CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Durabilidad implantes dentales

Durabilidad implantes dentales

¿Qué durabilidad tienen los implantes dentales? Esta es una de las preguntas más habituales en la consulta dental tras realizar un diagnóstico de implantes dentales.

durabilidad implantes dentales

Durabilidad implantes dentales

Cuando los pacientes u otras personas proponen la cuestión de la durabilidad de los implantes dentales, nosotros los dentistas de Clínicas Propdental, nos basamos para contestarles en los resultados de estudios, estadísticas, porcentajes extraídos de los medios de difusión profesional,…y contestamos que prácticamente sí, todos los implantes tienen una durabilidad larga en el tiempo, aunque prontamente alegamos que esto depende también de su cuidado, de realizar revisiones semestrales, de la higiene que tenga el paciente, etc.

Tras realizar una reflexión más cuidadosa nos damos cuenta que el éxito tras una cirugía de implantes no solamente depende de la cirugía en sí ni de la práctica quirúrgica realizada, sino también de la actitud y cuidados por parte del paciente implantado.

El paciente tras una cirugía de implantes dentales, debe ser consciente de que el éxito de su tratamiento dependerá también de su actitud frente a este tratamiento. A él le corresponderá adquirir y mantener buenos hábitos de higiene bucodental, realizar revisiones periódicas con su implantologo, abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo, etc.

En casi todos los eventos implantarios de los últimos tiempos, afortunadamente, se incluyen “tópicos” de fracasos, complicaciones en su manejo, periimplantitis, fracturas, malos resultados.

La periimplantitis es una de las complicaciones tras la cirugía de implantes.

Esta es la causa más habitual de fracaso tras la colocación de implantes dentales. La periimplantitis es una inflamación “destructiva” de origen bacteriano de la mucosa que cerca al implante con resultado de pérdida de estabilidad y soporte, lo que perjudica severamente al implante dental impidiendo que este se osteointegre.

Para evitar esta patología es importante que el paciente adquiera desde el postoperatorio, hábitos de higiene oral, mediante los cuales, se impide la formación de placa bacteriana en las zonas perimplantadas.

En este ámbito de la implantología, así como en otros, ortognática, cirugía reconstructiva, hemos visto defender una cosa y la contraria sin inmutarnos, por prurito profesional, por el buen nombre de un producto o por pura soberbia profesional. Hemos visto desaparecer productos milagrosos, o técnicas casi “infalibles” o modificarlos hasta hacerlos irreconocibles, casi sin justificación alguna; por todo ello debemos preguntarnos: ¿es real todo los que se publica?

Nuestro fin siempre debe ser querer lo mejor para nuestros pacientes e intentar que nuestros resultados sean fiables y duraderos. Es fundamental para ello, analizar y aprender de nuestros errores.