La fonación interviene una serie de órganos que si están alterados pueden provocar cambios en la voz y dificultar el habla de las personas. Mediante el tratamiento de ortodoncia se puede corregir la posición de los dientes y lograr una mejoría de la fonación.
La ortodoncista mediante el tratamiento de ortodoncia puede mejorar la fonación de los pacientes de clínicas dentales Propdental.
Fonación y ortodoncia
En ortodoncia las estructuras craneofaciales (junto con la cavidad nasal) tienen un papel importante en la fonación tanto como estructuras básicas para las distintas válvulas, como de caja de resonancia de la voz.
Las 8 válvulas son:
- Labio inferior – Incisivos superiores.
- Labio superior – Labio inferior.
- Punta de lengua – incisivos superiores.
- Punta de lengua – borde alveolar. Lengua – paladar duro.
- Lengua velo del paladar. Importantes en pacientes con fisuras palatinas (el resto).
- Dorso de la lengua – faringe – velo del paladar.
- Glotis.
Si alguna de las estructuras que intervienen en en la fonación es anormal como un paladar hundido o un frenillo lingual corto, los sonidos aparecerán alterados.
Para intentar compensar esta pronunciación anómala surgirán fuerzas musculares de compensación que pueden provocar malposiciones dentarias.
La ortodoncista en Barcelona, mediante el tratamiento de ortodoncia en clinicas dentales propdental puede corregir y tratar las zonas de influencia de los incisivos superiores, zona alveolar interincisiva, paladar duro y equilibrio muscular de los labios.