PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
Puente dental despegado

Alternativa a los implantes dentales

Las alternativas a los implantes dentales para reponer dientes perdidos es un puente dental o una dentadura de quita y pon.

El implante dental es la mejor solución y la que tiene la mayor tasa de éxito para sustituir los dientes perdidos. Aunque que los puentes o las dentaduras de quita y pon son alternativas económicas, su prestación es inferior y pueden dañar los dientes adyacentes al apoyarse en ellos

Los implantes dentales son actualmente uno de los procedimientos restauradores de odontología más realizados en las Clínicas Dentales Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

¿Qué pasa si pierdo un diente y no lo repongo?

Puede que no te hayan parado a pensar en la importancia que supone tener todos nuestros dientes, pero ello es realmente crucial para una correcta salud buco-dental.

La ausencia de un solo diente puede conllevar:

  • Retracción gingival. Además se aumentará el riesgo de una patología periodontal.
  • Hipersensibilidad dental en los dientes adyacentes a la zona edénetula (Zona del diente extraído o ausente).
  • Movimientos dentales no deseados. Es habitual que se abran espacios entre los dientes o diastemas ante la ausencia de una o varias piezas dentales. Ello afectará indudablemente a tu estética dental y asimismo, puede afectar a tu fonación o al habla.
  • Problemas de estética.
  • Mal-oclusión. Los dientes adyacentes al diente perdido se moverán para intentar contactar los unos con los otros y ello puede conllevar a una mal-oclusión, a problemas articulares,…
  • Pérdida de hueso alveolar. A partir de la extracción de un diente y tras la cicatrización ósea se producirá una pérdida del hueso alveolar.
  • Ello puede comprometer la futura rehabilitación de este espacio, por ello, siempre se deberá pensar en la rehabilitación del espacio edéntulo lo antes posible.

Pero el problema se agrava si no lo reponemos inmediatamente y dejamos pasar el tiempo, ya que el resto de los dientes se moverán y cada vez se perderá más hueso.

Aunque existen varias alternativas a los implantes dentales para reponer los dientes perdidos, siguen siendo según los implantólogos de Clínicas Propdental la solución de primera elección por muchas razones.

¿Qué opciones de tratamiento existen ante la pérdida de dientes?

Podemos decirte que hay dos posibles alternativas a los implantes dentales para reponer los dientes perdidos. Obviamente, estos tratamientos tienen sus ventajas y desventajas y todo ello te lo explicamos a continuación.

Prótesis fija o un puente dental

Un puente dental es un tipo de prótesis fija que se realizará e irá colocada sobre los dientes sanos adyacentes a la zona donde está el diente ausente o faltante. Los puentes son una buena opción de tratamiento, tanto estética como funcionalmente, ante la pérdida de dientes. Las ventajas de los puentes o de las prótesis fijas son:

  • Comodidad. Al ser una prótesis fija ofrecerá una mayor comodidad que las prótesis re-movibles que se deben quitar tras cada comida para ser limpiadas.
  • Estética. Los puentes pueden mejorar la estética de los dientes presentes en boca y rehabilitar el espacio edéntulo (del diente extraído).
  • Precio. El coste de un puente es menor que el de un implante dental. No obstante, este tratamiento tiene una serie de inconvenientes, que son:
  • Durabilidad. Aunque su durabilidad es alta (la OMS estima que este tipo de prótesis tienen una durabilidad de unos 10-15 años), esta es menor que la de los implantes.
  • Realización. No hay que olvidar que para realizar este tratamiento será preciso el tallado o el tratamiento de dientes sanos y ello puede acortar la vida de estos dientes. Por lo que los puentes son menos conservadores que la colocación de un implante dental.
  • No impide la re-absorción ósea. La realización de un puente o de una prótesis fija no impedirá la pérdida de hueso en la zona del diente perdido o ausente. Ello podrá conllevar una mayor complejidad en el momento de que este puente se deba cambiar o la zona rehabilitar.

Prótesis re-movible o de quita y pon

Las dentaduras de quita y pon son prótesis removoibles. Es decir, son aquellas que se pueden y deben quitar para ser limpiadas tras cada comida y para dormir. Las prótesis re-movibles no se recomiendan para la rehabilitación ante una única ausencia o pérdida de un diente.

Las ventajas de las prótesis re-movibles son:

  • Precio. Su coste es menor que las prótesis fijas y que los implantas.
  • No se precisará de ningún tratamiento. Para su realización no será preciso el tratamiento de otros dientes (como en el caso de las prótesis fijas) ni de intervenciones quirúrgicas (como en los implantes).

Las principales desventajas de las prótesis re-movibles son:

  • Estética. En muchos casos estas prótesis se sustentan mediante ganchos que en ocasiones y para su estabilidad son visibles.
  • Falta de comodidad. Las prótesis re-movibles pueden moverse, causar rozaduras,… Estas se deberán revisar y ajustar periódicamente en la consulta dental.
  • Asimismo, estas prótesis se deberán retirar tras cada comida para ser limpiadas correctamente.
  • Facilitan la pérdida de hueso. Como ya has visto preservar el hueso alveolar es muy importante. Estas prótesis al ser muco-soportadas, se apoyan sobre la mucosa oral, facilitan la pérdida de hueso.
  • Durabilidad. Su durabilidad se estima aproximadamente sobre unos 15 años.

Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?

La elección de hacer un implante o un puente dental depende de cada caso en particular y de los factores a valorar tanto por ti como por tu dentista. Es decir, depende no solamente de la zona donde falta el diente y de la cantidad de hueso que tienes, como también del precio y coste económico de las alternativas.

La diferencia es que el puente dental se fija sobre tus dientes naturales siendo necesario limarlos, lo que perjudica la duración de los mismos. Por otra parte, el implante dental no necesita tallar los dientes vecinos, por lo que estos permanecerán sanos durante más tiempo.

Muchas veces, para cumplir las necesidades estéticas y garantizar la durabilidad del implante dental, es necesario técnicas de regeneración ósea guiada que permita restablecer un nivel adecuado de encía y hueso.

puente dental

Implantes o prótesis removibles de quita y pon: ¿qué es mejor para mí?

¿Las prótesis removibles tienen un precio muy inferior y un coste menor que los tratamientos de implantologia?
Cuando hay que reponer parte de la dentadura o la dentadura completa, una opción son las prótesis removibles también llamadas de ‘quita y pon’.

Resultan incómodas y requieren de un largo proceso de adaptación. El precio de la prótesis removible es 375 euros. Hay que limpiarlas aparte después de cada comida, dormir por la noche sin ellas, y colocárselas de nuevo al día siguiente.

Resultan antiestéticas aún en el caso de que se usen de una manera continuada. Por otra parte, y lo más importante, su capacidad para masticar es muy inferior a la de los implantes, que tienen la de un diente natural.

Razones para optar por implantes

Un implante dental es un producto sanitario 100% bio-compatible concebido para la rehabilitación de un espacio edéntulo. Los implantes dentales son un tratamiento 100% fiable y seguro. A continuación te damos 5 razones por las que optar por este tratamiento de rehabilitación oral. Estas son:

Durabilidad

A diferencia de las alternativas descritas, son el tratamiento más duradero que existe en la actualidad. Por supuesto que en su durabilidad entrarán diferentes factores como pueden ser.

  • Los hábitos de higiene buco-dental.
  • Realizar revisiones anuales/periódicas en la consulta dental.
  • Controlar y tratar, si las hay, para-funciones (bruxismo)
  • Malos hábitos como el tabaquismo o la ingesta abusiva de alcohol. Etc.

Comodidad y estética

Son como tener tus propios dientes y se deberán tratar de igual modo que estos. Podrás comer, hablar,… con total normalidad y comodidad.

Además la estética de las prótesis sobre implantes que realizamos en Clínicas Propdental es máxima. Ya que estas son realizadas con los materiales de alta calidad más estéticos y la anatomía más parecida a tus propios dientes.

Tratamiento conservador

La realización de uno o varios implantes no implicará tus dientes sanos. Por tanto, este es el tratamiento más conservador que existe. Al contrario de en la realización de un puente que precisará el tallado de los dientes adyacentes a la zona a rehabilitar.

Asimismo, el implante dental evitará el movimiento de los demás dientes, evitando extrusiones de los dientes antagonistas, inclinaciones dentales,…

Seguridad

Es un tratamiento quirúrgico seguro y predecible.

Eso sí, deberás seguir siempre las indicaciones y prescripciones de tu implantólogo en Propdental para que la cicatrización sea óptima.

Preservar e impedir la re-absorción ósea

La pérdida de hueso progresiva derivada de la pérdida de dientes origina un deterioro funcional dental además de un envejecimiento facial por la reducción ósea. Los implantes dentales son el único tratamiento que te permitirá preservar e impedir la pérdida de hueso en la zona edéntula (del diente perdido).

¿Cuanto cuesta un puente o una dentadura de quita y pon?

Actualmente, el precio de un puente dental se acerca al precio de un implante dental. Y, sin embargo, cuando faltan varios dientes y el espacio a cubrir es muy amplio. La alternativa del puente dental se convierte en una solución imposible y hay que recurrir a las prótesis removibles de quita y pon.

  • El precio de las fundas dentales es 261 euros por cada corona dental y como mínimo un puente dental necesitaria 3 coronas dentales, por lo que su coste mínimo son 783 euros en Clínicas Propdental.
  • El precio de la dentadura postiza de quita y pon es 375 euros.
  • Por otra parte el coste del implante dental completo es 890 euros.

¿Cual es la mejor opción para reponer los dientes perdidos?

Los implantes dentales son la mejor solución: Es decir, son un tratamiento estética y funcionalmente superior a sus alternativas. Resultan tan confortables como los propios dientes y, como ellos, no producen pérdidas de masa ósea. El éxito del tratamiento de implatologia se sitúa entre el 95 y el 97%. (según la sociedad española de implantes).

Las alternativas a los implantes dentales basicamente son dos:

  1. Una prótesis fija como un puente dental sobre los dientes naturales. El inconveniente de las prótesis dentales es que es necesario limar los dientes vecinos para rehabilitar el espacio edentulo.
  2. Una prótesis removible de quita y pon. Las dentaduras postizas son un tratamiento económico aunque tienen unas prestaciones muy inferiores a las alternativas que te permiten tener los dientes fijos.

En resumen, aunque pueden haber alternativas más económicas a los implantes dentales, su prestación es inferior y pueden dañar los dientes adyacentes al apoyarse en ellos.

Si deseas saber cual es la mejor alternativa a los implantes dentales para tu caso en particular, puedes solicitar una primera visita gratuita en Clínicas dentales Propdental. En Clínicas Propdental somos especialistas en implantes dentales y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Consúltanos sin compromiso.