PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Cirugía Guiada por Ordenador

Con la técnica cirugía guiada por ordenador es posible colocar los implantes dentales en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, de forma sencilla, rápida y cómoda sin abrir la encía ni dar puntos de sutura.

En las últimas décadas el campo de la implantología y de la cirugía oral ha experimentado grandes avances. Hablamos de técnicas quirúrgicas más eficaces y menos invasivas que ofrecen al paciente un postoperatorio mejor.

En Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat, la cirugía guiada por ordenador es planificada a través de imágenes tridimensionales de tu hueso, que son tomadas en una tomografía computadorizada y analizadas mediante un software especializado.

Es una técnica mínimamente invasiva, de alta precisión y que permite una cirugía de implantes dentales más rápida, más predecible y menos traumática.

¿Qué el la cirugía guiada por ordenador?

La cirugía guiada es una técnica que permite la colocación de implantes dentales de una forma más precisa y exacta. Se realiza una planificación informática y en 3D de la zona a rehabilitar y con toda la información obtenida se confeccionará una guía o férula quirúrgica.

Esta férula o guía quirúrgica personalizada se adaptará al maxilar, en la cirugía, donde se encuentra el espacio edéntulo a rehabilitar.

¿Qué son los implantes dentales guiados por ordenador? ¿Cómo se hace esta técnica en la Clínica Propdental de Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat y cuales sus ventajas.

cirugía guiada en Propdental

La cirugía guiada por ordenador para colocar implantes dentales es planificada mediante imágenes tridimensionales del hueso del paciente, que no son tomadas en una tomografía computadorizada y analizadas por un software especial.

Con las tecnología actualmente disponibles en implantologia, se puede planificar las intervenciones de implantes dentales antes de hacerlas mediante un TC y un ordenador para fabricar una plantilla para ayudar a colocar los implantes dentales sin abrir la encía, un procedimiento que ahorra tiempo y se conoce como implantologia guiada por ordenador.

El software permite saber la posición exacta en la que podemos colocar el implante dental de acuerdo al hueso disponible del paciente. Una vez que sabemos donde queremos colocar los implantes dentales se fabrica una férula quirúrgica que nos guía en su colocación.

Ventajas de la cirugía guiada

Si comparamos la cirugía guiada de implantes con la cirugía convencional, podemos observar que la cirugía guiada nos ofrece:

  1. Buena precisión en la colocación del implante en la zona planificada. Eso es especialmente importante cuando tienes poco hueso para implantes.
  2. Técnica con una mayor rapidez una vez planificada.
  3. Mayor seguridad una vez se domina la técnica ya que garantiza colocar el implante dental en la zona planificada.
  4. Se puede colocar los implantes en la zona donde mas se pueda aprovechar el hueso remanente ya que anteriormente se ha confeccionado una férula quirúrgica que nos sirve de guía para la colocación.

Una mayor precisión en el momento de colocar los implantes

Con este tipo de cirugía se simula y planifica previa y virtualmente  la cirugía de colocación del implante lo que puede ofrecernos una mayor predictibilidad del tratamiento. Asimismo, con esta técnica podemos anticiparnos a posibles problemas que de otro modo solo veríamos en el momento del tratamiento quirúrgico.

Menor incisión

Al ser una técnica más precisa y predictible permitirá una menor necesidad de incisión en el momento de  colocar el implante dental. Es decir, la herida de la cirugía será menor o más pequeña ya que no será necesario exponer una gran superficie para decidir dónde se colocará el implante.

Mejor postoperatorio

Dado que la herida resultado de la cirugía guiada es menor o de menor tamaño el postoperatorio será mejor. Es decir, habrá una menor inflamación del área tratada y por tanto dolor. Asimismo el riesgo de padecer un proceso infeccioso podrá ser menor.

Aunque en los dos tipos de cirugía, la guiada y la convencional, normalmente se colocarán puntos de sutura que podrán ser e-absorbibles o no.

Tiempo más corto de tratamiento

Se estima que la cirugía guiada puede llegar a reducir hasta un 70% el tiempo de la intervención quirúrgica. Ello se debe a que la posición del implante se ha planificado ya antes de la cirugía y no será preciso prestar tanta “atención” en el momento quirúrgico en sí.

implantología guiada por ordenador

Cirugía guiada por ordenador en Hospitalet de Llobregat, Barcelona

La cirugía guiada por ordenador es de alta precisión, y permite de esta manera una cirugía de implantes dentales sea más rápida, predecible y menos traumática.

Primero, en Clínicas Propdental de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Badalona y Rubi, realizamos una prótesis completa superior adaptada a tu boca. En ella, se hacen unas marcas de un material radiopaco (gutapercha) para tener una relación precisa de la prótesis con el reborde edéntulo.

Es importante realizar un registro de mordida que nos asegure la colocación de dicha prótesis correctamente en boca y que sea reproducible cuando el paciente acuda al centro radiológico. El primer TAC lo hacemos con la dentadura correctamente colocada en tu boca en base al registro de mordida. El segundo TAC será de la dentadura solamente.

Las tomografías computadorizadas son grabados en un archivo llamado DICOM el cual será luego leído por los programas informáticos existentes para realizar la planificación de la cirugía. El programa informático permite superponer la imagen de la dentadura sola sobre la imagen del paciente ; en la posición exacta en la que la dentadura debe ir, permitiendo así la precisa colocación de los implantes con un perfil de emergencia correcto sobre la prótesis, consiguiendo de esta manera prótesis totalmente predecibles.

El programa permite no solo planificar la cirugía guiada, sino también la realización de una férula quirúrgica y la posibilidad de fabricar una prótesis de carga inmediata. Esta técnica sirve para la planificación no solo de implantes convencionales, los implantes cigomáticos también pueden ser colocados utilizando los mismos pasos previamente descritos.

¿Cómo se hace la implantología guiada en Propdental?

La la cirugía guiada es una metodología innovadora para el planeamiento quirúrgico y protésico virtual del tratamiento con implantes dentales.

  1. Se transfiere la guía quirúrgica al ordenador, confeccionado por el sistema CAD-CAM.
  2. Presentan anillos que van a transferir a la boca del paciente la posición tridimensional de los implantes planeados con programas computarizados a partir de datos de la tomografía computarizada del paciente, pudiendo instalar los implantes sin colgajo y con carga inmediata.
  3. La tomografía computarizada necesita doble escaneado.
  4. El primero con el paciente usando la guía radiográfica y observando la posición convencional en el tomógrafo.
  5. El segundo se realiza sólo con la guía radiográfica, todo ello se graba en un cd en lenguaje DICOM.
  6. Se transfieren los datos al software, al programa de planeamiento, que se divide en 7 etapas.
  7. Los implantes se podrán planear virtualmente en la posición ideal para cumplir con la estética mejor y distribución de las fuerzas masticatorias.
  8. Finalizado el planeamiento virtual, con los datos digitales se solicita la guía quirúrgica y en 10 días esa guía llega materializada.
  9. Esta guía sirve para confeccionar un modelo de trabajo con las réplicas de los implantes dentales, posicionados según el planeamiento virtual.
  10. Luego se construye el modelo convencional con vaciado de la encía artificial y yeso, y se monta en el articulador, que se envía al laboratorio de prótesis y allí confeccionan la prótesis sobre el implante.
  11. Se utiliza anestesia local para el procedimiento quirúrgico con cuidado adicional de anestesia infiltrativa evitando anestesia en un mismo lugar para que no varíe la guía y su posición.
  12. Se posiciona la guía en la cavidad bucal con un índice quirúrgico confeccionado en el articulador, se realizan perforaciones transmucosas y se instalan los pernos áncora dando estabilidad a la guía.
  13. El implante de titanio elegido para la instalación recibe un monta-implante con un limitador de altura para posicionar correctamente a nivel del anillo de la guía.
  14. Después de la instalación de los dos implantes dentales se remueve el montaimplante y se pone un template abutment que fija la guía estabilizándolo vertical y horizontalmente.
  15. Finalizado todo se remueve los monta-implantes, template abutment, los pernos áncoras y la guía.
  16. Se posiciona la prótesis provisional con resina con los dientes hacia abajo en la mesa quirúrgica y se insieren los abutment guided en el cilindro guided dentro de la estructura de la prótesis de carga inmediata y se lleva a la posición para su instalación.

¿Cuáles son los pasos para planificar y realizar una cirugía guiada de implantes?

La planificación de una cirugía guiada de implantes constará de varias etapas; estas son:

Una primera visita clínica con un especialista

Un cirujano oral o un implantólogo deberán valorar clínicamente mediante una exploración oral la zona a rehabilitar. Asimismo estos profesionales realizaran una anamnesis y valorarán el estado de salud oral y general del paciente. En esta visita también se realizará un estudio radiográfico que podrá comprender la realización de un TAC o un CBCT y de una OPG.

Escaneado de la cavidad oral

Mediante un escáner intraoral se escanearán las arcadas dentarias y asimismo la oclusión del paciente. Todos los archivos de imágenes tridimensionales obtenidos con este proceso nos permitirá realizar un estudio minucioso de la zona a rehabilitar. También nos mostrará donde será mejor colocar el implante dental, a que angulación,…

Realización de la guía o férula quirúrgica

Mediante el estudio radiográfico y las imágenes 3D se confeccionará una férula o una guía quirúrgica 100% personalizada que permitirá la inserción del implante dental.

Fase o tratamiento quirúrgico

Se realizará la cirugía de la colocación del implante dental mediante el uso de la férula o guía quirúrgica El uso de la guía o férula quirúrgica  evitará una mayor incisión y tiempo de la propia cirugía.

La cirugía guiada está muy relacionada o se realiza muy frecuentemente con la técnica de carga inmediata de implantes. Ambas técnicas permiten de forma eficaz que el paciente tratado quirúrgicamente recupere la estética y funcionalidad de su sonrisa inmediatamente tras la colocación de implantes.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía guiada por ordenador?

Cuando se trata de restaurar la sonrisa a través de implantes dentales, proceder a la cirugía guiada por ordenador permite mejorar la técnica y aumentar la precisión del procedimiento de implantologia. Además de ello, también simplifica el proceso de tratamiento y acorta su duración, algo que es altamente apreciado.

Por otro lado, de entre los beneficios existentes de la cirugía guiada por ordenador, también destaca la reducción de las complicaciones posibles y el dolor postoperatorio, además de un menor tiempo de recuperación.

Así pues, en Clínicas Propdental de Hospitalet de Llobregat, Barcelona Badalona y Rubi con la cirugía guiada por ordenador. La colocación del implante mediante cirugía guiada por ordenador puede convertirse en un procedimiento sencillo y simple, algo que permite aumentar la satisfacción del paciente y asegura su comodidad ante el tratamiento de implantes. La cirugía guiada por ordenador, además, permite cumplir con tus expectativas y necesidades estético-funcionales de forma más efectiva y con buenos resultados.

Si quieres saber más sobre la cirugía guiada de implantes o sobre la carga inmediata puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.