PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
corona sobre implante

Corona sobre implante

¿Qué es y cómo se realiza una corona sobre implante? La pérdida de un diente puede suponer un problema más allá de la estética de nuestra sonrisa. Y es que la pérdida de un diente puede ocasionar problemas de mal-posición dental, de mal-oclusión, diastemas, una patología periodontal.

Uno de los tratamientos más recomendados para rehabilitar el espacio de un diente perdido por su durabilidad, comodidad, estética,… es la colocación de un implante dental en Barcelona en Propdental, y sobre él se pone el diente fijo definitivo.

¿Qué es una corona sobre implante?

Los dientes naturales constan de dos partes: La raíz que es la parte oculta del diente insertada en el hueso alveolar y encargada de sustentar el mismo diente. Y la corona, que es la parte visible y esmaltada del diente.

Dicho esto, cuando perdemos un diente y gracias a la rehabilitación mediante la colocación de un implante dental, restauraremos estas dos partes. Es decir, la raíz dental que será el implante en sí o el tornillo de titanio. Y, el diente fijo definitivo que será la corona sobre implante.

El implante dental tendrá la función de la raíz dental y la corona sobre implante funcionará como tu diente natural. Tendrá las mismas características y cumplirá las mismas funciones que tu diente natural.

corona sobre implante

Tipos de coronas sobre implantes

Dependiendo del sistema de sujeción de la corona sobre implante que se realice tendremos dos tipos. Las que son cementadas y las que son atornilladas:

Coronas sobre implantes atornilladas

Las coronas sobre implantes atornilladas van unidas al implante dental mediante un tornillo de fijación. Este tipo es el más realizado en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi. Ya que ofrece la ventaja de poder desmontar y montar el diente fijo definitivo de forma fácil si hubiera algún problema con ella o en la encía que la rodea.

Asimismo se pueden quitar en el dentista de forma muy fácil para el cambio de tornillo (anual si procede) y también para la limpieza de la misma. Pero aparte de todo esto, las coronas sobre implantes atornillas estarán indicadas especialmente cuando:

  • La altura de la restauración definitiva es inferior a 5 mm.
  • Si hay un espesor gingival considerable.
  • Si hay una falta de paralelismo entre los implantes.
  • Si la parte cervical del implante está situada a unos 3 mm o más de forma sub-mucosa (lo que haría imposible retirar el exceso de cemento en el caso de hacerla cementada).

Coronas sobre implantes cementadas

Las coronas cementadas sobre implantes son un tipo de prótesis que consta de un pilar atornillado directamente al implante y sobre esta estructura se cementa una corona dental. Es decir, en esta caso, el diente fijo definitivo se fijará al pilar mediante un cemento. Algunas de las ventajas de este sistema son:

  • Una mejor interfase entre el implante y el aditamento.
  • Mejor estética del diente fijo (en el caso de que el orificio de acceso al implante salga por vestibular)
  • Reparto de las fuerzas oclusales más equilibrado en el caso de restauraciones de más de un implante dental.

Material corona sobre implantes

Dependiendo del material en qué estén realizado las prótesis o coronas sobre-implantes, distinguimos tres tipos, que son:

Corona sobre implante metal cerámica

Las coronas sobre implantes metal cerámicas son las más habituales y constan de un núcleo o una estructura interna de metal recubierta por una capa cerámica del mismo color que los dientes naturales adyacentes al espacio a rehabilitar.

Este tipo son las mas frecuentemente realizadas, son resistentes y duraderas. Con relación a la estética es un poco inferior en comparación con el circonio. Por lo que su indicación mayoritaria es para la rehabilitación de espacios posteriores (molares) ya que no ofrecen una gran translucidez.

Corona sobre implante de zirconio

 Este tipo de corona sobre implante están indicadas ante rehabilitaciones anteriores, es decir, de incisivos, caninos y premolares ausentes o perdidos ya que este material. El zirconio, aporta una gran estética y translucidez. Recordarte que el zirconio es un material 100% biocompatible.

Coronas cerámicas

Estas rehabilitaciones totalmente cerámicas ofrecen una gran estética y por ello se emplean casi exclusivamente en dientes anteriores, visibles al sonreír. Como punto negativo decir que este tipo de material es más “frágil” que las demás y por ello su colocación vendrá determinada por varios factores.

¿Cuándo se realiza la corona?

Después de la colocación del implante dental y de la fase de osteointegración que podrá variar si la cirugía ha sido realizada en el maxilar superior (5-6 meses) o inferior (3-4 meses). Se iniciará la fase protésica y empezaremos a tomar las medidas para fabricar el diente fijo definitivo.

La fase de osteointegración es capital para el éxito del tratamiento ya que durante este espacio de tiempo el implante dental se soldará con el hueso alveolar. La realización de la corona sobre implante se iniciará con la toma de impresiones del implante dental y de la arcada dental antagonista.

Asimismo será preciso un registro oclusal o de cómo muerdes y estudiar tu color dental (para que la corona a realizar se mimetice con tus demás dientes). Con toda esta información se realizará en el laboratorio protésico la corona implanto-soportada que posteriormente se colocará sobre tu implante dental.

¿Qué cuidados debes tener con tu corona?

Como ya sabrás el tratamiento de rehabilitación de implantología es el más duradero que existe actualmente, pero para que ello sea así debes tener una serie de cuidados.

  • Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dentales. Es decir, cepilla al menos dos veces al día y tras ello utiliza el hilo dental, los cepillos interdentales e irrigador de boca para limpiar los espacios entre los dientes e implante.
  • No utilices tus dientes de forma inadecuada. Es decir, evita comer alimentos muy duros, no utilices tus dientes como tijeras, para abrir/cortar cosas,…
  • Evita malos hábitos. El tabaco puede afectar gravemente a tu salud general, oral y asimismo a tus implantes y con ello a su durabilidad. Si eres fumador/a te recomendamos que abandones este hábito.
  • Realiza revisiones periódicas con un dentista. Al menos una vez al año acude a tu dentista o cirujano oral para que este te revise y realice el mantenimiento del tratamiento de implantología.

Si quieres saber más sobre la corona sobre implante más indicada para tu caso en particular, puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Profesionales especializados

Los doctores responsables de nuestros tratamientos, han cursado un máster oficial en Implantología en la Universidad de Barcelona y han consolidado sus reconocidas carreras profesionales, formando parte del prestigioso cuadro médico de Clínicas Propdental

Dr. Daniel Abad Sánchez

Implantólogo

  • Dentista y Cirujano Bucal.
  • Licenciado en Odontología en UB.
  • Master en Cirugía e Implantología Bucofacial, en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Barcelona.
  • Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA
Ver currículum

Dr. Dario Vieira Pereira

Implantólogo

  • Dentista y Cirujano Bucal.
  • Licenciado en Odontología en UB.
  • Master en Cirugía e Implantología Bucal, en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Barcelona.
  • Autor de artículos de investigación científica en medios de autoridad.
Ver currículum

Dra. Silvia Pérez García

Implantóloga

  • Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
  • Postgrado de Odontología Legal y Forense.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Técnicas Clínicas en Odontoestomatología.
  • Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal.
Ver currículum