PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
fumar con invisalign

Fumar con invisalign

¿Se puede fumar con Invisalign puesto? ¿Qué pasa si bebes cerveza, café, cocacola, té, o vino? En Clínicas Propdental recomendamos quitar los alineadores de invisalign para fumar, de esa manera logras evitar su decoloración.

El sistema de ortodoncia Invisalign ofrece una inmejorable estética si quieres corregir la posición de tus dientes. Muchas personas que realizan este tratamiento en Clínicas Propdental presentan dudas y una de las más recurrentes es si se puede fumar llevando Invisalign. A continuación vamos a disipar esta duda y otras que puedas tener con respecto a lo que se puede y no se puede comer o beber con los alineadores transparentes.

¿Se puede fumar con Invisalign puesto?

Como ya sabrás, el tabaco es muy perjudicial para tu salud general y también para tu salud buco-dental, así que desde Clínicas Propdental te animamos a que si tienes este hábito lo abandones. Dicho esto, el tabaco además de manchar tus dientes también manchará y teñirá tus alineadores o férulas de Invisalign perdiendo estas su transparencia y estética.

Si quieres fumar te aconsejamos a que quites los alineadores para hacerlo. De caso contrario, si fumas con invisalign puesto, los alineadores se manchan y se tiñen de amarillo dando la sensación de suciedad. De esa manera, fumar con invisalign puesto puede comprometer la estética de tu tratamiento de ortodoncia en Barcelona, de Propdental.

Por ello, si fumas muy poco al día, nuestro consejo es que te retires los alineadores para fumar, cada vez que fumes. No obstante, si fumas con mucha frecuencia, retirarlos cada vez para ello podrá retrasar tu tratamiento y en este caso nuestro consejo es que intentes reducir el número de cigarrillos que fumas o que no quites el invisalign. Será mejor tener un poco teñidos tus aligners que retrasar tu tratamiento.

En resumen, si fumar es importante quitarse los alineadores, y luego ponerlos. Si fumas con los alineadores puestos en poco tiempo estos adquieren un color amarillento dando la sensación de que tienes los dientes sucios.

fumar con invisalign

Tanto si fumas como no, si quieres mantener la estética de tu tratamiento de ortodoncia y tus alineadores transparentes . En Clínicas Propdental recomendamos que los limpies cepillandolos con agua y jabón neutro. Es importante que el agua sea fría (no uses agua caliente ya que puedes deformar los alineadores). Si no tienes jabón, lo puedes lavar solo con agua, pero no uses pasta dental.

¿Se puede beber cerveza con Invisalign puesto?

Beber cerveza no tiñe los alineadores por lo que no compromete la estética de tu tratamiento de ortodoncia invisible. Las bebidas como vino tinto, té negro o cocacola si pueden manchar y teñir los alineadores comprometiendo la estética de tu sonrisa.

Si bebes alcohol u otra bebida, debes escoger las que no sean oscuras (como la cerveza o el vino blanco por ejemplo), para no manchar los alineadores de invisalign. En cualquier caso si vas a beber cerveza u otra bebida con alcohol lo mejor es quitarse los alineadores.

En conclusión las bebidas alcohólicas de colores oscuros pueden manchar los alineadores, por lo que si tomas alcohol debes escoger las que menos tiñen como son la cerveza o el vino blanco.

¿Qué no debemos beber llevando Invisalign?

En Clínicas Propdental te recomendamos evitar bebidas muy calientes ya que pueden deformar los alineadores. Así como debes evitar bebidas que pueden teñir y manchar tus férulas transparentes como por ejemplo, café, vino tinto, el té negro y el té rojo, cocacola y bebidas energéticas.

En resumen, debes evitar todo tipo de bebidas y alimentos con una alta concentración de cromógenos (unas moléculas intensamente pigmentadas que se adhieren no solo a los alineadores transparentes de invisalign como también al esmalte de tus dientes afectando así a su color).

¿Hay que quitarse los aligners si se fuma?

Si fumas lo ideal es que te quites los alineadores Invisalign antes de fumar para evitar que estos se tiñan, degraden y/o evitar su decoloración.

No obstante si fumas mucho, ten en cuenta que no debes estar quitando los alineadores todo el tiempo y que estos se deben usar como mínimo un total de 22 horas al día para hagan su función y tengamos los resultados planificados en el clincheck por la ortodoncistas de Clínicas Propdental. Una disminución de este tiempo y que no uses los alineadores todo lo necesario podrá hacer:

  • Que los dientes no se muevan correctamente creándose interferencias y no alcanzando los objetivos de cada juego de aligners.
  • Ralentizar el movimiento de los dientes y ello se traducirá en una duración de tratamiento de ortodoncia más larga.

Por todo ello, si llevas un tratamiento de Invisalign y fumas deberás ser muy responsable con el tiempo de uso del mismo y controlar tu hábito de fumar.

Ante la duda de quitar los alineadores o no, o visto desde otro punto, que se tiñan estos por el tabaco. Será preferible que lleves los alineadores el máximo tiempo posible tiñéndose estos, antes que quitarlos todo el tiempo y que el tratamiento no tenga el resultado esperado.

Recordar que los aligners se cambiarán habitualmente cada 15 días aproximadamente. Por lo que si fumas con ellos puestos al final de los 15 días, no estarás muchos días con los alineadores «sucios» o amarillentos como pasa si lo haces desde el primer dia que pones la nueva serie de alineadores.

¿Cómo se evitar que se manchen los alineadores?

Hay que dejar claro que los alineadores que se hayan teñido por el consumo de tabaco, es decir, por fumar con los alineadores puestos, no se podrán aclarar con nada. Pero si se podrán limpiar para que preserven al máximo su estética y funcionalidad. Para ellos deberás:

  • Cepillado. Utiliza un cepillo especial de cerdas normales exclusivo para limpiar tus aligners o férulas de ortodoncia. Asimismo limpia y cepilla tus aligners varias veces al día, tras cada comida. No utilices dentífrico para limpiar los aligners ya que ello puede hacer que pierdan su translucidez y estética.
  • Lavado. Tras el cepillado de tus aligners acláralos con agua fría o templada, jamás caliente ya que ello los deformaría.
  • Jabón neutro y sin color. Utiliza junto con el cepillado un jabón neutro y sin color para limpiar tus aligners.
  • Pastillas limpia prótesis. Una vez a la semana puedes emplear una pastilla limpia prótesis en un vaso con agua y sumergir tus aligners para limpiar estos más profundamente y eliminar asimismo malos olores que puedan presentar.

A parte de teñir los alineadores, ¿Qué más efectos negativos tiene fumar?

Por todos es sabido ya en la actualidad que el tabaco es muy perjudicial para nuestra salud oral y general. A continuación te exponemos las principales patologías que puede causar este mal-hábito:

Fumar es muy perjudicial a nivel bucodental, en la cavidad oral, afectando a las piezas dentales, las encías y mucosas orales y lengua. Si bien es cierto que el primer efecto del tabaco en nuestra boca es la halitosis o mal aliento y/o la aparición de machas y el oscurecimiento de los dientes, este mal hábito puede tener consecuencias peores.

Por un lado fumar será un agravante de las patologías periodontales como son la gingivitis y la piorrea o periodontitis. Además el consumo de tabaco podrá influir en la cicatrización oral y en el éxito del tratamiento de implantes dentales. Y finalmente fumar incrementa considerablemente el riesgo de poder padecer un cáncer de boca.

A nivel de la salud general, el tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer teniendo quizás más prevalencia en fumadores el cáncer de pulmón. Asimismo existe una relación directa entre este mal-hábito y las enfermedades cardio-vasculares y pulmonares como el infarto de miocardio, la EPOC,…

Desde clínicas Propdental te recomendamos encarecidamente, por tu salud oral y general, que valores y dejes de fumar. Si quieres saber más sobre el sistema de ortodoncia Invisalign puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, Rubí y L’Hospitalet de Llobregat. Quedamos a tu disposición.