CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia lingual

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia lingual

Preguntas frecuentes de los pacientes de Clínicas Propdental que van iniciar un tratamiento de ortodoncia lingual con brackets linguales tradicionales o mediante el sistema de ortodoncia incógnito.

¿Qué es la ortodoncia lingual ?

Es un tipo tratamiento en donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta forma resulta “invisible” desde el exterior.

Esta técnica encontró gran auge los últimos años debido a que ha demostrado ser ampliamente eficaz, con la ventaja estética tan notoria en comparación con los métodos convencionales. El término “ortodoncia lingual” alude a que los brackets van colocados en la “cara lingual” de los dientes. En las técnicas convencionales, los brackets dentales son colocados en la cara externa (cara vestibular) de los dientes.

brackets linguales

¿Quiénes pueden realizar el tratamiento de ortodoncia lingual ?
Todas las personas que deseen corregir la estética y la función dental por medio de ortodoncia pueden realizar la técnica lingual. La decisión final acerca de cual técnica utilizar se toma en conjunto con el ortodoncista.

¿ Cuánto tiempo duran los tratamiento con esta técnica ortodoncica?
Los tratamientos de ortodoncia lingual llevan aproximadamente dos años. La misma varia de acuerdo al caso clínico a realizar por la ortodoncista de clínicas Propdental y la complejidad del mismo.

tratamiento de ortodoncia para incisivos inferiores apiñados

caso ortodoncia lingual finalizado

Ventajas y Desventajas

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia lingual ?
Claramente la principal ventaja de este tratamiento es que los brackets no son visibles desde afuera. Esto hace que sea cada vez más la técnica de elección para la mayoría de los pacientes.

¿Cuales son las desventajas de los brackets linguales?
La ortodoncia lingual suelen llevar un tiempo de tratamiento más prolongado que los tratamientos ortodoncicos convencionales.
El acostumbramiento a los brackets por su roce con la lengua puede llevar unos días más, en algunos pacientes. Otra desventaja es que los costos son mayores. Se calcula que el costo es aproximadamente un 35% a 40% más que la técnica convencional. Esto es debido a que los costos materiales y armado son mayores, la técnica es más sofisticada y existen menos profesionales capacitados para realizarla.

Como alternativa a esta técnica recomendamos el sistema invisalign que es más estético, presenta un tiempo de tratamiento más rápido, emplea alineadores que son prácticamente invisbles y se pueden quitar y además no necesita brackets.