CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia en adultos

Ortodoncia en adultos

La ortodoncia en adultos es la parte de odontología que se ocupa del control, la dirección y la rectificación de las estructuras dentofaciales en crecimiento y maduras, y que opera en la región craneofacial del paciente aplicando fuerzas intencionadamente, para corregir malposiciones dentales y otras irregularidades.

Las fuerzas controladas en el tratamiento de ortodoncia en adultos que ejerce el ortodoncista, generan respuestas biológicas en las células y los tejidos y hacen que los dientes cambien su posición a la deseada.

ortodoncia en adultos

Caso clínico de ortodoncia en adultos en Propdental

Caso clínico de ortodoncia en adultos realizado por la ortodoncista de clínicas Propdental en Barcelona. En las fotos podemos observar el antes y el después del tratamiento.

malposición dentalortodoncia propdental

En este caso clínico de ortodoncia en adultos la paciente que tenia los dientes montados y en malposición perjudicando además de su salud la estética dental ha logrado alinear correctamente los dientes y mejorar la estética dental.

arcada inferior antes

arcada superior antes

dientes montados

perfil derecho antes

perfil izquierdo antes

arcada inferior final

arcada superior final

dientes corregidos

perfil derecho final

perfil izquierdo final

Periodonto de protección

El periodonto de protección está formado por la encía y el epitelio de unión.

La encía es un tejido que forma parte de la mucosa masticatoria, junto con la mucosa del paladar. Es de color rosa pálido, y normalmente presenta un punteado gingival que son pequeñas elevaciones y depresiones que dan aspecto a la encía de piel de naranja, es un signo de salud gingival, pero su ausencia no indica enfermedad.

Entre la encía y el diente hay un surco gingival que mide unos 2mm en estado normal. Cuando hay bolsas periodontales quiere decir que este surco mide más de lo normal y hay enfermedad de las encías.

El epitelio de unión une la encía con el diente y mide de 2-3mm de longitud. Es como un sello estanco para el periodonto de inserción y tiene forma triangular. Las células que lo componen tienen un recambio rápido de 4 a 11 días. Esta descamación epitelial rápida activa mecanismos de defensa del huésped.

Periodonto de inserción

El periodonto de inserción está formado por el cemento radicular del diente, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Su función principal es la de sostener el diente dentro de los maxilares, y es aquí donde van a ejercerse directamente las fuerzas del tratamiento de ortodoncia.

El cemento radicular es un tejido duro dentario formado por cementoblastos y su función principal es mantener la inserción de las fibras del ligamento periodontal que se extienden entre él y el hueso. Hay dos tipos de cemento: el primario o acelular, situado en la parte más cervical del diente y muy calcificado; y el secundario o celular, en la parte más apical, y más grueso.

El ligamento periodontal es un tejido conectivo fibroso que rodea las superficies radiculares y su función es anclar el diente al alveolo y ejercer la acción amortiguadora de las fuerzas de la masticación. Está formado por fibras de colágeno y sus células principales son los fibroblastos. En el ligamento periodontal es donde ocurren los principales acontecimientos del movimiento dental de ortodoncia en adultos.

En el hueso alveolar se distinguen dos partes bien diferenciadas: cortical alveolar que es hueso compacto que tapiza el alveolo y que por ella penetran vasos sanguíneos, linfáticos y fibras nerviosas; y hueso esponjoso con trabéculas rodeadas por médula ósea.

Las modificaciones con el paso de los años

Con el paso de los años el organismo de las personas sanas sufre diferentes cambios, y en el estado bucodental se producen varias modificaciones. Los dientes sufren un desgaste del esmalte por el hábito de la masticación que suele ser en la parte incisal y oclusal.

La mucosa bucal no masticatoria puede cambiar a una mucosa más queratinizada, es decir, más dura, dependiendo de los alimentos ingeridos durante nuestra vida. También el tabaco y el alcohol, que tienen componentes orgánicos y psicológicos, producen alteraciones muy importantes en la mucosa bucal.

La encía también puede sufrir cambios, y el más normal de ellos es la retracción o recesión gingival. Cuando esto ocurre el cemento del diente queda expuesto y puede causar sensibilidad dental. Las causas más comunes que provocan recesión de encías son: posición de los dientes, cepillado dental mal realizado, inserción alta de frenillos, presión de los labios, etc.

Todas estas modificaciones que se producen hacen que el tratamiento de ortodoncia en adultos tenga características particulares y su abordaje cambia a medida que avanza la edad del paciente de clínicas Propdental.