontología en la que mediante un acceso quirúrgico a la zona donde se encuentra la raiz del diente, se elimina la infección o quiste radicular, se realiza la apicetomia (remoción del apice infectado) y una obturación retrograda para sellar el diente.

La cirugía periapical esta indicada para tratar los dientes cuya infección no ha curado con una endodoncia ni con una reendondoncia.

cirugía periapical

Cirugía periapical en clínicas Propdental

La incidencia de afección periapical se halla en un 2,9% de la población general y un 80-98% de estos casos se resuelven satisfactoriamente a través de una endodoncia.

Sin embargo la complejidad de la anatomía de los conductos radiculares puede comprometer la eficacia del tratamiento endodontico.

Cuando la endodoncia no logra curar la infección periapical, se puede intentar hacer la reendodoncia pero si después de la reendodoncia la lesión sigue evolucionando y la infección persiste se puede intentar realizar una cirugía periapical con la finalidad de intentar salvar el diente.

Cuando persiste la patología periapical recurrimos a la cirugía periapical que pretende solucionar los procesos patológicos periapicales con el objetivo final de resolver el proceso patológico.

La cirugía periapical presenta una tasa de éxito del 44 al 90% estos resultados tan dispares dependen de determinado factores que garantizan el éxito de la cirugía periapical como técnica quirúrgica, el material de obturación y sobretodo un sellado hermético que impida el paso de bacterias al periapice.

La necesidad de realizar la regeneración ósea atiende principalmente al poder regenerativo del organismo, por lo que el tamaño del defecto es crítico en el pronóstico.

El colgajo Neumann permite una excelente visibilidad y vascularización. Sin embargo puede comprometer la estética al producir recesiones. Hay autores defienden otros diseños como el colgajo de Neumann modificado y de Ochsenbein –Luebke.

La literatura avala la utilización de ultrasonidos por sus tasas de éxito tan elevadas (un 17% mayor que con preparación rotatoria) lo que puede deberse a una menor osteotomía disminución el riesgo de perforaciones y una mejor cicatrización.

La tasa de éxito del ultrasonido es un 17% superior respecto a la técnica convencional.

La mayoría de los estudios que avalan tasas de éxito superiores al 90% con la preparación ultrasónica utilizan super EBA, amalgama o MTA.

El MTA muestra los niveles de filtración más bajos y la mayor tasa de éxito de tratamiento.

Todos los estudios llevan a discriminar que material presenta menor tasa de filtración resultado en el caso del MTA y amalgama los menores valores debido al tamaño de sus poros pequeños e intermedio respectivamente

Esta menor filtración llevara a unas mayores tasas de éxito, siendo el MTA el material más avalado por la literatura con una tasa de filtración del 22% y un éxito de 91,8%.

El éxito de la cirugía periapical está basado en el sellado de la obturación retrograda.

Respecto a los defectos creados con la osteotomía, se ha observado que aquellos menores de 5mm tienen una completa regeneración. Sin embargo cuando el defecto es mayor la cavidad se rellenan de tejido fibroso, por lo que son muy numerosos los autores que defienden la regeneración guiada.