CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Contorno del margen gingival

Contorno del margen gingival

Cualquier irregularidad en el alineamiento y contorno del margen gingival y/o falta de papila interdental puede constituir un marcado déficit en la estética dental de la sonrisa en los pacientes de clínicas dentales Prodpental que tienen una línea de sonrisa elevada.

Contorno del margen gingival en estética dental

Después de examinar las características anatómicas del tejido gingival y observar las alteraciones causadas por la presencia de inflamación, este es el momento de considerar algunos problemas estéticos como irregularidades encontradas en el contorno marginal.

  • Paralelismo: de manera ideal el contorno del margen gingival lo delinea el nivel cervical de los caninos y los incisivos centrales del maxilar que deber ser paralelos al borde incisal y a la curvatura  del labio inferior.
  • Simetría: los márgenes gingivales de los incisivos centrales y caninos del maxilar deben ser simétricos y en una posición más apical, en comparación con los incisivos laterales. Los IL deben ser coronales a una línea travesada a través de los márgenes gingivales. Para ello deberemos evaluar la línea de la sonrisa, los niveles gingivales, la curva incisal, la longitud dental y la alineación dental.

gingivectomiaCualquier ligera desarmonía debido a erupciones pasivas o debido a desarrollo marcado del complejo dentogingival, se puede resolver, si los tejidos están sanos, con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la gingivectomía de bisel interno, que permite la exposición de la estructura dental selectiva del área cervical. Realizar el tratamiento protésico 6 semanas después de la cirugía.

Una asimetría marcada en los márgenes gingivales puede ser corregida a través de cirugía resectiva limitada a la región vestibular y que no involucra a las áreas interproximales.

contorno del margen gingival La presencia de restauraciones o reconstrucciones de composite antiguas que se extienden a nivel subgingival a veces necesita cirugía resectiva que incluyen a las áreas interproximales para poder exponer apropiadamente los márgenes restaurados.

En caso de la vestibular esperaremos 3 meses y la resectiva 6 meses.

  • Cenit gingival: es el punto más apical del contorno gingival y, en los dientes maxilares, normalmente se localiza de forma distal al eje del diente. Si estos no están en su posición ideal, se debe considerar la corrección ortodóntica o quirúrgica antes del tratamiento protésico.
  • Papila interdental: la típica arquitectura de festón gingival, la cual es paralela tanto a la cresta ósea subyacente como a la unión amelocementaria, está caracterizada por la presencia de papilas que rellenan los espacios interdentales. La papila entre los dos incisivos centrales aparece más larga que la de los dientes adyacentes en relación a la posición de las áreas de contacto interproximales. Esté estará relacionado con el soporte periodontal, la posición dental, la distancia y proximidad radicular y la forma e inclinación de las raíces.

Para que el contorno del margen gingival sea estético deberemos tener unas consideraciones en estética dental y en el diseño de la sonrisa mediante prótesis dentales que son muy específicas:

  1. Mantener o restablecer el paralelismo de los márgenes gingivales.
  2. Borde incisal y labio inferior.
  3. Optimizar la simetría entre los lados.
  4. Dibujar los cénits gingivales en una posición más distal al eje dental.
  5. Preservar o recrear la papila interdental.

La pérdida de soporte periodontal puede conllevar a un cambio de posición dental, con pérdida de puntos de contacto, aumento de la movilidad e inversión de la arquitectura del periodonto profundo.

sonrisa gingival
Esto implica alteración en el contorno de los márgenes gingivales, con apicalización inevitable de los niveles y desaparición de la papila en las áreas interproximales.

Después de una cirugía resectiva deberemos esperar 6 meses para permitir la adecuada maduración tisular, una vez se ha alcanzado la maduración ideal, se puede hacer la modificación adecuada en el contorno coronal para reducir los espacios y mejorar los aspectos estéticos con carillas dentales de porcelana que permitirán diseñar una sonrisa perfecta.

carillas dentales

La gingivectomia consiste en extirpar o eliminar parte de la encía por motivos restauradores por ejemplo cuando hay una fractura subgingival y necesitamos aislar el diente para reconstruirlo o médicos por ejemplo en el caso de tejido gingival lesionado en personas que sufren agrandamiento gingival.

La gingivoplastia consiste en eliminar una porción de encía que rodea el diente para poder conseguir un contorno gingival más uniforme y mejorar la estética de la sonrisa, consiguiendo así rectificar la llamada sonrisa gingival.