PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
problemas y efectos secundarios del invisalign

Efectos secundarios invisalign

¿Cuales son los efectos secundarios del invisalign? Te explicamos todos los problemas e inconvenientes de esta técnica de ortodoncia invisible.

El sistema de Invisalign en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental, es en la actualidad uno de los tratamientos más demandados y elegidos por los pacientes de todo el mundo a la hora de mejorar tu estética y salud bucodental. Los beneficios de este sistema son por todos conocidos pero, ¿Existen efectos secundarios y problemas con Invisalign?

¿Cuales son los efectos secundarios del invisalign?

El tener unos dientes bien posicionados y en una correcta oclusión es capital para mantener una óptima salud bucodental. Dado que este sistema es de los más nuevos en el campo de ortodoncia son muchos los pacientes que nos preguntan si da problemas o si tiene efectos secundarios el invisalign.

Y ante esta cuestión, la respuesta a nivel mundial que han dado diferentes especialistas en ortodoncia ha sido la misma: Este tratamiento está concebido para minimizar problemas y efectos graves por el movimiento de las estructuras dentales.

Es decir, el sistema Invisalign está concebido en primer término con el fin de minimizar los posibles problemas de la ortodoncia convencional o tradicional. Por lo tanto podemos decir que este sistema no tiene efectos secundarios. Ello no quiere decir que, como cualquier tratamiento clínico y/o médico, tenga sus limitaciones.

¿Cuáles son los problemas que el Invisalign puede minimizar?

No es casualidad que el sistema Invisalign sea uno de los más demandados en la actualidad. A continuación te expondremos los problemas que el Invisalign puede minimizar de la ortodoncia tradicional o convencional; Estos son:

  • El riesgo de provocar una reabsorción radicular. Dado que la fuerza está más controlada y es más paulatina con el sistema de aligners se minimizan los casos de afectación radicular.
  • Disminuye el riesgo de padecer o presentar calcificaciones dentales por una deficiente higiene o cepillado dental. Recordar que el sistema Invisalign permite retirar las férulas para mantener unos correctos hábitos de higiene bucodentales.
  • Menor riesgo de padecer recesiones gingivales consecuencia de movimientos dentales rápidos o descontrolados.
  • Menor incidencia en la aparición de llagas en la lengua o en la cavidad oral ya que el roce de las férulas o es menor que el de los brackets. Ello no significa que los primeros días/semanas tras la colocación puedan aparecer llagas con invisalign.
  • Un menor riesgo de interferencias, incomodidad oclusal o en la mordida y sintomatología de la ATM o articular.

Invisalign Problemas y Efectos secundarios

Decir que esta técnica de ortodoncia invisible, como cualquier tratamiento médico puede tener efectos secundarios, problemas, malos resultados, desventajas e inconvenientes.

No obstante, los efectos secundarios o problemas con invisalign son muy puntuales y situaciones concretas y en la mayoría de los casos, frutos de una desinformación.

Uno de los problemas con invisalign que se ha descrito es la presencia de una extensa descalcificación del esmalte dental originada por el consumo de bebidas azucaradas y ácidas durante la utilización de los alineadores. Este problema con invisalign se puede producir por no seguir las indicaciones clínicas del ortodoncista o del mismo tratamiento que indica que se debe controlar la alimentación y la ingesta de estas bebidas y ante ello se deberán retirar las férulas.

Es importante recalcar que los malos resultados o mala experiencia con invisalign se debe en la mayoría de los casos por un problema de planificación y no por un problema en el sistema de ortodoncia en sí.

Puede suceder que un diente no se mueva como estaba planificado o según lo previsto por el Clincheck. Pero en caso ningún los inconvenientes del Invisalign provocará un daño o un efecto secundario irreversible sobre las estructuras bucodentales.

Inconvenientes del Invisalign

Existen una serie de factores o inconvenientes del invisalign que pueden afectar a la evolución y resultado de este tratamiento de ortodoncia invisible. Estos son:

  • La actitud del paciente. La colaboración y responsabilidad del paciente será capital e indispensable para una correcta evolución y resultado del tratamiento de Invisalign. Si los aligners no se utilizan/cambian correctamente (su extracción es muy fácil), durante el tiempo indicado, siguiendo las pautas preestablecidas,… el tratamiento no avanzará y no conseguirán los resultados esperados. Es mínimo el porcentaje de pacientes que no colaboran en el tratamiento comiendo alimentos con los aligners puestos, no llevándolos las horas establecidas, perdiéndolos,…
  • Motivación del paciente. Está íntimamente relacionado con el apunte anterior y es que en medio del tratamiento de ortodoncia, del tipo que sea este, el paciente suele sentirse poco motivado. Por ello el sistema Invisalign ha colocado en los aligners indicadores de colaboración. Se trata de unos puntos azules que indican si los aligners han sido utilizados, limpiados,… Estos indican que el tratamiento se está siguiendo correctamente previniendo efectos secundarios.
  • El hecho de que sea un sistema removible o de quitar y poner. Lo que debería ser una gran ventaja, el hecho de que los aligners se puedan extraer para comer y mantener unos correctos hábitos de higiene, puede ser también un inconveniente. Y es que si no se tiene cuidado se pueden perder los aligners y el tratamiento puede verse alterado en resultado y en tiempo. Siempre que se retire un aligner se deberá guardar este con cuidado y responsabilidad en su caja.
  • Coste. El sistema Invisalign es más caro que otros sistemas o tratamientos de ortodoncia.

Si quieres saber más sobre el problemas, inconvenientes o efectos secundarios de Invisalign puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, Rubí y L’Hospitalet de Llobregat.