Retenedor removible de ortodoncia | Retenedores de quita y pon
Inicio » Retenedor removible

Retenedor removible

El retenedor removible, conocido como retenedores de ortodoncia de quita y pon, son muy eficaces para contrarrestar la inestabilidad intraarcada en pacientes con problemas del crecimiento.

Se colocan una vez terminada la ortodoncia para que los resultados obtenidos y tu sonrisa quede perfecta con el pasar del tiempo.

Son casi invisibles y pueden retirarse para comer. Se pueden limpiar fácilmente con productos especializados. Pero no los puedes poner en agua caliente ya que los puedes deformar.

Se usan normalmente sólo para dormir

Evitan por ello que los dientes se vuelvan a mover. Algo que pasa si lo pierdes o no lo pones.

¿Que tipos de retenedores removible existen?

Esencialmente existen dos tipos de retenedores removibles que se emplean mucho en la Clínica dental. Los retenedores removibles transparentes por por ejemplo el vivera de invisalign. Y los retenedores removibles con alambres hechos de plástico.

Retenedores removibles transparentes | Retenedores de vivera

Son unas férulas transparentes muy similares a las que usaste con tu ortodoncia Invisalign.

De hecho el mismo sistema invisalign tiene patentado sus retenedores de vivera.

Retenedores removibles con alambre

Estos retenedores están hechos de metal y plástico.

Son ideales para niños en edad de crecimiento.

No son tan resistentes como los retenedores de vivera y con el tiempo se manchan.

Retenedor envolvente o clip on

Un tipo de retenedor removible es el retenedor envolvente o clip-on.

Consiste en una barra de plástico (normalmente reforzada con alambre) que recorre las superficies labial v lingual de los dientes.

retenedor de hawley de ortodoncia

Es retenedor removible envolvente de arco completo sujeta con firmeza cada uno de los dientes en su posición.

Esto no supone necesariamente una ventaja, ya que un retenedor debería permitir que cada diente se mueva de forma individual, estimulando la reorganización del ligamento periodontal.

Además, aunque son bastante estéticos, suelen ser más molestos que los de retenedroes de Hawley y pueden no ser tan eficaces a la hora de mantener Ia corrección de la sobremordida.

retenedor removible de ortodoncia

El retenedor envolvente de arco completo está indicado fundamentalmente cuando el deterioro periodontal obliga a inmovilizar los dientes en bloque.

Una variante del retenedor envolvente es el retenedor de canino a canino, muy utilizado en la región anterior inferior.

Este aparato tiene la gran ventaja de que puede utilizarse para alinear incisivos irregulares. Si se ha producido un ligero apiñamiento tras el tratamiento.

En ocasiones, puede utilizarse un retenedor envolvente entre los canino superiores en adultos con coronas clínicas alargadas. Pero rara vez está indicado y no suele ser bien tolerado por los pacientes más jóvenes debido a las interferencias oclusales.

Retenedor de Moore

retenedor removible de ortodonciaEn caso de extracciones dentales en la arcada inferior, conviene normalmente extender el retenedor envolvente distalmente, sólo por la parte lingual, hasta el surco central del primer molar.

Este retenedor recibe el nombre de retenedor de Moore y controla el segundo premolar y el sitio de extracción. Pero ha de fabricarse cuidadosamente para evitar zonas retentivas en lingual de premolares y molares.

Por supuesto, estará indicada la extensión posterior del retenedor inferior si los dientes posteriores presentaban irregularidades antes del tratamiento de ortodoncia.

Retenedore removible en Barcelona, Madrid y Badalona

La ortodoncista de Clínicas Propdental te explicará cual es la mejor opción y el retenedor removible más adecuado para tu caso en particular.

Estamos en Barcelona, Madrid y Badalona.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita