PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
¿Se puede llevar ortodoncia si tienes implantes dentales?

Ortodoncia e implantes dentales

El tratamiento de ortodoncia podrá ser diferente dependiendo de si los implantes dentales ya están colocados en boca o no. ¿Cuándo se colocan los implantes dentales, antes o después de la ortodoncia? A continuación te explicaremos que la ortodoncia e implantes dentales son tratamientos compatibles y cómo pueden se llevan cabo ambos tratamientos dentro de una planificación multidisciplinaria en Clínicas Propdental.

¿Puedo ponerme ortodoncia llevando ya implantes dentales?

La respuesta es que sí. Esta es una de las preguntas más comunes en adultos, ya que lo niños suelen tener todos los dientes y no han precisado de ningún tratamiento de rehabilitación.

En este supuesto habrá que tener en cuenta que el implante o tornillo está ósteo-integrado o soldado en el hueso y no podrá moverse como si lo pueden hacer los dientes naturales. Por ello se deberán planificar, mediante el estudio de ortodoncia, muy bien los movimientos dentales a realizar alrededor de los implantes.

Si procede, los implantes dentales ya colocados en boca podrán servir como punto de anclaje para mover los dientes que lo precisen. La clave del éxito del tratamiento de ortodoncia radicará en su correcta panificación por ello, si precisas de un tratamiento de ortodoncia y llevas ya implantes dentales te recomendamos que consultes con un especialista o un ortodoncista.

¿Puedo ponerme ortodoncia necesitando implantes dentales (faltándome dientes)?

Al igual que en el supuesto anterior, la respuesta es afirmativa pero deberás consultar siempre con un ortodoncista para que este valore correctamente tu caso.

Este supuesto caso será “más fácil” que el anterior y es posible que los espacios edéntulos (de los dientes ausentes) puedan cerrarse con el correcto posicionamiento de los demás dientes o con la colocación post-tratamiento de ortodoncia, de implantes dentales.

Siempre se colocarán de precisarse los implantes dentales al finalizar el tratamiento de ortodoncia, nunca antes. Ello facilitará un posicionamientos óptimo dental y de los implantes.

Como en el caso anterior y antes cualquier tratamiento de ortodoncia, la planificación o estudio del mismo será clave para su éxito. Si te faltan dientes y crees que puedes precisar de una ortodoncia consulta con un especialista.

ortodoncia e implantes dentales

¿Qué son los microimplantes de ortodoncia?

Los microimplantes de ortodoncia son pequeñas fijaciones de titanio que se colocan temporalmente durante un tratamiento de ortodoncia para aumentar un anclaje. Semejantes a un pin, se insertan en la encía o mucosa palatina para ayudar a realizar diferentes movimientos dentales complejos.

Los microimplantes son provisionales y será normalmente el mismo ortodoncista quien los coloque y retire cuando el mismo precise mediante un sencillo y nada molesto procedimiento. Esta técnica quirúrgica permite obtener rápidos y óptimos resultados.

¿Puedo ponerme ortodoncia llevando coronas dentales?

Hay que diferenciar entre las coronas sobre dientes naturales y las coronas implanto-soportadas, es decir, las colocadas sobre implantes dentales. En el caso de que las coronas estén cementadas sobre dientes naturales, el tratamiento de ortodoncia se realizará de forma convencional.

Por el contario, si estas coronas son implanto-soportadas, el tratamiento de ortodoncia se llevará a cabo como en el primer caso, es decir, teniendo en cuenta que esta corona no se podrá mover ya que los implantes no pueden moverse.

¿Cuándo se precisará de un tratamiento de ortodoncia e implantes dentales?

A grandes rasgos, se precisará de un tratamiento de ortodoncia si se presenta una mal-posición y/o una mal-oclusión dental dado que estas pueden impedir una correcta masticación e higiene buco-dental. Ten en cuenta que una imposibilidad a la hora de mantener una correcta higiene oral podrá suponer un alto riesgo de padecer caries, una gingivitis, una periodontitis o piorrea, pérdida prematura de dientes,…

La ortodoncia no solo nos aporta estética o belleza sino que asimismo salud. Las maloclusiones pueden derivar principalmente de:

  • Factor hereditario o genético.
  • Malos hábitos (succión sagital).
  • Patologías dentales (caries, periodontitis,…).
  • Pérdida temprana o prematura de los dientes.

Los síntomas de una maloclusión pueden ser variados e incluir desde una molestia al masticar, dolor de los músculos faciales, la respiración bucal, la mordedura repetitiva de la cara interna de las mejillas de forma inconsciente,…

¿Qué tipos de maloclusiones existen?

Existen diferentes tipos de mal-oclusiones; Estas son:

  • Apiñamiento. Se origina cuando no hay suficiente espacio en el maxilar para el correcto posicionamiento de todos los dientes.
  • Diastema. Los dientes se sitúan excesivamente separados entre sí.
  • Mordida cruzada. Se origina cuando el maxilar superior no está bien alineados con el inferior. Ello puede provocar que haya dientes superiores que muerden sobre el plano interior de los inferiores.
  • Sobre-mordida. Los dientes superiores se solapan de manera importante sobre los dientes inferiores.
  • Protrusión. Los dientes anteriores inferiores sobresalen por encima de los dientes anteriores superiores. Es derivada normalmente por un desarrollo deficitario del maxilar superior o por un hiperdesarrollo del maxilar inferior o de ambos.
  • Mordida invertida. Como su nombre indica, el maxilar superior ocluirá por detrás del maxilar inferior.
  • Mordida abierta. Se origina cuando los dientes superiores e inferiores no se solapan entre ellos.

Asimismo podemos clasificar la mal-oclusión en tres tipos, que son:

  1. Mal-oclusión Tipo I. El canino inferior ocluye 3-4 mm por delante del canino superior. Este tipo de oclusión será correcta, se observará la oclusión como un engranaje perfecto entre los dientes de ambas arcadas).
  2. Mal-oclusión Tipo II. Es observará esta clase de oclusión cuando la mandíbula muerde más atrás de donde es correcto. Es decir, el canino inferior no está a unos 3 mm por delante del superior sino que está justo por debajo o por atrás (si está muy por atrás hablaremos de una Clase II severa que podrá precisar además de un tratamiento de ortodoncia de una cirugía ortognática). La mal-oclusión tipo II es inestable y traumática y siempre precisará de un tratamiento ortodóntico.
  3. Mal-oclusión Tipo III. Se origina este tipo de mal-oclusión cuando la mandíbula ocluye más delante de los correcto o estable. Es decir, el canino inferior se sitúa a más de 3 mm por delante del superior. Este caso también podrá requerir dependiendo de su gravedad de una cirugía ortognática además del tratamiento de ortodoncia.

Si crees que puedes precisar un tratamiento de ortodoncia e implantes dentales y tienes dudas puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Profesionales especializados

Los doctores responsables de nuestros tratamientos, han cursado un máster oficial en Implantología en la Universidad de Barcelona y han consolidado sus reconocidas carreras profesionales, formando parte del prestigioso cuadro médico de Clínicas Propdental

Dr. Daniel Abad Sánchez

Implantólogo

  • Dentista y Cirujano Bucal.
  • Licenciado en Odontología en UB.
  • Master en Cirugía e Implantología Bucofacial, en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Barcelona.
  • Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA
Ver currículum

Dr. Dario Vieira Pereira

Implantólogo

  • Dentista y Cirujano Bucal.
  • Licenciado en Odontología en UB.
  • Master en Cirugía e Implantología Bucal, en la Facultad de Odontología, de la Universidad de Barcelona.
  • Autor de artículos de investigación científica en medios de autoridad.
Ver currículum

Dra. Silvia Pérez García

Implantóloga

  • Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
  • Postgrado de Odontología Legal y Forense.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Técnicas Clínicas en Odontoestomatología.
  • Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal.
Ver currículum