PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
Cuanto dura un implante dental

Cuánto dura un implante dental

¿Cuánto dura un implante dental? ¿Son para toda la vida? ¿Cómo alargar la duración del implante dental? ¿Cuántos años duran los implantes dentales? En la actualidad, es el tratamiento de rehabilitación oral más recomendado por los dentistas, para poner toda la boca o tras haber perdido una pieza dental.

En Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat creemos en los implantes como el tratamiento de elección para poner dientes perdidos y recuperar la estética y masticación de tu boca.

Ello se debe a sus grandes beneficios de los implantes dentales en Barcelona, frente a lo que pueden ser otros tratamientos de rehabilitación como son las prótesis fijas o removibles.

Muchos pacientes presentan preguntas sobre este tratamiento y una de las más habituales es la duración de los implantes dentales.

¿Cuánto dura un implante dental de titanio?

Los implantes dentales son una solución de tratamiento segura, biocompatible y durable. En la duración del implante dental podrán intervenir diferentes factores que vamos a dividir entre los factores previos a la cirugía y los factores post-cirugía de implantes.

Cuanto dura un implante dental

¿Qué factores intervienen en la duración de los implantes dentales?

En el éxito y en el tiempo que dura un implante dental, radicará en gran parte de la planificación del mismo tratamiento de implantología.

Factores previos a la cirugía de implantes

Es decir, en la duración del implante dental será clave el estudio clínica y radiológico. Asimismo se deberán tener en cuenta varios factores, como podrán ser tu estado de salud general, medicación que tomas, cantidad de hueso disponible para implantes, así como tus hábitos de higiene oral,…

Con toda la información recopilada se podrá trazar un correcto plan de tratamiento de rehabilitación, seguro, predictible y con éxito a largo espacio de tiempo.

Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración) el 98% de los implantes dentales colocados se ósteo-integran correctamente, es decir, tienen éxito.

Factores post-cirugía de implantes

Para que el tratamiento de implantes tenga éxito será capital seguir las indicaciones del implantólogo, cirujano oral o maxilo-facial.

Factores como la higiene, la sobre-carga (comer alimentos inadecuados), el tabaquismo,… pueden influir de forma muy importante en la salud de tus implantes, en su integración y en su durabilidad.

Ante cualquier duda durante la fase de osteointegración de los implantes dentales consulta con tu cirujano oral. Detectar a tiempo una patología periimplantaria (mucositis o periimplantitis) puede suponer el éxito o el fracaso de tu tratamiento de implantes dentales.

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

En la actualidad, se dice que si se cuidan bien los implantes dentales son para toda la vida. Pero la realidad es que son el tratamiento más duradero que existe frente a otras opciones como son las prótesis fijas o removibles que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima en unos 15 años.

Existe la evidencia científica que un 90% de los implantes dentales colocados hace más de 10 años mantiene perfectamente su funcionalidad.

Hay pacientes con implantes dentales en salud colocados desde hace más de 30 años. Por ello podemos afirmar que los implantes dentales son el tratamiento de rehabilitación oral más longevo y estable. No obstante, para que ello sea así, tu papel será protagonista.

¿Cómo puedes alargar la duración de los implantes dentales?

El factor más importante para que tus implantes pueden durar toda la vida es la higiene. Puedes alargar la duración del implante dental siguiendo una serie de pautas que te ayudarán a preservar su salud y tu salud buco-dental. Estas pautas son:

Mantén unos correctos hábitos de higiene

Debes cepillar tus dientes y tus prótesis implanto-soportadas tras cada comida durante al menos tres minutos o si ello no es posible, al menos dos veces al día.

El cepillado más importante y por tanto al que debes presentar mayor atención es el antes de acostarte. La higiene es capital siempre pero tras colocarte los implantes dentales y tras colocar la prótesis implanto-soportada aún lo será más.

Tras el cepillado limpia correctamente los espacios entre los dientes o dientes/implante con el hilo o seda dental o los cepillos interdentales. También puedes utilizar un enjuague adecuado; Consulta con tu dentista para saber cuánto dura un implante dental y cómo alargar la duración del mismo.

Abandona los malos hábitos

El tabaco es muy perjudicial para la salud general y oral y también para la salud y durabilidad de tus implantes dentales.

Si tienes el hábito de fumar debes saber que tus implantes pueden verse comprometidos, por ello, te animamos a que dejes este mal-hábito.

Adopta una correcta alimentación

Las rehabilitaciones mediante implantes dentales es como tener tus propios dientes pero debes tener cuidado (al igual que con tus dientes) con ciertos alimentos muy duros evitándolos.

Para preservar tu salud buco-dental y asimismo la salud de tus implantes, mantén una dieta saludable rica en vitaminas y baja en azúcares.

Realiza revisiones periódicas con un dentista

Al menos una vez al año deberías realizar una visita de revisión con tu dentista y/o cirujano oral para valorar tu estado de salud buco-dental y el estado de tus implantes.

Esta visita es clave para prolongar la durabilidad de tus implantes dentales.Mediante una radiografía se podrá observar los tejidos que rodean a los implantes y ver si estos están en salud. También se valorará la prótesis implanto-soportada y se modificará si procede esta.

Asimismo, al menos una vez al año, deberás realizar una higiene dental o un mantenimiento periodontal para preservar la salud de tus encías ya que esta está íntimamente relacionada con la salud de tus dientes e implantes.

¿Cuánto tiempo dura los dientes definitivos?

Una vez se ha producido la osteintegración se puede colocar los dientes definitivos. La duración de la corona dental varia en función de implante en si mismo.

Es decir, a la pregunta de ¿cuánto dura un implante dental? Podemos afirmar que el tratamiento dura en función del cuidado que tengas con tu boca y salud oral. Para ello, es importante tener buenas técnicas de higiene usando el irrigador de boca y hacer mantenimientos anuales en Clínicas Propdental.

Otro factor que influye en la duración del implante dental es el tema de la prótesis que se coloca y las fracturas que se pueden producir en la corona dental, tanto si es de circonio, porcelana o resina. Ya, que se pueden fracturar especialmente si tienes bruxismo. Para evitarlo, recomendamos usar una férula de descarga.

Sin embargo, si se rompe la porcelana, esta se puede reparar en el laboratorio dental y volver a colocarla en la boca para hacer nuevamente su función.

Si deseas saber más en cómo cuidar y alargar la duración de tu implante dental consulta con los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat.

En Clínicas Propdental somos especialistas en tratamientos de rehabilitación oral mediante la colocación de implantes dentales. Si tienes dudas, puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Rubi y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.