PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
Preguntas sobre implantes dentales

Preguntas sobre implantes dentales

Preguntas y respuestas de dudas sobre implantes dentales que realizan los pacientes de implantologia de clínicas dentales Propdental.

Desde el primer implante dental colocado a mediados de los años 60 del siglo pasado, el campo de la cirugía oral y de la implantología ha avanzado imparablemente. Nuevas técnicas, materiales, diseños,… han conseguido que actualmente la tasa de ósteointegración de los implantes dentales, es decir, del éxito de este tratamiento sea aproximadamente del 97%.

Por todo ello y en la actualidad los implantes dentales son uno de los tratamientos más recomendados y demandados. A continuación te vamos a desvelar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los implantes dentales.

Estas preguntas son a menudo un motivo recurrente de duda ante la realización de este tratamiento de rehabilitación oral. Así que si estás pensando en colocarte un implante dental este artículo puede ser de tu interés; Sigue leyendo.

¿Dudas sobre implantes dentales respondidas por el Dr. Dario Vieira?

Recopilatorio de las preguntas sobre implantología mas frecuentemente realizadas al Dr. Dario Vieira Pereira en Clínicas Propdental.

ventajas de la implantologia

¿Es cierto que un implante es como un tornillo?

El implante dental es realizado de titanio biocompatible (aunque actualmente también hay implantes de circonio) que se asemeja a un tornillo, el cual es fijado al hueso. Una vez osteointegrado se realiza una corona sobre el implante de titanio, lo cual permite sustituir los dientes ausentes para masticar correctamente y mejorar la estética dental.

¿Habría algún motivo por el cual no me pudiera poner un implante?

Por lo general, la implantología se puede realizar a la gran mayoría de pacientes, siempre que tengan un buen estado de salud bucal y sus enfermedades de salud general estén controladas. Hay casos en los que los implantes dentales están contraindicados, como pacientes con tratamientos prolongados con bifosfonatos.

De igual manera tampoco son aptos los pacientes que presenten enfermedades sistémicas no controladas tales como la diabetes no controlada, pacientes con problemas cardiovasculares no controlados etc. En adolescentes cuyo maxilar no está del todo desarrollado también están contraindicados.

¿Qué pruebas me tendrían que realizar antes de la colocación del implante?

En Clínicas Propdental, antes de la intervención para el tratamiento de implantes se realizará un estudio radiográfico. El examen radiológico para implantología consta de una ortopantomografia y/o Tac según lo precise cada caso en particular.

Así mismo el cirujano valorara el estado general de la boca del paciente teniendo en cuenta su estado periodontal y su oclusión. Es conveniente en una primera fase, obtener la salud bucal antes de realizar el tratamiento rehabilitador de implantología.

¿Qué función tiene los implantes dentales?

La función de los implantes dentales es la de soportar, como ya te hemos explicado, las prótesis que sobre ellos se colocarán. Estas prótesis implanto-soportadas deberán cumplir una serie de funciones, que son:

  1. Función estética.  Las prótesis que se coloquen sobre los implantes deberán restituir la estética de la zona del diente o dientes perdidos o ausentes. Es decir, se recobrará la estética de la sonrisa.
  2. Función oclusal y/o masticatoria.  Las prótesis implanto-soportadas ayudarán a mantener una correcta masticación y oclusión evitando problemas articulares, gástricos/digestivos,…
  3. Y función biológica.  Debido a que los dientes siempre intentan contactar los unos con los otros, la rehabilitación de un espacio edéntulo mediante un implante evitará los movimientos indeseados dentales, la aparición de diastemas, la aparición de caries,… Asimismo, los implantes dentales evitarán la pérdida de hueso o la re-absorción ósea en la zona edéntula (este es el único tratamiento de rehabilitación capaz de ello).

¿Son todos los implantes dentales iguales?

Existen múltiples marcas de implantes dentales, diseños, formas,… y no, no todos los implantes dentales son iguales ni presentan la misma calidad.

Esto es así como que no todos los implantes tienen en mismo coste. Tienes que tener en cuenta que en el precio de un implante intervendrá su calidad, trazabilidad, fabricación,… Ello indudablemente intervendrá en el resultado y la durabilidad del tratamiento de implantes dentales.

Sé que me tengo que poner implantes pero tengo miedo, ¿Cómo sería la intervención?

Cada caso es diferente y depende de varios factores siendo uno de los más importantes la cantidad y calidad de hueso disponible. Por lo general la colocación de un implante dental es sencilla y no conlleva de mucho tiempo.

Igualmente, a pacientes que tienen miedo al dentista, el Dr. Dario Vieira Pereira recomienda realizar la técnica de sedación consciente. La sedación consciente permite que el dentista pueda realizarse todo el tratamiento de odontología mientras usted esta dormido, por lo que no se entera de nada. Cuando se despierta, el tratamiento ya esta finalizado.

¿Es posible colocar implante si no tuviera hueso?

Hay pacientes que tienen poco hueso en la zona donde se va a colocar el implante dental. En esos casos, el Dr. Dario Vieira Pereira realiza técnicas como la elevación de seno maxilar o técnicas de injerto de hueso.

La regeneración ósea guiada o injertos de hueso que permite mejorar la anchura y altura ósea. De esa manera, es posible colocar implantes dentales con poco hueso.

La regeneración ósea guiada es actualmente una intervención predecible y tiene una tasa de éxito muy alta. El injerto de hueso puede realizarse previo o simultáneo a la colocación del implante de titanio.

¿Hay alguna posibilidad de que el implante dental me produzca alergia?

Es muy difícil que un implante pueda producir alergia ya que los implantes dentales están fabricados de titanio y este material es compatible con el sistema inmunitario.

Tanto los implantes de titanio, como los implantes de circonio son biocompatibles y no se conocen casos de alergia descritos.

¿Me gustaría saber que significa osteointegración?

La osteointegración el proceso por el cual el implante se une estructural y funcionalmente al hueso.

Dependiendo del maxilar la osteointegración puede variar. Según Per-Ingvar Branemark «padre de la implantología dental moderna», el tiempo de osteointegración del maxilar superior es 6 meses y para la mandíbula es 4 meses.

¿Como se determina, si es preciso o no, colocar implantes dentales?

Se requerirá realizar una primera visita y una ortopantomografía para saber si tienes hueso para implantes. O si por el contrario es necesario hacer técnicas de regeneración ósea porque tienes poco hueso.

El estudio radiográfico es imprescindible para esta valoración y para poder establecer un correcto plan de tratamiento y valorar la cantidad de hueso disponible.

¿Qué ventajas tiene un implante dental?

Los implantes dentales sustituyen los dientes perdidos o en mal estado. Con lo que recuperas totalmente la estética y la funcionalidad de tu boca. Así como la autoestima y las ganas de relacionarte.

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?¿Podré llevar una prótesis tras la cirugía de implantes, de forma inmediata?

En Clínicas Propdental se pueden realizar los implantes y tus nuevos dientes fijos en un día. Las prótesis de carga inmediata te ofrecerán una comodidad, tanto estética como funcional desde el primer día.

En los casos en que no sea posible colocar los dientes fijos al momento se pueden colocar prótesis inmediatas. En cualquier caso, no tienes que estar sin dientes en ningún momento.

¿Cuanto tarda la intervención y cómo será el día de la cirugía de implantes?

Te entregaremos un consentimiento informado por escrito sobre el proceso de implantología que vas a realizar.

La cirugía demorará más o menos tiempo dependiendo del número de implantes dentales a colocar. Por ejemplo, se demorará una media hora en la colocación de un implante dental. Puede tardar una hora y media en colocar por ejemplo 8 implantes dentales.

Y por ejemplo una cirugía que hacemos ya con sedación, para quitarse todos los dientes y colocarse toda la boca con implantes y dientes fijos en un día puede tardar unas o 3-4 horas.

Tras la cirugía, se le entregará la medicación y las instrucciones postoperatorias por escrito que deberá seguir los siguientes días.

¿Es dolorosa la cirugía de implantes?

Las molestias asociadas al procedimiento son mínimas. Normalmente la cirugía de implantes no entraña dolor alguno, ya que se aplica anestesia local.

Son los mismos anestéticos que empleamos también en otros tratamientos odontológicos rutinarios. Las molestias y el proceso inflamatorio tras la colocación del implante dental se controlarán con la pauta farmacológica prescrita por el implantólogo.

¿Es duradero el tratamiento de implantes?

Actualmente, la cirugía de implantes o la colocación de implantes es el tratamiento más conservador a la hora de reponer los dientes perdidos.

A diferencia de las fundas o puentes. Ante la ausencia de un diente, el implante dental, no precisará limar los dientes contiguos, lo que alargará considerablemente su vida en boca.

Con los cuidados adecuados y revisiones en el implantólogo en Barcelona y Madrid de Propdental. Tu tratamiento de implantología puede durar muchos años.

Hay pacientes que llevan implantes desde hace más de 40 años. En clínicas Propdental recomendamos técnicas de higiene como por ejemplo el empleo del irrigador de boca.

Así como visitas de mantenimiento de los implantes una vez al año, de esta manera mejoramos la duración a largo plazo del tratamiento de implantología.

¿Podré tener una vida normal al día siguiente de la cirugía de implantes?

Si, Los pacientes podrán tener una vida normal y no será preciso pedir una baja laboral. Debes seguir en todo caso, las pautas prescritas por el cirujano oral.

La presencia de inflamación tras la cirugía de implantes es normal. Este proceso inflamatorio podrá aparecer entre las 24-72 horas posteriores. Transcurrido este espacio de tiempo, este proceso remitirá con el paso de los días.

¿Cuándo hay una falta de hueso, se pueden colocar los implantes dentales?

Cuando hay poco hueso para implantes, es posible realizar técnicas de regeneración ósea guiada. Como son la elevación de seno, la expansión cortical, un injerto de hueso autologo mezclado con hueso sintético. Con membranas reabsorvibles de colageno o no reabsorvibles de titanio, etc.

Todas estas técnicas nos permiten ganar volumen y altura de hueso de manera a favorecer la colocación posterior de implantes dentales.

Se precisará de un Tomografia Computadorizada para valorar correctamente el caso y establecer el mejor plan de tratamiento.

¿Puedo pedir sedación dental el día de la cirugía?

En nuestras clínicas dentales sí. Disponemos de médicos anestesistas especializados en este tipo de tratamientos de implantología.

Consideramos la sedación consciente imprescindible para la comodidad de nuestros pacientes. Es muy recomendada especialmente si en tu caso tienes que hacer cirugías largas como puede ser la de ponerse muchos implantes o técnicas de injerto de hueso. Ya que de esta manera lo podemos hacer todo el tratamiento de implantología en un sólo dia.

¿Tengo que dejar de fumar para ponerme implantes dentales?

El tabaco perjudica la cicatrización, reduce el aporte sanguíneo y afecta duración del implante a largo plazo. Es decir, el éxito del tratamiento y la osteointegración de implantes puede verse afectado debido al tabaco.

Si fumas mucho, es conveniente reducir la cantidad de cigarros que fumes, siempre teniendo en cuenta que será mejor no fumar. Ello ayudará tanto en la osteointegración del implante dental como en la duración del mismo a largo plazo.

¿A qué edad se puede realizar una cirugía de implantes?

La edad mínima para colocar uno o más implantes es de 18 años y es debido al proceso de crecimiento.

 ¿Ayudan los implantes dentales a salvaguardar mis dientes naturales?

La pérdida de un solo diente puede provocar el movimiento y mal-oclusión de las demás piezas dentales, por lo tanto la respuesta es sí, un implante dental puede salvaguardar sin duda la salud de tus dientes naturales.

Los dientes siempre tienden a moverse para intermaxiocluir (contactar) y si falta uno, los dientes adyacentes a su espacio edéntulo, se moverán e inclinarán para poder contactar los unos con los otros. Ello podrá originar no solo el movimiento de los demás dientes sino que asimismo:

  • La aparición de espacios entre los dientes o diastemas.
  • La sobrecarga de algunos dientes provocando con ello un mayor desgaste de estas piezas dentales, una inflamación de su ligamento periodontal (hipersensibilidad),…
  • Caries. Llamadas como “caries por ausencia “, estas son frecuentes en las caras mesiales y distales de los dientes adyacentes al espacio edéntulo.
  • Retracción gingival.
  • Problemas articulares o en la articulación temporo-mandibular (ATM).

¿Puede originarse una alergia a un implante dental?

No. El implante dental es un producto sanitario de titanio 100% biocompatible. Lo que puede pasar es que no se osteointegre el implante dental. En tal caso, es necesario quitarlo y volver a poner un nuevo.

¿Podré comer tras la cirugía de implantes?

Recomendamos que coma una vez pasado los efectos de la anestesia, para evitar morderse o quemarse sin querer.

Asimismo deberá optar por alimentos a temperatura ambiente. Es decir, evitar alimentos calientes. Y también evitar alimentos como arroz o semillas que se puedan introducir en la zona intervenida.

Los alimentos que comas en las siguientes 24 horas tras la cirugía deberán ser blandos y fríos. Trascurrido este espacio de tiempo, puedes comer con más normalidad, evitando alimentos duros en las zonas de los implantes colocados.

¿Me deberé cepillar los dientes tras la cirugía de implantes?

Durante las primeras 24 horas tras la cirugía de implantes, no se deberá escupir ni enjuagar. Asimismo, no se cepillarán los dientes.

A partir de las 24 horas de la cirugía, los dientes se deberán cepillar de forma habitual y la zona tratada que estará suturada. Se deberá cepillar con un cepillo quirúrgico tras cada comida, con el fin de evitar infecciones.

Tras el cepillado, se aplicará en la zona de la cirugía un gel de Clorhexidina.

En Propdental siempre explicamos que mantener una correcta higiene en la herida es capital para una correcta cicatrización y osteointegración.

¿Pueden salir hematomas tras la cirugía de implantes?

Si, aunque depende de cada paciente y de la cirugía que necesita no es habitual.La inflamación suele ser máxima en las primeras 24-48 horas.

¿Cuánto tiempo se tardará en realizar la prótesis tras la cirugía de implantes?

El tiempo de osteointegración variará dependiendo si los implantes son colocados en el maxilar superior o inferior. Siendo este primero, de seis meses y en el maxilar inferior o mandíbula de cuatro meses.

Tras el periodo de osteointegración, se realizará la prótesis definitiva que puede ser de metal cerámica o de circonio.

¿Precisan mantenimiento los implantes dentales?

Los implantes dentales precisan los mismos cuidados que nuestros propios dientes.

Es decir, se deberá realizar una visita clínica periódica, al menos una vez al año. Donde se realizará una revisión y una radiografía para ver el estado de los implantes y del hueso alveolar.

He estado consultando en diferentes sitios y webs y me gustaría saber ¿Por qué un implante cuesta más que otro?

A la hora de valorar el precio total del implante hay que tener en cuenta su calidad, el material con el que esté fabricada la prótesis y la experiencia/formación del cirujano.

En Propdental somos especialistas en cirugías de implantes y trabajamos con técnicas totalmente predecibles que nos ayudan a garantizar el existo de las intervenciones.

¿Cuándo me hayan colocado el implante tendría que hacerle algún tipo de mantenimiento o revisión?

Sí, es importante tener en cuenta que el éxito de los implantes depende de su mantenimiento (entre otros factores), por lo que se recomienda acudir al dentista para realizar revisiones periódicas cada año y mantener una higiene optima.

En Propdental consideramos que el uso del cepillo, la seda dental, los cepillos inter-proximales y el irrigador son vitales para que pueda disfrutar del implante durante muchos años. 

Me han dicho que tienen que colocarme hueso artificial porque no tengo suficiente hueso para poder ponerme un implante en una muela y me tienen que hacer una regeneración ósea pero no sé qué es.

La regeneración ósea es la técnica mediante la cual se estimula la formación de hueso en zonas donde no hay y nos impide la colocación del implante.

Cuando un paciente acude a Propdental para someterse a un tratamiento de implantes y vemos que tiene hueso escaso, recurrimos a esta técnica para la colocación ya que es muy predecible y nos ayuda a lograr el éxito en la intervención.

Dependiendo del estado que presente el hueso del paciente la regeneración ósea se puede realizar previa o simultánea a la colocación del implante

Tengo una pieza que hay que extraer y me han dicho que hoy en día es posible hacer la extracción y al mismo tiempo colocar el implante, ¿es cierto?

Si, se puede realizar.

Los implantes post-extracción han demostrado ser un tratamiento exitoso y predecible, este tratamiento ofrece una serie de ventajas, siendo la más importante una reducción en el tiempo total.

Nuestro equipo de cirugía de Propdental realiza este tipo de intervención, pero debes conocer que no en todos los casos está indicado ya que esto va a depender directamente de las características clínicas y radiográficas que presente la zona a tratar.

Desde hace años fumo casi 15 cigarros diarios y ahora he tomado la decisión de arreglarme la boca pero quisiera saber si el tabaco es tan perjudicial para los implantes

El tabaco no es una contraindicación absoluta para la colocación, pero es importante saber que el consumo excesivo está estrechamente relacionado con el fracaso de los implantes.

Preguntas sobre implantes dentales

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

¿Cuanto tiempo pueden durar en boca? ¿Duran para siempre?Con un cuidado apropiado y revisiones regulares en Clinicas Propdental, pueden durar muchos años. Hay estudios de pacientes que los llevan hace más de 30 años y las probabilidades de que pasados 10 años sigan funcionales es superior al 90%.
Su pronóstico favorable va en función de la higiene y estado de salud del paciente.

¿Duele ponerse los implantes dentales?
Se colocan normalmente con anestesia local y en casos de rehabilitaciones de toda la boca recomendamos la sedación dental, por lo que no duele aunque puede causar una molestia mínima al paciente.

Si quieres saber más sobre los implantes dentales o tienes otras dudas sobre este tratamiento que no han sudo aquí tratadas puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, Rubí y L’Hospitalet. Quedamos a tu disposición.