El análisis fonético es una prueba que realiza el dentista especialista de estética dental de Clínicas Propdental, en el que comprueba la relación entre los dientes, los labios y la lengua en la fonética del paciente.
La pronunciación de los sonidos m, e, f, v y s son de una gran ayuda en el diseño de las prótesis dentales para identificar los parámetros en el análisis fonético de tipo funcional y estético en la planificación del tratamiento rehabilitador de la sonrisa de los pacientes de Propdental.
Pruebas para el análisis fonético
Las pruebas fonéticas son una ayuda eficaz en la preparación del correcto diagnóstico estético y funcional. Pueden dar indicaciones útiles para establecer la apropiada posición y la longitud del diente y la determinación de la dimensión vertical de oclusión.
- La dimensión vertical es la posición de reposo cuando existe un espacio entre los arcos de 2-4 mm y este nunca ocupado totalmente por los dientes. La pronunciación del sonido M nos permite evaluar la dimensión vertical y la longitud incisal. La longitud de los incisivos será correcta en base la edad y sexo si está entre 1 a 5 mm y la dimensión vertical abarca 2 a 4 mm.
- La pronunciación del sonido E nos permitirá evaluar la longitud incisal. En pacientes jóvenes tras su pronunciación el espacio es ocupado casi totalmente por los incisivos del maxilar , si ocupan menos del 50% se podrá agrandar hasta el 70-80%, en cambio en paciente mayores sólo ocupan parcialmente y en cualquier caso no deben tomar más del 50% del espacio.
- La pronunciación de los sonidos F y V evalúan la longitud incisal y el perfil incisal (frontera del bermellón del labio inferior). Mientras se pronuncian estos dos sonidos, el borde incisivo maxilar y el labio inferior se deben tocar ligeramente. El borde del bermellón del labio inferior es el límite máximo dentro del cual se deben posicionar los márgenes incisales de las restauraciones.
- La pronunciación del sonido S evalúa la posición del diente y la dimensión vertical. Deberemos valorar el movimiento mandibular si se estima necesario mover los dientes anteriores en el plano bucolingual. Los dientes nunca deben entrar en contacto mientras se produce este sonido.