CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La terapia fotodinámica en odontología

La terapia fotodinámica en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 noviembre 2016 en Actualidad Odontologia

En Odontología, la terapia fotodinámica se aplica para tratar diversas complicaciones bucodentales. Algunas de ellas son las enfermedades periodontales y patologías como la mucositis o la periimplantitis.

La mayoría de complicaciones bucales se deben a la acumulación de bacterias y biofilm oral en los dientes y las encías. Por ello en la odontología se han desarrollado diferentes técnicas y tratamientos para eliminar la presencia de estas bacterias. Una de ellas es la terapia fotodinámica.

La terapia fotodinámica consiste en aplicar un agente químico que no es tóxico. Esta terapia forma radicales libres que reaccionan ante las bacterias. La terapia fotodinámica no sólo se usa en odontología. También se aplica en otros campos de la medicina para tratar el cáncer, el acné o la queratosis actíntica.

Pero dentro del campo de la odontología, ¿Qué aplicaciones tiene la terapia fotodinámica? En muchos casos esta terapia ha sido útil como cuidado paliativo en pacientes que padecen cáncer oral. Pero también se ha usado como tratamiento en otras patologías relacionadas con el biofilm oral como la caries, la gingivitis, la periodontitis o la candidiasis.

Aplicaciones de la terapia fotodinámica en odontología

La terapia fotodinámica se puede usar para tratar varias patologías bucodentales. Por ejemplo, las enfermedades periodontales. Estas enfermedades generan bolsas periodontales que contienen más de 700 tipos de bacterias distintas. El biofilm oral es resistente por lo que los tratamientos periodontales más tradicionales tienen algunas limitaciones. En este sentido, la terapia fotodinámica es una alternativa al control químico de estas bacterias. No obstante, todavía no está demostrado a nivel clínico que la terapia fotodinámica consiga resultados más efectivos. Por ello se recomienda combinarla con otros tratamientos, como el raspado o el alisado radicular. Así se consiguen resultados más eficaces y duraderos.

La terapia fotodinámica también puede aplicarse en casos de periimplantitis. Consiste en una inflamación de los tejidos duros y blandos que rodean los implantes dentales. La periimplantitis puede provocar el fracaso del tratamiento con implantes. Varios estudios han demostrado que la terapia fotodinámica puede ser un tratamiento no invasivo y eficaz para reducir los microorganismos relacionados con la periimplanttiis.

El uso de esta terapia puede suponer una alternativa a otros tratamientos tradicionales en la odontología. La terapia fotodinámica tiene una toxicidad muy baja y además es rápida y económica. Por ello, aunque aún requiere investigación su uso podría tratar de forma más eficaz patologías orales tan comunes entre los pacientes como la periodontitis, la caries o la periimplantitis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La terapia fotodinámica en odontología"

Deja tu comentario