CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aftas en la boca por ortodoncia

Aftas en la boca por ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos pueden provocar algunas urgencias que debemos tratar rápidamente, el dolor, las aftas en la boca por ortodoncia y las ulceraciones son comunes en los primeros días.

Urgencias en ortodoncia: Dolor y aftas en la boca por ortodoncia

Cuando colocamos aparatos de ortodoncia, sea fija o removible nos podemos encontrar con algunas urgencias más o menos importantes que debemos tratar lo más rápido posible. Aquellas más frecuentes que sufren los pacientes en consulta odontológica son las siguientes: Dolor, aftas y ulceraciones; Ortodoncia removible desajustada, rota o perdida; Zonas punzantes, arcos girados o arcos largos; Brackets descementados y Bandas descementadas. Hoy repasamos las referentes al dolor, las aftas y las ulceraciones.

  1. Dolor: presión de la fuerza: es normal que a los pacientes les duelan los dientes después de ponerles aparatos dentales, ya que en una zona del diente hay presión y en la otra hay tensión. El dolor en ortodoncia es básicamente debido a las fuerzas o presiones que se ejercen sobre los dientes y es común que los primeros días los dientes estén doloridos. Para evita estos problemas al máximo recomendaremos una dieta blanda, y tratamiento farmacológico (analgésicos, antiinflamatorios) en caso que sea necesario.
  2. Aftas en la boca por ortodoncia: Las aftas son lesiones ulcerosas o heridas provocadas por el roce del aparato  de ortodoncia que ocurren en áreas de poco queratinizadas de la mucosa bucal. Se manifiestan en forma de úlceras blancas redondeadas de contorno regular, con un tamaño medio de 0,3 cm de diámetro, con un halo eritematoso con exudado grisáceo o amarillento en la parte central, única o múltiple, exacerbada mecánica o químicamente. Provocan dolor o ardor y desaparecen espontáneamente al cabo de una semana.
  3. Las aftas en la boca por ortodoncia son zonas blancas rodeadas de una zona más rojiza. A veces las aftas están en contacto con los aparatos, pero a veces no. El aparato puede que moleste o puede que no, no siempre aparecerán debido a la ortodoncia. Las aftas remiten al cabo de un tiempo. Debemos aligerar las zonas de contacto en el caso de ortodoncia removible. En el caso de ortodoncia fija, utilizaremos cera o silicona y se prescribirán analgésicos si fuera necesario. Los enjuagues de clorhexidina también nos ayudarán a evitar infecciones.
  4. Ulceraciones: Las úlceras constituyen roturas del epitelio con exposición del tejido conjuntivo. Generalmente son dolorosas, pudiendo inclusive sangrar. En la mayoría de los casos se acompaña de un halo eritematoso alrededor con exudado en la parte central.

Se sitúan generalmente en el suelo de la boca y son debidas a la presión del aparato sobre los tejidos mucosos. Hay que tener en cuenta que a medida que el tratamiento avanza, el aparato se va ajustando. Una manera de apretar el aparato es con el tornillo de expansión. Consideraremos lo siguiente:

  • Por decúbito: Las úlceras son secundarias a la presión que causa el decúbito del aparato de ortodoncia.
  • Aligerar las zonas de contacto en ortodoncia removible, con pieza de mano o desapretando el tornillo.
  • Cera o silicona, retirar aparatos o cambiando la posición en ortodoncia fija.
  • En caso de persistencia del dolor, se podrán administrar analgésicos.

Mantén el contacto

Es importante que para evitar molestias y dolencias, se informe rápidamente al dentista de Propdental sobre cualquier problema que se experimente con los aparatos ortodónticos ya que en la mayoría de ocasiones se pueden solucionar fácilmente.