CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Logopedia

Logopedia

En Clínicas Propdental recomendamos la ayuda del logopeda en tratamientos de ortodoncia especialmente en aquellos casos en que se nota un paladar estrecho provocado por una respiración bucal o en aquellos casos en que hay que corregir la posición de la lengua que por estar en una posición incorrecta puede provocar problemas dentales.

La ortodoncista de Propdental recomienda en tratamientos de ortodoncia la ayuda del logopeda a ayuda del logopeda para corregir la posición de la lengua

La logopeda y la ortodoncista se complementan en la corrección de los dientes y de los hábitos del paciente.

Sabemos que durante el tratamiento de ortodoncia la posición de los dientes y de la lengua pueden corregirse y cambiar considerablemente de modo a influir a la hora de articular los fonemas correctamente.

El logopeda completa la corrección de la fonación de los pacientes de Propdental, mediante diferentes ejercicios en los que encuentra el modo de posicionar correctamente la lengua y los músculos orofaciales para lograr articular adecuadamente dichos fonemas y corregir los problemas del habla y pronunciación.

La logopedia es un especialidad que se encarga de la prevención y tratamiento de los trastornos del habla, lenguaje y voz.

La logopedia ayuda a adoptar correctos hábitos funcionales musculares buscando un equilibrio de los mismos y contribuyendo así a un correcto desarrollo esqueletico maxilar y dental.

La realización de hábitos no deseables como la deglución infantil o la respiración bucal conduce a problemas dentomaxilares llevando a un paladar estrecho y al apiñamiento de los dientes o vestibularizacion de los dientes.

El papel del logopeda en odontología especialmente en los casos de ortodoncia consiste en rehabilitar las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas en el habla, la respiración correcta y la posición de reposo y de funcional de la lengua y de la boca.

Logopedia durante la ortodoncia

Durante el tratamiento de ortodoncia en nuestras clínicas dentales de barcelona, el logopeda realiza un plan conjunto con el ortodoncista para educar la musculatura y su relación con los dientes, labios y lengua buscando la posición más fisiológica y estable.

La logopedia tiene como finalidad la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje.

El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conducta, el clínico, etc.

Varios profesionales pueden derivar casos de pacientes al logopeda: el profesor (porque haya detectado alguna dificultad en la escuela), los padres (al observar alguna conducta extraña), el ortodoncista (al detectar dificultades de pronunciación de los fonemas a causa de los aparatos dentales), etc.

¿En qué situaciones sería conveniente hacer una consulta a un/una logopeda?

Siempre que los padres, el pedíatra, profesor o doctor lo encuentren conveniente, ya que son los primeros observadores directos del niño.

Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:

Que no se comprenda cuando habla el niño/a.

Que con frecuencia el/la niño/a se coma sonidos, o que agregue otros sonidos.

Que respire con la boca abierta.

Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido y/o que observemos alguna postura incorrecta a la hora de colocar la lengua para producir los fonemas (lengua entre los dientes, demasiado avanzada saliendo de la boca, demasiado atrasada…).

Que se encuentre afónico con frecuencia.

Que manifieste que no escucha bien.

Que no discriminara ruidos de sonidos.

Que no hable o hable muy poco.

Que presente cambios muy drásticos en la voz.

Que presenta alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.

Que presenta alteraciones sensoriales.

Que presenta retraso general en el desarrollo y el lenguaje.

Que se descentra con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.

Que no logra seguir consignas lingüísticas simples.

Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.

En caso de detectar alguna de estas alteraciones, es conveniente contactar con un profesional, a fin de empezar lo antes posible un tratamiento con garantías de éxito.