Cuando los ortodoncistas de Propdental hablan de masticación en ortodoncia se refieren a una función estrictamente bucal y de gran importancia que esencialmente consta de cinco fases:
Masticación en ortodoncia
- Incisión: Alimento es cortado.
- Trituración: El alimento se reduce a pequeños trozos.
- Insalivación: El alimento se mezcla con la saliva.
- Masticación: El alimento se reduce a papilla (bolo alimenticio)
- Deglución: El bolo alimenticio es conducido de la cavidad oral al esófago.
En el acto de la masticación se emplea una gran cantidad de músculos que generan toda una serie de tensiones oclusales que, a través de los pilares óseos, transmiten sus fuerzas a lo largo de la estructura craneofacial y por tanto afectan su arquitectura.
La masticación es el proceso por el cual los alimentos ingeridos son fragmentados y triturados mezclándose con la saliva (primera fase de la digestión) hasta llegar a formar el bolo alimenticio.
Otra función es la de facilitar la digestión de los alimentos mediante la disminución del tamaño de las partículas y el estímulo reflejo de la secreción de jugos digestivos.
Además la masticación estimula el crecimiento y el correcto desarrollo de los tejido buco faciales.
Desde el punto de vista de la ortodoncia en Madrid, la masticación dental se realiza con movimientos rítmicos, bien controlados (de gran precisión para evitar generar traumas al sistema masticatorio) de poca amplitud, a gran velocidad, con desplazamientos simultáneos en los tres planos del espacio.
Se encuentra bajo el control del generador de patrones centrales del tronco encefálico.
La fuerza de mordida máxima presenta variaciones según los individuos, siendo casi siempre superior en los varones.
Esta fuerza parece incrementarse con la edad hasta llegar a la adolescencia. Otro factor que puede modificar la intensidad de este parámetro es la relación óseo facial.
Las personas con divergencias notables aplican a sus dientes fuerzas menores.
Durante la masticación, la mayor cantidad de fuerza se aplica en la región del primer molar, seguida del segundo molar.