Tipos de retenedores de ortodoncia

Tipos de retenedores de ortodoncia, 4.6 out of 5 based on 19 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (19 votes cast)

Existen distintos tipos de retenedores de ortodoncia que empleamos en Clínicas Dentales Propdental y que son recomendados por la ortodoncista después del tratamientos de ortodoncia por su importancia en mantener los resultados obtenidos a largo plazo.

retenedor de ortodoncia hawley

Tipos de retenedores de ortodoncia

Podemos clasificar los tipos de retenedores de ortodoncia en dos categorías básicas: retenedores removibles (pueden ser activos o pasivos.) y en retenedores fijos.

Retenedores de ortodoncia se utiliza para mantener los dientes de nuestros pacientes en su correcta posición después de terminar el tratamiento de ortodoncia, hasta que estén totalmente estables.

retenedores de ortodoncia

Retenedores de ortodoncia

tipos retenedores ortodonciaCuando se termina el tratamiento de ortodoncia, los dientes correctamente alineados mantienen una tendencia natural a volver a sus posiciones originales.

En Propdental insistimos en la importancia de los retenedores dentales cuyo propósito es evitar que los dientes se vuelvan a mover después del tratamiento de ortodoncia.

El retenedor de ortodoncia debe ser pasivo puesto que su función no es mover los dientes, sino evitar que se muevan hacia direcciones indeseadas.

Los activos pueden ser usados para cerrar pequeños espacios o realizar pequeños movimientos para corregir recidivas.

Retenedores removibles

retenedor removible de ortodoncia

Los principales retenedores removibles de ortodoncia empleados por la ortodoncista de Clínicas Propdental son:

  • Placas de hawley: son los más utilizados, a estos se les puede agregar tornillos, resortes, planos de mordida, rejillas linguales etc.
  • Retenedor labio-lingual de Lewis: herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.
  • Activadores u otros aparatos activos: cuando se han utilizados como aparatos de tratamiento es frecuente que la retención se planee con el mismo aparato.
  • Posicionador: aparato bimaxilar fabricado de un material elástico. Se utiliza como aparato de terminación o como aparato de retención.
  • Retenedor plástico tipo vacum.

Retenedores fijos

retenedor fijo de ortodoncia

Los arcos linguales es el tipo de retenedor fijo más empleado en retención de canino a canino, cementado directamente sobre las caras linguales de incisivos y caninos inferiores.