PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
brackets o Invisalign

Brackets o Invisalign ¿Qué es mejor?

Brackets o Invisalign ¿Qué tratamiento de ortodoncia es mejor? Te explicamos todo sobre estas dos opciones de ortodoncia en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental, para que puedas decidir cual es la mejor para ti. ¿Qué es más efectivo y Resultados?

Cada vez es más común esta pregunta en Clínicas Propdental y la verdad es que no hay una técnica o tratamiento mejor que otro. Sino que cada uno de ellos tiene unas características diferentes con sus ventajas e inconvenientes, tales como precio, comodidad y estética mientras enderezas tus dientes.

Por ello, si estás pensando de iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets o invisalign y no sabes por cual decidirte, desde Clínicas Propdental, te recomendamos que solicites una primera visita gratuita con los ortodoncistas que trabajan en nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.

Es normal que estés dudando de qué tratamiento de ortodoncia es el mejor en tu caso en particular y por ello, es imprescindible una valoración por el ortodoncista para que te pueda aconsejar en el que más se adapte a tus necesidades. Sin embargo, a continuación te explicamos las principales diferencias a la hora de decidirte entre un tratamiento con brackets o invisalign.

Brackets o Invisalign ¿Qué es más efectivo?

El sistema mediante brackets dentales es el más antiguo de los tratamientos de ortodoncia y ha demostrado en todas estas décadas que es un tratamiento eficaz para corregir una mal-posición y todo tipo de mal-oclusión dental.

Si bien los brackets dentales han evolucionado en los últimos años, haciendo estos más estéticos (brackets de zafiro, cerámicos o transparentes,…) la estética que este tratamiento ofrece siempre será menor a la aportada por el sistema Invisalign.

El tratamiento con invisalign es un sistema de ortodoncia que se basa en la utilización de unas férulas transparentes, casi imperceptibles que persiguen y consiguen una correcta oclusión y posición dental.

Así pues podemos decir que ambos tratamiento de ortodoncia son completamente eficaces, sus grandes diferencias radican en una serie de puntos que te mostraremos a continuación. Aunque desde luego los más evidentes son en lo que respecta a la estética, comodidad y precio.

Brackets o Invisalign

Resultados ¿Qué es mejor?

¿Cuánto tarda en verse los resultados de Invisalign o brackets? Ello dependerá del tipo y grado de mal-posición y maloclusión dental que tengas y de lo torcidos que estén tus dientes. Pero generalmente se podrán observar antes los primeros resultados del tratamiento de ortodoncia con Invisalign que con los brackets tradicionales.

Normalmente, los resultados de ambos sistemas suelen empezar a notarse entre el 2 y 3 mes de tratamiento. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, con el clincheck es posible que veas en 3D los resultados antes de empezar a tratarte.

Con el transcurso del tiempo Invisalign ha realizado una evolución tecnológica exponencial mejorando sus alineadores, utilizando elásticos, ataches y consiguiendo hoy en día, tratar casos complejos con excelentes resultados. En conclusión, el sistema de ortodoncia Invisalign es capaz de corregir apiñamientos dentales, mordidas abiertas y cruzadas, sobremordidas, diastemas (espacios entre los dientes),…

Ambos tratamiento permiten lograr buenos resultados y enderezar tus dientes de manera efectiva. Es decir, el sistema de Invisalign, que como ya has visto es igual de efectivo que los brackets. Sin embargo, cuenta con una serie de ventajas frente a estos que quizás sean determinantes para ti:

La estética

Los brackets, aunque estos sean de zafiro o cerámicos, es decir, estéticos, siempre serán más visibles que el sistema de ortodoncia Invisalign. Por lo tanto, si buscas un tratamiento de ortodoncia completamente estético te recomendamos el uso de férulas de transparentes.

El único tratamiento de ortodoncia mediante brackets comparable a la estética que puede ofrecerte el sistema Invisalign serían los brackets linguales o el sistema Incognito. Estos brackets van cementados en las caras linguales y palatinas de los dientes con lo cual ofrecen que el tratamiento de ortodoncia invisible.

Las férulas de Invisalign son transparentes, “casi invisibles” e imperceptibles a distancias cortas.

Comodidad

Tras pasado el periodo de adaptación de ambos tratamientos y teniendo en cuenta que ambos tratamientos realizarán movimientos dentales, el sistema Invisalign normalmente genera menos molestias y por tanto es más cómodo de llevar.

Además Invisalign permite quitar los férulas para comer, cepillarse los dientes,… Los arcos y los brackets del sistema de ortodoncia convencional podrán provocar rozaduras, aftas,… sobretodo los primeros días tras su colocación.

Higiene bucodental

La higiene bucodental durante un tratamiento de ortodoncia, sea cual sea este, será capital e indispensable para preservar tu salud bucodental y obtener el mejor resultado del tratamiento.

La ortodoncia mediante brackets implica un mayor esfuerzo por tu parte para evitar la acumulación de restos de comida y de placa bacteriana sobre las superficies de tus dientes. Es decir, mantener una correcta higiene será más complicado con brackets que con el sistema Invisalign que permite retirar los aligners para cepillar correctamente los dientes.

Predictibilidad

Como cualquier tratamiento médico, en la ortodoncia, una correcta planificación del mismo tratamiento es clave para obtener los mejores resultados.

Invisalign es un tratamiento que ofrece una gran predictibilidad gracias al software que posee, el ClinCheck, que permite mostrar antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia como será el resultado del mismo.

Precio brackets vs invisalign

Como única desventaja del sistema Invisalign podemos encontrar su precio que normalmente es mayor que cuando haces un tratamiento ortodoncia mediante la utilización de brackets dentales.

Una de las ventajas que destaca la ortodoncia con brackets dentales, que además de ser efectiva y lograr buenos resultados, es también la más económica. En el caso del precio del Invisalign hay que tener en cuenta el número de férulas que requiere el tratamiento (en función de la durabilidad del mismo), es decir:

  • Invisalign Full. Para los casos más complejos e incluye el número máximo de juegos de férulas o aligners; El tratamiento puede alargarse hasta los 18 meses.
  • Invisalign Lite. Para casos de complejidad media y una estimación del tiempo de tratamiento de unos 10-12 meses.
  • y el Teen. Para casos de leves correcciones y un tiempo muy corto de tratamiento.

Para saber el coste exacto del tratamiento de ortodoncia con Invisalign o Brackets en tu caso en particular, será precisa una visita clínica con el ortodoncista de Propdental.

¿Qué tratamiento dura más tiempo?

Debes saber que cualquier tratamiento de ortodoncia dependerá de la complejidad del caso que se presente, es decir, de la mal-oclusión y mal-posición dental a corregir.

Y asimismo, la complejidad de cada caso se establecerá mediante una visita clínica Propdental con un ortodoncista donde este realizará una exploración oral y radiográfica. Así que si quieres saber cuánto tiempo exacto puede durar tu tratamiento de ortodoncia solo debes consultar con un ortodoncista.

Una diferencias entre brackets vs invisalign, es que con este último mediante un programa llamado clincheck. Es posible calcular con exactitud cuánto tiempo durará tu tratamiento y ver en 3D como se moverán tus dientes cada mes hasta llegar a la posición planificada antes inclusive de que hayas empezado el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué duele más, brackets o invisalign?

En los primeros días tras la colocación de ambos tratamientos pueden ser frecuentes ciertas molestias, no dolor, por el movimiento que realiza el mismo tratamiento de ortodoncia, por los componentes de ambos tratamientos,… Por ejemplo, si la persona es responsable y se compromete a utilizar las férulas del sistema Invisalign las 22 horas diarias que exige el tratamiento, este mismo será más cómodo.

Los aligners o férulas se cambiarán cada dos semanas aproximadamente y aunque puedan aparecer ciertas molestias tras cada cambio de estas, con su correcto uso, estas molestias serán mínimas. Los brackets pueden generar ciertas molestias por el roce de los mismos con la lengua, los labios, las caras internas de las mejillas,… pero en general, estas molestias, son mínimas.

También, pueden aparecer molestias por el movimiento dental que genera el mismo sistema de ortodoncia (como en el caso anterior de Invisalign). Pasado el periodo de adaptación al tratamiento de ortodoncia, las molestias son normalmente inexistentes o mínimas.

¿Qué ortodoncia ofrece los mejores resultados?

Hasta no hace muchos años cuando pensábamos en ortodoncia solo nos venía a la cabeza los brackets metálicos. No obstante y gracias a la innovación constante en el campo de la ortodoncia, en la actualidad, contamos con diferentes tratamientos u opciones de aparatos dentales. Uno de los sistemas que más popularidad tiene por la comodidad y estética que ofrece es el sistema de férulas de Invisalign. Muchas personas dudan que Invisalign pueda ser igual de eficaz que otros tratamientos de ortodoncia con brackets dentales.

¿Tienes dudas sobre tu tratamiento de ortodoncia? Consulta nuestros/as ortodoncistas sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí. Quedamos a tu entera disposición y te explicamos qué tan efectivo es el sistema Invisalign y con qué sistema de ortodoncia podemos obtener mejores resultados en tu caso en particular.