PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
sinusitis maxilar

Sinusitis maxilar

El resfriado común es la principal causa de la sinusitis maxilar y por tanto esta es una de las consultas o visitas más frecuentes al médico de familia o en los centros de atención primaria. Pero también la sinusitis maxilar puede estar relacionada con ciertas prácticas quirúrgicas dentales, como es la cirugía de implantes dentales en el maxilar superior o técnicas como la elevación de seno maxilar.

Dado su prevalencia en la población, desde Clínicas Propdental te queremos explicar en qué consiste esta patología, cuáles son sus signos y síntomas y asimismo en qué consiste su tratamiento.

¿Qué es la sinusitis maxilar?

Una sinusitis es una afectación inflamatoria del tejido mucoso que reviste los senos paranasales (complejo de cavidades que están comunicadas con las fosas nasales). Este proceso inflamatorio (y obstructivo) se origina normalmente por causa de un resfriado clásico.

No obstante también puede estar inducida por la infección de un virus, de una bacteria o de un hongo o también, por la acción de diversos alérgenos. Asimismo, ciertas prácticas quirúrgicas como es la elevación del seno maxilar para la colocación de implantes dentales puede inducir este proceso inflamatorio. Según su duración, una sinusitis podrá clasificarse en:

  • Sinusitis aguda. Su duración máxima es de cuatro semanas transcurrido este espacio de tiempo desaparecerán los signos y síntomas de la sinusitis no volviéndose estos a repetir.
  • Sinusitis subaguda. Su duración puede transcurrir entre las cuatro semanas y los tres meses.
  • Y Sinusitis crónica. El proceso inflamatorio y obstructivo de los senos paranasales se prolonga más allá de tres meses.

Este es un proceso repetitivo en el tiempo. Una persona que padezca una sinusitis maxilar notará que el respirar el aire no circula con normalidad a través de sus senos (notará como una obstrucción).

¿Cuáles son los senos paranasales?

Los senos paranasales son un complejo de cavidades, en total ocho, que se localizan en la cara, concretamente cuatro de forma simétrica a cada lado de la nariz. Estos senos paranasales son:

  • Los senos frontales. Se localizan en la frente sobre los ojos.
  • Senos maxilares. Situados en la zona de los pómulos.
  • Senos etmoidales. Son los más pequeños de todos y se sitúan entre los ojos por detrás del puente de la nariz.
  • Los senos esfenoidales. Situados en la parte superior de la nariz y detrás de los ojos.
  • Y los senos paranasales tienen un papel fundamental en nuestro organismo a la hora de respirar, oler y hablar.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinusitis maxilar?

Lo signos y síntomas de la sinusitis maxilar son fácil y rápidamente inidentificables. Asimismo debes saber que en función de su durabilidad o del estadio en que se encuentre este proceso inflamatorio, estos podrán ser más o menos agudos. Así pues, los principales signos y síntomas son:

  • Dificultad para respirar con normalidad, secreción y/o obstrucción nasal (mucosidad).
  • Dolor facial y del maxilar superior.
  • Dolor dental (de las piezas dentales del maxilar superior).
  • Tos.
  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Malestar general y sensación de fatiga.
  • Afectación del sentido del olfato.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Fiebre (en procesos muy avanzados).

Muy raramente la infección de los senos maxilares afectará a las estructuras óseas faciales o a las membranas cerebrales. Asimismo, en muy pocas ocasiones la sinusitis originará un absceso en la órbita ocular, el hueso facial o el cerebro. Si presentas una sinusitis y asimismo una inflamación de los párpados oculares debes  acudir inmediatamente a tu médico de familia o centro de salud para poder tratarte con celeridad.

sinusitis y dolor dental

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La sinusitis maxilar como cualquier tipo de sinusitis se deberá diagnosticar de forma correcta en un centro de salud o clínica médica. Mediante una exploración clínica se deberá detectar:

  • El estado de los senos paranasales (Entre ellos del seno maxilar).
  • Existencia de los signos y síntomas de la sinusitis y asimismo su durabilidad (desde cuando estos son presentes).
  • Si hay cefaleas y/o fiebre.

Asimismo mediante una radiografía se podrá observar el estado del seno maxilar y determinar si existe o no un proceso inflamatorio y/o infeccioso. Es importante acudir a nuestro médico con rapidez ante cualquier sospecha de padecer una sinusitis maxilar.

¿Es contagiosa la sinusitis?

La sinusitis es un proceso, como ya has visto, mayormente inflamatorio y este no es contagioso. Lo que si puede contagiarse es la causa que ha provocado esta sinusitis en el caso de que esta misma sea por un resfriado común. Debes saber que la principal causa de la sinusitis aguda (su duración máxima es de cuatro semanas) es el virus del resfriado común.

¿En qué consiste la sinusitis maxilar crónica de origen dental?

Como ya te hemos adelantado y aunque ello no es muy frecuente, la sinusitis maxilar puede estar provocada por ciertas prácticas quirúrgicas como es la colocación de implantes dentales en el maxilar superior y/o la cirugía de elevación de seno.

La elevación de seno es una práctica quirúrgica indicada para la posterior colocación de implantes cuando el paciente no presenta una suficiente altura ósea para el correcto posicionamiento de estos.

Aunque esta técnica es completamente segura y predictible y asimismo, no suele generar problema alguno a largo plazo de tiempo, en ciertos casos puede originar una sinusitis en el post-operatorio. Repetir que la sinusitis tras la realización de un tratamiento quirúrgico de elevación de seno aunque posible, es muy poco frecuente.

Tratamiento de la sinusitis maxilar

Primeramente será crucial un correcto diagnóstico ante la sospecha de poder padecer esta afectación y por ello la visita clínica será muy importante e ineludible. Una vez realizado el diagnóstico se establecerá una pauta farmacológica específica para tratar este proceso y asimismo prevenir complicaciones o cronicidad.

Además de la pauta farmacológica y si procede podrá ser necesario el legrado o limpiado de los senos e incluso en casos muy graves se podrá establecer un tratamiento quirúrgico. Debes saber que no existen remedios caseros o tradicionales para tratar efectivamente y de forma segura la sinusitis maxilar.

sinusitis maxilar

¿Cómo se puede prevenir la sinusitis maxilar?

Aunque no podemos intervenir al 100% en la aparición de una sinusitis maxilar si podemos reducir el riesgo de padecerla. ¿Cómo? Para recudir el riesgo de padecer una sinusitis maxilar deberías:

  • Hidrátate mucho. Es decir, bebe frecuentemente líquidos (Mejor agua).
  • Evita tóxicos como el tabaco (No fumes).
  • Evita ambientes con mucha contaminación.
  • Si duermes en un ambiente muy seco utiliza un humificador.
  • Si padeces un proceso infeccioso en tus vías respiratorias sigue las pautas y la medicación que te habrá prescrito tu médico y consulta con este ante cualquier duda.
  • Si llevas implantes dentales en el maxilar superior, realiza revisiones periódicas en tu consulta dental (Al menos una vez al año).

Asimismo, mantén una excelente higiene buco-dental y de tus implantes mediante un correcto cepillado tras cada comida, el uso del hilo o de la seda dental (de un irrigador);… Si tienes síntomas o signos leves de una sinusitis no debes esperar a que estos pasen por sí solos; Una visita rápida con tu medico será fundamental para la correcta evolución y tratamiento de esta patología.

Si quieres saber más sobre la sinusitis maxilar puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.