Los padres y la salud dental de sus hijos
Inicio » Los padres y la salud dental de sus hijos

Los padres y la salud dental de sus hijos

Actualizado el 20 mayo 2016

Durante los primeros años de vida, los niños no pueden hacerse cargo de su salud dental. Son los padres quienes tienen que responsabilizarse de su cepillado dental e incorporar las rutinas de higiene en su día a día. Si se procede como es debido, a los seis años de edad, el infante ya será capaz de limpiarse dientes y encías sin necesitar ningún tipo de ayuda. Sin embargo, antes de que esto ocurra, los padres deben tener claras una serie de premisas, imprescindibles para cuidar la salud dental de sus hijos. Entre ellas, destacan el uso del flúor, la técnica de cepillado y las visitas periódicas al odontopediatra. Los dentistas de Clínicas Propdental os explican por qué estos procedimientos son tan relevantes.

La importancia del flúor

El flúor, también conocido como “fluoruro”, es un mineral presente en la mayoría de pastas dentales, como también en el agua potable de muchos pueblos y ciudades. Esta sustancia es muy recomendable para cuidar los dientes, puesto que previene la aparición de caries dentales, tan frecuentes en la infancia. Para preservar la salud de tu hijo, debes escoger un dentífrico que contenga flúor y verificar con el odontopediatra si el agua potable que consume lo contiene. Si no es así, pregunta sobre otros tipos de flúor, que pueden estar presentes en colutorios, geles, barnices o tabletas. Antes que nada, recuerda que un exceso de flúor puede provocar el efecto contrario: fluorosis dental, esto es, manchas blancas en el esmalte. Equilibra la cantidad de fluoruro que consume tu hijo.

Salud dental y cepillarse los dientes

Es evidente que los niños pequeños no pueden cepillarse los dientes de forma autónoma. Hasta que tengan entre seis y ocho años de edad, tendrás que ayudarles a utilizar el cepillo. ¿Cuál es la técnica ideal? ¿Qué tienes que hacer? Coloca una pequeña cantidad de dentífrico sobre el utensilio y comienza el cepillo. Luego deja que tu hijo termine para que vaya aprendiendo cómo debe hacerlo. Aplicar una buena técnica de cepillado es esencial no sólo para eliminar la placa bacteriana y evitar enfermedades, sino también para educar a los más pequeños en rutinas de salud dental.

Las visitas al dentista

Los padres deben recordar que, además de llevar a cabo una buena higiene dental en casa, deben llevar el niño al dentista al menos una vez cada seis meses. Los profesionales de Clínicas Propdental así lo recomiendan: se encuentra en una fase importante de crecimiento y esto puede afectar a su boca, tanto a nivel funcional como a nivel estético.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los padres y la salud dental de sus hijos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita