CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Glosario

Glosario

Glosario de ortodoncia y los conceptos que necesitas saber para entender los tipos de maloclusiones y definiciones que se emplean para los tratamientos de ortodoncia.

Glosario de ortodoncia

Apiñamiento: Falta de espacio para el correcto alineamiento de los dientes, de manera que hay una pérdida de contacto entre los puntos de contacto anatómicos de los dientes.

Apiñamiento primario: Falta de alineamiento de los dientes por discrepancia oseodentaria negativa: la suma de los diámetros mesiodistales de los dientes es menor que la longitud de arcada.

Apiñamiento secundario: Falta de alineamiento dentario debido a factores ambientales que disminuyen la longitud de arcada.

Apiñamiento terciario (o del adulto): Pérdida del alineamiento de los incisivos inferiores que aparece al principio de la edad adulta, de los 18 a los 25 años.

Compensación dentoalveolar o camuflaje: Extracciones terapéuticas en una arcada para enmascaras disarmonías óseas sagitales.

Diastema: Espacio o hendidura que separa dos dientes contiguos.

Diastema central: Diastema interincisivo de la línea media superior.

Discrepancia oseodentaria: Situación que se produce en las arcadas dentarias cuando la longitud de arcada es diferente de la suma de los diámetros mesodistales de los dientes conduciendo a situaciones de apiñamiento o diastemas.

Extracción seriada: Secuencia planificada de extracciones de dientes temporales seguida de la extracción precoz de los cuatro primeros bicúspides.

Extracción terapéutica: Exodoncia de uno o más dientes como parte integrante del tratamiento correctivo de algunas maloclusiones.

Stripping: Limado interproximal de parte del esmalte de las cara proximales de los dientes.

Aparato de disyunción: Aparato fijo cuyo objetivo es conseguir una disyunción palatina. También llamado disyuntor.

Comprensión maxilar: Hipoplasia maxilar en el plano transversal.

Disyunción palatina: Apertura de la sutura medio-palatina que se produce al expandir el maxilar con fuerzas intensas.

Expansión maxilar: Procedimiento terapéutico cuyo objetivo es aumentar la anchura de la arcada maxilar.

Placa de expansión: Aparato removible utilizado para producir una expansión maxilar

Quadhelix: Aparato fijo diseñado para producir una expansión maxilar.