CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía para aumento de corona clínica

Cirugía para aumento de corona clínica

Los procedimientos de alargamiento de corona pueden considerarse como una cirugía resectiva que se realiza con una finalidad restauradora o de mejora estética de los dientes. En numerosas ocasiones necesitamos efectuar estas técnicas para poder rehabilitar/restaurar un diente, ya sea por caries o fracturas del mismo que se encuentran a nivel de la encía o por debajo de la misma. En otras situaciones podemos encontrar dientes anteriores con un ratio altura/anchura desfavorable, pudiendo dar la sensación de dientes cortos y/o cuadrados. En estos casos también nos podemos valer de procedimientos de alargamiento de corona en el sector anterior estético.

Para poder realizar diferentes procedimientos restauradores es necesario exponer de 3 a 5 mm de diente sano con el alargamiento de corona, midiendo desde la cresta de hueso hasta la parte más apical de la futura restauración. Comúnmente estos procedimientos no sólo involucran un diente, extendiendo la intervención a los dos dientes adyacentes al diente a restaurar.

El alargamiento de corona debe planificarse junto con el dentista restaurador para conocer cómo se va a restaurar el diente, y en función de esto realizaremos una exposición de la corona de diferente grado.

Caso clínico de alargamiento coronario de dientes anteriores

Caso clínico de alargamiento coronario de dientes anteriores con motivo de mejorar la estética dental y posterior rehabilitación con carillas dentales.

caso clínico alargamiento coronario

cirugía aumento corona clínica

carillas dentales después de alargamiento

Caso clínico de alargamiento coronario de dientes posteriores

Caso clínico de cirugía de aumento de corona clínica de un diente posterior para permitir su restauración mediante una corona dental.

raíz dental

alargamiento coronario posterior

corona dental

Técnica de cirugía para aumento de corona clínica

En los casos de periodoncia en que hay que hacer una cirugía para aumento de corona clínica se necesita respetar las distancias anatómicas. El margen es de 3mm aunque no parece ser adecuado para todos los pacientes, porque hay variaciones individuales. Para pacientes con encía fina, los 3mm resulta excesivo, pero en pacientes con encía gruesa el espacio de 3mm puede no ser suficiente..

La técnica de la cirugía para aumento de corona clínica consiste en varios pasos a realizar:

  1. Incisión: delimitar nítidamente con el bisturí en 45º la cantidad de tejido y elevar el colgajo para permitir el acceso al hueso.
  2. Elevación del colgajo: la mejor técnica es la de el colgajo dividido, realizado con el bisturí y no la de despegar del todo el periostio.
  3. Osteotomía/osteoplastia: para pacientes con fenotipo grueso, remover con fresas gran cantidad de hueso, y los de fenotipo fino, simplemente con curetas. La distancia entre la cresta ósea y la línea gingival debe ser de 4mm en fenotipos gruesos y de 2mm en el fino. Pacientes de periodoncia con anatomías intermedias de 3mm.
  4. utura: aproximar los colgajos de forma pasiva con hilos no cortantes para no dañar.

El microscopio operatorio, los microinstrumentos y las técnicas minimamente invasivas posibilitan una incisión precisa, colgajo con espesor uniforme, osteotomía o osteoplastia atraumáticas y sutura delicada.

Indicaciones y contraindicaciones del alargamiento de corona

Podemos resumir las indicaciones del alargamiento de corona en:

  1. Caries en el margen de la encía o por debajo de la misma: estas caries necesitan exponerse al medio oral para poder realizar un correcto aislamiento del diente en el momento de la restauración del mismo.
  2. Fractura dental por debajo del margen gingival, con soporte e inserción remanente adecuada: por las mismas razones que la presencia de caries debajo de la encía, es necesario exponer la totalidad de la fractura por encima de la encía para poder restaurar el diente.
  3. Dientes con desgaste oclusal o incisal excesivo: a veces son necesarios los procedimientos de alargamiento de corona para poder dar un ferrule protésico adecuado al diente, y así aumentar la retención y durabilidad de la futura prótesis fija.
  4. Dientes con insuficiente espacio interoclusal para realizar un procedimiento restaurador: en determinadas ocasiones puede aumentarse este espacio protésico necesario mediante el alargamiento de corona.
  5. Erupción pasiva alterada (apariencia de dientes cortos y/o cuadrados): para mejorar la estética o previamente a tratamientos restauradores. El alargamiento estético de dientes anteriores mejorará la relación altura/anchura del diente y su apariencia estética, ya se vaya a restaurar posteriormente o no.

Existen ciertas situaciones en las que no será posible su realización o estará contraindicada:

  1. Cuando la estética puede comprometerse.
  2. Cuando prevemos un soporte periodontal comprometido después de la cirugía.
  3. Cuando hay una enfermedad periodontal avanzada, en la que no es posible quitar más soporte periodontal a los dientes.
  4. Cuando el procedimiento involucra o conlleva a producir una lesión de furca: en este caso podría causar un empeoramiento del pronóstico del diente.
  5. En estas situaciones pueden considerarse otras alternativas de tratamiento como la extracción del diente, preservación de alveolo o implante inmediato, erupción ortodóntica forzada, etc.