PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
dolor de dientes con invisalign

Dolor de dientes con invisalign

¿Por qué me duelen los dientes con Invisalign? ¿Cuánto tiempo duran las molestias y qué tomar para el dolor de dientes por ortodoncia invisible? ¿Qué hacer si tienes las encias inflamadas o te roza los alineadores transparentes?

A la hora de mejorar el aspecto y posición de nuestros dientes, el sistema de Invisalign, es uno de los tratamientos más demandados en la Propdental. Aunque son muchas las personas en el mundo que ya han seguido o siguen este sistema de ortodoncia invisible con total eficacia son también muchas las personas que se preguntan si este tratamiento puede tener efectos secundarios o si puede causar dolor.

¿Va a dolerme mi tratamiento de Invisalign? Si estás pensando en hacerte este tratamiento o incluso si ya has iniciado este seguro que esta pregunta te es recurrente. Y es que son muchas las personas que se preguntan cómo puede afectar a su día a día las molestias con los primeros alineadores, o cuánto tiempo es necesario para acostumbrarse a ellos.

¿Duele Invisalign?

Si esta es una duda importante para ti para enderezar tus dientes y corregir tu sonrisa, puedes estar tranquilo/a ya que podemos decirte que el invisalign no duele. De hecho, de los diferentes tratamientos de ortodoncia más utilizados actualmente para corregir la mal-posición y mal-oclusión dental (brackets metálicos, de zafiro, ortodoncia lingual,…) el sistema Invisalign es de todos, el que menos molestias ocasiona.

Una vez dicho esto, te explicaremos por qué Invisalign es el tratamiento de ortodoncia que menos molestias o dolor de dientes te causará.

dolor de dientes con invisalign

¿Por qué me duelen los dientes con los primeros alineadores?

Cuando empiezas un tratamiento de ortodoncia, tanto si es con brackets dentales como si es con alineadores transparentes de invisalign, es normal que puedas sentir molestias o que te duelen los dientes los primeros días.

Este dolor de dientes con invisalign con los primeros alineadores, también se puede dar cada vez que cambies de alineadores. Ya que, es el momento que se ejerce la fuerza sobre tus dientes para moverlos a la posición deseada.

Dado que los alineadores se cambian aproximadamente cada dos semanas y estas están realizadas para mover lentamente los dientes. Al colocar cada nuevo par de férulas será normal sentir cierta sensación de presión en los dientes o una ligera molestia y dolor dental con invisalign que es temporal y se atribuye a la ligera tensión de los dientes al moverse.

¿Cuántos días pueden durar las molestias por Invisalign?

Es fundamental tener claro los conceptos de dolor y molestias. Como ya has visto el sistema de ortodoncia Invisalign no causa dolor. No obstante sí puede haber en algunos casos ciertas molestias temporales los primeros días, cada vez que pongas los nuevos alineadores de la siguiente serie.

Esta sensación de presión con cada alineador nuevo, esta leve molestia, es completamente normal y soportable y no durará más de unas 48 horas. Muchas personas que llevan Invisalign identifican esta sensación de presión temporal con el movimiento de sus dientes y el avance de su tratamiento de ortodoncia y así es.

¿Los ataches causan dolor de dientes?

En algunos casos se precisará del uso de ataches que son unas pequeñas bolitas de resina o composite del mismo color de los dientes y que facilitarán el movimiento de estos. Estos ataches conseguirán que los alineadores transparentes agarren mejor a tus dientes ayudando a mover más fácilmente.

Aunque muchas personas creen que los ataches causan las mismas molestias que los brackets ello no es así, ya que estos no causan dolor. No obstante sí puede haber un periodo de adaptación a ellos de unos 2 o 3 días en los que se pueden experimentar, y no es siempre así, ciertas molestias leves. Generalmente los ataches son completamente indoloros.

¿Qué tomar para el dolor de dientes con invisalign?

Las molestias o dolor de dientes con invisalign suelen desaparecer al cabo de unos días, no llegarán a persistir más de una semana. No obstante, si las molestias nos parecen fuertes y/o no nos son soportables (ello no es habitual) deberemos consultar el ortodoncista y este valorará una pauta farmacológica analgésica.

Los analgésicos, como el ibuprofeno, suelen reducir las molestias y dolor de dientes con invisalign, ocasionadas por la colocación de los nuevos alineadores de cada serie. Ya que son los que más presión ejercen sobre los dientes en los primeros días.

Beber bebidas frías y comer alimentos blandos que no requieran mucha fuerza los primeros días también es aconsejable para reducir las molestias.

¿Qué hacer si te roza los alineadores?

El hecho de que este tratamiento no precise el uso de brackets, arcos, ligaduras metálicas,…. Evita que estos mismos componentes se puedan clavar y/o rozar en la encía, con la lengua, los labios y/o la mucosa oral, o provocar llagas en la boca. Cierto que para evitar todas estas molestias como son las aftas, rozaduras,… existe la cera de ortodoncia, pero con el sistema Invisalign no necesitarás esta.

Asimismo normalmente, los alineadores no provocan llagas ni pequeñas heridas como si pueden producirse por los brackets dentales. Sin embargo, es posible que en los primeros días tengas partes de la boca irritadas como las mejillas, lengua debido a los bordes afilados de los alineadores.

Encías inflamadas con invisalign

El uso de invisalign no provoca inflamación en las encías, pero si es importante que tengas una buena higiene dental para que no sufras de gingivitis durante tu tratamiento de ortodoncia invisible.

Si es verdad, que en la mayoría de tratamientos de ortodoncia con brackets dentales, dificultan la limpieza entre estos y los dientes, siendo más predispuesto a tener caries e inflamación de las encías.

Con el sistema invisalign, los alineadores se retiran y por ello permiten que tengas una buena higiene y menores riesgos de sufrir gingivitis que con la técnica de ortodoncia de brackets dentales.

Si tienes las encías inflamadas con invisalign, te recomendamos que acudas a Clínicas Propdental para hacer una limpieza dental, y que tengas una buena higiene en casa. Para ello, te recordamos que debes quitar los alineadores para cepillar los dientes después de cada comida. También puedes usar enjuagues bucales, cepillos interproximales e irrigador dental para limpiar tus dientes cuando quites los alineadores de invisalign.

¿Qué pasa si no te pones Invisalign?

A priori podemos decir que el Invisalign no tiene inconvenientes si se realiza correctamente y siguiendo todas las indicaciones del ortodoncista de Clínicas Propdental.

No obstante una de sus grandes ventajas frente a los demás tratamientos de ortodoncia, como es la posibilidad de quitar y poner los aligners (sistema removible) puede ser también un inconveniente.

Y es que un pequeño porcentaje de pacientes, dado que los alineadores se pueden retirar cuando uno quiera y con facilidad, no ponen el invisalign o no utilizan los alineadores el tiempo que se recomienda y/o de una forma correcta. Ello afectará indudablemente al resultado del tratamiento.

Por ello Invisalign ha incorporado en sus alineadores un indicador de uso mediante los cuales se podrá saber si los llevas el tiempo debido o no (22 horas al día). También el hecho de que se puedan retirar con facilidad aumentará el riesgo de pérdida de los alineadores. Si ello sucede deberás comunicarlo de inmediato a tu ortodoncista ya que será este quien deberá decir cómo proceder.

¿Cuáles son los problemas que minimiza?

No es casualidad que Invisalign se haya vuelto tan popular y ello se debe a que este tratamiento de ortodoncia es capaz de minimizar ciertos problemas de la ortodoncia tradicional (brackets). Seguidamente te explicamos que problemas puede minimizar el sistema de ortodoncia Invisalign:

  • Se minimiza el riesgo de re-absorciones radiculares dentales ya que la fuerza y el movimiento que realiza mediante el sistema Invisalign es muy controlado.
  • No hay descalcificaciones dentales o manchas blancas en los dientes por depósitos de placa bacteriana resultado de una deficiente o difícil higiene. El hecho de que se pueden retirar los aligners para cepillar correctamente los dientes facilitará al máximo su higiene.
  • Será menor el riesgo de padecer recesiones gingivales por movimientos descontrolados.
  • Con el uso de los aligners no habrá rozaduras, llagas, aftas,… como si es habitual con el uso de la ortodoncia tradicional.
  • Menor riesgo de interferencias, sintomatología articular o de la ATM e incomodidad al ocluir.

Para entender por qué Invisalign es el tratamiento de ortodoncia que menos molestias o dolor origina hay que entender que se basa en el uso de unas férulas transparentes removibles, que se cambian normalmente cada dos semanas y que se deberán utilizar 22 horas al día. Si quieres saber más sobre las molestias o si dueles el  Invisalign puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet Llobregat y Rubí. Quedamos a tu disposición.