PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
Cómo limpiar férulas invisalign

¿Cómo limpiar invisalign?

¿Cómo limpiar invisalign? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los cuidados que debes tener para una buena limpieza de tus férulas invisalign.

La mayoría de los pacientes que optan por un tratamiento de ortodoncia con férulas Invisalign en Propdental Barcelona en detrimento de los brackets dentales es por la alta estética y comodidad que ofrece este tratamiento.

Pero la estética de las férulas Invisalign, que son trasparentes y casi imperceptibles, hay que mantenerla en óptimo estado. Es decir, se deberá impedir que las férulas se tiñan, se ensucien y/o se deterioren ya que ello los haría más visibles pudiendo afectar a la estética de tu sonrisa.

En este artículo te explicaremos cómo limpiar Invisalign y te daremos consejos para que las puedas mantener las férulas en perfecto estado, y preservar la estética dental durante todo tu tratamiento de ortodoncia invisible.

Cómo limpiar férulas invisalign

¿Cómo debes limpiar los alienadores?

  • Cada vez que quites tus alineadores de Invisalign para comer o beber (bebidas calientes),… deberás limpiar estos y guardarlos correctamente en su caja.
  • La limpieza de estos se deberá llevar a cabo con un cepillo dental de dureza media, jabón neutro (sin color) y agua fría.
  • Cepilla con el cepillo y el jabón neutro tus alineadores cuando te los quites para comer y cuanto estén limpios, enjuagarlos con abundante agua fría antes de guárdalos en su caja.
  • Ten cuidado y no utilices agua caliente para limpiarlos y/o enjuagarlos ya que esta podría deformarlos y dañarlos de forma irreversible.
  • Jamás limpies tus férulas con pasta de dientes ya que esta puede deteriorarlos y rayarlos perdiendo estos rápidamente su transparencia y afectando a la estética del tratamiento.
  • Tampoco debes sumergir las férulas o alineadores en enjuague o colutorio.
  • Utiliza de forma ocasional los cristales que te vienen en el Kit de Invisalign para limpiar profundamente tus alineadores transparentes.

¿Cómo limpiar las férulas de Invisalign?

El hecho de tener que cambiar los alineadores o férulas Invisalign cada 10-15 días (normalmente) no quiere decir que no se deba prestar atención en su limpieza, mantenimiento y cuidado.

Entre otras cosas, cuidando las férulas evitarás presentar halitosis o mal aliento y que se acumule placa bacteriana (sarro). También que se pierda la estética y transparencia de tus alineadores invisibles.

Seguidamente te enumeramos las claves para preservar la estética durante tu ortodoncia, y para limpiar tus alineadores de invisalign. Estas son:

Cepillar siempre los alineadores invisalign

El cepillado de los alineadores se deberá realizar siempre ante de volver a colocar estos en boca. Es decir, tras cada comida aprovechando el momento en que no los has llevado. Recordarte que los alineadores se deberán utilizar 22 horas al día, retirándose únicamente para comer o durante dos horas diarias.

Utilizar un cepillo exclusivo para limpiar las férulas invisalign

No es recomendable utilizar el mismo cepillo de dientes para limpiar los alineadores o las férulas. Es mejor utilizar uno de cerdas suaves exclusivamente para este cometido. Puedes valorar, si las cerdas del cepillo no son muy duras, utilizar un cepillo especial para limpiar prótesis dentales.

Un cepillado agresivo o fuerte de las férulas invisalign, o utilizando un cepillo de cerdas duras puede ocasionar un deterioro de los mismos y una pérdida de su translucidez.

Enjuagar las férulas y la boca si es imposible cepillarse los dientes tras comer

Ello podría suceder si comes fuera de casa y excepcionalmente no tienes tu cepillo de dientes ni el cepillo para limpiar tus aligners. En este caso y tras comer será importante enjuagar bien tu boca antes de colocarlos y asimismo limpiar estos agua fría o templada.

Limpiar las férulas siempre fuera de la boca

Muchas personas se cepillan los aligners con ellos puestos olvidándose de que se deben limpiar asimismo las caras internas de los mismos que están en contacto con los dientes. Por lo tanto, para limpiar invisalign siempre se deberán cepillar las férulas o alineadores correctamente fuera de la boca.

Limpiar invisalign con agua templada o fría

Ya te lo hemos dejado entrever en el punto anterior y es que las férulas siempre se deberán limpiar con agua templada o fría (tampoco exageradamente fría).

La limpiar invisalign con agua caliente podría dañar las férulas o alineadores y deformarlos, por ello siempre se deberá evitar el contacto entre ambos.

Utilizar jabón con un PH neutro para limpiar invisalign

Para limpiar el invisalign se necesitará, como ya has visto, de un cepillo con las cerdas suaves y también de un jabón con un PH neutro. No se deberá utilizar dentífrico para limpiar las férulas invisalign ya que este podrá rallar los mismos y provocar la pérdida de su transparencia.

Y siempre, siempre, tras el cepillado con jabón de tus férulas, deberás enjuagarlas muy bien con agua fría o templada.

¿Cómo usar cristales de limpieza invisalign?

Si ves que en tus aligners o férulas hay una acumulación de sarro o de placa bacteriana que no se puedes eliminar correctamente con el cepillado puedes usar los cristales de limpieza invisalign.

Para usar los cristales de limpieza invisalign sigue las instrucciones de uso que encontrarás en la caja de tu tratamiento de ortodoncia invisible.

No sumergir las férulas en enjuague o colutorio

Los enjuagues bucales pueden dañar las superficies de las férulas volviendolas más opacas, por ello debes evitar sumergirlas en estos líquidos.

Asimismo no es recomendable aunque sí es muy extendido, el sumergir los aligners en un vaso con una pastilla efervescente limpia prótesis ya que el resultado repetitivo puede ser el mismo que en el caso anterior. Es decir, que tus aligners pierdan trasparencia y con ello estética.

Ten cuidado con tus hábitos cuando lleves los alineadores puestos

Hay una serie de hábitos como el fumar y el beber líquidos con coloración (café, coca-cola, té,…) que pueden teñir tus alineadores si llevas puestos estos. Para evitar el daño estético a estos evita fumar y beber estas bebidas cuando los lleves colocados.

También cepilla muy bien y enjuaga tus dientes después de fumar y beber estas bebidas, antes de colocarte de nuevo tus férulas invisalign.

Guarda tus férulas invisalign limpias

Cuando tu tratamiento te indique el cambio de las férulas invisalign es muy importante limpiar minuciosamente los que llevabas puestos antes de guardarlos. Puede que el ortodoncista te pida tus alineadores anteriores para en algún momento reutilizarlos de nuevo si el tratamiento lo estima y su estética dependerá del cuidado que hayas tenido de ellos.

Jamás tires las férulas que hayas ya utilizado. Si tienes aún dudas sobre el cuidado o la limpieza de tus aligners de Invisalign puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet i Rubí.