PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
paso a paso invisalign

Paso a paso Invisaling: Proceso y fases

¿Cómo es el proceso de Invisalign? ¿Cuántas fases tiene y cómo es el paso a paso de tu tratamiento de invisalign en Barcelona en Clínicas Propdental.

El invisalign perseguirá siempre una dentición alineada, armónica, estética y funcional. Además de una salud buco-dental óptima. Es totalmente eficaz, cómodo y estético, ideal para aquellas personas que quieren y debes seguir un tratamiento de ortodoncia salvaguardando su estérica.

Es un tratamiento de ortodoncia que consiste en un conjunto de aligners o férulas trasparentes removibles. Es decir, que se pueden quitar y poner, que consiguen el movimiento y correcto posicionamiento de los dientes. Estas férulas o aligners se realizan de forma individualizada para cada paciente y se deberán llevar al menos 22 horas al día permitiendo retirarlas para comer con libertad y cepillarse los dientes.

El sistema Invisalign es uno de los tratamientos de ortodoncia más demandados por nuestros pacientes en nuestras clínicas Propdental. Ello es así por la comodidad que este sistema ofrece, por su estética,… En este artículo te vamos a explicar cómo es el proceso de invisalign paso a paso y las fases del tratamiento desde la primera semana hasta la finalización y colocación de los retenedores.

¿Cómo es el proceso de Invisalign?

El proceso de invisalign empieza por diseñar unos alineadores transparentes hechos a medida de tus dientes. La serie de estos alineadores es fabricada en base a su planificación en el clincheck y que nos permite prever cómo se moverán los dientes hasta lograr la posición deseada.

Los alineadores se van cambiando cada 15 días y con ellos se van moviendo tus dientes hasta la posición final. Cuando se termina el tratamiento se coloca los retenedores para evitar que los dientes se muevan.

¿Cuántas fases tiene Invisalign?

Los tratamientos de ortodoncia buscarán siempre el corregir las diferentes mal-posiciones y mal-oclusiones que tus dientes presenten.

El Invisalign es la técnica de elección y recomendada por los ortodoncistas de Clínicas Propdental. Lo recomendamos porque además de su comodidad, ofrece una gran predictibilidad gracias a que se puede ver el resultado del mismo tratamiento antes incluso de empezar este.

Este tratamiento tiene la fase de diagnóstico y planificación en la que valoramos tu caso en particular y planificamos en 3D los resultados que queremos conseguir. Después está la fase del tratamiento propiamente dicho que es la que vas cambiando de alineadores cada 15 días hasta terminar la serie.

En algunos casos una vez terminado la serie de los alineadores que se han planificado en la fase inicial con el clincheck. Puede haber detalles que aun queramos corregir y entonces entramos en la fase de refinamiento. Una vez terminado el tratamiento y los dientes se encuentren en la posición deseada se encuentra la fase de los retenedores para garantizar y mantener los resultados obtenidos.

paso a paso invisalign

Paso a paso Invisalign

Si quieres mejora la estética y la salud de tu sonrisa y te preocupa la estética de tu tratamiento de ortodoncia sin duda, el tratamiento de ortodoncia Invisalign está pensado para ti.

En Clínicas Propdental contamos con experimentadas ortodoncistas especializadas en este sistema de ortodoncia que, mediante una primera visita clínica, valorarán qué tipo de ortodoncia precisas. A continuación te detallamos todos los pasos del tratamiento de Invisalign.

Primer Paso: Estudio de ortodoncia

Mediante una visita clínica con un ortodoncista especializado en Invisalign se te tomaran unos modelos de tus arcadas dentarias, unas radiografías y unas fotos y con todo ello se realizará el ClinCheck y el estudio de ortodoncia.

Gracias a este estudio se establecerá el tiempo del tratamiento, el número de férulas o aligners que precisarás, los movimientos que deberán realizar tus dientes,… Todo ello lo podrás valorar y visualizar mediante el ClinCheck.

En resumen, los ortodontistas en Propdental realizarán una visita clínica, unos modelos de las arcadas dentarias, radiografías y fotos para realizar el estudio de ortodoncia. Toda esta información recopilada permitirá trazar el plan de tratamiento. Asimismo y mediante un software específico se realizará el ClinCheck que te permitirá visualizar el resultado de tu tratamiento de Invisalign antes de iniciar este.

Dependiendo de tu mal-posición y mal-oclusión dental, Invisalign ofrece una serie de posibles tratamientos de Invisalign:

  • El Invisalign Lite, que es el de más corta duración y se recomendará para casos leves de mal posición y mal-oclusión dental. Este sistema cuenta con un total de 14 juegos de férulas que corresponderá aproximadamente a unos 8 meses de tratamiento de ortodoncia.
  • Invisalign Teen que está pensado para los adolescentes que buscan un tratamiento de ortodoncia que les aporte la máxima discreción, comodidad y estética. Está indicado para casos leves/moderados de mal-posición dental de un tiempo de tratamiento aproximado y máximo de unos 18 meses.
  • Y el Invisalign Full, concebido para casos de mal-posición y mal-oclusión dental complejos e importantes y que por tanto requerirán más tiempo de tratamiento. Esta versión del tratamiento incluye un número ilimitado de alineadores lo que permitirá corregir cualquier problema ortodóntico en el tiempo de tratamiento que sea necesario.

Fabricación personalizada de tus alineadores

El ClinCheck es un software especial de Invisalign que permite visualizar los movimientos dentales a realizar y los resultados antes de iniciar este. Ello hace que el sistema sea el más predictible de los tratamientos de ortodoncia.

Una vez visualizado y corregido, si procede, el ClinCheck (y asimismo aprobado) se ordenará la confección de los diferentes juegos de alineadores Estos perseguirán y conseguirán el movimiento dental hacia un correcto fin se realizan de forma personalizada para cada caso y persona.

Estas se realizarán en las instalaciones de Align Technology, en Estados Unidos y se recibirán en tu clínica Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi normalmente a los 15-20 días.

Primera semana o primeras férulas

Una vez llegue tu juego de alineadores a la clínica dental será el momento de iniciar el tratamiento. Tu ortodoncista de Clínicas Propdental te colocará los primeros alineadores y si es necesario los ataches que tu tratamiento precise. Asimismo, te entregará las primeras férulas y las siguientes a tu tratamiento para que puedas cambiarlos cuando sea preciso.

Las primeras férulas de invisalign se cambiarán normalmente cada 15 días y las visitas clínicas normalmente se establecerán cada mes y medio. También se te instruirá de cómo limpiar y mantener en óptimas condiciones tus alineadores.

Asimismo, se explicarán las consignas más importantes sobre el cuidado y limpieza de tus alineadores:

  • Los alineadores se deberán llevar 22 horas al día y se deberán cambiar normalmente cada dos semanas.
  • Las férulas se deberán limpiar con agua fría y un cepillo dental (sin dentífrico) al retirarlos o antes de guardarlos en su caja.
  • No se deberá comer con los aligners puestos o beber con ellos (completamente prohibido llevarlos cuando se beban bebidas calientes);…Etc.

El tratamiento, junto con los alineadores, podrá precisar de la colocación en ciertos dientes de ataches, que son pequeñas bolitas de resina del mismo color del diente, que ayudarán al movimiento de los mismos dientes.

Refinamiento

Esta fase se inicia cuando el paciente ha finalizado o utilizado todos sus juegos de aligners. En este punto el ortodoncista valorará los resultados conseguidos hasta la fecha con el tratamiento Invisalign y asimismo si es posible mejorarlo.

Si ello es así, si cabe una mejoría, se realizarán de nuevo unas impresiones de las arcadas dentarias para solicitar un tratamiento de refinamiento. Este consistirá en pedir unos nuevos juegos de férulas o aligners para corregir lo que se haya observado y conseguir el mejor de los resultados.

Esta es una etapa de tu tratamiento que se puede requerir o no. El refinamiento persigue obtener unos mejores resultados cuando ya se han utilizado todos los juegos de férulas

¿Qué pasa cuando terminas Invisalign?

Cuando la ortodoncista de Clínicas Propdental termina tu caso y decide que no hace falta Cuando se finalice el tratamiento de Invisalign se deberán retirar los ataches (si se llevan) mediante un leve pulido de las superficies dentales y tras ello, se iniciará la fase de retención o contención.

Es decir, una vez utilizado el último juego de alineadores se iniciará la fase de contención o retención y esta es capital para preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia. Los resultados del Invisalign podrán perdurar toda tu vida con un sistema de retención adecuado.

Hay que tener en cuenta que las piezas dentales tienen memoria. Es decir, siempre tenderán a volver a su posición inicial previa al tratamiento de ortodoncia. Por ello se deberá establecer una correcta retención al finalizar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia.

La fase de contención o retención es clave para preservar los resultados de un tratamiento de ortodoncia, también de Invisalign, y para ello tenemos dos tipos de contenciones o retenedores:

  1. Los retenedores fijos. Son aquellos que no se pueden retirar y que van fijados en los dientes. Normalmente se trata de unas finas láminas de alambre cementadas en las caras no visibles de los dientes, tanto en el maxilar superior como en la mandíbula.
  2. Los retenedores removibles. Como su nombre indica, son aquellos que se pueden quitar y poner. Llamados essix, son unas férulas transparentes semejantes a los aligners que se deberán utilizar generalmente durante todo el día, exceptuando las comidas.
  3. Será siempre el ortodoncista quien paute el tiempo de utilización de los retenedores removibles.

¿Cuánto tiempo duran los retenedores transparentes?

Los retenedores se han de usar, porque cuando se hace un tratamiento de ortodoncia, los dientes tienen memoria y pueden volver a moverse. Por eso, es importante que se use los retenedores que pueden ser fijos o removibles (como lo son los retenedores transparentes vivera de invisalign).

En Clínicas Propdental recomendamos usar los retenedores transparentes por lo menos durante un mes después de haber terminado tu tratamiento. Sin embargo, la decisión sobre cuanto tiempo debe durar tus retenedores depende de tu caso en particular y lo decidirá tu ortodoncista.

¿Necesitas llevas un tratamiento de ortodoncia invisible y te preocupa tu estética?. Si quieres saber más sobre el paso a paso invisalign puedes consultar con la ortodoncista sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Rubí. Quedamos a tu disposición.

Profesionales especializados

Los doctores responsables de nuestros tratamientos, possen el Certificado Invisalign Platinum Elite Provider y han consolidado sus reconocidas carreras profesionales, formando parte del prestigioso cuadro médico de Clínicas Propdental

Dra. Gloria Cruylles Peratallada

Ortodoncista

  • Especialista en Ortodoncia e Invisalign.
  • Certificado Invisalign Platinum Elite Provider con mas de 450 casos tratados.
  • Miembro de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia)
  • Miembro de la SCOE (Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia)
Ver currículum

Dra. Estefania Tenllado de Castro

Ortodoncista

  • Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010)
  • Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014)
  • Invisalign Provider (2014)
  • Col. 5936
Ver currículum

Dra. Laila Halabi Habib

Ortodoncista

  • Especialista en Ortodoncia e Invisalign
  • Certificada Invisalign Platinum Elite Provider.
  • Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
  • Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Ver currículum