CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Stripping

Stripping

Entre las técnicas que el ortodoncista puede emplear para tratar el apiñamiento de los dientes está el stripping que consiste en disminuir el tamaño mesiodistal de los dientes.

Disminuir el tamaño mesiodistal de los dientes

Es posible disminuir el tamaño mesiodistal de los dientes mediante un limado interproximal de parte del esmalte de las caras proximales de los dientes, técnica conocida como Stripping.

stripping para tratar el apiñamientoEste procedimiento de stripping está indicado cuando existe discrepancia de Bolton y en el tratamiento del apiñamiento terciario. Está contraindicado en pacientes con tendencia a la caries dental y en dientes pequeños con poco espesor de la capa de esmalte, por lo que deben realizar radiografías intraorales previas al tratamiento.

El stripping debe ser selectivo y realizarse sólo en aquellos dientes desproporcionadamente grandes. No está justificado hacer stripping de casi todos los dientes de las dos arcadas por evitar un tratamiento con extracciones dentarias, a que supone grandes riesgos para la supervivencia de la dentición.

El Stripping se realiza mediante tiras de Stripping, de forma manual o mecánica.

Aumentar el tamaño de los maxilares

De poder realizarse, ésta sería la vía ideal para solucionar los problemas de falta de espacio, pero lamentablemente, todavía no son bien conocidos los efectos reales de la aparatología ortopédica y funcional sobre el estímulo del crecimiento óseo de los maxilares y tampoco esta bien diferenciados los cambios producidos por el tratamiento ortodóncico y aquellos derivados del crecimiento, genéticamente condicionados.

Por ello, no tenemos la certeza de poder estimular el crecimiento de los maxilares con aparatos, si exceptuamos el aumento de la anchura del maxilar superior mediante una disyunción palatina.

Con este procedimiento se realiza una expansión maxilar a nivel esquelético mediante la apertura de la sutura palatina media, pero sólo está indicado si existe un déficit maxilar transversal del hueso basal.

La sutura media mandibular se osifica por completo de los 6 a los 8 meses de edad, por lo que es imposible realizar una expansión mandibular a nivel de la base ósea apical.