CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mordida abierta

Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que se caracteriza porque no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores. Caso clínico de ortodoncia tratado con invisalign por la ortodoncista de Propdental.
tratamiento de la mordida abierta con invisalign

Caso de ortodoncia invisalign

En este caso hemos realizado la expansión de arcadas, stripping anterior, extrusión de incisivos y retroinclinacion mediante alineadores transparentes de invisalign. La duración del tratamiento de invisalign fue de 8 meses y se emplearon 16 alineadores invisibles por la ortodoncista de Clínicas Propdental.

paciente con mordida abierta anterior mordida corregida con el tratamiento con ortodoncia invisalign

Tipos de mordida abierta

Las causas que la producen y etiología de la mordida abierta son múltiples, y algunas de ellas pueden ser eliminadas a través de la corrección de los malos hábitos, como por ejemplo, la succión del dedo pulgar o la respiración oral. En otros casos más graves esta indicado realizar tratamientos de ortodoncia.

Según la zona donde se produzca se clasifican en:

  • Mordida abierta anterior: no hay contacto entre incisivos.
  • Mordida abierta posterior: no hay contacto entre molares.
  • Mordida abierta completa: sólo hay contacto entre los últimos molares, y hay apertura anterior y posterior.

Según la causa los tipos pueden ser:

  1. La mordida abierta dental se produce porque disminuye la altura dentoalveolar y los incisivos superiores protuyen, es decir, sobresalen hacia delante en el maxilar. No obstante, tenemos que saber que mientras se produce la erupción de los incisivos superiores, siempre puede haber una ligera mordida abierta anterior, que está dentro de la normalidad, siempre y cuando no haya factores que agraven este proceso.
  2. La mordida abierta esquelética está causada por un desequilibrio óseo que afecta a ambos maxilares. Si miramos a un paciente de perfil, podremos observar que su tercio inferior está aumentado, y que la distancia de la base del mentón a la base de la nariz es mayor que el tercio medio facial. Si lo observamos de frente, nos llamará la atención la nariz larga y estrecha, una sonrisa gingival y que hay una potente contracción muscular al intentar cerrar los labios.

La elección del tratamiento de ortodoncia de la mordida abierta dependerá de la edad y del tipo de mordida del paciente de Clínicas Propdental:

  • Si la maloclusión es de origen dental esta puede mejorar espontáneamente sin necesidad del tratamiento ortodoncia, simplemente instruyendo al paciente que deje de realizar el hábito que está provocando la maloclusión.
  • Si es de origen esquelética el tratamiento depende de la edad del paciente: Si está en fase activa de crecimiento se realiza una acción ortopédica sobre el patrón de crecimiento. Si el paciente es adulto el tratamiento pasa por colocar elásticos intermaxilares para cerrar la mordida.

Tratamiento con ortodoncia invisalign de la mordida abierta

Resultado del tratamiento de ortodoncia invisible y su planificación con el ClinCheck de Invisalign por la ortodoncista de Clínicas Propdental.

mordida-abierta-clincheck-sup-inicio

mordida-abierta-clincheck-sup-final

mordida-abierta-invisalign-sup-inicial

mordida-abierta-invisalign-sup-final

mordida-abierta-clincheck-inf-inicio

mordida-abierta-clincheck-inf-final

mordida-abierta-invisalign-inf-inicial

mordida-abierta-invisalign-inf-final