Inicio > Ortodoncia > Retenedores de ortodoncia

Retenedores de ortodoncia

Los retenedores de ortodoncia se colocan al finalizar tu tratamiento para que los dientes no vuelvan a moverse. Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia, al obtener una bonita y sana sonrisa, podemos afirmar que aún en sí, el tratamiento, no ha finalizado del toso: Es la fase de la retención.

La pregunta que más han hecho a los ortodoncista de Clínicas Propdental:“¿Cuánto tiempo tengo que usar mis retenedores?”.

El uso de los retenedores será clave para mantener el resultado del tratamiento de ortodoncia. Los retenedores forman parte del tratamiento de ortodoncia. Se colocan una vez se retira el aparato de la boca con el objetivo de garantizar los resultados obtenidos.

Cumplen una función fundamental para garantizar el éxito del tratamiento ya que los dientes tenderán, una vez quitado el aparato, a volver a suposición inicial.

Los retenedores de ortodoncia son necesarios porque con el tratamiento hemos movido los dientes, pero los tejidos que los rodean tardan un tiempo en adaptarse a la nueva posición.

Mientras no se han adaptado, los tejidos que rodean tus dientes hacen presión para que vuelvan al lugar donde estaban antes. Los retenedores pueden ser fijos o removibles. Los primeros se llevan de por vida y son completamente imperceptibles. Los móviles se llevarán el tiempo indicado por el ortodoncista.

Por fin podemos sonreír, comer y hablar sin complejos… ¡Pero cuidado! retirar los aparatos no significa terminar el tratamiento de ortodoncia.

De hecho pasamos a una fase fundamental para mantener los resultados perfectos durante mucho tiempo: la retención.

¿En qué consiste? ¿Qué cuidados hay que mantener con los retenedores de ortodoncia? ¿Cuánto tiempo se tienen que usar los retenedores?

¿Qué es un retenedor de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia tienen la función de mantener tus dientes alineados después de terminar tu tratamiento de ortodoncia en Clínicas Propdental. ¡Por eso son tan importantes!

Por fin nos quitamos los aparatos de ortodoncia y tenemos esa sonrisa que siempre hemos querido. Un retenedor es un aparto fijo o removible que se utiliza tras la finalización del tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en su correcta posición.

Los retenedores son aparatos protésicos que se colocarán una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia. La finalidad u objetico de los retenedores es evitar el movimiento de recidiva dental, es decir, que los dientes se muevan a su posición inicial.

Muchos pacientes han visto que tras su tratamiento de ortodoncia sus dientes se han movido y su estética dental y la salud de su oclusión se ha visto mermada. Ello se ha debido a una falta de retención. En muchos casos se precisará de un segundo tratamiento de ortodoncia si la retención no ha sido correcta o la establecida.

¿En qué consiste la fase de retención?

Los tratamientos de ortodoncia generalmente se pueden dividir en tres fases o etapas, estas son:

  • El estudio previo o estudio de ortodoncia. En esta fase de recopilará toda la información del paciente para poder realizar el plan de tratamiento.
  • La fase activa. Es el periodo de tiempo en que trascurre el tratamiento de ortodoncia en sí, es decir, cuando el paciente lleva la aparatología ortodóntica.
  • Fase de retención. Esta fase empieza al retirar los brackets o la apartología de ortodoncia, al finalizar el tratamiento.

La colocación de los retenedores tiene como fin la estabilización y durabilidad del resultado del tratamiento de ortodoncia.

Los dientes sin una correcta retención tenderán a volver a su posición inicial previa al tratamiento ya que podríamos decir que tienen memoria. Por ello es muy importante respetar la fase de retención.

Una vez es retirada la aparatología de ortodoncia la nueva posición de los dientes debe estabilizarse y por ello es capital el uso del retenedor.

¿Que tipos de retenedores de ortodoncia hay?

Todos los pacientes que han llevado ortodoncia para corregir la posición de sus dientes deben llevar retenedores de ortodoncia.

Existen dos tipos de retenedores para poder colocar una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, estos son: Los retenedores fijos se usan todo el día, ya que esta hechos con un alambre cementado en la parte lingual de los dientes.  Y, los retenedores removibles los tienes que poner por la noche.

Retenedores fijos

Se tratará de una ferulización por la zona palatina o lingual de las piezas dentales anteriores, normalmente de canino a canino. Se trata de un fino alambre trenzado que se cementará.

Este tipo de retención es fija, es decir, no se puede retirar. Es un sistema de retención muy estético que nadie notará y asimismo cómodo ya que no afecta a la fonación ni a la deglución. Puede provocar durante los primeros días roces en la lengua por el contacto con esta.

Retenedores removibles

Este tipo de retenedores pueden ser como unas férulas trasparentes realizadas a medida de la boca de cada paciente (essix) o pueden ser tipo hawley.

La placa de hawley es un aparato re-movible colocado sobre los molares que posee un arco metálico antero-exterior y un paladar de acrílico. Los retenedores tipo essix son totalmente estéticos y casi imperceptibles. Son muy parecidos a los aligners o férulas de Invisalign.

Los retenedores tipo hawley, capaces de realizar ligeros movimiento dentales si procede, pueden apreciarse un poco más por el alambre anterior que presentan.

¿Para qué sirven los retenedores dentales?

En Propdental insistimos en la importancia de los retenedores cuyo propósito es evitar que los dientes se vuelvan a mover. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos la fase de retención a las necesidades de tu sonrisa.

cuanto tiempo tengo que usar retenedores

¿Cuánto cuesta un retenedor dental?

El precio del retenedor de ortodoncia depende del sistema y aparatos que uses, y de la planificación de tu ortodoncista. Si haces un tratamiento con ortodoncia invisible:

Los de invisalign están incluido en el tratamiento y son removibles. Normalmente se usa el último alineado como método de retención. Si haces un tratamiento de brackets dentales:

El precio del retenedor dental fijo es 274 euros. Así como el precio del retenedor dental removible que también es 274 euros. El coste del retenedor transparente de invisalign ya viene incluido en el precio del tratamiento de ortodoncia invisible.

retenedores dentales de ortodoncia

¿Cuándo será el momento de colocar los retenedores?

Lo ideal es que los retenedores se coloquen el mismo día de la retirada de la ortodoncia, así se podrán evitar movimientos dentales indeseados de recidiva.

Los modelos para realizar los retenedores se podrán tomar la visita antes a la retirada de la ortodoncia. En el caso de llevar dos sistemas de retención, el día de la retirada de la ortodoncia se podrán tomar los modelos para los essix.

Los essix se entregarán al paciente a los tres-cinco días de tomar las impresiones de la dentición. En casos de ortodoncia Invisalign, es importante que el paciente lleve el último aligner colocado hasta la entrega del sistema de retención que precise.

¿Cuál es la función de los retenedores dentales?

La retención es la única manera de garantizar los resultados del tratamiento de ortodoncia. Los dientes tienen una tendencia natural a volver hacia su posición inicial.

Para impedirlo, después de retirar los aparatos de ortodoncia se pasa a usar los retenedores dentales.

tipos de retenedores dentales

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Pero, ¿Qué son exactamente?.

Existen diferentes tipos de retenedores, en función de cada tratamiento el ortodoncista escogerá uno u otro. En general, los retenedores removibles son aparatos hechos a la medida del paciente, parecidos a las férulas invisibles.

En estos casos son retenedores removibles que se llevan por las noches. Así, en otros casos se colocan unos finos retenedores de alambre, que son los retenedores fijos e imperceptibles por los demás.

Mantener unos buenos cuidados y conservar los retenedores es fundamental si queremos lucir una sonrisa bonita, estética y funcional durante mucho tiempo.

¿Cuales son los cuidados a tener con tus retenedores de ortodoncia?

Estos son algunos de los cuidados que debemos mantener si llevamos retenedores removibles o fijos: Además se aconseja visitar con tu ortodoncista, especialmente si detectamos anomalías o se rompe el retenedor.

retenedor transparente

Quitarlo para comer

Algunos pacientes acostumbrados a la ortodoncia invisible también mantienen los retenedores para las comidas. Aunque puede resultar cómodo, en realidad es una gran fuente de proliferación y acumulación de biofilm oral. Los ortodoncistas aconsejan retirar y guardar los retenedores en cada comida, tanto por higiene como por comodidad. Después de unos meses el retenedor removible, lo usarás solamente por la noche.

Limpiarlo

Muchos pacientes se olvidan de limpiar los retenedores porque los llevan puestos poco tiempo. Pero descuidar su higiene puede ser la causa de la formación de sarro o acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías… Por ello se recomienda usar un cepillo específico o bien sumergir los aparatos en sustancias como agua con bicarbonato de sodio.

Evitar productos peligrosos

No cualquier producto es válido para limpiar los retenedores dentales removibles. Se puede usar agua caliente, pasta dental, bicarbonato de sodio, comprimidos efervescentes especiales.

Pero debemos evitar sustancias blanqueadoras, enjuague bucal o alcohol. Estos productos deterioran el plástico y pueden romper los aparatos retenedores.

Del mismo modo los ortodoncistas advierten del peligro de hervir el retenedor, ya que puede deformarlo. También es fundamental quitar los retenedores para la rutina de higiene bucodental.

¿Son mejores los retenedores fijos o los removibles?

El retenedor debe ser pasivo puesto que su función no es mover los dientes, sino evitar que se muevan. Los activos pueden ser usados para cerrar pequeños espacios o realizar pequeños movimientos para corregir recidivas.

Los retenedores fijos tienen la ventaja de que no te tienes de acordar de ponerlos. Sin embargo, los retenedores fijos pueden hacer con que se acumule más comida y debes cepillar mejor los dientes.

Los retenedores removibles, la desventaja es que es normal que te los olvides o los pierdas en algún momento.

Indicaciones de retenedores dentales removibles

Los retenedores removibles son férulas transparentes que se pueden quitar. Se usan tanto en la arcada superior como inferior. Al principio debes llevar el retenedor removible todo el día retirándolo únicamente para comer y lavar los dientes.

Pasando un tiempo, la ortodoncista te puede indicar que te los pongas únicamente por la noche. Los retenedores removibles son un medio de retención muy eficaz para contrarrestar la inestabilidad intraarcada después de la ortodoncia.

Foto: Retenedor removible.

retenedor de ortodoncia removible

Indicaciones de retenedores dentales fijos

Los retenedores fijos son alambres que se colocan de colmillo a colmillo tanto en los dientes superiores como inferiores. El alambre de la retención es tan fina que no se nota ni te incomoda.

Se necesita retención permanente, hay que utilizar un retenedor fijo en la mayoría de los casos. Y también está indicado para la retención intraarcada cuando es probable que surjan problemas de irregularidad en una determinada zona.

Foto: Retenedor fijo.

retenedor de ortodoncia fijo

Los arcos linguales es el tipo de retenedor fijo más empleado en retención de canino a canino. El arco lingual se coloca cementado directamente sobre las caras linguales de incisivos y caninos inferiores.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar la retención?

En Clínicas Propdental normalmente colocamos un retenedor removible  para los dientes de arriba y uno fijo para los dientes de abajo..

Por lo general, la recidiva se da durante los primeros 6 a 10 meses después de quitar los brackets, por lo que los retenedores deben usarse todo el tiempo durante ese periodo.

Precisarás retenedores dentales de manera permanente para mantener la alineación de los incisivos y evitar que los dientes se muevan. Los retenedores fijos, como hemos dicho no molestan y ni te das cuenta que los tienes.

Debes acudir a revisiones para certificarte que el alambre no se suelte y cepillarlo bien, para que no acumulen comida. Los retenedores removibles al principio, los tienes que usar todo el dia, solo lo quitas para comer y cepillar los dientes.

Es decir, los retenedores removibles se deben llevar de manera casi constante durante los 3-4 primeros meses. Después de ese tiempo, la ortodoncista te puede indicar que lo uses sólo por la noche.

Cuidados con retenedores en ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre retenedores dentales

Preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes a las ortodoncista de Clínicas Propdental.

¿Los retenedores se pueden romper?

Los retenedores pueden llegar a romperse, perderse o despegarse.

En esos casos, debes acudir a tu ortodocista para hacerte uno nuevo.

¿Cómo se limpian los retenedores fijos?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que debes pasar el cepillo alrededor del alambre para evitar la acumulación de restos de comida.

¿Cómo se limpian los retenedores removibles?

Los retenedores removibles deben ser limpiados con un cepillo, agua tibia y jabón neutro a diario.

Es ponerlos en esas pastillas para dentaduras que puedes comprar en las farmacias, y hacerlo una vez por semana.

Es muy importante que no los limpies con agua caliente ya que los puede deformar.

¿No me puse los retenedores?

Tuve puestos los brackets dentales y luego no me puse los retenedores, así que mis dientes volvieron a su lugar. ¿Quisiera saber si me puedo volver a poner los brackets ahora?

El uso de retenedores dentales tras la ortodoncia es clave. Es lo único que permite mantener el resultado del tratamiento.

Es una lastima que no utilizaras tus retenedores o contenciones de ortodoncia.

No hay problema para que vuelvas a colocar brackets. Hay que valorarte la ortodoncista para que sigas un nuevo tratamiento.

¿Dolor al usar los retenedores?

Use brackets dentales hace más de un año, mis retenedores solo los use por 3 meses luego no me los puse nunca hasta que vi movimiento y me encajaron.

Ahora intento ser más responsable y ponérmelos 3 noches por semana.

¿por que me duele demasiado los retenedores y sin embargo me encajan?

Puede ser que el retenedor aunque encaja haga presión sobre tus dientes y por ello notes molestia.

Al haberse movido los dientes y aunque el retenedor encaje, estos ya no están en la misma posición.

Recomiendo que acudas a tu ortodoncista para valorar el caso y hacerte nuevos retenedores.

¿Consecuencias de no poner los retenedores?

Se me ha partido el retenedor. ¿Se me moveran los dientes si no me la pongo?

¿Si no me pongo los retenedores consecutivamente que consecuencias trae?

Si no te pones los retenedores, los dientes se pueden volver a mover comprometiendo así el resultado del tratamiento de ortodoncia.

¿Como se deben limpiar los retenedores removibles?

¿Me acaban de poner mis retenedores y me gustaría saber como se deben limpiar los retenedores removibles y como se deben de colocar ya que no se si los estoy colocando bien?

Los retenedores siempre se deberán limpiar con un cepillo y jabón neutro (sin color) y agua fría, jamás con agua caliente ya que podrían deformarse.

Se colocarán con las dos manos, con los dedos y deberán quedar bien ajustados en ambos maxilares.

Si ello no es así, se deberá acudir a la consulta dental, con nuestro ortodoncista, para que este los adapte correctamente.

retenedor de invisalign

¿El retenedor dental me raspa la encía?

Una pregunta es que llevo casi 15 días con los retenedores y el retenedor de abajo de raspa la encía y genera dolor al colocarlo ya que la encia que esta lastimada. ¿Qué puedo hacer?

Acude a tu ortodoncista para que este retoque y adapte el retenedor; No demores tu visita.

¿Los retenedores me hacen llagas y molestan en la lengua?

Mi caso es que hace 8 meses me colocaron los retenedores removibles pero los de abajo me molestan en el suelo de la lengua.

Entonces siempre me hacen llagas, cada vez que me los coloco, porque me queda un lado levantando del retenedor y si lo bajo y lo pongo bien me duele más. ¿No se que hacer?

Este retenedor es clave para el resultado. Se deberá ajustar correctamente, por ello no debes demorar visitar tu ortodoncista.

¿Cuanto tiempo suelen doler los retenedores después de colocarlos?

¿Hace tres dias me pusieron retenedores y me duele mucho, pero lo que quiero saber es el tiempo que más o menos dura el dolor?

En pocos días el dolor o la molestia debería remitir si ello no es así, consulta con tu ortodoncista.

¿Me hicieron el aparato de contención pero no los use?

Después de 2 años que me quitaron la ortodoncia, los dientes se me están moviéndose nuevamente.

Debo admitir que me hicieron el aparato de contención pero no los use.

Hoy lo encontré, probé y me entran pero super ajustados. ¿Será que los puedo usar igual o no es aconsejable?

Como ya sabrás, tus dientes se han movido en recidiva por no utilizar los retenedores; Se deberá ser muy responsable con su uso.

No debes utilizar ahora tus retenedores sino que se deberán realizar unos de nuevos entiendo.

Para ello, mi consejo es que acudas a tu ortodoncista sin demora.

¿Sangrado de las encías por usar retenedor?

Pregunta:

Al retirarme ortodoncia, use retenedor por muy poco tiempo, después de un mes mis encías se encuentran hinchadas y sangran al momento del cepillado, esto se debe a que están regresando a su posición o porque?

Respuesta:

El uso del retenedor es la única forma de impedir que los dientes v vuelvan a la posición previa al tratamiento de ortodoncia y debes utilizarlo correctamente y como te indicó tu dentista u ortodoncista.

El sangrado de las encías derivará seguramente de una deficiente higiene y de una falta de profilaxis o de higiene clínica.ñ

Si hace más de seis meses o un años desde tu última higiene dental, debes acudir a tu dentista para que te realicen una.

Esta inflamación de las encías o gingivitis de no tratarse mediante la higiene podrá derivar en una patología periodontal.

Cepilla tus dientes y encías tras cada comida de forma correcta.

¿Deje de usarlos y ahora los retenedores no me encajan?

Se deberá valorar la posición de tus dientes y tu oclusión y se deberán realizar unos retenedores nuevos para impedir que tus dientes se sigan moviendo.

Me quitaron los brackets hace unos años. Durante ese periodo utilizaba los retenedores.

Pero algunas veces no. Cuando llegue al año ahí me habían recomendado que solo lo utilizara en las noches.

A veces lo hacia hasta que deje de hacerlo completamente.

Luego de dos meses me los coloque nuevamente los de abajo y los retenedores no me encajan muy bien.

Hasta entonces logre utilizarlos pero sentía un gran malestar y porque llegan a un punto que me duelen mucho las encías de abajo.

Debes utilizar los retenedores pero la ortodoncista te los tiene que adaptar de nuevo en la clínica dental, o si procede se deberán realizar unos nuevos.

Si no utilizas los retenedores perfectamente adaptados tus dientes se moverán.

¿Me ha puesto retenedores fijos y removibles pero me molesta?

Me quitaron los brakets dentales poniendo los retenedores fijos. Luego me han puesto los removibles (esos que tienes que llevar las 24h sólo quitando para comer) y desde anoche me molesta un poco la mandíbula izquierda. ¿Puede ser normal?

Sí, las molestias pueden ser normales pero estas deberían remitir en pocos días.

Si no es así, consulta con tu ortodoncista y si procede, este deberá modificar o retocar el retenedor.

¿Es normal presión en los dientes?

Hola, tuve ortodoncia hace más de 7 años, durante los primeros 6 años siempre usé retenedores pero luego los dejé de usar.

Ahora los vuelvo a usar y tengo una presión en dos dientes como si se hubieran movido un poco. Luego se sienten sueltos.

¿Es seguro seguir usando mis retenedores?

Sí, es normal que notes presión pero si esta no desaparece deberías consultar con tu ortodoncista y si procede, realizar lo antes posible unos retenedores nuevos.

¿Dos años sin usar retenedor?

Tengo mas de dos años sin usar los retenedores consecutivamente, y ahora me duele demasiado los dientes luego de colocarlos por 9 horas, se me acomodan, se me desplazan algunas piezas, pero es como que sintiera una fuerte tensión de inervación cada vez que lo uso mucho tiempo. ¿Puedo seguirlo usándolo?

No, mi consejo es que no los utilices y que acudas con ellos a tu ortodoncista para que este te revise correctamente y los adapte si es posible o te realice unos de nuevos retenedores activos para impedir que tus dientes se sigan moviendo.

¿Me sangra al quitarme el retenedor?

Ayer me pusieron el retenedor en la parte de abajo. Al momento de retirarlo me sangra ¿Es normal?

No, y ello puede indicar que hay una inflamación gingival.

Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida y si hace más de un año desde tu última higiene dental, realiza una.

¿Cuánto tiempo se tiene que usar los retenedores dentales?

Me quitaron los brakets y sólo use los retenedores durante un mes. Ahora que me lo puse están muy ajustados.

¿Es seguro ponérselo así, no le causará algo a los dientes? ¿Cuánto tiempo se tiene que usar los retenedores dentales?

Estos retenedores, que se deberán utilizar correctamente por un plazo de tiempo largo (es una irresponsabilidad no utilizarlos por parte del paciente).

Se deberán ajustar seguramente por ello, no debes demorar una visita con tu ortodoncista.

¿Como se quitan los retenedores de ortodoncia?

Uso retenedores pero al momento de retirarlos es muy difícil retirarlos de un lado y lastima demasiado

¿Qué puedo hacer o el porque duele y es difícil retirarlo?

Debes retíralos siempre con ambas manos y a la vez tirando hacía abajo o hacia arriba.

¿Placa de contención en agua caliente?

Hola, me sacaron los brackets hace 4 días, estoy usando la placa de contención transparente.

El problema es que ponérmela después de cada comida me genera un dolor tremendo en 2 dientes que tengo tratamiento de conducto, qué debo hacer?

¿Para ablandarla un poco la coloco en agua caliente antes de ponérmela?

Jamás debes colocar las placas de contención con agua caliente ya que esta las deforma, y por ello puede ser la molestia que notas en los dientes.

¿El retenedor transparente me esta doliendo en el paladar?

Me quitaron los brackets hace tres dias y me he estado poniendo el retenedor transparente las 24 horas pero me ha estado doliendo mucho el paladar.
Algo que pueda hacer?

Quizás se deba retocar esta zona palatina de la retención; Acude a tu ortodoncista para revisar y retocar la retención.

Me cuesta quitar los retenedores ¿es normal?

He terminado hace una semana la ortodoncia. La ortodoncista ha colocado primero el retenedor fijo y hoy me han puesto los removibles, que son como una funda transparente.

Me cuesta mucho quitarme las retenendores pero están bien ajustados, es normal?

Otra cosa más no se muy bien como quitarme los empiezo de atrás y voy poco a poco hacía adelante está bien así?

Puedes intentar quitarlos desde la zona de los caninos y tirar con una fuerza moderada hacia arriba o abajo dependiendo del maxilar.

¿El retenedor se ha roto, se me estropeo y se aflojo?

Mi pregunta es que me quite los braquets hace 3 meses uso siempre los retenedores siempre pero se me estropeo y se aflojo y se han roto.

Me la cambiaron el retenedor y el nuevo me aprieta un montón y me duele lo dientes. ¿Es normal?

Sí, es normal el dolor y se debe al movimiento de recidiva que han realizado tus dientes el tiempo que no has llevado las contenciones.

Con el uso correcto de la nueva contención o posicionador de ortodoncia, las molestias irán disminuyendo.

¿El retenedor no me molesta pero me hinchan las encías?

Llevo un par de dias con los retenedores y no siento molestia, pero si se me hinchan las encías, es normal?

Ello puede deberse no directamente del uso de los retenedores sino de una mala higiene dental.

Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida y si hace más de un año desde tu última limpieza dental realiza una.

¿Sensación rara cuando quito los retenedores para comer?

Recién me quité los brackets y empecé con él retenedor las 24 horas, cuando me los quito al comer, noto una sensación rara en la mordida la noto diferente, no se si son cosas mías o es normal?

Es normal, tranquilo.

¿Las molestias en las primeras 24 horas son normales?

Me han puesto retenedores pero me duelen mucho los dientes. Quisiera saber que me puedo tomar para calmar el dolor?

Las molestias, durante las primeras 24 horas son normales, pero si se alargan deberás comentarlo con tu ortodoncista.
Puedes tomar un analgésico común (que hayas tomado anteriormente).

¿Se me ha roto el retenedor?

El retenedor que tengo para poner por las noches se ha roto, aunque yo lo uso todo el día.
¿Se me moverán los dientes hasta que pueda acudir al dentista?

Tus dientes se pueden mover en recidiva levemente. No demores ir a la ortodoncista para hacerte un retenedor nuevo.

¿Me olvide del retenedor de ortodoncia en vacaciones?

Hace mas de un año que uso retenedores.

Voy a estar de vacaciones por una semana y me di cuenta que los dejé en mi casa.

¿Lo que se muevan mis dientes, se van a poder corregir con los retenedores dentales que tengo?

Cuando llegues de vacaciones, deberás intentar ponerte tus retenedores de ortodoncia.

Si estos no ajustan correctamente o no entran, deberás acudir de inmediato a tu ortodoncista para que los adapte.

Ya que no puedes dejar de utilizarlos si se pretende evitar el movimiento de recidiva dental

¿Garantia de los retenedores de ortodoncia que se rompen?

Los retenedores se rompen con mucha frecuencia. Cada vez que lo sustituyen por uno nuevo supone un coste de unos 300 €.

¿No deberían tener garantía como ocurre con todos los productos en España?

No es nada normal que los retenedores dentales se rompan.

Los retenedores fijos, pueden descementarse parcialmente alguna vez, y siempre y cuando el paciente tenga cuidado con ellos, ello no conllevará un coste para el paciente.

Una mala manipulación de los retenedores removibles, un mal mantenimiento (lavarlos con agua caliente, comer con ellos, etc), puede conllevar su deformación o fractura.

En este caso, el paciente deberá comunicarlo y llegar a un acuerdo con su clínica dental u ortodoncista.

¿Cual es la función de los retenedores dentales?

Son muchos los trabajos publicados sobre la retención y la estabilidad posterapéutica que han sido revisados recientemente.

Los retenedores de ortodoncia permiten mantener los dientes en el sitio después del tratamiento.

Debes saber que después del tratamiento los dientes tienen un poco de memoria, especialmente los primeros años.

Si no colocar la retención de ortodoncia, los dientes se pueden volver a mover, estropeando el resultado obtenido.

¿Cuales son todos los tipos de retenedores dentales?

Existen distintos tipos de retenedores de ortodoncia que empleamos en Propdental después del tratamientos de ortodoncia.

Su importancia en mantener los resultados obtenidos a largo plazo.

Podemos clasificar los tipos de retenedores de ortodoncia en: retenedores removibles (pueden ser activos o pasivos.) y en retenedores fijos.

Se utilizan para mantener los dientes en su correcta posición después de la ortodoncia, hasta que estén totalmente estables.

Los principales retenedores removibles son:

  • Retenedor de hawley: son los más utilizados, a estos se les puede agregar tornillos, resortes, planos de mordida, rejillas linguales etc.
  • Retenedor labio-lingual de Lewis: herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.
  • Activadores u otros aparatos activos..
  • Posicionador: aparato bimaxilar fabricado de un material elástico.
  • Retenedor plástico tipo vacum.

retenedor removible de ortodoncia

¿Porque se mueven los dientes después de la ortodoncia?

Los dientes correctamente alineados mantienen una tendencia natural a volver a sus posiciones originales.

Hay factores que influyen a largo plazo y hacen que los resultados del tratamiento de ortodoncia sean potencialmente inestables.

Por lo que es necesario recurrir a los retenedores de ortodoncia por tres razones:

  1. Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización ortodóncica de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos;
  2. Tras el tratamiento, los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable, con lo cual las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a la recidiva.
  3. Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento de ortodoncia. Cuando los dientes no están en una posición inherentemente inestable y el crecimiento no continúa, la retención sigue siendo fundamental hasta que se haya completado la reorganización gingival y periodontal. Si los dientes son inestables, como suele suceder tras una expansión significativa de los arcos dentales, de nada sirve la retirada gradual de los retenedores de ortodoncia.

¿Los retenedores provocan dolor?

Los retenedores no provocan dolor y asimismo la adaptación a ellos es rápida.

Normalmente los pacientes se acostumbran sin problema a ellos a las pocas horas de llevarlos.

En el caso de la ferulización lingual, la lengua puede presentar durante los primeros días rozaduras pero rápidamente se acostumbra a ella.

¿Por cuánto tiempo se deberán llevar los retenedores?

Hay que hacer una diferenciación en este caso entre los retenedores fijos y los re-movibles.

Los retenedores fijos, las ferulizaciones, se deberán llevar de por vida. Ello no es un problema puesto que estos son imperceptibles y cómodos.

Los retenedores re-movibles se deberán utilizar el tiempo que indique el ortodoncista.

Cada tratamiento de ortodoncia es único y siempre se deberán seguir las indicaciones del ortodoncista, incluso en la fase de retención.

Los retenedores re-movibles, al inicio de la fase de retención, normalmente se utilizarán todo el día excepto en las horas de las comidas. Con el paso de las semanas, su uso podrá ser solamente nocturno.

¿Qué se deberá hacer si se rompe el retenedor o se descementa?

En caso de que se des-cemente la ferulización o la retención fija se deberá acudir inmediatamente a la clínica dental.

Si se tiene además de la ferulización una retención tipo essix, se deberá utilizar esta.

Si la retención re-movible se rompe o deforma, asimismo, se deberá acudir con celeridad a la consulta dental para que el ortodoncista realice una nueva retención.

La comunicación con el ortodoncista, realizar las revisiones en la consulta dental durante y tras el tratamiento de ortodoncia es vital para obtener y mantener los mejores resultados en el tratamiento de ortodoncia.

En nuestras clínicas dentales Propdental nos tomamos muy en serio tu salud buco-dental y te ofrecemos la vanguardia en tratamientos de ortodoncia.

Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita