CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reducción interproximal del esmalte

Reducción interproximal del esmalte

En algunos casos de ortodoncia invisalign en clínicas Propdental usamos una técnica llamada stripping y que significa la reducción interproximal del esmalte entre los dientes para hacer espacio al movimiento de ortodoncia necesario y alinearlos correctamente en la arcada dental.

Stripping

strippingEl stripping se realiza entre los dientes anteriores y posteriores especialmente en los casos de ortodoncia con apiñamento dental (o sea con poco espacio entre los dientes). La técnica de stripping permite ganar espacio a cuesta de una pequeña reducción interproximal del esmalte entre los dientes.

Para realizar una buena reducción interproximal del esmalte, se requieren de las radiografías periapicales, pero sin dicho beneficio, uno puede desgastar con seguridad 0,3 mm de los dientes anteriores y 0,6 mm de los posteriores’

¿Cuáles son las consideraciones para la reducción interproximal del esmalte?

reducción interproximal del esmalteLa cantidad de reducción interproximal del esmalte realizada con invisalign debe ser casi 1a misma que con los aparatos fijos de ortodoncia (brackets dentales).

Es una concepción falsa que un tipo de aparato de ortodoncia necesita más reducción interproximal del esmalte que otros. Aparte de las excepciones, la reducción interproximal del esmalte debe limitarse a los casos de:

  1. Discrepancia de Bolton.
  2. Necesidad de simular la atrición dentaria fisiológica.
  3. Necesidad de camuflar una deformidad esquelética sin cirugía.
  4. Necesidad de alterar la morfología dentaria.

No se ha probado que la reducción interproximal del esmalte afecte adversamente la salud dental o periodontal. Las preocupaciones iniciales de la proximidad de la raíz, el riesgo a la caries dentales y similares no han sido demostradas como válidas.

No obstante, debe haber la presencia de una buena profundidad del esmalte de modo que pueda desgastarse una pequeña porción del esmalte dental sin afectar al diente.

Los dientes anteriores con morfología en forma cónica no son buenos candidatos a la reducción interproximal del esmalte.

En la región posterior, es una buena idea utilizar los separadores antes de la reducción interproximal del esmalte.

La separación permitirá una visión directa mejor del diente a ser reducido. También, es mejor realizar la reducción interproximal del esmalte durante el curso del tratamiento en vez de hacerlo antes de las impresiones dentales de ortodoncia.