CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cierre de espacios en ortodoncia

Cierre de espacios en ortodoncia

El tratamiento de cierre de espacios en ortodoncia se pueden realizar mediante dos tipos de mecánica:

  1. Mecánica segmentaria o seccional: se trata de colocar ansas de cierre fabricadas en un arco seccionado. Los dientes se desplazan gracias a la activación del ansa del alambre. No implica fricción.
  2. Mecánica de deslizamiento: consiste en deslizar el arco por los brackets y tubos o bien deslizar los brackets a lo largo del arco principal. Sí que implica fricción.

El movimiento en el tratamiento de ortodoncia es la respuesta a la fuerza aplicada sobre los dientes a través de los brackets dentales, alambres, elásticos, módulos, etc.

Cuando se aplica la fuerza sobre el diente, éste se mueve dentro del alveolo provocando que se estiren algunas fibras del periodonto, y que se compriman otras.

Aunque pueda parecer raro, el hueso es el tejido más plástico del organismo, y se adapta a las fuerzas que actúan sobre él. Gracias a su plasticidad es posible realizar movimientos de ortodoncia en los dientes. Cuando se aplica una fuerza, el hueso actúa depositando tejido óseo en las áreas sometidas a las fuerzas de tracción y reabsorbiendo tejido óseo en las áreas donde hay presión.

Clínicamente, cuando hay movimiento dental por un tratamiento de ortodoncia, el paciente siente un dolor moderado en los dientes sometidos a cargas, pero sin que éstos e movilicen. La necesidad de extraer dientes durante el tratamiento ortodóntico la valora el especialista en clínicas Propdental, y considera los siguientes factores: grado de apiñamiento dental, anclaje, inclinación axial de caninos e incisivos, discrepancias en la línea media, dimensión vertical, estética dental y facial, salud dental y el motivo principal de la consulta del paciente.

Tratamiento para cerrar el espacio que puede haber entre los dientes

Cierre de espacios en ortodonciaPara poder mover un diente y realizar un tratamiento de ortodoncia en Propdental que permita cerrar el espacio que puede haber entre los dientes se necesita aplicar una fuerza con elásticos, alambres o ligaduras, que tenga tal magnitud que ésta supere a la fricción, y de esta manera, comenzar con el movimiento dental. La fricción ortodóntica se produce gracias al deslizamiento del bracket dental a través del arco principal, y depende del tipo de Bracket y arco principal utilizados.

El sistema ideal de fuerzas utilizadas para cerrar espacios debe satisfacer algunas de las siguientes características:

  • Suministrar las fuerzas óptimas para mover el diente.
  • Ser cómodo e higiénico para el paciente.
  • Que no requiera mucho tiempo en el sillón dental.
  • Que no requiera mucha cooperación del paciente.
  • Que sea económico.

El resultado final del cierre de espacios que consigue el especialista en ortodoncia en Clínicas Propdental son dientes alineados, verticalizados y con raíces paralelas.

Hay tres formas para conseguir el cierre de espacios: elásticos, resortes y ansas.

Elásticos

Las cadenas elásticas están fabricadas a base de polímeros de goma sintética y tienen la capacidad de deformarse. Es muy común su uso durante los tratamientos de ortodoncia y se utilizan para cerrar uno o dos pequeños espacios al final del tratamiento y para evitar que los espacios se reabran en fases avanzadas.

No están recomendadas para cerrar grandes espacios, ya que hay problemas relacionados con el nivel de fuerza. Hay que cambiarlas cada veinte días ya que pierden la fuerza elástica.

Resortes cerrados

Los resortes cerrados están fabricados con níquel titanio y son muy resilentes, ya que al deformarse reservan gran cantidad de energía que es liberada en forma de fuerzas ortodónticas leves y de larga duración.

Ventajas:
Cierran los espacios más rápido si los comparamos con las cadenas elásticas.
No hace falta cambiar los resortes cada tres o cuatro semanas.
Son fáciles de colocar y de retirar.
Mantienen una fuerza constante.
No crean malos olores.

Desventajas:
Son menos económicos.
A veces el resorte puede acumular alimentos y pellizcar la mucosa del carrillo.

Ansas

Un ansa es un resorte o espiral fabricado en el alambre que tiene como objetivo mover los dientes de manera individual o colectiva. Las ansas producen una fuerza continua, pero controlada, con un margen de seguridad para que autolimiten su función después de un tiempo y no produzcan daños permanentes en los dientes y en los tejidos blandos.